Mujeres, periodistas y ganadoras

Raúl López Parra
Editor de la RMC

A propósito del Día Internacional de la Mujer realizamos un seguimiento de las destacadas periodistas que han ganado del Premio Nacional de Periodismo de 2001 a 2008.

Si bien en las mesas de redacción de los principales medios informativos las mujeres han ganado espacios como reporteras, editoras, directivas, articulistas y columnistas, aún la brecha respecto a los hombres es amplia.

El gremio periodístico sigue dominado por los varones. De los 14 diarios que reportan ser de circulación nacional, sólo La Jornada es dirigido por una mujer. Y en las plantillas directivas el 80% son hombres.

No existen datos públicos del número de reporteras empleadas por cada diario. Lo que sí puede apreciarse es que la mujeres desde hace ya varios años cubren fuentes que antes eran exclusivas para varones.

El estereotipo sexista de ellas sólo cubrían notas del espectáculo y sociales es historia. No obstante, en la fuente policiaca o de la nota roja, las mujeres destacan por su ausencia.

Respecto al Premio Nacional de Periodismo, de 2001 a 2008,  se han galardonado a 12 mujeres. Sobresale el caso de Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, locutoras la radio comunitaria “La voz que rompe el silencio, de Oaxaca” , quienes fueron reconocidas en su labor en 2007, tras haber sido asesinadas con disparos de armas de fuego en una emboscada.

En su momento el jurado determinó premiarlas como una forma de dar visibilidad a la violencia que enfrenta el ejercicio del periodismo en nuestro país y, particularmente, por su condición de mujeres indígenas.

Es precisamente 2007 el año que registró el mayor número de ganadoras: cuatro. En cambio de 2002 a 2003 no hubo ninguna galardonada.

Si bien los premios no se plantean por cuestiones de género, ya que se atienden criterios estrictamente periodísticos para definir los mejores trabajos, no deja de ser ilustrativo que existe una cierta correlación entre ganadores y género. Se infiere que los premiados son proporcionalmente al número de personas (hombres/mujeres) que trabajan en los medios.

De acuerdo con las estadísticas del Premio, la proporción de participantes varones históricamente ha sido mayor. En 2008, por ejemplo, las postulaciones del Distrito Federal fueron 300 de varones y 200 de mujeres.

Más que señalar cuál de los dos géneros es el más galardonado o el más postulado,  lo importante es recordar a las mujeres periodistas que por su trabajo han merecido la distinción.

Esperamos que la presencia de las mujeres crezca, no sólo en premios, sino en el mismo acceso a oportunidades laborales e igualdad de salarios.

A manera de homenaje, en la Revista Mexicana de Comunicación presentamos el siguiente cuadro de periodistas ganadoras. Los invitamos a que lean sus trabajos disponibles en el sitio del Premio Nacional de Periodismo

http://www.periodismo.org.mx/ganadores.html

Mujeres ganadoras del Premio Nacional de Periodismo

Año Nombre Medio Trabajo premiado
2001 Anabel Hernández Milenio Presidencia compra toallas de 4,025 pesos. Categoría: Noticia
2004 Jael Cristina Alvarado Jáquez Coordinación de Comunicación Social UAZ «Nunca se es muy chiquito para saber del SIDA. Categoría Orientación a la sociedad
2005 María Idalia GómezSilvia Cherem Sacal Revista ChilangoReforma Como a Cristo, lo traicionan Categoría: Reportaje/ Periodismo de InvestigaciónYo sobreviví al tsunami Categoría: Crónica
2006 Soledad Jarquín Edgar
Sanjuana Martínez MontemayorSabina Berman Goldberg
Internet. Agencia de Noticias ComLa Jornada

Revista Letras Libres

Violación ejercida por militares. Categoría: Reportaje / Periodismo de InvestigaciónPederastia clerical Categoría: Reportaje / Periodismo de Investigación

Felipe Calderón, las tribulaciones de la fe Categoría: Artículo de Fondo / Opinión

2007 Olivia Zerón TenaTeresa Bautista Merino, Felicitas Martínez Sánchez (Fueron asesinadas). La decisión del fue como un reconocimiento a la labor de las periodistas.

Fátima Monterrosa

Televisión (Televisa)Radio Comunitaria

Revista Emequis

Oaxaca, Saldo Rojo Categoría: NoticiaLa voz que rompe el silencio, de Oaxaca,
Categoría de Orientación a la Sociedad.

Corrupción en el Estado Mayor Presidencial Categoría: Reportaje / Periodismo de Investigación

2008 María Antonieta Flores Tv. Universidad de Guadalajara Aguas que matan
Categoría: Reportaje / Periodismo de Investigación

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar este artículo:

López Parra, Raúl , «Mujeres, periodistas y ganadoras»,
en Revista Mexicana de Comunicación en línea,
Fecha de consulta:9 de marzo de 2010.

Deja una respuesta