RMC es una publicación del Departamento de Ciencias de la Comunicación - Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

Golpismo desde la pantalla

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La televisión mexicana en 2009

Alma Rosa Alva de la Selva

Profesora e investigadora de la FCPyS de la UNAM


Atravesado por la crisis global y local, intenso de principio a fin, el 2009 fue un periodo en el que se perfilaron importantes procesos en curso a partir de lo que en los últimos años han sido los dos grandes objetivos de los consorcios televisivos: la potenciación de su rentabilidad económica (ahora en los escenarios digitales) y un peso  mayor en su relación con las fuerzas del poder. El año que se fue resultó productivo  en ambos sentidos para las empresas de TV, hoy por hoy prepotentes protagonistas políticos con un claro y actualizado proyecto económico para la explotación de las nuevas plataformas tecnológicas, en el contexto de la crisis más grave del país desde la revolución de 1910.

Cabeza visible de un grupo que busca eliminar toda traba existente para posibles negocios privatizados, por la vía del debilitamiento del Estado y la criminalización de la protesta social, el poder mediático se fortaleció aún más durante 2009.

En vísperas de la conmemoración del Bicentenario, los sucesos  en el terreno de los medios constataron que éstos últimos rebasan cada vez más el pacto mediante el cual la clase política y los concesionarios, en acuerdo simbiótico, intercambiaban apoyos a su conveniencia (aunque en contra del interés público) para desarrollar una relación con el Estado que durante largos años ha sido no sólo de complacencia, sino hasta de complicidad.

El 2009 corroboró que los dueños de las dos cadenas integrantes del oligopolio televisivo ya van por su cuenta, con un activismo que, retador, no ha dudado en transformarse en golpismo cuando se trata de defender sus intereses ante un poder público disminuido y que, en el caso de la actual administración de gobierno, continúa pagando facturas con la TV privada, tanto a partir del  apoyo de ésta en los sucesos del 2006, como por la postura oficialista que satura la pantalla chica en su modalidad abierta.

En el año que se fue, las televisoras desafiaron en repetidas ocasiones a la autoridad electoral, emprendieron complicados litigios para evadir multas procedentes por transgredir  diversas normas legales en ese ámbito y ejercieron fuertes presiones sobre autoridades gubernamentales y el Poder Legislativo para conseguir privilegios fiscales, entre otros de los objetivos que se habían marcado.  

Así, el recuento de los sucesos ocurridos en 2009 en materia televisiva, más allá del mero repaso, conduce al bosquejo de los escenarios posibles que, de continuar la secuencia de hechos registrados desde tiempo atrás, pudieran cristalizarse en los próximos meses. 

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El anterior artículo debe citarse de la siguiente forma:

Alva de la Selva, Alama Rosa, “Golpismo desde la pantalla”, en
Revista Mexicana de Comunicación, Num. 120, México, febrero/ abril 2010

Fecha de consulta: 28 de abril de 2010

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