La penetración de Internet y Facebook 2010
Principales estadísticas a lo largo y ancho del mundo
Antes de finalizar el año 2010, el total de usuarios de Internet en el planeta podría ascender a poco más de dos mil millones. En Brasil y México actualmente se concentra el mayor número de internautas en Latinoamérica. Sin embargo es superior la presencia porcentual en Argentina, Uruguay y Chile. En cambio, la penetración en México es considerada incipiente e inclusive resulta menor al promedio mundial. Por su parte, Facebook es hoy la principal red social en el mundo. En agosto pasado, la WorldStats (IWS), una de las principales fuentes de información estadística de Internet, dio a conocer que México es el país con mayor número de usuarios de Facebook en América Latina.
Por Octavio Islas* / Amaia Arribas**
El junio pasado, la WorldStats actualizó sus informes y estimó la población mundial en 6,845,609,960 personas, de las cuales 1,966,514,816 son usuarios de Internet. La penetración internacional de la red de redes fue establecida en 28.7%.1
En torno a la distribución regional de los usuarios de Internet, 5.6% se ubican en África, 42% en Asia, 24.2% en Europa, 3.2% en Medio Oriente, 13.5% en América del Norte, 10.4% en América Latina y el Caribe, 1.1% en Oceanía. Es posible anticipar que antes de finalizar 2010 habrá más de dos mil millones de internautas en el mundo.2
Tendencias en América Latina
De acuerdo con la IWS, la penetración de Internet en América Latina y el Caribe (34.5%), resulta 8.8% superior al promedio mundial (28.7%). La penetración en 12 de los 20 países analizados3 es inferior al promedio mundial (28.7%). En Latinoamérica, la menor penetración de Internet se presenta en Nicaragua (10%), Bolivia (11.1%), Honduras (12%) y Cuba (14%).4
La penetración de Internet en México que reporta la IWS (27.2%), resulta 1.5% inferior al promedio mundial (28.7%) y 6.1% menor a la que reporta la IWS en la región (34.8%).5 En contraste, la penetración reportada por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)6, en su estudio de 2009, resulta 4.7% superior al promedio regional, y 2.4% menor con respecto al promedio mundial.
La presencia de la gran red en México se considera incipiente y ello en buena medida es resultado de los elevados costos que representa el acceso, pues en nuestro país se pagan las tarifas más elevadas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además de los altos precios de los servicios de Internet, la capacidad del ancho de banda disponible es uno de los más limitados del mundo.
[table id=3 /]
–
Facebook en el mundo
El agosto pasado, la IWS publicó en su sitio web informes sobre la penetración mundial de Facebook, que hoy definitivamente es considerada la red social más importante a nivel internacional. Su número de usuarios se calcula en 517,760,460. La penetración mundial de Facebook fue establecida en 7.6%.
Sin embargo, si consideramos el porcentaje que representan los usuarios de Facebook en relación con el total de usuarios de Internet en el mundo –dato que la IWS designó como “índice Facebook”–, el total es 26.3%. La penetración de Facebook la establece la IWS tomando en cuenta el total de usuarios de Facebook en un país o región, respecto al total de la población.
La IWS estimó 550,924,250 habitantes en América Latina, de los cuales 195,042,230 son usuarios de Internet y 68,189,920 lo son de Facebook. Ello significa que 35% del total de usuarios de Internet en América Latina emplean Facebook. La penetración de esta última en la región (12.4%) es 4.8% superior al promedio mundial (7.6%).
[table id=5 /]
–
La IWS adoptó diferentes criterios para presentar las estadísticas en torno a la penetración de Facebook en América Latina, considerando la manera como publica los datos sobre la presencia de Internet en la región. La IWS prescindió de las tablas y optó por dividir la información con base en dos grandes descriptores: Centroamérica y América del Sur, donde ofreció datos de países omitidos en el estudio regional. Se soslaya, además, información sobre países sí considerados –como es el caso de Perú, del cual no refiere información relativa a la penetración de Facebook.
En las Islas Falkland, Reino Unido (que el IWS también refiere como Islas Malvinas), se presenta la cifra perfecta en el índice Facebook: 100%. Todos los internautas también son usuarios de Facebook.
El 31 de agosto, la IWS estimó 30,600,000 usuarios de Internet en México y 15,037,020 de Facebook. Nuestro país cuenta con el mayor número de usuarios de Facebook en América Latina (13.4%), según la IWS. Ello se debe a que en 2010 fueron considerados 112,468,855 habitantes en el territorio nacional. La IWS omitió precisar el índice Facebook en México, el cual, de acuerdo con nuestras estimaciones, asciende a 49.14%. Lo anterior significa que de cada 10 usuarios de Internet en la República Mexicana, cinco son usuarios de Facebook. Debemos tener presente que la IWS estimó en 35% el índice Facebook en la región. En México, el índice Facebook es 14.14% superior al promedio regional.
El índice Facebook en nuestro país resulta sumamente revelador. Debemos tener presente que si bien la penetración de esta red social en Argentina (27.5%) es 14% superior a la reportada en México (13.4%), el “índice Facebook” en México (49.14%) es superior 6.38% al índice Facebook en Argentina (42.76%).
[table id=6 /]
–
En años recientes, la República Oriental de Uruguay ha realizado un extraordinario esfuerzo para disminuir la brecha digital de su población. El gobierno entregó un considerable número de computadoras portátiles a niños que están a punto de concluir su instrucción primaria. El total de habitantes en Uruguay fue estimado por la IWS en 3,510,386, de los cuales 1,855,000 son usuarios de Internet y 907,740 lo son de Facebook. La penetración de esta última fue reportada en 25.9%. Considerando los referidos datos, el Indice Facebook en Uruguay lo estimamos en 48.93%
[table id=7 /]
–
Decepciona el escaso número de usuarios de Facebook en Brasil que reporta el IWS (6,114,340), particularmente si consideramos la población total (201,103,330) y el total de usuarios de Internet (75,943,600): la mayor cantidad de internautas en América Latina. En cambio, de acuerdo con el número de usuarios de Facebook, según la IWS, en cuatro países de América Latina hay más usuarios de Facebook que en Brasil: México (15,037,020), Argentina (11,381,120), Colombia (11,115,840) y Venezuela (7,148 1000).
El reciente informe anual del World Internet Project relativo a la penetración de Internet a nivel mundial –World Internet Project International Report 2010–, revela que el tipo de prácticas comunicativas realizadas en Asia difiere significativamente de las que llevan a cabo los usuarios de Facebook en América Latina.
En Latinoamérica, la mayoría de usuarios destina Facebook a actividades de socialización. En contraste, los usuarios de Asia practican diversos juegos a través de dicha red social. El desarrollo de determinadas actividades grupales vía Facebook –como los juegos, por ejemplo–, demanda mayores velocidades en el ancho de banda disponible. Ello significa que es posible establecer una relación directa entre la infraestructura de telecomunicaciones disponible y el tipo de prácticas culturales que es posible emprender a través de ambientes comunicativos como Facebook.
* Director de la Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Director de la revista web Razón y Palabra. Correo electrónico: octavio.islas@itesm.mx
** Doctora en periodismo y comunicación egresada de la Universidad del País Vasco. Investigadora en la Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Correo electrónico: amaya.arribas@itesm.mx
Notas
1) Véase: http://www.inter networldstats.com/stats.htm Fecha de consulta: 2 de noviembre de 2010.
2) En México, la velocidad es muy limitada, inferior a los 10 Mb. En cambio en Finlandia, Francia, Japón y Corea, las velocidades promedio son de 100 Mb.
3) En la tabla relativa a la penetración de Internet en América Latina, la IWS considera un total de 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
4) Véase: http://www.inter networldstats.com/stats10. htm Fecha de consulta: 2 de noviembre de 2010.
5) Es posible advertir una diferencia de más .4% en los datos relativos a la penetración de Internet en la región, consignados en las tablas disponibles enhttp://www.internetworldstats.com/stats10. htm y http://www.internetworldstats.com/stats. htm Fecha de consulta: 2 de noviembre de 2010.
6) El universo del estudio de la AMIPCI excluyó a menores de 6 años de edad.
7) Véase: http://www.internetworldstats.com/stats25.htm Fecha de consulta: 2 de noviembre de 2010.
8) Véase: http://www.internetworldstats.com/south.htm y http://www.internetworldstats.com/central.htm Fecha de consulta: 2 de noviembre de 2010.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Principales estadísticas a lo largo y ancho del mundo Fotografía: «Facebook logo sticker» por Jay Cameron @ Flickr Antes de finalizar el año 2010, el total de usuarios de Internet en el planeta podría ascender a poco más de d…
[…] This post was mentioned on Twitter by Jorge Tirzo, RMC. RMC said: La penetración de Internet y Facebook en el 2010 – Por @OctavioIslas y Amaia Arribas http://ow.ly/40ucE […]
[…] penetraciu00f3n de internet y Facebook (u00faltimas cifras) http://bit.ly/eno2X6 #periodismo #redessociales. Via @saladeprensa cc @coberturasms […]
[…] La penetración de Internet y Facebook 2010 | Revista Mexicana de Comunicación. […]