Biblioteca (#123 – Septiembre 2010)

Novedades editoriales en materia de comunicación, libertad de expresión y temas relacionados.

Karla Ivonne Mora

  • Siglo XIX

(Issa Luna, Ernesto Villanueva)

Aunque el estudio del derecho de la información es relativamente nuevo en México, ha tenido una lenta evolución desde su aparición dentro de la constitución formal de nuestro país.

En Régimen jurídico de la libertad de expresión en el siglo XIX, Issa Luna Pla y Ernesto Villanueva comparten una revisión histórica y legal de la conformación del marco jurídico mexicano.

El libro hace un valioso rescate documental de la expedición de leyes, decretos, órdenes, providencias, oficios, bandos y circulares a lo largo de la centuria antepasada, que significaron los primeros pasos en la conformación del actual derecho de la información en México.

Issa Luna Pla, Ernesto Villanueva, Régimen jurídico de la libertad de expresión en el siglo XIX, Editorial Bosque de Letras, México 2009, 270 pp.

    Voceadores

Abelardo  Martín

“Este libro está dedicado a los voceadores de ayer y hoy”, refiere Voces de la libertad, una obra en cuyas imágenes y textos está grabada la memoria de los vendedores de periódico del siglo XX. Integra una antología fotográfica extraida del Instituto Nacional de Antropología e Historia, acompañada de textos escritos por escritores como Carlos Fuentes, Cristina Pacheco, Elena Poniatowska y el recién fallecido Carlos Monsiváis, entre otros.

La obra describe la situación gremial, las dificultades, peligros y desafíos de los voceadores, pasando por etapas históricas fundamentales en la construcción del Estado Mexicano.

Por medio de testimonios, apuntes y semblanzas, este libro relata la vida de los expendedores en el contexto nacional.

Abelardo Martín Miranda (Coordi-nador), Voces de la libertad, Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C., México 2010, 153 pp.

    Investigación y audiencias

Fidela Navarro

El reto de las televisoras es influir en el mayor número de personas, ya sea con objetivos publicitarios o para concentrar los gustos del espectador.

En México, la industria televisiva se rige de acuerdo al rating, entendido como el número o porcentaje de personas que sintonizan cierto canal. Sin embargo, la medición de las audiencias no sólo se traduce en números, sino que también implica una serie de temáticas  que vuelven al concepto “difuso y difícil de explicar”, debido a las directrices que puede adquirir su cálculo.

Del ágora rating  examina el concepto de la audiencia y sus métodos para investigarla; describe las características, limitaciones, riesgos y desarrollo de la audiometría, fuente del rating; y analiza las alternativas en torno a investigaciones referenciales, los sistemas  de medición existentes, las empresas dedicadas a estos servicios y cómo son valorados en México y el mundo.

Fidela Navarro Rodríguez, Del ágora al Rating. La investigación y medición de audiencias, Miguel Ángel Porrúa, México 2010, 203 pp.

    Acercamientos multidisciplinarios

Perla Gómez

La libertad de expresión en Latinoamérica, específicamente en México, vive acosos que la amenazan como derecho fundamental.

El silenciamiento inducido se manifiesta no sólo en agresiones directas, que pueden llegar a la desaparición o al homicidio, sino también en agresiones indirectas como el acoso judicial, el bloqueo publicitario o las denuncias por delitos contra el honor.

La actividad informativa no es la única que presenta esta problemática, pues la libertad de expresión involucra distintos tópicos cuya  mirada debe ser expuesta para construir, a través de visiones divergentes o complementarias, un concepto más amplio.

Bajo esa premisa, Acercamientos a la libertad de expresión ofrece reflexiones desde disciplinas diversas como la filosofía, la economía, la sociología, la comunicación, el psicoanálisis y el derecho, con el fin de brindar nuevos enfoques y permitir el análisis crítico del derecho a la libre expresión.

Perla Gómez Gallardo (Coordinadora), Acercamientos a la libertad de expresión (Diez visiones multi-disciplinarias), Editorial Bosque de Letras, México 2010, 242 pp.

Deja una respuesta