Diágnóstico de la prensa digital Mexicana
José Luis López Aguirre
Profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana.
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid
A tres lustros del surgimiento del primer periódico mexicano en el ciberespacio, la prensa digital mexicana presenta una evolución irregular. Mientras el 15% de periódicos digitales y portales periodísticos se ubica en la vanguardia del ciberperiodismo nacional, un 50% se encuentra en un estado primitivo de desarrollo.
El Después de haber examinado el panorama del ciberperiodismo1 hecho en México mediante el análisis de sus periódicos o diarios digitales2 (cuyo dinamismo los ha llevado a convertirse en portales3 periodísticos que dan acceso a una variada oferta informativa y de servicios), la prensa digital mexicana4 aparece caracterizada por los siguientes rasgos que se describen a continuación.
Ilustración 1. Mapa-directorio de cibermedios mexicanos. Incluye 309 periódicos digitales y portales periodísticos mexicanos distribuidos en las 32 entidades de la República Mexicana.
Ilustración 2. Ejemplo en el que se muestran los cibermedios registrados en uno de los estados de la República Mexicana. El cibermapa se encuentra disponible en Google maps en:
http://maps.google.com/maps/ms?msa=0&msid=104376874516252128810.00044d7512e87e8f47dae&cd=2&sll=24.006326,-04.655762&sspn=11.997226,23.439846&hl=en&ie=UTF8&ll=24.686952,-101.865234&spn=17.393083,34.189453&z=5
Rasgos de la prensa digital
a) Dependencia del medio impreso.El contenido de los cibermedios5 mexicanos depende nada menos que en 80% de la información elaborada por sus versiones impresas. Más aún, alrededor del 50% de esos cibermedios se dedica a trasladar el contenido de la edición en papel a la edición digital y no aprovecha las posibilidades que brinda el entorno digital. Al respecto, cabe destacar que la escasa producción de contenidos propios para el nuevo medio se debe a que 50% de los cibermedios mexicanos cuenta entre uno y cinco periodistas en sus redacciones online.
b) Escasa vocación por la especialización periodística.De los 309 cibermedios analizados, 25 (menos del 10%) ejercen el periodismo especializado, que se centra fundamentalmente en la economía y en la política. (Ver gráfica 1)
Fuente: Elaboración propia.
Gráfica 1. Tipo de periódicos digitales mexicanos. El 90% de los cibermedios mexicanos son generalistas o de información general.
c) Apuesta por el periodismo local. A pesar de la universalidad que ofrece Internet, 90% de la prensa digital mexicana muestra una clara predilección por el periodismo regional y local, con coberturas informativas permanentes de determinados ámbitos geográficos y con la elaboración de contenidos y la prestación de servicios a grupos de usuarios específicos.
d) Concentración cibermediática.Es notable la concentración de cibermedios tanto desde el punto de vista geográfico como empresarial. El 30% de los cibermedios mexicanos se concentra en cuatro de las 32 entidades federativas que integran la República Mexicana, con la capital del país a la cabeza con 27 cibermedios. Además, 20% de ellos pertenece a cuatro grupos editoriales: OEM, DEMOS (La Jornada), Grupo Milenio y Grupo Reforma, encabezados por la Organización Editorial Mexicana (OEM), que cuenta con 40 periódicos digitales. (Ver gráfica 2)
Gráfica 2. Número de cibermedios mexicanos por grupo editorial.
e) Cambio continuo. Los cibermedios mexicanos experimentan constantes cambios en diseño, arquitectura de la información, contenidos y servicios.
f) Gratuidad de acceso a la información. El acceso gratuito a la información es común a la casi absoluta totalidad de los cibermedios mexicanos. En la actualidad comienza a ganar terreno el modelo de suscripción sin costo, que alcanza ya al 10% de los cibermedios.
Propiedades ciberperiodísticas
Asimismo, la prensa mexicana denominada digital en sentido amplio muestra en realidad un bajo porcentaje de propiedades ciberperiodísticas6. En efecto: de los 309 periódicos digitales y portales periodísticos examinados, sólo 48 (15%)7 cumplen con las cualidades esenciales que exige actualmente el ciberperiodismo.
Ilustración 3. Mapa-directorio de muestra selecta de cibermedios mexicanos.
Cada uno de los 48 cibermedios cuenta con una ficha de identificación, así como la calificación que obtuvieron tras la evaluación que aplicamos sobre cualidades esenciales que exige el ciberperiodismo.
Ilustración 4. Ejemplo en el que se muestra la información que se ofrece de cada cibermedio analizado. El cibermapa se encuentra disponible en Google maps en:
http://maps.google.com/maps/ms?msa=0&cd=3&sll=24.006326,-104.655762&sspn=11.997226,23.439846&hl=en&ie=UTF8&ll=24.686952,-102.568359&spn=17.393083,34.189453&z=5&msid=104376874516252128810.00044dd9192a7b6e39e58
El diagnóstico8 de estos 48 cibermedios que integran la vanguardia de la prensa digital de México aparece determinado de acuerdo con los siguientes indicadores y rangos de evaluación:
1) Identificación y solvencia de la fuente. La evaluación de la información sobre la responsabilidad intelectual del cibermedio (directorio, dirección física, correos electrónicos, historia, misión y otros datos de identificación del medio online) arrojó los siguientes resultados: 29% de los cibermedios resultó aprobado, 39% obtuvo la calificación de notable, 19% de sobresaliente.
2) Comunicación. Respecto de las posibilidades de comunicación9 que ofrecen estos cibermedios a sus usuarios, 35% resultó aprobado, 50% fue evaluado como notable y sólo 8% obtuvo la calificación de sobresaliente. (Ver ilustración 5)
Ilustración 5. Servicio de correo electrónico de comunicación personal de Frontera.info
3) Edición. El 40% de los cibermedios obtuvo la calificación de notable por el cuidado en la presentación ortográfica, gramatical, factual y estilística de sus contenidos, mientras que 33% aprobó este indicador.
4) Actualización informativa10.El 80% de los cibermedios mostró una aceptable frecuencia de actualización de la información periodística. Respecto de esta característica distintiva del ciberperiodismo, descubrimos que ante la necesidad de mantener actualizados a los usuarios, algunos cibermedios mexicanos cuentan con secciones de actualización continua de la información. (Ver gráfica 3).
Fuente: Elaboración propia.
Gráfica 3. Número de cibermedios mexicanos evaluados por el indicador de Actualización informativa.
5) Uso de recursos multimedia11. La evaluación de la utilización adecuada de recursos multimedia arrojó el mayor número de casos deficientes (19%) del análisis; sin embargo, podemos calificar como aceptable (entre aprobado y notable calificó 62% de los casos) el uso que hacen los cibermedios mexicanos de los recursos multimedia. (Ver gráfica 4). Aclaramos que la evaluación consistió, primero, en observar si los cibermedios contaban con recursos multimedia, y, segundo, analizar si estos recursos son necesarios para la exposición del hecho o tema; es decir, su uso debe tener una justificación periodística y no una mera utilización de adorno. Además hay que destacar que la producción propia y variedad de recursos multimedia es pobre, ya que alrededor del 70% de la muestra cuenta con al menos uno de los recursos multimedia solicitados, entre los que sobresalen los videos.
Fuente: Elaboración propia.
Gráfica 4. Número de cibermedios mexicanos evaluados por el indicador de Uso de recursos multimedia.
6) Navegación y estructura hipertextual12.Como se observa en la gráfica 5, no existe ningún caso deficiente. Además podríamos calificar la navegación y estructura hipertextual de la muestra como notable.
Fuente: Elaboración propia.
Gráfica 5. Número de cibermedios mexicanos evaluados por el indicador de Navegación y estructura hipertextual.
En conclusión: Estos 48 cibermedios mexicanos que se ubican en la vanguardia de la prensa digital nacional cumplen de manera aceptable con tres propiedades distintivas del ciberperiodismo: interactividad, actualización e hipertextualidad, mientras que una de sus debilidades es la producción y uso adecuado de recursos multimedia (la llamada multimedialidad).
Asimismo, la evaluación realizada señala que la élite del ciberperiodismo mexicano la encabezan siete portales periodísticos calificados como sobresalientes: El Universal.com.mx (http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html), reforma.com (http://www.reforma.com/), El Diario (http://www.eldiariodechihuahua.com.mx/), Frontera.info (http://www.frontera.info/Home.aspx), El Semanario (http://www.elsemanario.com.mx/), El Siglo de Durango.com.mx (http://www.elsiglodedurango.com.mx/) y Vanguardia (http://www.vanguardia.com.mx/home). En tanto, 25% de los cibermedios evaluados se ubica en la categoría de notable y el restante 60% fueron aprobados.
El anterior artículo debe citarse de la siguiente forma:
López Aguirre, José Luis, «Diagnóstico de la prensa digital mexicana», en
Revista Mexicana de Comunicación on line, México,febrero 2010
NOTAS
1) Empleamos el término ciberperiodismo para referirnos al periodismo que se ejerce en y para la web; sin embargo, para evitar redundancias también utilizamos los siguientes sinónimos: periodismo digital o periodismo online.
2) Para este estudio elegimos al representante más emblemático del periodismo digital mexicano: el periódico digital, el cual vive, en algunos casos, un proceso de transformación hacia el portal periodístico. Estas dos formas mediáticas que emergieron y evolucionan en el ciberespacio conforman lo que hemos denominado cibermedios mexicanos.
3) Se trata de sitios o sedes web que pretenden convertirse en puertas de acceso de los usuarios a la navegación en Internet.
4) En el estudio participaron 309 periódicos digitales y portales periodísticos mexicanos. Esta cifra seguramente ya sufrió alguna variación, ya que una de las características del periodismo online es la continua incorporación, cierre momentáneo y desaparición de publicaciones digitales. (Ver Ilustraciones 1 y 2. Mapa- directorio de cibermedios mexicanos).
5) Un cibermedio es “aquel emisor de contenidos que tiene voluntad de mediación entre hechos y público, utiliza fundamentalmente criterios y técnicas periodísticas, usa el lenguaje multimedia, es interactivo e hipertextual, se actualiza y se publica en la red internet”. (Cfr. LOPÉZ GARCÍA, Xosé, et al. “Tipología de los cibermedios”. En SALAVERRÍA, Ramón (coord.). Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2005, p. 40.
6) Los profesores que integran el Grupo Novo Medios de la Universidad de Santiago de Compostela señalan cuatro indicadores básicos para analizar el grado de aprovechamiento que los nuevos medios hacen de las posibilidades que ofrece el soporte en línea. Estos son: interactividad, hipertextualidad, multimedialidad y frecuencia de actualización. (Cfr. LOPÉZ GARCÍA, Xosé, et al. “Tipología de los cibermedios”. En SALAVERRÍA, Ramón (coord.). Cibermedios… op. cit. pp. 44-45).
7) Estos 48 cibermedios integran una muestra selecta de la prensa digital mexicana, con la cual realizamos una segunda evaluación. Cabe señalar que diez de estos cibermedios se editan en el Distrito Federal, entidad que más casos aportó a la muestra. (Ver Ilustraciones 3 y 4. Mapa-directorio de muestra selecta de cibermedios mexicanos).
8) Para examinar a estos 48 cibermedios aplicamos la metodología que propone Lluís Codina para analizar y evaluar la calidad de hiperdocumentos (sitios web, publicaciones digitales o recursos en línea). En nuestro caso aclaramos que se trató de una evaluación parcial sobre la calidad de contenido y acceso a la información y en la que intervinieron sólo una parte de los parámetros e indicadores de evaluación que refiere Codina en su método. (Cfr. CODINA, Lluís. Hiperdocumentos: composición, estructura y evaluación. En DÍAZ NOCI, Javier y SALAVERRÍA, Ramón (coords.). Manual de redacción ciberperiodística. 1a. ed. Barcelona: Ariel Comunicación, 2003, pp. 162-193).
9) Cabe señalar que en este indicador se evaluaron los servicios de comunicación que ofrece el cibermedio para que el usuario pueda enviar mensajes para hacer aportaciones o enviar rectificaciones, quejas o peticiones de información.
10)La actualización informativa es uno de los principales rasgos de la información online. A diferencia de un diario impreso, la versión digital experimenta a lo largo del día múltiples ediciones; es más, en ocasiones es asfixiada por la inmediatez con la que surge y se difunde la información.
11) Este indicador se puede considerar también como un rasgo definitorio del ciberperiodismo. Se trata de la denominada multimedialidad; es decir, de la integración de texto, imágenes fijas y en movimiento y sonido en un entorno digital de información. En este caso el entorno es un cibermedio y la evaluación se enfocó en la utilización adecuada de los siguientes recursos multimedia: fotografías, audios y videos.
12) Con este indicador evaluamos otro de los requisitos esenciales del periodismo digital: la hipertextualidad; es decir, la posibilidad de realizar desplazamientos no secuenciales a través de la estructura informativa de un cibermedio.