La red social de El País ¿funcionará?

Raúl López Parra

Editor de la RMC

El País, el diario de referencia internacional en idioma español, lanzó su propia red social llamada Eskup, nombre tomado del término anglosajón scoop, que significa primicia.

La red social de la información, según la define el mismo diario, aspira a convertirse en una plataforma para intercambiar noticias entre lectores y periodistas.

Inspirados en el fenómeno de socializar contenidos a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter, y anclados en el espíritu colaborativo de la web, los creadores de Eskup refieren que no es un entorno encerrado en sí mismo, ni se convertirá en una burbuja de contenidos. Los usuarios podrán compartir información desde sus cuentas en otros espacios y de otros medios.

El contexto global

Las redes sociales se están convirtiendo en los nuevos canales para distribuir contenidos. Un número creciente de internautas, sobre todo los más jóvenes, antes de entrar a un buscador revisan su perfil.  A partir de noticias, páginas y videos recomendados por sus amigos o seguidores, es como llegan a los contenidos y visitan los sitios  web.

Un estudio del Pew Internet & American Life Project, en Estados Unidos, reveló que en un día típico el 51 por ciento de los usuarios de redes sociales se entera de noticias a través de sus amigos.

En México, el 31 por ciento de los internautas tiene como actividad principal acceder a las redes sociales, mientras que el 37 por ciento consulta noticias cuando acude a medios de comunicación en línea, de acuerdo con el estudio de  Hábitos de los usuarios de Internet 2010 de la AMIPCI.  Aunque carecemos de datos sobre cuántos cibernautas mexicanos llegan a las noticias a través de las redes sociales, es factible estimar que esta tendencia va en crecimiento.

El fenómeno de las nuevas formas de consumir contenidos es global. No es gratuito que en el ranking mundial de las páginas de internet más visitadas se encuentre Facebook en segundo lugar, detrás de Google, según datos de Alexa.

Por ello no sorprende que Google vea en Facebook a un competidor de cuidado, por el tiempo que destinan los usuarios en este entorno. Incluso hay versiones que indican que la red social más famosa desarrolla su propio buscador para integrarlo en su plataforma.  Y que Google trabaja afanosamente para lanzar su red social (aunque no es la primera que tiene).

Enmarcados en este contexto global nace la decisión del Grupo Prisa, editor de El País, de lanzar su propia red social. En la era de los social media o medios sociales todos buscan subirse al tren de las redes sociales.
De este modo, Eskup “se suma a la estrategia de EL PAÍS de producir más contenidos exclusivos para su web. Entre ellos, la reciente creación de blogs colectivos”, refirió el diario en la presentación de su plataforma.

¿Qué es un Eskup?

Eskup es un híbrido entre Facebook y Twitter: un microblogging enriquecido. Los cibernautas disponen de 280 caracteres para postear mensajes (en Twitter son 140). También opera bajo la lógica de seguir a otros usuarios, pero además se siguen temas.

Del mismo modo que en Facebook, se pueden subir fotos y videos pero no es factible ver los perfiles de los demás usuarios, sólo sus mensajes.

Para identificar a los periodistas de El País que comparten contenidos, las fotos de sus perfiles van acompañadas con el logo del diario. La plataforma también es para dispositivos móviles. En el futuro no tan lejano, según los expertos, la tendencia del consumo de Internet se encuentra en la movilidad.

De dónde surge la idea

Por la novedad y por tratarse de El País, el lanzamiento de Eskup tuvo amplia cobertura en medios de habla hispana. Sin embargo, pocos informaron que esta red social es la resurrección de un muerto de internet llamado Utoi.

Utoi fue la red social del diario digital español Soitu.com. Hoy, tanto la red social como el periódico no existen.

Soitu.com nació en 2007 con una propuesta de contenidos exclusivos y la integración de la herramientas de la web 2.0 para generar un periodismo colaborativo entre lectores y periodistas. Pronto se convirtió en un referente de periodismo digital. Ganó dos premios consecutivos de la Online News Association, la principal organización de medios en la web de Estados Unidos.

Al año y medio Soitu.com lanzó Utoi, la red social que en ese momento se erigía como una plataforma que se adelantaba a la tendencia de la distribución de contenidos vía la recomendación de usuarios, pero en este caso, más que seguir a personas se pretendía que se siguieran temas.

El proyecto editorial era dirigido por Gumersindo Lafuente. Y justamente Sindo, como se le conoce en España, es quien esta detrás de Eskup, con el equipo que laboró en Soitu.

Grupo PRISA contrató a finales de 2009 a Sindo como director adjunto de El País, con otras 11 personas que trabajaron en Soitu, y asumió el mando de elpais.com.

Sindo busca replicar el éxito que tuvo su diario digital en lo periodístico, al tiempo que intenta evitar el fracaso en el modelo de negocio. En octubre de 2009 cerró Soitu.com porque no logró los suficientes anunciantes que sufragaran los gastos operativos.

Su misión en El País es la de unificar las redacciones del papel y la digital, para lo cual se instaló una mesa central donde coordinan la estrategia de redirigir el modelo del periódico en línea, ante la crisis que enfrenta la prensa y los cambios tecnológicos que vive el sector.

Con el respaldo de Prisa, Lafuente tendrá los recursos para implementar su modelo de periodismo digital y esperar a que madure sin las presiones del financiamiento. Entonces se verá hasta qué punto el proyecto es un éxito o fracaso.

Para Jesús Gordillo, autor del Blog Periodismo 2015,  Eskup no es propiamente una red social, sino  un canal de conversación en tiempo real con los lectores.

“La cuestión no creo que sea si tiene 300 o 300.000 usuarios, sino quién hay, cómo se puede utilizar sus contenidos dentro de los sucesos informativos y cómo pueden utilizar esta herramienta para conseguir liar a los propios periodistas y colaboradores o a personas concretas para realizar debates en momentos puntuales”, considera Gordillo.

Por ello, apunta que el éxito de Eskup no debe medirse en la cantidad de  usuarios sino en la calidad de los contenidos.

Así lo expresa:

“Los medios sí necesitan espacios sociales para integrar a sus usuarios y conducir la participación, pero siempre con las vistas puestas en el contenido (ya sea simplemente informativo o conversacional), no en las relaciones, que para eso ya están las otras redes, en las que también están intensamente presentes”.

Nuevos puestos en la redacción

La tendencia del periodismo digital no sólo radica en cambios en la plataformas. Aparecen nuevos puestos para nuevos contextos. El empleo con mayor demanda en el campo del periodismo digital y que no sufre de recortes es el de director de medios sociales. Un puesto emergente en las industrias informativas como periódicos, estaciones de radio, de televisión y revistas.

En Estados Unidos existen alrededor de 200 personas con este trabajo, creado hace 2 años. Su tarea es usar Twitter (u otra red social) para contactar a gente vía web y sumar personas a varias redes sociales durante el día, a modo de «construir e interactuar con nuevas audiencias, promocionar nuevas marcas de medios y a veces dar cuenta de alguna primicia,” a decir de Dirk Smillie, articulista de la revista Forbes.

El País no se podía quedar atrás y nombró Ana Alfageme como la primera responsable de medios sociales.

La redactora jefa del periódico, pasará a ocupar un puesto de nueva creación que pretende impulsar tanto la participación de los periodistas en las distintas redes para acercar las noticias al público como el papel que cada día más juegan los lectores en el producto” explica el diario.

El escepticismo sobre Eskup se funda en la dificultad de lograr la participación de los lectores. Si algo queda claro en las redes sociales y en los medios sociales, en general, es que la mayoría de los usuarios son pasivos. Un minoría es la que publica la mayoría de los contenidos.

Si Eskup funciona potenciará esa interacción anhelada entre lectores y periodistas. Si fracasa, será el enésimo intento del periodismo en internet por integrar espacios colaborativos y contenidos.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar este artículo:

López Parra, Raúl, «La red social de El País ¿funcionará?»,
en Revista Mexicana de Comunicación on line. México, junio 2010.
Disponible en: http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc_redelpais.html
Fecha de consulta: 30 de junio de 2010

Fuentes:

Fuentes
Ana Alfageme, responsable de medios sociales de EL PAÍS. 26 de junio 2009
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Ana/Alfageme/responsable/medios/sociales/PAIS/elpepirtv/20100620elpepirtv_1/Tes

Nace Eskup, una red social de información. 26 de junio 2009
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Nace/Eskup/red/social/informacion/elpepirtv/20100620elpepirtv_2/Tes

Gumersindo Lafuente: «Ahora El País es uno solo»
http://www.233grados.com/blog/2010/03/el-pais.html

“Eskup no es una red social”
http://jesusgordillo.es/nuevos-medios/2010/06/eskup-no-es-una-red-social-el-pais-utoi-soitu/

Deja una respuesta