El tránsito a los ambientes comunicativos
Numeralia de la Web en México durante 2009
Octavio Islas/ Amaia Arribas
Investigador de Proyecto Internet- Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, Tecnológico de Monterrey, Capus Estado de México/ Doctora en Periodismo y Comunicación, egresada de la Universidad del País Vasco.
Investigadora en el Proyecto Internet- Cátedra del Tecnológico de Monterrey, Capus Estado de México.
El principal servicio informativo en torno al estado de Internet en el mundo, estima que la población de usuarios de la web en el planeta asciende a 1,733,993,741. La penetración mundial de Internet fue establecida en 25.6%. De acuerdo con el “World Internet Usage Population Statistics”, del total de usuarios en el mundo, 42.6% se concentran en Asia; en Europa, 24.1%; en Norteamérica, 14.6%; en América Latina y el Caribe, 10.3%; en Medio Oriente, 3.3%, y en Oceanía/Australia, 1.2%.
La mayor penetración porcentual se presenta en Norteamérica (74.2%); en segundo lugar, en Oceanía y Australia (60.4%); en tercer lugar, en Europa (52%); en cuarto lugar, en América Latina y el Caribe (30.7%); en quinto lugar, en Medio Oriente (28.3%); en sexto sitio, Asia (19.45%) y finalmente África (6.8%).
Podemos pronosticar que en los próximos años se incrementará el número de usuarios de Internet en Asia. En la actualidad, la penetración de Internet en esa región es una de las más bajas (19.4%), apenas superior a África (6.8%). Sin embargo, en Asia se concentra el mayor número de usuarios en el mundo (738,257,230), que en la actualidad representan 42.6% del total. Asia es el principal mercado de Internet en el mundo, y lo seguirá siendo por lo menos durante la presente década.
La información que la World Internet Stats ofrece sobre América Latina y el Caribe, incluye 20 países, como podremos apreciar en la Tabla 1.
Tabla 1
Población y total de usuarios de Internet
en América Latina y el Caribe
País
|
Población estimada al 30 de septiembre de 2009 | Total usuarios de Internet | Penetración de Internet en la población |
Argentina | 40,913,584 | 20,000,000 | 48.9% |
Bolivia | 9,775,246 | 1,000,000 | 10.2% |
Brasil | 198,739,269 | 67,510,400 | 34.0% |
Chile | 16,601,707 | 8,368,036 | 50.4% |
Colombia | 43,677,372 | 19,792,718 | 45.3% |
Costa Rica | 4,253,877 | 1,460,000 | 34.3% |
Cuba | 11,451,652 | 1,450,000 | 12.7% |
Ecuador | 9,650,054 | 3,000,000 | 31.1% |
El Salvador | 7,185,218 | 826,000 | 11.5 % |
Guatemala | 7,185,218 | 1,960,000 | 14.8 % |
Honduras | 7,833,696 | 658,500 | 8.4 % |
México | 111,211,789 | 27,600,000 | 24.8 % |
Nicaragua | 5,891,199 | 185,000 | 3.1 % |
Panamá | 3,360,474 | 934,500 | 27.8 % |
Paraguay | 6,995,655 | 894,200 | 12.8 % |
Perú | 29,546,963 | 7,636,400 | 25.8 % |
Puerto Rico | 3,966,213 | 1,000,000 | 25.2 % |
República Dominicana | 9,650,054 | 3,000,000 | 31.1 % |
Uruguay | 3,494,382 | 1,340,000 | 38.3% |
Venezuela | 26,814,843 | 7,552,470 | 28.2% |
Fuente: Internet World Stats
En Brasil, el país más poblado de la región, se concentra el mayor número de usuarios de Internet en la zona (38.6% del total). México es la segunda nación con el mayor número de usuarios (15.8% del total de usuarios en América Latina y el Caribe).
Respecto a la penetración de Internet por país, el porcentaje más elevado se presenta en Chile (50.4%), y le siguen: Argentina (48.9%), Colombia (45.3%), Uruguay (38.3%) y Costa Rica (34.3%); Brasil ocupa la sexta posición (34%).La penetración de Internet en México se ubica entre las más bajas en la región (24.8%),1 que resulta .8 por ciento inferior al promedio mundial (25.6%), y 5.7% inferior al promedio regional (30.5%).
De acuerdo con los resultados del reporte The Global Information Technology Report 2008-2009, publicado en marzo de 2009,2
México fue ubicado en la posición 67 en la relación de 134 países evaluados. En América Latina y el Caribe recibieron mejores evaluaciones países como Barbados (posición 36), Chile (39), Costa Rica (56) y Brasil (59).
Si a las limitaciones en materia de regulaciones, normatividad e infraestructura añadimos la ineptitud y corrupción que ha exhibido la burocracia responsable de poner en marcha los programas orientados a acelerar el tránsito de México hacia la sociedad de la información y el conocimiento, tendremos como resultado un diagnóstico pesimista.3
Indicadores
A finales de marzo de 2009, investigadores en el Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, dimos a conocer los resultados que arrojó el Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, coordinado por Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del mismo Tec.
El estudio es realizado por el World Internet Project-México con la misma metodología que es observada por los grupos de investigadores asociados al World Internet Project en 28 países.4
En nuestra investigación, el total de usuarios de Internet en México, de 12 a 70 años de edad, fue estimado en 25,217,500.
En la tabla 2 se concentra la información relativa al total de usuarios de Internet en México, estimados en 2007, 2008 y 2009 según los resultados que arrojaron algunos de los principales estudios.
Tabla 2.
Usuarios de Internet en México 2007, 2008 y 2009
(cifras en millones).
Estudio | 2007 | 2008 | 2009 |
Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).*5 | 23.7 | 27.6 | |
Internet World Stats (30 de septiembre de 2009). | |||
World Internet Project México | —- | 25.2 | |
Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Cofetel). | 22.1 | 23.3 | |
comScore World Metrix. *** 6 | 10.7 | 11.8 | |
eMarketer | 23.6 | 27.4 | |
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). | 20.8 | 27,2 | |
International Telecommunication Union (ITU). | 22.1 | ——- | ——- |
Nota * Mayores de 6 años ** Mayores de 12 años ** Mayores de 15 años
Fuente: Elaboración propia, con base en la información resultante de estudios realizados por eMarketer: Mexico Online (2009) y el World Internet Project-México.
La penetración de Internet en México, estimada en el reciente estudio de la AMIPCI (29.7%), difiere 4.9% respecto de lo que maneja la Internet World Stats (24.8%).7 En cambio, la diferencia entre el dato ofrecido poe esta última y la que presentó el estudio del World Internet Project-México (23.6%) varía apenas 1.2%.
En la tabla 3 se ofrecen las estimaciones sobre la penetración de Internet en México, consignadas en los estudios referidos.
Tabla 3
Penetración de Internet en México
Estudio y fecha de la presentación de los resultados | Porcentaje |
Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), mayo de 2009 * | 29.7 |
eMarketer (enero de 2009) | 24.9 |
Internet World Stats (septiembre 30, 2009) | 24.8 |
World Internet Project México** (marzo de 2009) | 23.6 |
International Telecommunication Union (ITU) (2008) | 20.8 |
comScore World Metrix (2008) | 14.0 |
Nota * Mayores de 15. ** Proyección Nacional: Base: 106.7 millones de mexicanos. No fueron considerados menores de 12 ni mayores de 70 años.
Fuente: Elaboración propia, con base en la información resultante de estudios realizados por eMarketer: Mexico Online (2009) y el World Internet Project-México.
El más reciente estudio de la AMIPCI –la fuente de información empleada es Select 8— estima el total de computadoras en México en 18.2 millones.9 De ese total, únicamente 11.3 millones disponían de la tecnología necesaria para permitir el acceso a Internet (62.8%); 51% de las computadoras con acceso a Internet se encontraban instaladas en los hogares, y 93% de las cuentas de acceso eran de banda ancha. El total de teléfonos móviles en uso se calculó en 73.6 millones. Existe un promedio de 3.5 computadoras por cada 10 hogares.
Los principales estudios sobre los usuarios de Internet en México coinciden en advertir la existencia de una marcada brecha por género en el acceso a Internet. De acuerdo con el estudio de WIP-México, 58% de los usuarios son hombres y 42% mujeres. Según el estudio de la AMIPCI, 56% son hombres y 44% mujeres.
Tabla 4
Penetración de Internet por edades
Edad | Penetración del universo de internautas por edad | Total relativo a la población nacional |
12-19 | 63% | 22% |
20-24 | 55% | 14% |
25-34 | 35% | 25% |
35-44 | 24% | 19% |
45-54 | 19% | 13% |
55-64 | 10% | 7% |
Fuente: AMIPCI. Estudio AMIPCI. Hábitos de los usuarios de Internet en México (2009).
Tabla 5
Nivel socioeconómico de los usuarios de Internet en México, según el estudio del WIP-México
Niveles socioeconómicos 10 | Porcentaje de usuarios | Porcentaje no usuarios | Porcentaje relativo considerando el total de usuarios |
A,B, C+ | 57% | 33% | 41% |
C | 45% | 55% | 22% |
D+ | 30% | 70% | 28% |
D/E | 21% | 79% | 9% |
Fuente: World Internet Project México.
Tabla 6
Nivel socioeconómico de los usuarios de Internet en México, según el Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas.
Niveles socioeconómicos | Porcentaje de usuarios | Población total |
A,B, C+ | 63% | 22% |
C | 43% | 17% |
D+ | 33% | 33% |
D/E | 20% | 29% |
Fuente: AMIPCI. Estudio AMIPCI. Hábitos de los usuarios de Internet en México (2009).
De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio coordinado por Fernando Gutiérrez, 69% de los usuarios indicaron que el principal punto de conexión a Internet son los cibercafés, casas de amigos y bibliotecas; 61% mencionaron el hogar, 43% la escuela, y 28% el trabajo. En el estudio de la AMIPCI, el hogar es el principal punto de acceso a Internet (48%), y le siguen: cafés Internet y sitios de acceso público (34%), trabajo (19%), escuela y universidad (11%), entre otras.
El Estudio de consumo de medios digitales en México, realizado por Millward Brown México para la IAB, ubica a la casa como el principal punto de acceso a Internet en México (41%); en segundo lugar, el trabajo (36%), y en tercero, los cafés Internet.
De acuerdo con el estudio del WIP-México, las principales actividades de los usuarios de Internet en México son: revisar e-mail (93%); usar el MSN (83%), mandar documentos por e-mail (83%), trabajos de la escuela (80%), buscar noticias (78%), buscar definiciones (78%), bajar y escuchar música (77%), confirmar un hecho (75%), Información sobre salud (73%), Buscar bromas y caricaturas (48%), Información de viajes (44%), Leer blogs (42%), Navegar sin quedarse en un sitio (41%), Jugar (39%), Chatear en foros (37%), Trabajar en tu blog (33%), Tener acceso a redes (32%), Trámites fiscales (29%), Escuchar radio en línea (28%), Hacer o recibir llamadas (21%), Participar en cursos (16%), Visitar sitios peligrosos (14%), Visitar sitios de contenido social (9%), y Visitar sitios de apuestas (3%).
La AMIPCI en su investigación refiere que las principales actividades de los usuarios de Internet en México son: Enviar-recibir e mail (70%), Enviar-recibir mensajes instantáneos (58%), Entrar en un “chat room” (41%), Subir videos o fotos en un sitio para compartirlos (34%), Enviar postales electrónicas (26%), Crear/mantener blog/bitácora personal (16%), Acceder a blog/bitácora personal (16%), Crear/mantener sitio propio (15%), Acceder a sitios de comunidad virtual (10%), Encuentros online (10%), y Crear y /o mantener sitios de comunidad virtual (9%).
Tabla 7
Actividades en línea de los usuarios
de Internet y de los jóvenes.
Actividad | Usuarios | Jóvenes |
Enviar o revisar correos | 87 | 82 |
Buscar información | 77 | 78 |
Chatear/Mensajes instantáneos | 41 | 63 |
Leer noticias en línea | 54 | 28 |
Fuente: IAB. Estudio de consumo de medios digitales en México.
El reciente estudio de la AMIPCI aporta información relativa a las principales actividades de los usuarios de Internet en materia de entretenimiento: Bajar música (49%), Ver chistes o páginas de humor (32%), Jugar on line (30%), Visitar sitios deportivos (28%), Astrología, horóscopos (20%), y Otras actividades (18%).
En el estudio de la AMIPCI además fue considerado el empleo en Internet de los medios de comunicación convencionales. Las principales actividades en línea fueron: a) Leer diarios/periódicos (22%), b) Escuchar radio (11%), c) Ver programas de TV (8%), y d) Leer revistas (6%).
El estudio de IBOPE aporta relevante información sobre el consumo cultural de los usuarios en México, analizando usos sociales. Así, los principales usos informativos de Internet fueron: Realizar investigación personal (63%), Visitar sitios de educación/aprendizaje (36%), Visitar sitios de salud (25%), y Consultar sitios de películas de cine (23%).
Los principales usos de Internet en materia de entretenimiento fueron: Bajar música (49%), Ver chistes o páginas de humor (31%), Jugar online (30%), y Visitar sitios deportivos (28%).
Los principales usos de Internet como medio de comunicación fueron: Escuchar música (48%), Leer noticias nacionales (34%), Leer noticias internacionales (29%), y Leer diarios (22%).
Las menciones a las principales actividades en línea además varían significativamente al considerar la variable edad. En el rango de 12-19 años, las principales actividades en línea fueron: Jugar a juegos “online”, Ver chistes o páginas de humor, y Escuchar música.
En el rango de 20-24 años, las principales actividades en línea fueron: Bajar música, Enviar/recibir mensajes instantáneos, y Entrar en un “chat room”.
En el rango de 25-34 años, las principales actividades en línea fueron: Leer noticias nacionales, Leer noticias internacionales, y Visitar sitios de salud.
En el rango de 35-44 años, las principales actividades en línea fueron: Leer noticias internacionales, Visitar sitios de salud, y Leer noticias nacionales.
En el rango de 45 a 54 años, las principales actividades en línea fueron: Consultar directorios de negocios y empresas, Leer noticias internacionales, y Leer noticias nacionales.
En el rango de 55 a 64 años, las principales actividades en línea fueron: Leer noticias internacionales, Leer noticias nacionales, y Visitar sitios de salud.
Tabla 8
Disposición al uso de nuevas tecnologías
Tecnología | 2008 | 2009 | Variación |
Celular | 86% | 88% | +2 |
Computadora | 80% | 86% | +6 |
Cámara Digital | 62% | 70% | +8 |
Reproductor MP3 | 54% | 60% | +6 |
PDAs/Handhelds | 16% | 13% | -3 |
Fuente: IAB. Estudio de consumo de medios digitales en México.
Tabla 9
Atributos emocionales
Internet | Televisión | Radio | Revistas | Periódicos | Exteriores | |
2008-2009 | 2008-2009 | 2008-2009 | 2008-2009 | 2008-2009 | 2008-2009 | |
Disfruto utilizarlo | 71%-77% | 43%-47% | 28%-31% | 21%-31% | 15%-20% | 3%-4% |
Es para alguien de mi edad | 68%-74% | 46%46% | 34%-36% | 31%-40 | 25%-26% | 13%-14 |
Indispensable en mi vida | 48%-54% | 30%-30% | 19%-22% | 8%-12% | 11%-15% | 2%-3% |
Lo amo | 34%-41% | 23%-24% | 14%-15% | 10%-16% | 5%-8% | 2%-3% |
Fuente: IAB. Estudio de consumo de medios digitales en México.
Tabla 10
Atributos del medio
Internet | Televisión | Radio | Revistas | Periódicos | Exteriores | |
2008-2009 | 2008-2009 | 2008-2009 | 2008-2009 | 2008-2009 | 2008-2009 | |
Me mantiene actualizado | 74%-81% | 42%-45% | 27%-30% | 19%-25% | 28%-31% | 5%-8% |
Estoy muy expuesto a este medio de comunicación | 58%-64% | 48%-50% | 28%-29% | 13%-18% | 15%-18% | 16%-22% |
Marcan tendencias | 50%-58% | 48%-50% | 16%-16% | 24%-32% | 9%-12% | 8%-16% |
Es el medio de comunicación más accesible | 38%-45% | 49%-51% | 35%-32% | 6%-10% | 14%-19% | 8%-13% |
Fuente: IAB. Estudio de consumo de medios digitales en México.
Tabla 11
Atributos de relación
Internet | Televisión | Radio | Revistas | Periódicos | Exteriores | |
2008-2009 | 2008-2009 | 2008-2009 | 2008-2009 | 2008-2009 | 2008-2009 | |
Lo uso más que cualquier otro medio de comunicación | 62%-71% | 34%-33% | 16%-17% | 6%-8% | 7%-10% | 2%-3% |
Me permite decidir lo que veo, leo, escucho | 57%-65% | 40%-41% | 27%-27% | 17%-23% | 19%-21% | 4%-7% |
Es para distraerme de mis tareas habituales | 53%-52% | 51%-54% | 25%-27% | 23%-33% | 10%-14% | 4%-6% |
Es más confiable | 30%-34% | 36%-33% | 23%-26% | 13%-20% | 26%-33% | 4%-4% |
Fuente: IAB. Estudio de consumo de medios digitales en México.
Los usuarios en el ambiente comunicativo de la Web 2.0
En los ambientes comunicativos de la Web 2.0, los usuarios de Internet en México han descubierto formidables espacios de expresión. De acuerdo con los resultados que arrojó el reciente estudio de la IAB, 55% han subido fotos y/o videos a sitios como Hi5, Facebook y YouTube.
De acuerdo con el referido estudio de la IAB, en 2008, 51% de los internautas se habían registrado en alguna red social. En 2009, el porcentaje de usuarios registrados en alguna red social se incremento a 70%.
Tabla 12
¿Cuáles son las principales redes sociales en las cuales participan o están registrados los usuarios de Internet en México?
Sitio | 2008 | 2009 |
Hi5 | 58% | 66% |
23% | 55% | |
MySpace | 34% | 34% |
Windows Live | 31% | 30% |
Sonico | 12% | 22% |
Metro Flog | 11% | 13% |
11% | ||
Blogger | 9% | 5% |
Flickr | 8% | 5% |
Fuente: IAB. Estudio de consumo de medios digitales en México.
Apropiamiento político y social de Internet
En las llamadas elecciones intermedias, celebradas el primer domingo de julio de 2009, el presidente Felipe Calderón de nueva cuenta apostó a la propaganda negra. En esta ocasión, el blanco fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabezaba las principales encuestas. 11. El 22 de febrero fue incorporado a YouTube un video en el cual Germán Martínez, entonces presidente del PAN, acusaba al PRI de no haber frenado el narcotráfico. El 30 de marzo se subió al sitio web del PAN el video interactivo Sopa de Letras, y además fue publicada en algunos diarios y revistas la versión para medios impresos, que incluía 13 asociaciones negativas al PRI . 12
En el marco de la campaña de confrontación” fue incorporado a YouTube el video Rata y cursi, adaptación del video de la canción Quiero que me quieras 13, interpretada por el actor Gael García, y utilizada como imagen promocional de la cinta Rudo y Cursi. La adaptación del referido video respondía al propósito de perjudicar la imagen pública de Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, distinguido priista. YouTube fue convertido en el espacio idóneo para subir videos en la campaña de confrontación. De nueva cuenta sobraron descalificaciones y faltaron argumentos y propuestas.
En no pocas campañas a puestos de elección ciudadana, los candidatos decidieron replicar el éxito de Barack Obama al incursionar en el empleo proselitista de blogs, redes sociales y Twitter, con resultados definitivamente incipientes, debido al desconocimiento de las prácticas comunicativas y los códigos de comunicación empleados por los usuarios de los nuevos medios. En México, los partidos políticos no saben utilizar la Internet. Éstos solo se ocupan de “comunicarse” con el ciudadano cuando necesitan su voto. Tan pronto terminan las elecciones, los partidos políticos se olvidan de la gente.
La Internet 2.0 fue el ambiente comunicativo propicio para el desarrollo de un interesante movimiento social por la anulación del voto, el cual expresó la profunda decepción que hoy produce la partidocracia en no pocos mexicanos. Algunas redes sociales y blogs fueron creados ex profeso para persuadir al electorado sobre las ventajas que podría representar el anular su voto en las elecciones intermedias. Tales expresiones de inconformidad ciudadana fueron recuperadas por algunos medios de comunicación convencionales, los cuales les dieron difusión y algún seguimiento informativo. En un futuro inmediato, los movimientos sociales gestados en la red serán mucho más comunes. No todos conseguirán trascender la Internet 2.0 para convertirse en ONGs.
Internet Necesario
Twitter fue el ambiente mediático propicio para que un activo sector de los usuarios de Internet en México expresara su rechazo a la iniciativa de Agustín Carstens, entonces secretario de Hacienda, por un nuevo impuesto a determinados servicios de telecomunicaciones, conocido como “Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios” (IEPS). Los días 19 y 20 de octubre, el “hashtag” #Internetnecesario, 14 fue ubicado durante siete horas en los más altos niveles de mención (rank 7), según datos del analizador Trendistic, 15 con 0.94% de todos los mensajes (tweets) en Twitter en el mundo. El 22 de octubre una comisión de usuarios de Internet consiguió entrevistarse con algunos senadores de la República, a quienes explicaron la importancia que admite Internet en el desarrollo nacional. Los legisladores del PRD fueron los más sensibles e interesados en el tema. La ciberprotesta –en la cual Alejandro Pisanty, ex titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM (DGSCCA) observó un relevante papel 16 –derivó en la conformación de un nuevo movimiento, denominado “Cuidemos Internet”.
Paralelamente algunas asociaciones que representan a grandes jugadores en la industria de Internet –la AMIPCI, por ejemplo–, contrataron los servicios de cabilderos profesionales, que se encargaron de persuadir a los legisladores sobre la necesidad de reducir el monto del impuesto propuesto por Carstens a la Internet y la telefonía pública y rural.
A rango constitucional el acceso a Internet
A fines de 2009, Tomás Torres Mercado, senador del PRD por Zacatecas, propuso reformar el artículo sexto constitucional para impulsar una iniciativa que permita elevar a rango constitucional el acceso a Internet en México. Destacó que los servicios de banda ancha en nuestro país se ubican entre los más caros del mundo. El 26 de enero de 2010, senadores del PRD presentaron una iniciativa de Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet, que promueve la no discriminación y prevé combatir la censura.
En México se cumplió el XX aniversario de los primeros enlaces a Internet. Tan relevante acontecimiento prácticamente pasó inadvertido. Efectivamente, el primero de febrero de 1989, 17 el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey 18 estableció una conexión directa con la red de la National Science Foundation (NSFNET), hoy Internet. El 28 de febrero de ese mismo año, el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey se convirtió en la primera institución en México que consiguió establecer un enlace dedicado a la red NSFNET bajo el dominio .mx: dns.mty.itesm.mx y con la dirección 131.178.1.1.
El anterior artículo debe citarse de la siguiente forma:
Islas, Octavio y Arribas Amaia, «El tránsito a los ambientes comunicativos», en
Revista Mexicana de Comunicación, Num. 120, México, febrero/ abril 2010
Fecha de consulta: 04 de mayo de 2010
Notas
1.- La desastrosa evaluación que recibió México en el reporte The Global Information Technology Report 2008-2009, sencillamente evidencia el pronunciado rezago de nuestro país en tecnologías de información. Las elevadas tarifas por servicios de banda ancha y telefonía 3G, marginan del acceso a Internet a la inmensa mayoría de los mexicanos. Además debemos destacar el rotundo fracaso de las políticas públicas emprendidas por los gobiernos panistas en lo relativo al tránsito a la sociedad de la información y el conocimiento. Un ejemplo: el lamentable fin que tuvo el Sistema Nacional e-México. Tras el rotundo fracaso de la gestión del señor Alejandro Hernández Pulido al frente del Sistema Nacional e-México (ni siquiera fue capaz de proponer la agenda digital de México para el tránsito a la sociedad de la información y el conocimiento) Luis Téllez, entonces aún titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no solo se vio en la necesidad de “aceptar la renuncia” del señor Hernández Pulido como coordinador general del Sistema Nacional e-México, inclusive decidió hasta cambiar el nombre de la Coordinación General del Sistema Nacional e-México por la “Coordinación Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento”. La llegada de Hernández Pulido al Sistema Nacional e-México fue sumamente cuestionada. Durante los últimos años del gobierno del presidente Vicente Fox, el señor Hernández Pulido se desempeñó como tesorero de UNETE, organismo que participó en dudosas triangulaciones de recursos con el Sistema Nacional e-México y la Fundación Vamos México -con la cual la señora Marta Sahagún pretendió impulsar sus aspiraciones presidenciales-. Alejandro Hernández Pulido ha realizado su carrera política y profesional a la sombra de Claudio X. González Jr –con quien trabajó en la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo-. Actualmente el señor Hernández Pulido se desempeña como director general de Grupo Telecom, en Televisa, donde Claudio X. González Jr. precisamente se desempeña como presidente de la Fundación Televisa.
2.-El estudio puede ser descargado como documento PDF desde: http://www.weforum.org/pdf/gitr/2009/Rankings.pdf Fecha de consulta: 22 de enero de 2010.
3.-Con respecto a la importancia del desarrollo tecnológico en el progreso de México, Juan Alberto González Esparza, director general de Microsoft de México afirmó: “la importancia del avance de México en la tecnología se puede reflejar en el impacto que tendría un incremento de 10% en el uso de banda ancha en el país, lo cual representaría un 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, 1.63 millones de empleos con beneficios por 158,000 millones de pesos, mejores escenarios en educación y ahorros en el gasto corriente de hasta 76,500 millones de pesos”. Véase: http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2009/10/07/mexico-tiene-estancamiento-en-ti-wef
Fecha de consulta: 22 de enero de 2010.
4.- Ese estudio forma parte de las investigaciones sobre hábitos culturales de los usuarios de Internet que realizan 28 centros de investigación o grupos de investigadores en 28 países: Argentina, Australia, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, Irán, Israel, Italia, Japón, Macao, México, Nueva Zelanda, Portugal, Rusia, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Emiratos Árabes y Estados Unidos, que integran el World Internet Project [http://www.worldinternetproject.net/], iniciativa del doctor Jeffrey Cole, director del Centro para el Futuro Digital, de la Escuela de Comunicación de Annenberg en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos. María Teresa Arnal, quien se desempeñó como presidente de la IAB México y de Prodigy MSN –actualmente es directora de Clarus Digital-, preside el comité directivo del World Internet Project México. El resumen ejecutivo del referido estudio se encuentra disponible en: http://wipmexico.org/2201.html
5.- El reciente estudio de AMIPCI sobre hábitos de los usuarios de Internet en México (Estudio AMIPCI. Hábitos de los usuarios de Internet en México) fue dado a conocer en mayo de 2009. Los estudios sobre hábitos de los usuarios de Internet en México, realizados por la AMIPCI, pueden ser consultados en: http://www.amipci.org.mx/estudios/
6.- comScore no consideró el acceso a Internet desde sitios públicos (cibercafés, por ejemplo), excluyendo, además, el acceso a Internet a través de teléfonos móviles o PDAs. No obstante, En una presentación disponible en http://www.scribd.com/doc/15485661/ComScore-State-Of-Internet-Mexico-Apr09, Jonathan Álvarez, en la pantalla número 7 establece que comScore reconoce 24.7 millones de usuarios de Internet en México, según el “universo extendido”, en el cual fueron incluidos menores de 15 años y personas que comparten una misma computadora.
7.- En las cifras que presenta comScore World Metrix no fueron considerados los denominados accesos compartidos (share access), que en el caso de México equivalen aproximadamente al doble de las cuentas registradas.
8.- La fuente de la información que presenta el Estudio AMIPCI. Hábitos de los usuarios de Internet en México (2009), en el apartado “Infraestructura tecnológica”, procede del Estudio trimestral de computadoras personales en México e Internet, abril 2009, realizado por Select.
9.- En el estudio correspondiente a 2008, el cual AMIPCI determinó retirar de su sitio web en Internet, fueron estimadas 17.8 millones de computadoras en México.
10.- En el congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI), celebrado el 9 de septiembre de 2008, Heriberto López Romo, destacado investigador, explicó las modificaciones al índice de nivel socioeconómico, conocido como Regla AMAI 13×6, que desde 1994 es empleado como criterio de clasificación que emplea la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI), para la investigación de mercados en México. La Regla 13×6 clasifica a los hogares mexicanos en seis niveles socioeconómicos, a partir de un árbol de asignaciones que considera, a partir de 2008, nuevos indicadores: número de televisores en color y computadoras (tecnología y entretenimiento); número de focos, número de autos y estufa (infraestructura práctica); baños y regadera (infraestructura sanitaria); tipo de piso y número de habitaciones (infraestructura básica); capital humano (educación del jefe de familia). A las 10 variables referidas les asignaron puntos, considerando el coeficiente de cada uno de los calores en una regresión sobre el ingreso familiar. El nivel E –el menos favorecido- suma hasta 60 puntos; el nivel D, entre 61 y 101 puntos; el nivel D+, entre 102 y 156; el nivel C, entre 157 y 191; el nivel C+, entre 192 y 241; los niveles A/B entre 242 y más. Véase: http://www.amai.org/congreso/2008/memorias/ponencias/lopezromo.pdf Fecha de consulta: 22 de enero de 2010.
11.- Germán Martínez, entonces presidente nacional del PAN, justificó la “propaganda negra” desplegada por su partido al designarla como “campaña de confrontación” -término que también empleó Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón y uno de los principales “estrategas” del PAN en materia de comunicación política-. Por supuesto que Germán Martínez no procedía por su cuenta. El 17 de febrero de 2009, en una tensa reunión celebrada en la residencia oficial en Los Pinos –la casa presidencial-, a la cual asistió la cúpula nacional del PRI, el presidente Felipe Calderón declaró: “Y si no hacemos algo entre todos, el próximo con el que se van a sentar aquí a platicar va a ser un narco”. Las palabras de Felipe Calderón representaron el formal “banderazo” a la campaña de “propaganda negra” que el PAN desplegó contra el PRI. De acuerdo con Jesusa Cervantes, destacada reportera del semanario Proceso, la campaña de desprestigio que practicó el PAN en los recientes comicios fue diseñada en el mes de enero de 2009, y para ello el PAN de nueva cuenta contrató los servicios del consultor Antonio Solá, experto en el desarrollo de campañas de “propaganda negra”, a quien el gobierno del presidente Felipe Calderón inclusive decidió conceder la nacionalidad mexicana por la vía del fast track.
12.- La “campaña de confrontación” desplegada por el PAN tomó por sorpresa a Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI. La dirigencia del partido tricolor primero consideró no responder a la “campaña de confrontación”. Sin embargo, algunos simpatizantes del PRI decidieron desbordar a la dirigencia nacional de su partido y dar respuesta directa a la ofensiva desplegada por el partido de la derecha. A Paredes no le quedó más remedio que contratar a algunos de los consultores que asesoraron al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en dos ocasiones contendió con Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular, a quien precisamente ha asesorado Antonio Solá. De acuerdo con el diario El País, de España, Antonio Solá incurrió en el plagio de un video originalmente empleado para una campaña del PSOE, el cual con mínimas modificaciones adaptó para lacampaña de Fernando Elizondo Barragán, en Nuevo León. Véase: http://www.elpais.com/articulo/internacional/partido/Calderon/Mexico/copia/anuncio/PSOE/
elpepuint/20090612elpepuint_9/Tes Fecha de consulta: 26 de junio de 2009.
13.-Esa canción es un “cover” de la rola “I want you to want me”, interpretada originalmente por el grupo Cheap trick.
14.- Hashtags son etiquetas distintivas que son convertidas en causa de una determinada comunidad.
15.- http://trendistic.com/ con el cual se analiza el impacto de los diferentes tópicos catalogados como “trending topics” (lo cual implica temas con un alto grado de mención en la red)
16.- Véase “Ciberprotestas y consecuencias políticas: Reflexiones sobre el caso de Internet Necesario en México”, de Luis César Torres Nabel, en el número 70 de Razón y Palabra: http://www.razonypalabra.org.mx
17.- México fue el primer país de América Latina que logró establecer un enlace dedicado a la red de la NSF-Internet. Argentina estableció su conexión inicial en octubre de 1990; Brasil, en junio de 1990; Chile, abril de 1990; Colombia, abril de 1994; Costa Rica, enero de 1993; Ecuador, julio de 1992; Perù, noviembre de 1993; Venezuela, febrero de 1992. Inclusive México logró articular su enlace dedicado a la red de la NSF, anticipándose a algunas de las naciones del llamado “primer mundo”. Alemania, por ejemplo, estableció su conexión inicial en septiembre de 1989; Australia, mayo de 1989; Japón, agosto de 1989; Suiza, marzo de 1990.
18.- La UNAM, a través del Instituto de Astronomía, estableció el segundo enlace dedicado a la red de la NSF, hoy Internet. La conexión digital se realizó a través de un enlace satelital, a través del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), ubicado en Boulder, Colorado, Estados Unidos. La tercera institución que logró establecer un enlace dedicado a la red dedicado a la red de la NSF, hoy Internet, fue el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, también a través de la NCAR.