Códigos de ética en el caso Carmen Aristegui

  • Omar Raúl Martínez habla en entrevista con Animal Político sobre el papel de los códigos de ética en el caso Carmen Aristegui – MVS.
  • «Un código de ética no puede tratarse de un documento secreto», dice.
Libro «Códigos de ética periodística» de Omar Raúl Martínez

Por Omar Raul Martínez y Animal Político*

Sobre el tema del código de ética que supuestamente violó Carmen Aristegui –de acuerdo con un comunicado de MVS que luego desapareció de su portal de internet-, Animal Político consultó a Omar Raúl Martínez, presidente de la Fundación Manuel Buendía y autor del libro Códigos de ética periodística en México .

Entrevistado sobre la postura de la empresa en el sentido de que sí existe un código de ética pero que no puede ser consultado  hizo las siguientes reflexiones:

*“La legitimidad y validez de un código de ética radica en su visibilidad pública por parte de las audiencias. De otras suerte, sólo sirve para dos cosas: Como adorno para dar una imagen de supuesto prestigio para ganar anunciantes y rating o como instrumento para justificar abusos hacia los informadores en aras de la libertad de expresión y del derecho a la información.”

*“Un código de ética habla del afán mediático por asumir de cara a la sociedad un compromiso de responsabilidad, de búsqueda de integridad, de independencia, de bien común. Por ello no puede tratarse de un documento secreto. Ello sería un absurdo, un contrasentido a los propósitos de la autorregulación ética.”

*“Decir que se trata de un documento anexo a un convenio contractual y que por ello tiene que manejarse con sigilo, es una mala tomada de pelo, porque en distintas partes del mudo sabemos que un código deontológico de ninguna manera puede implicar sanciones habida cuenta que se trata de un documento movido por la voluntariedad de medios y periodistas, no motivado por el eventual castigo si se incumple.”

*“Un código, si verdaderamente busca aplicarse, necesita de organismos de apoyo para hacerlo respetar, como los consejos editoriales o el defensor-mediador. Una de sus tareas debería ser elevar la calidad de los contenidos; hacer observaciones, críticas o llamados de atención para evitar seguir incurriendo en ciertos errores, orientar con determinadas pautas ante posibles dilemas éticos.”

*“Insertar en él una amenaza de despido está fuera de toda deontológica. Si existe un documento así, entonces no se trata de un código de ética. Si las cabezas de MVS dicen que se incumplió dicho código sería deseable que precisara cómo y cuáles normas se infringieron, y en qué parte dicho documento deontológico se advertía que, si se rompía una norma, el castigo será el despido inmediato”.

*Fragmento de la nota «Sí hay código de ética, pero no es público, señala MVS«

Publicada por Animal Político el 10 de febrero de 2011

3 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Omar Raúl Martínez habla en entrevista con Animal Político sobre el papel de los códigos de ética en el caso Carmen Aristegui – MVS. “Un código de ética no puede tratarse de un documento secreto”, dice. Libro  ..

  2. primero: con esa cara y esa presencia, a quien le puede agradar ese ente del averno? y segundo: la razón que esa idiota funcional «trabaje en México solo habla de el nivel y IQ al que se ha arrastrado al pueblo de Mexicano. ¿Y las autoridades «educativas»? bien gracias Robando a manos llenas!!!

Deja una respuesta