El lenguaje del periodismo en Internet

O cómo el periodismo en la red encuentra su propia expresión

  • Evitar los textos extremadamente largos y no corregir sobre la marcha son prácticas recomendables en Internet.
  • La pirámide invertida y los titulares descriptivos son buenos recursos para facilitar la lectura en pantalla.
  • «Buscar información en Internet es como ir al cajero automático», asegura García.

Fotografía: "MacBook Pro Keyboard" por Camilo @ Flickr

Por Hilda García

Publicado originalmente en la RMC #126 – Disponible en formato Kindle Ebook

Cuando los editores o profesores preguntan las características de un periodista multimedia, mi respuesta es: “Sólo necesitan escribir bien”.

Esperarían una respuesta que se refiriera a lenguajes de programación, herramientas de edición audiovisual o el uso de cámaras o celulares, pero lo que es más importante para cualquier periodista es saber escribir, y bien.

Nuestro trabajo es contar historias.  Y aunque todos cuentan historias en una novela, un cuento, un chiste o hasta un chisme, el periodista debe contarlas con objetividad, balance, proximidad y relevancia. Si el periodista es multimedia, deberá mantener las mismas reglas pero integradas en texto, audio, imagen y gráficos. Toda historia debe tener: un personaje, su contexto y, sobre todo, el conflicto en el que vive.

 

Romper los mitos de la Internet

Es común que al comenzar la integración de las redacciones a los entornos multimedia, se escuchen frases como: “Métetelo en Internet, al fin que ahí sí cabe” o “Si te equivocas corriges la nota, no como en el papel”.

A nivel de tecnología las frases son ciertas. No hay un límite espacial como en el impreso, la radio o la televisión, y también es verdad que se puede corregir. Sin embargo, por el cuidado editorial y el respeto a la audiencia se deben evitar estas frases y, en la medida de lo posible, no ejercerlas.

De acuerdo con el padre de la usabilidad en la red, Jakob Nielsen1 , la gente en Internet no lee, sino que escanea o hace una lectura rápida en la que elige unas cuantas palabras o frases. Nielsen añade que 79% de la gente revisa por encima las páginas y tan sólo 16% lo hace palabra por palabra.  Igualmente establece que cuando se lee, la lectura se hace 27% más lento. Así que a pesar de que técnicamente quepa en la red, no necesariamente todo será leído.

Se piensa que puede corregirse sobre la marcha, pero la velocidad informativa con la que se publica la información, y más aún con la que se distribuye y redistribuye por las redes sociales (Facebook, Twitter), difícilmente puede resarcirse un error. La actriz y ex Miss Universo Alicia Machado en su cuenta de Twitter @aliciamachado77, durante el conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur, escribió:

Esta noche quiero pedirles que me acompañen en una oración, por la paz que estos ataques entre las Chinas no empeoren nuestra situación.

El mensaje se esparció rápidamente en la red y aún cuando la actriz tenía la intención de obrar a favor de la paz, la petición fue contraproducente y terminó por cerrar su cuenta.

Si desmitificamos la tecnología a favor de la calidad editorial, entenderemos que el cuidado periodístico es básico en cualquier plataforma. El respeto por la labor periodística y por la audiencia que recibe los mensajes debe prevalecer en la Internet como en cualquier otra plataforma por la cual se distribuyen las noticias.

 

La escritura en la red

La gente busca información en Internet de manera sencilla, clara y a velocidad. Al usuario de la red no le gusta perder tiempo.

Me gusta comparar la búsqueda de información en la red con los cajeros automáticos. Cuando realizamos un trámite en el banco, vamos al lugar en el horario establecido, esperamos en la fila y en ocasiones hasta conversamos con la cajera, nos entregan un comprobante de la transacción y salimos. Esta acción lleva al menos 20 minutos.  Lo mismo ocurre con los periódicos, les dedicamos tiempo.

Buscar información en Internet es como ir al cajero automático.  No hay cajera que nos atienda ni nos haga la plática. Vamos a la máquina y en menos de 30 segundos obtenemos el dinero solicitado.  Incluso, si alguien delante de los usuarios en la fila se tardara dos minutos o incluso se equivocara al teclear, se hace común ver caras de molestia.

La velocidad y los mensajes claros se resuelven en cuestión de segundos sin ningún intermediario. Sólo asiste uno al cajero del banco que nos puede dar servicio o en el que confiamos.  Lo mismo pasa cuando buscamos información en la red. Vamos al buscador o a la página del medio en el que confiamos, y una vez que encontramos lo solicitado salimos de la red.

Hecho este comparativo queda claro que la mejor manera de escribir noticias en la red es de acuerdo con la tradicional pirámide invertida, de uso tan popular en las agencias informativas.

 

La pirámide invertida: más vigente que nunca

La pirámide invertida es la estructura más común para escribir de manera organizada la información con datos de mayor a menor importancia.  En términos de la analogía con el cajero automático, el usuario sólo busca la información más esencial y en la nota se da al responder a las preguntas: Qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.

La pirámide invertida consta de:

1. Entrada o lead.

Es el primer párrafo que responde a las preguntas básicas del periodismo y que ofrece la información básica de la noticia.

Ejemplo:

La policía de Brasil tiene pruebas de que la organización terrorista islámica Al Qaeda, Hezbollah, Hamás y otros dos grupos extremistas han actuado y lo siguen haciendo en el país al que han usado como escondite, centro de logística, fuente de captación de dinero y planificación de atentados fuera de Brasil. 2

2. Cuerpo.

Es el texto que ofrece el resto de la información y posee un segundo párrafo, un desarrollo en varios más y la conclusión de la nota.  El segundo párrafo es el que completa la entrada los demás dan más información dosificada que disminuye en importancia.  Al final, se cierra con un párrafo que completa la nota.

Ejemplo:

Los explosivos documentos de la policía han sido revelados por la revista Veja y están llamados a crear una fuerte polémica en el mundo político así como un alarme en la opinión pública. La revista se ha servido también para su exclusiva de documentos de la CIA y del FBI.

Veja, conocida por haber levantado las mayores exclusivas periodísticas de los últimos 20 años, afirma que según informes policiales a los que ha tenido acceso desde hace dos meses, la Policía Federal de Brasil tiene conocimiento de que una red de 20 militantes de Al Qaeda y otras cuatro organizaciones extremistas viven en Brasil como ciudadanos comunes usando al país como base de sus operaciones.

La revista ha conseguido localizar a cuatro de esos militantes, uno de ellos, Khaled Husseinsw Ali, nacido en 1970 en el este de Líbano, seguidor de la corriente sunita islámica. Tras haber desaparecido durante años aterrizó en Sâo Paulo a principios de los años 90. Se casó y tuvo una hija gracias a la cual consiguió el permiso de residencia en 1998.

Se trata, según Veja, de uno de los jefes del brazo propagandístico de Al Qaeda. Desde São Paulo coordinó extremistas en 17 países. Los textos y los videos de los discípulos de Bin Laden son divulgados sólo bajo su aprobación. A él está reservada también la tarea de ofrecer soporte logístico a las operaciones de Al Qaeda. Hace parte de una red terrorista que extiende sus tentáculos por todo Brasil.

Tratado como Príncipe por sus compañeros Ali fue seguido durante cuatro meses por la policía hasta que fue preso en marzo de 2009. Además de las pruebas de terrorismo en Internet, la policía encontró en su ordenador spams enviados a los Estados Unidos de América incitando al odio contra judíos y negros. La policía que lo acusó por crimen de racismo, incitación al crimen y formación de cuadrilla no pudo acusarlo de terrorismo porque el Código Penal de Brasil no prevé dicho delito. Permaneció detenido 21 días y fue liberado porque el Ministerio Público Federal no lo denunció a la justicia.

Según Reinaldo Acevedo, los terroristas se aprovechan de las brechas que dejan las leyes brasileñas para instalarse en el país y recuerda que la Constitución brasileña considera al terrorismo como crimen que no prescribe. Lo incongruente es que a pesar de ello, no exista una ley que castigue dicho crimen. Quizás porque este país nunca ha sufrido el terrorismo en su carne y lo contempla sólo de lejos en otros países. 3

 

¿En qué casos se utiliza la pirámide invertida?

Se usa para todas las notas de actualización de una edición digital, las cuales pueden ser planificadas o no planificadas.

a) Las notas planificadas.

Son aquellas que ocurrirán en un momento determinado. Son eventos ya programados. Lo importante de planificar es que se busquen ángulos novedosos, maneras de presentar la información y de distribuirla entre las audiencias. Para escribir en las ediciones digitales hay toda una manera de hacerlo para despertar el interés de la audiencia para que se sienta informada.

El desarrollo informativo sería el siguiente:

El anuncio

Es un texto breve y concreto que resume la noticia principal con el hecho o suceso en sí. A partir de ésta se mantendrá la actualización en forma continua.

Ejemplo:

7:00 am     Inicia el Senado votación sobre la Reforma migratoria

Se votará hoy el acuerdo para legalizar a indocumentados en Estados Unidos

El Senado de Estados Unidos comenzó hoy la sesión en la que tendrá que votar por una reforma migratoria que legalice a los 20 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y definir los cambios aprobados para pasar la nueva legislación.

Durante la mañana se escuchará la posición de varios especialistas sobre el tema y la sesión tendrá que continuar hasta que al menos 6 de los 14 puntos establecidos en la propuesta del Presidente Barack Obama sean aprobados.

Noticia en desarrollo o durante el evento

Se escribe después del anuncio de una noticia y al depender de los hechos, puede diferir en el título y el párrafo iniciales.  Será escrita antes del hecho en sí.

Ejemplo:

11: 05 am     Comienza Senado audiencias sobre Reforma migratoria

Juanito el plomero abrirá las sesiones y para las 6 de la tarde deberán tener aprobados al menos la mitad de los puntos establecidos por el Presidente Obama

El Senado de los Estados Unidos comenzó hoy la sesión en la que tendrá que definir los cambios aprobados para que pase la Reforma migratoria.

Durante la mañana se escuchará la posición de varios especialistas sobre el tema y la sesión tendrá que continuar hasta que al menos 6 de los 14 puntos establecidos en la propuesta del Gobierno Federal sean aprobados.

De ser aprobada la reforma migratoria el Presidente Obama pasaría a la historia al legalizar a 20 millones de indocumentados de diversos orígenes que viven hoy en los Estados Unidos.

Las noticias en desarrollo pueden ser varias conforme se da el hecho y se encadenan con la nota final.

b) Las notas no planificadas o breaking news.

Ocurren de manera inesperada y por su importancia se transmiten en tiempo real interrumpiendo la programación del medio.  Son las que además, derivan grandes picos de tráfico en las ediciones digitales, de ahí su importancia en ser realizadas en tiempo real y con alta calidad informativa para no cometer errores bajo presión.

Por lo general se inicia con una Alerta Informativa (también conocida como flash).

Alerta Informativa.

Esta aparece cuando aún no tenemos información suficiente, pero ya tenemos la certeza del hecho. Debe ser informativa, concisa y contundente.  Dice lo que ocurrió en unos cuantos caracteres.

Ejemplo:

3.35 am:     Registra Chile terremoto de 8.8 en la escala de Richter.

Al cumplir con estas características, la alerta informativa se ha vuelto clave en la distribución de contenidos a través de las redes sociales en tiempo real, como es el caso de Twitter y sus mensajes de no más de 140 caracteres.

Las alertas informativas se pueden distribuir por Twitter, SMS en celulares o por la misma web.

Avance Informativo.

Es la primera versión de una noticia en la edición digital. Es breve, informativo e integral bajo el formato de pirámide invertida.

Ejemplo:

4.00 am | Terremoto de 8.8 estremece a Chile

El sismo se registró en la zona costera de la Concepción y duró un minuto y medio. La capital chilena y sus alrededores se encuentran sin energía eléctrica

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Sismología de Chile un temblor de 8.8 grados en la escala de Richter y con duración de un minuto y medio se registró en la zona costera de la Concepción.

El movimiento telúrico ocurrió a las 3.35 am de Chile (3.35 ET) y se sintió mayormente en la zona de la Concepción y el Maule.

Hasta el momento no se cuenta con más información debido a que la capital de Chile, Santiago, se encuentra sin energía eléctrica y todas las comunicaciones están bloqueadas.

Debido a la intensidad del sismo se espera la notificación de alerta de tsunami para las costas del Pacifico.

El avance informativo se puede distribuir como enlace en redes sociales como Facebook o Twitter para ganar tráfico hacia la edición digital.

Nota central.

En la progresión informativa se continúa con una nota central. Es una crónica de mediana extensión, informativa y con más elementos que el avance noticioso. Respeta la pirámide invertida.

Las razones de mantener los elementos principales en el lead es que las palabras clave, al igual que las de los titulares, son indexadas por los buscadores y los usuarios podrían encontrarlas de manera más sencilla sin necesidad de ir a un sitio digital en particular.

Cuando se habla de redacciones multimedia pensamos en aquellas que generan audio, video, texto, fotografía.  Pero muchas veces todos los formatos están separados o desorganizados sin ofrecer el usuario lo que busca.

Por eso es muy importante saber que cuando escribimos para web escribimos para diversos formatos y no sólo textos.  De esta manera es que logramos trascender a un espacio multimedia.

En esta parte de la progresión informativa es que se integran a la historia los audios, videos, fotogalerías, imágenes, notas relacionadas y enlaces a la nota principal.

Lo más importante de esto es hacer ver al usuario que se entregan productos complementarios y no “pleonasmos informativos”.

El error más común en las redacciones que se autonombran multimedia, es que se entrega a los reporteros teléfonos celulares o cámaras digitales y se les pide que al cubrir la nota saquen fotos, graben la entrevista en video o en audio.  Si se dejan correr estas piezas sin una lógica que acompañe a la nota principal quedará siendo una entrevista que poco añade a la nota a menos que sea la nota misma.

Lo importante es hacer paquetes de productos multimedia que se complementen y que le den un soporte fácil y de navegación al usuario.  De la posibilidad de encontrar más elementos que complementen su tema de interés, dependerá el tiempo de uso de la edición digital. Recordemos que las medidas que consideran los anunciantes hoy en día son: Visitantes únicos y Tiempo de Uso.

 

Hagamos un blog

Escribir un blog no es una columna de opinión o editorial, la cual carece muchas veces de interacción con el usuario. Incluso muchos editorialistas se molestan con comentarios que llegan a su columna por no estar acostumbrados al reto que implica un usuario lector de las ediciones digitales. Por esta razón, aunque asemeja una columna, el blog o bitácora personal tiene como característica generar el debate y la participación de los usuarios.

Titulo

Debe ser atractivo.  Muchos de los artículos se encuentran a partir de búsquedas en la red o a través de redes sociales.  Así que el artículo necesita atraer la atención para que un usuario decida hacer clic y revisar toda la historia. Usar palabras clave o atractivas no significa prometer de más, pues se pierde credibilidad fácilmente. Escribir como título la palabra Italianísima…  puede referirse a una pasta, la selección de futbol, a Sophia Loren o a una línea de ropa.  Por ello se sugiere ser claro desde el inicio.

Ejemplo:

Sophia Loren: Una diva a la italiana

De esta manera, los buscadores registrarían palabras clave como Divas, Italia, Sophia Loren, lo que concentra aún más las características de búsqueda y facilita la navegación del usuario en la red.  A veces nos parecerá aburrido hacer este tipo de titulares pero funcionan tanto para las notas como para Twitter o los blogs.

 

Idea

Debe escribirse con frases cortas, simples y directas. No es necesario que un texto tenga más de 250 palabras, lo que es importante es que genere el debate, que sea incisivo y provoque a los demás a participar. Un buen enfoque hace que los usuarios participen con el autor o entre sí, lo que le de la vida a un blog.

Si el tema expuesto es de interés en el momento, se sugiere utilizar las tendencias de búsqueda en Google, Yahoo o Bing o Twitter para colocarlas en los textos e insertarse en el debate de la blogósfera. De lo contrario, difícilmente se logra trascender a otros portales o aumentar la audiencia. El uso de palabras clave y sus relacionadas da una mejor posición en la aparición de los buscadores.

 

A manera de conclusión

  1. Escribir bien es la materia prima del periodista.
  2. Los usuarios o la audiencia buscan información de manera clara y a velocidad.
  3. Se escribe de manera breve, sencilla y clara.
  4. Se escribe a velocidad pero en un trabajo de progresión informativa que permite actuar con calidad editorial y respeto por la audiencia.
  5. Prevalece la pirámide invertida.
  6. Se escribe con párrafos cortos.
  7. Se inician conversaciones a partir de las notas para ser redistribuidas a través de las redes sociales o encontradas a partir de palabras clave en los buscadores.
  8. No se debe sobre prometer en ningún título, la autenticidad es la que da prestigio en la red.
  9. En la producción multimedia se deben evitar los pleonasmos informativos.

 

Notas

1) Alertbox, October, 1997.

2) www.Elpais.es, Abril 2, 2011.

3) www.elpais.es. 2 de abril, 2011.

 

Vicepresidenta de contenido de Impremedia.

Publicado originalmente en la RMC #126 – Disponible en formato Kindle Ebook

3 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: O cómo el periodismo en la red encuentra su propia expresión Evitar los textos extremadamente largos y no corregir sobre la marcha son prácticas recomendables en Internet. La pirámide invertida y los titulares descriptivo……

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