El valor creativo de Facebook

Los usuarios en la red social

Claudia A. Ruiz

En Internet nunca habíamos participado previamente de un fenómeno similar a Facebook. No se trata de un sitio sino de una plataforma, como lo sugiere la justificación del Proyecto Facebook.  No se trata tampoco de un portal vertical sino de uno horizontal. No es una aplicación sino un conjunto integrado de aplicaciones…

Fotografía: "Facebook" por Laikolosse @ Flickr

Son 500 millones los usuarios registrados en Facebook. Si fuera un país, según Visual Economics, ocuparía el tercer lugar en la lista de los más poblados del mundo.

A  diferencia del territorio real, aquí no hay fronteras o espacios. El medio de transporte a otras páginas es el hipervínculo y su motor son las aplicaciones, muchas de ellas creadas por los mismos participantes: la actividad de los prosumidores en su máxima expresión. Lo mejor es que la producción de los usuarios afianza vínculos y relaciones, dando acceso en tiempo real a todos los datos personales y a las redes que los interconectan.

¿Qué estás haciendo? ¿Qué estás pensando? Son las consignas que Facebook plantea al usuario cuando entra a la página para, en un parpadeo, enterarte en qué anda cada persona y quién es ella. Basta conocer el nombre real, identificar la foto y un tercer dato aleatorio (desde zona de residencia hasta escuela donde estudió).

A principios de julio de 2010, la página especializada en realizar infografías y gráficas de temas económicos y financieros, Visual Economics, lanzó una imagen que representa cómo sería Facebook si se tratara de un país, tomando a las aplicaciones y páginas con mayor número de seguidores como los estados más grandes  de esta hipotética nación.

Facebook sería el tercer país con mayor población, después de China, India y por encima de Estados Unidos.

Las páginas en esta red social con más seguidores son la de Michael Jackson, que lidera el ránking con 13.3 millones, seguida por Lady Gaga, que superaba los 10 millones de seguidores.

Uno de los datos más llamativos del ejercicio metafórico es el número de aplicaciones con que cuenta dicha red: en total suman más de 550 mil, creadas gracias al millón de desarrolladores, siendo Zynga, la empresa creadora de Farmville (quizá el juego más famoso de esta red), la de mayor extensión por el número de participantes.

Los más facebukeros

Manuel Castells ya lo mencionaba: la gente terminó usando las tecnologías de un modo distinto al planeado en un principio.  Facebook es el mejor ejemplo de cómo un producto es apropiado socialmente por parte de los usuarios productores.

El término para nombrar a los usuarios en su rol simultáneo de consumidores y productores de contenidos aún no es claro. Francis Pisani y Dominique Piotet los definen como webactores; Carlos Scolari (2008) usa el término propuesto por Mark Anderson: prosumidores. En Facebook, la nomenglatura popular es facebukeros.

Según un estudio realizado por SM-Latam1, México es el país de América Latina con la mayor cantidad de usuarios de Facebook:  la cifra asciende a 12.5 millones de personas, de las cuales, 51% son mujeres. Le sigue Argentina con 10 millones y Colombia con 9.7 millones.

Datos de la página oficial de Facebook indican que 70% de los usuarios hace uso de al menos una de las 550 mil aplicaciones de la red, las cuales cubren infinidad de actividades de manera individual o colectiva pues ayudan a realizar actividades como mantener relación con los otros, jugar, obtener información, mejorar el perfil, autocalificarse,  movilidad, mantener confidencialidad de datos, entre otros.

Así, además de una pizarra virtual donde otros usuarios pueden dejar mensajes o mostrar el estado de ánimo al resto de la red, Facebook permite la creación de aplicaciones mediante la utilización de web services para el acceso a los datos de la red.

Facebook ganó popularidad justamente por ser un espacio que permite a terceros desarrollar aplicaciones. Se incentiva la realización de negocios más allá de las aplicaciones propias que presenta, como es el caso de The Wall.

Detrás de los tres pilares de integración, distribución masiva y nuevas oportunidades, la red social ofrece una completa API para que los desarrolladores aprovechen al máximo las virtudes inherentes de una red social.

Los recursos disponibles para  los desarrolladores se agrupan en tres categorías:

  • a) API: es una interfaz basada en REST que permite el acceso a los datos del perfil, amigos, fotos y eventos del usuario mediante la utilización de mensajes GET o POST.
  • b) Consultas (FQL, Facebook Query Language): es un lenguaje de consultas similar a SQL utilizado para acceder a los mismos datos que la API pero permitiendo consultas más complejas.
  • c) Maquetación (FBML, Faceboook Markup Language): es un lenguaje de markup similar a HTML que permite ser intercalado con el HTML a utilizar para integrar las aplicaciones a la experiencia de usuario Facebook. Utilizando FBML se pueden acceder distintos puntos de la red como ser el perfil, acciones del perfil, canvas y feeds. Este lenguaje también incluye soporte para AJAX y Javascript.

Lo cierto es que nunca habíamos participado previamente de un fenómeno similar a Facebook en Internet. No se trata de un sitio sino de una plataforma, como lo sugiere la justificación del Proyecto Facebook.  No se trata tampoco de un portal vertical sino de uno horizontal, o de una aplicación sino de un conjunto integrado de aplicaciones.

** Maestrante de Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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3 comentarios a este texto
  1. El título ¿a qué se refiere? El artículo no dice nada que insinúe un valor creativo de Facebook. Yo vine a leerlo porque quisiera encontrarle un lado creativo. ¿Dónde está?

  2. El artículo completo por el momento sólo puede ser consultado en la versión impresa. Lo que pudiste leer es sólo un fragmento de un texto más largo.
    Saludos.

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