En solidaridad con Purificación Carpinteyro

Botica

Jorge Mélendez Preciado

No ve la suya

Luego del escándalo de los pactos y alianzas, donde quedaron sepultados César Nava y Fernando Gómez Mont, el señor Calderón no pierde el rumbo: va adelante en su actitud de regañar a todos y hasta  autodestruirse. Ya había increpado al servicio exterior por no mostrar la cara “positiva” de México, a los periodistas que, según él, les hacen el juego a los narcotraficantes y a los medios por incluir narcomantas en primera plana, mientras que el ejecutivo desembolsa por inserciones en dichas páginas. Después, polemizó y manoteó con el dócil Carlos Navarrete y su antiguo destapador, Francisco Ramírez Acuña. Pero no esperaba que el fin de semana largo hubiera más de 60  asesinados en Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Ciudad Juárez. En éste lugar ocho jóvenes- otro más- fueron masacrados, igual que tres individuos ligados al consulado de Estados Unidos, lo que hizo “indignar” al presidente Obama. Como en otros momentos, Felipe manifestó su compromiso de “esclarecer los crímenes”.

Y en horas, aparentemente capturaron a dos personas que realizaron tales fechorías, algo que no ha ocurrido con los asesinos de los  jóvenes caídos hace más de un mes. La espiral de violencia es imparable. Por otro lado, aumenta la certeza: de las dos mil 344 acciones federales para las “celebraciones de todos tan temidas”: hay bisutería, engaño, cuentas oscuras y relumbrón. Cualquier detalle, insignificante, se abona a un espectáculo que erogará mil millones de pesos, donde pocos consorcios se llenarán los bolsillos. Ni seguridad al ciudadano, elemental en un estado, ni cultura para que entienda lo que pasa y las transformaciones por venir. Es por ello que el 69 por ciento de los mexicanos dicen que vivimos una: “democracia de fraude”, la mayor cifra desde hace ocho años.

Unos cuantos

En el número 135 de Letras libres, encontramos una inserción  acerca de las actividades anunciadas por: “Discutamos México”, que  este mes se realizarán en los medios oficiales. Varios nombres se repiten sin cesar: Josefina Zoraida Vázquez, Erika Pani, Mauricio Tenorio y Andrés Lira, entre otros. Mientras que Lorenzo Meyer aparece como moderador de un encuentro. La gran pluralidad muy bien expresada.

¿Alguien les cree?

La legislatura pasada mandó hacer propaganda que transmitía en radio y televisión diciendo que luchaba por nuestro bienestar, la seguridad ciudadana y apoyaba el bolsillo de los mexicanos. Ahora nos presenta algo sensacional: en la Cámara de Diputados hay “consenso y diálogo constructivo” y creación de leyes que “fomentan el crecimiento económico”. Algo que vimos el miércoles 10 y sufrimos todos los días.

Imposición

Más de cien mil alumnos de preparatorias en Puebla- y  más en otros estados, como ejemplo Tabasco- son obligados a adquirir libros editados por Book Mart. La empresa  no es obligada a licitar, carece de registro en el SAT (ojo, Hacienda), no existe dictamen de la calidad de sus textos y el consorcio se fundó recientemente. Varias editoriales, que antes surtían ejemplares, fueron dejadas a un lado para un gran negocio en donde se acusa al secretario poblano, Darío Carmona. El asunto no es menor ya que perjudica a los alumnos y a sus padres en muchos aspectos: económico e ideológico.

Increíble

“Gasta más el IPN en policías que en proyectos de investigación y modernización tecnológica”, se asegura en un reportaje de Contralínea, número 172 (Flor Goche). Extraño que en la nueva dirección encabezada por la brillante Yoloxóchitl Bustamante exista dicha paradoja. Es necesario revertir algo que desalienta la creación.

Un do de pecho

Poco citada en los  días pasados, La fuga de Carlos Montemayor (FCE), es una novela que muestra la rebeldía de quienes se levantaron contra el autoritarismo y fueron asesinados o encerrados. Como su nombre lo dice, hay varios hombres que anhelan la libertad y logran escaparse tanto de un penal como de las Islas Marías (evocación de “Los muros de agua” del gran Pepe Revueltas). Cultivadores de goma de opio que finalmente huyen a Estados Unidos, paradoja máxima en estos momentos que los yanquis se quejan pero reciben a muchos narcos, consumen drogas y envían armas para que las pandillas ataquen a ejército y policía. Interesante, provocadora y bien escrita.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «En solidaridad con Purificación Carpinteyro», en El Financiero,
México, 16–III– 2010, Botica, Cultura.

Deja una respuesta