«Home run» de Carlos Slim

Gabriel Sosa Plata

Telmex y América Móvil (AMX) hicieron home run y colocaron temas importantes de su agenda en el sector, en un momento clave para la toma de decisiones gubernamentales y empresariales.

La lista de acciones comenzó el 13 de enero, al darse a conocer que AMX absorberá las empresas Carso Global Telecom y Telmex Internacional (Telint) mediante un intercambio de acciones. La operación, como era de esperarse, generó una reacción en contra de algunas empresas del sector porque afectaría seriamente la competencia en México.

Antier, Slim atajó los cuestionamientos al asegurar que la “reestructuración corporativa” sólo afecta al mercado latinoamericano y dejó entrever su desencanto por lo que ocurre en México. Primer hit.
Allá “sí hay triple play, cuádruple play y quíntuple, o como yo le llamo home run, y sí son muy importantes las sinergias”, pero en México no. “Si hubiera convergencia y competencia plena, tendríamos una oferta de tv de paga en condiciones competitivas”. Segundo hit.

El 19 de enero, el mismo Slim dio a conocer la puesta en marcha de una investigación sobre medicina genómica que ayudará a curar y prevenir estas enfermedades, con una aportación de 65 millones de dólares por parte de Instituto Carlos Slim de la Salud, en alianza con el Broad Institute y el Instituto Nacional de Medicina Genómica de la Secretaría de Salud. Tercer hit.

En la misma semana, Telmex y Telcel pusieron en marcha la campaña “México unido con Haití”, mediante la cual se convoca a sus clientes a aportar su donativo que será canalizado a través de la Unicef. Por cada peso donado, la Fundación Carlos Slim aportará un peso más. Cuarto hit y primera carrera.

Hace dos días, el empresario continuó con más anuncios, en una conferencia de prensa ampliamente cubierta por los medios. Entre otras cosas dijo que en los próximos tres años Telmex se propone alcanzar 12 millones de accesos de banda ancha, que este año se multiplicará la velocidad de acceso de Infinitum y que se duplicará el número de sitios con Infinitum Móvil. También, que incrementarán las bibliotecas, aulas y becas digitales, y que comenzará operaciones el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México en Tecnologías de la Información, con el aval de la SEP y el MIT. Quinto hit y dos carreras más.

Esta misma semana, Telcel anunció que se convirtió en la primera empresa del sector en adoptar un sistema de atención, trámite y solución de quejas vía internet, luego de que la firma se incorporó a Concilianet, un sistema implementado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para agilizar la resolución de controversias entre proveedores y consumidores. Sexto hit y nueva carrera.

Por si fuera poco, el comisionado de la Cofetel, que muy probablemente será presidente de ese órgano, coincidió con la opinión de Telcel, en el sentido de que el tope de 80 MHz impuesto en las bases de la próxima licitación de las bandas de 1.7 y 1.9 GHz no fue el adecuado, porque se está “limitando a los operadores grandes en general para que puedan tener suficiente capacidad de espectro”. Home run.

Más amparos. Este importante posicionamiento mediático-empresarial de Slim, Telmex y AMX, que está llevando a que el tema de convergencia y accesibilidad sea discutido más ampliamente en la sociedad, se presenta mientras, tal como aquí le anticipamos, el sector se ahoga con nuevos litigios. Como aquí le anticipé, habrá amparos contra las bases de la próxima licitación de frecuencias. Antier, se confirmó que los presentarán TV Azteca y Iusacell. Es probable que MVS y América Móvil también se amparen, porque las bases están cargadas hacia un operador y sus posibles socios.

Las fallas que de origen tuvo ese documento no sólo afectan la competencia y las inversiones, sino también la innovación tecnológica, el desarrollo de más y mejores servicios y  los bolsillos de los consumidores. Telmex y Telcel siguen ganando, pese a todo.

Caso Unefon. Le comentaba hace dos semanas sobre los funcionarios de la SCT que fueron exonerados a fines del año pasado, pese a haber devuelto, a dos días de concluir la administración foxista y sin que existiese alguna resolución legal para ello, 550 millones de pesos a Unefon por concepto de intereses cobrados a la empresa, a través de un acuerdo en el que las partes (gobierno y empresa) estuvieron de acuerdo.

Luego de revisar la cuenta pública 2006, la Auditoría Superior de la Federación solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que resolviera y, en su caso, fincara “responsabilidades administrativas sancionatorias que pudieren derivarse de los actos u omisiones de los servidores públicos” que durante su gestión no obtuvieron “el recibo o finiquito que debió otorgar la empresa” al haber recibido la cantidad referida.

La SFP inició la investigación, pero sus resultados no se han dado a conocer. En todo caso, aun cuando la SFP hubiese fincado responsabilidades a Jorge Álvarez Hoth, María de la Luz Ruiz Mariscal, Genaro Jiménez Montúfar y Leonel López Celaya, se cumplieron tres años del hecho y el periodo legal para establecer las sanciones correspondientes. Todo indica que el caso fue archivado. Le seguiré informando.

Profesor e investigador de la UAM Xochimilco.
Columnista del noticiario Pulso de la mañana
y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel, «`Home run´ de Carlos Slim»»
en Revista Mexicana de Comunicación. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/sosa.htm

Fecha de consulta: México, 22 –enero –2010

Deja una respuesta