La red es el mensaje

Redes sociales virtuales en la esfera pública

María Elena Meneses

Es innegable que en la actualidad las redes sociales virtuales son parte de la textura de la experiencia cotidiana de quienes tienen acceso y capacidades digitales para darles un uso significativo. Facebook, Flickr, Twitter, MySpace y YouTube, entre muchas otras, constituyen un fenómeno social digno de ser abordado desde diversas aproximaciones.

El 9 de junio de 2010, el Ejército Mexicano detuvo al líder del peligroso cártel los Zetas Raúl Luna alias El Tory en  Mon-terrey, lo cual desató de inmediato la reacción del grupo criminal que puso en marcha unos 40 bloqueos en el área metropolitana de la capital de Nuevo León.

Hombres armados con pistolas, rifles, barras de acero y bates desquiciaron a partir de las 17:00 horas las principales avenidas de la ciudad, despojando a algunos conductores de sus vehículos. Pese a que los bloqueos ya son frecuentes, esta vez las corporaciones policíacas  –según reportó el periódico El Norte–  reaccionaron una hora después, lo que evidenció la peligrosidad y fortaleza de los delincuentes.1

La fuerza pública no fue la única que reaccionó tarde, también las autoridades y los medios tradicionales a excepción de la radio local y las redes sociales virtuales. Estas últimas, en medio del clima de violencia que vive el país, insuficientemente contextualizado en los grandes medios, se han convertido en un microespacio de la esfera pública que se articula alrededor de los medios tradicionales.2

Alrededor de las seis de la tarde, el hashtag (tema por comentar) #Monterrey en Twitter, la red social de moda, se convirtió en espacio para la expresión ciudadana. Tal red social cuyo éxito es cuasireciente, ha tenido la osadía de informar más rápido que los medios tradicionales, gracias a un modesto crisol de tuiteros –quizá los menos– que se la han apropiado al articular un espacio propicio para la movilización espontánea y la denuncia.

Fenómeno social

Es innegable que en la actualidad las redes sociales virtuales son parte de la textura de la experiencia cotidiana de quienes tienen acceso y capacidades digitales para darles un uso significativo. Facebook, Flickr, Twitter, MySpace y YouTube, entre muchas otras, constituyen un fenómeno social digno de ser abordado desde diversas aproximaciones, obligando a los investigadores a tomar distancia de posturas irreconciliables: por un lado, las que exaltan su carácter democratizador, y por el otro, quienes descartan su influencia dado su carácter excluyente.3

Como nos recuerda el sociólogo Georg Simmel, la sociedad se ha organizado a lo largo de su historia en torno de redes sociales, cuyas formas de interacción y dependencia tienen diversos intereses, fines e impulsos. La interactividad de las redes digitales permite que la socialización ocurra sin delimitaciones físicas y temporales y aquel que tenga acceso y la capacidad de usarlas, acceda en el ciclo de la producción comunicativa, valiéndose del software libre, que según el investigador Yochai Benkler es el punto alfa de la democratización en la era digital.

Pese a su tamiz excluyente es prudente analizar el papel que juegan las redes sociales virtuales en la articulación de un espacio en la esfera pública, que posibilita una alternativa a la que se forja a partir de los medios tradicionales. En este espacio en el que la sociedad se autocomunica, los ciudadanos llenan los vacíos dejados por los medios, en ocasiones de manera deliberada y, en otros casos, quizá forzados por amenazas derivadas del clima de violencia en México que mengua la libertad de expresión.4

La esfera pública (ese espacio deliberativo sobre asuntos públicos entre los ciudadanos y el Estado en el que se origina la opinión pública y que para Jurgen Habermas era posibilitado por la prensa en el siglo XVIII)  puede ser utilizada en calidad de categoría sociológica para estudiar las redes sociales virtuales.

El 9 de junio es una clara muestra de la virtual toma de ese espacio. Los medios digitales, canales de los medios tradicionales, tardaron en reaccionar ante el desquiciamiento de la zona metropolitana de Monterrey, donde las autoridades aparecieron tarde. Por momentos, la única vía posible de información en tiempo real fue la televisión y la radio locales y el movimiento tuitero, que denunciaba el pasmo de la autoridad, la indefención y la indignación ciudadana.5

Entre las 19:14 y las 20:14 horas se observó una cascada de 59 twits, uno por minuto que denunciaban los despojos de autos, las balaceras y la nula capacidad de respuesta de una autoridad rebasada por el crimen. Algunos tuiteros subieron fotografías a diver
sos sitios con el testimonio visual del caos; otros ofrecían ligas a la radio local que dio un seguimiento a la afectación ciudadana.

No se pretende sugerir una conclusión con esta breve observación, pero el caso #Monterrey coadyuva a delinear la hipótesis de su potencial movilizador en el que los ciudadanos se forjan un espacio autónomo, enfrentando a las instituciones con sus propios medios,  bajo su propio discurso y estableciendo los términos de la socialización.

Algunos Twits recuperados el 9 de junio entre las 19:14 y 20:14 horas del hashtag #Monterrey:

RT @hernannoriega: Bloqueos es TT Internacional, que pena la verdad :
( #monterrey #mty #bloqueosmty»/triste

RT @abrahamGuerra: #Confirmado, no esta Rodrigo Medina, no esta Larrazabal., Van Volando a SUdafrica #Monterrey

mantengase resguardado en su casa u oficinas tengan calma para evitar caos vial #Monterrey

RT @kamaliiwahine1: RT @Pajaropolitico #Monterrey Hombres con armas largas robaron autos particulares y bloquearon avenidas con ellos http://yfrog.com/mt3w5j

Impresionante el poder que tiene un grupo delictivo #monterrey

Reporta tiroteos en el c4 #monterrey, #narcobloqueos, ruiz cortinez, fidel velezquez, gonzalitos, fleteros, larrazabal #yanoscar goelpayaso

El Narco trastoca toda la ciudad de #Monterrey, bloqueos por toda la ciudad

@TrishadeGto rezar !!!! #Monterrey RT @remediosvaro69: Se reitera norponiente de #Monterrey Av Lincon y Aztlan estan asaltando y robando autos evitar ESA zona RT porfavor»

ojala k en #monterrey no muera ningun inocente……..

Y el alcalde de #Monterrey apa? La ciudad un caos, ni hablar …

La twitósfera

Facebook y Twitter no son las únicas redes sociales virtuales, pero sí las más exitosas o sobre las que más se habla en la esfera pública. Twitter tiene un cariz más informativo que Facebook y ha registrado un importante crecimiento desde que fue creada en 2006 por Jack Dorsey, dentro de la compañía de podcasting Odeo mientras buscaba conjuntar la movilidad de los mensajes internos de su empresa. A Twitter se le reprocha, con razón, su constante evasiva para proporcionar el número de usuarios de la aplicación.

Los miembros de Twitter, que responden a una pregunta: “¿qué estás haciendo ahora?”, se hacen llamar seguidores (followers) quienes deciden a quién seguir y a quiénes no desean que los sigan. Así establecen comunicación casi en tiempo real de manera cronológica y con un límite de 140 caracteres.

La elocuencia, la mesura y el contexto no constituyen su valor principal pero sí, en cambio, su potencial  informativo, expresivo y movilizador como ha sido el caso de tuiteros de ciudades como Reynosa con su movimiento bajo el hashtag #Reynosafollow en el que los ciudadanos dan cuenta del clima de inseguridad y los de la ciudad de #Monterrey ante los bloqueos viales por parte de bandas del crimen organizado. Estos acontecimientos han sido enviados a páginas interiores en la prensa nacional; en la radio y la televisión (Televisa y TV Azteca) se les han otorgado espacios breves, sin brindar mayor contexto y sin llamar a las autoridades responsables a rendir cuentas sobre la situación.

2 comentarios a este texto
  1. Creo que el texto no responde al enunciado de que la red es el mensaje. Cuál mensaje? un mensaje de poco profundidad, de superficialidad, de noción democrática de los medios de comunicación?
    Segundo. Defensa del español. Aprovechando que la Revista Mexicana de Comunicación tiene gran alcance y penetración en las academias, por qué usar términos extranjeros cuando el español posee la traducción, por ejemplo hashtag es numeral, o underscore es piso o subguión o slash por barra oblicuo, entre muchas
    gracias

  2. Con todo respeto, difiero de post (sí, en inglés) anterior 😉 Por un lado, la referencia a McLuhan me parece adecuada y por el otro, creo que la lengua es un recurso expresivo que echa mano de aquello que comunica mejor. En el contexto de Twitter, cualquier usuario de este sistema sabe lo que se quiso decir con «hashtag». Si se hubiera empleado el término traducido «numeral», el mensaje no hubiera sido claro ni preciso… nadie habla de tener problemas con la programática (software) en su computadora, me parece.

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