Historia de la Nota Roja en México

  • Te recomendamos algunos libros que pueden servir de guía para conocer este género periodístico.
  • El recorrido inicia en 1520 con el «Libro rojo»  y culmina hasta nuestros días con «Aquí no es Miami«.
Foto: “Enrique Metinides” @ Josee Beinvenu vía @Flickr

Foto: “Enrique Metinides” @ Josee Beinvenu vía @Flickr

Por Elthon García

A continuación te presentamos una serie de libros que ofrecen una investigación periodística exhaustiva y bien documentada que, a manera de guía, permiten atisbar el marco histórico de la nota roja en México. En general, todos muestran compilaciones de relatos y otros registros, ordenados cronológicamente hasta llegar a nuestros días, que dan cuenta de sucesos donde la muerte y la tragedia son los protagonistas.

El libro rojo 1520-1867 Hogueras, orcas, patíbulos, martirios y sucesos lúgubres y extraños

Escrito en el siglo XIX por Vicente Riva Palacio, Manuel Payno, Juana Mateos, Rafael Martínez de la Torre y Francisco Zarco. Situado en el periodo que abarca desde la conquista hasta la caída del imperio de Maximiliano, este compendio de relatos, narra acontecimientos importantes ocurridos en México durante esta época como movimientos de esclavos negros para liberarse, episodios de la Independencia y la Guerra de Reforma, donde todo gira en torno a la sangre y la muerte.

Terribilísimas historias de crímenes y horrores en la Ciudad de México en el siglo XIX (Ediciones B; 2006)

El historiador Agustín Sánchez ofrece un retrato de la sociedad capitalina decimonónica, desde la perspectiva de la nota roja. Los textos tienen un antecedente en los que usaba José Guadalupe Posada en sus hojas volantes o en su gaceta callejera, por medio de las cuales daba cuenta de este tipo de noticias. 

El libro rojo. Continuación (FCE; 2008, 2011, 2013)

A manera de continuación de El libro rojo publicado en 1870, coordinados por Gerardo Villadelángel Viñas, historiadores, cronistas, narradores y artistas visuales compendian, en una serie de tres volúmenes (Tomo I 1868-1928, Tomo II 1928-1959  y Tomo III 1959-1979) una suerte de antología abreviada, por su horizonte inabarcable, de crímenes ocurridos en nuestro país entre 1868 y 2008.

Nota(n) roja. La vibrante historia de un género y una nueva manera de informar (Debate; 2009)

Lara Klahr, Marcos y Francesc Barata, El libro parte del nacimiento en España de los “pliegos de cordel”, en el siglo XVI, donde se publicaban fábulas terroríficas, y las gacetas que en la época colonial daban cuenta en México de los sucesos criminales, hasta la preeminencia del delito y la violencia en el surgimiento de la prensa industrial, en el siglo XIX, y la actual era del infoentretenimiento.

Los mil y un velorios (Debate; 2010)

Carlos Monsiváis hace un recorrido del Virreinato al auge del narco durante la primera década del siglo XXI. Aborda el siglo XIX, donde descubre una nota roja vinculada estrechamente con el arte popular; después el siglo XX que se inicia con la información sobre la violencia revolucionaria y los asesinatos políticos, hasta llegar a la proliferación de las páginas amarillistas de la prensa de los años treinta y cuarenta.

Historias del más allá en el México de hoy. Crónicas esotéricas (El salario del miedo;2012)

Gerardo Lammers logra una fusión exacta de periodismo y literatura, un libro-amalgama de 15 crónicas diversas y extravagantes que se convierten en un acto de transgresión. Es una obra periodística pura donde el autor se preocupa por investigar hasta el mínimo detalle, se documenta sobre el tema y escribe de forma paciente.

101 Tragedias (Blume; 2012)

Selección que hace Enrique Metinides de las 101 imágenes clave de su vida como fotógrafo de escenas de crimen y accidentes en México, para diarios locales y nota roja. Sus textos acompañan cada una de las imágenes, y a través de ellos describe la situación, los personajes y la vida en las calles, la tristeza de las familias, los criminales y el heroísmo de los equipos de rescate, lo que deja entrever una gran parte de su propia persona.

Aquí no es Miami (El salario del miedo, Almadía; 2013)

A través del periodismo narrativo y relatos, como ella se refiere a sus textos, Fernanda Melchor nos ahorra el trabajo de desplazarnos a Veracruz y de atisbar por nosotros mismos la otredad lacerante y real del puerto. Un libro de crónicas devastadoras y crudas, basadas en hechos reales pasados, historias acuñadas en la tradición oral colectiva y en experiencias propias.

Enhanced by Zemanta

Deja una respuesta