Facebook vs Google+ (o la era 2.0 de las redes sociales)

  • Facebook anunció el lanzamiento de videollamadas, en asociación con Skype, y  el chat de texto por grupos.
  • La red social ya suma 750 millones de usuarios y pretende alcanzar los mil millones con los nuevos servicios.
  • Además  de la competencia entre compañías, estamos ante la integración del software social en las redes sociales y las nuevas tendencias de navegar en la red.

Una lectura superficial nos sugiere que Facebook está respondiendo al lanzamiento de Google+, pero si miramos a detalle,  estamos ante algo mayor, que implica la reconceptualización de la comunicación interactiva o digital en la era de las redes sociales.

(Actualizado con declaraciones de Mark Zuckerbeg)

Mark Zuckerberg presentó en sus oficinas Palo Alto, California, las videollamadas  para Facebook,  en sociedad con Skype, un nuevo servicio que hará frente a la red social del gigante de internet, Google+.

«Los últimos cinco años han sido sobre el crecimiento en el número de usuarios, pero la narrativa a partir de ahora será sobre las aplicaciones que se podrán construir una vez que ya tenemos la infraestructura social montada», explicó .

Durante la conferencia, en la que  dio a conocer que Facebook alcanzó ya los 750 millones de usuarios, refirió que los cambios en la red social se concentran en cómo la gente se comunica actualmente.

Mark Zuckerberg en conferencia en las oficinas de Facebook

Un nuevo diseño de la interfaz de chat, el chat de texto por grupos y las videollamadas, son las tres propuestas que presenta Facebook para mejorar la experiencia de comunicación digital.

La videollamada trabajará con el mismo menú que el chat usado para texto. Aparecerá un botón «call» en la parte superior de la sesión de Facebook de un usuario, cuando la llamada sea aceptada, explicó Zuckerberg durante la presentación. No se requiere instalar ninguna aplicación extra porque todo ocurre en la interfaz de Facebook. Como medida de seguridad, la transmisión no puede darse hasta que el usuario lo permita.

En la presentación del videochat se conectaron con el equipo de Facebook en Seattle

En la presentación de la videollamada se conectaron con el equipo de Facebook en Seattle

A diferencia de Google+, que permite conversar con hasta 10 personas, la videollamada de Facebook sólo se realiza uno a uno. Zuckerberg consideró que las personas prefieren chatear en video de este modo, pero no descartó que se incorpore de forma colectiva posteriormente.

En el rediseño del servicio de chat de texto, los usuarios podrán crear grupos de amigos para mejorar la experiencia en la comunicación ya que, a decir de los ingenieros de la red social,  el 50 por ciento de las personas pertenecen al menos a un grupo y buscan conversar colectivamente según sus afinidades.

Zuckerberg aseguró que Facebook se ha convertido uno de los servicios de chat en texto más grande del mundo,  junto con Messenger de Microsoft, por lo que buscan que las personas puedan tener una mejor forma de interactuar.

Ello sin mencionar que Facebook también es la principal página web para subir e intercambiar fotografías, con un registro de  2 mil 500 millones de imágenes al mes.

Además de presentar los nuevos servicios, el CEO de Facebook delineó las tendencias en las prácticas comunicativas y de consumo que las personas realizan cuando navegan por internet.

Dejó claro que de lo que se trata ahora es de cómo las personas comparten contenidos, ya que en un año creció al doble el flujo de fotos, videos, información, noticias y comentarios que circulan entre los perfiles. Es la explosión de la web social.

Refirió que 4 mil millones de contenidos son compartidos diariamente y que esta cifra irá en aumento en los próximos años.

Se comparte cada vez más tópicos sobre asuntos públicos que cuestiones personales, indicó.

En Facebook 4 mil millones de contenidos son compartidos diariamente.

En Facebook 4 mil millones de contenidos son compartidos diariamente.

Con las videollamadas y los nuevos servicios de comunicación, Facebook aspira alcanzar los mil millones de perfiles, indicó Tony Bates, consejero delegado de Skype, quien participó junto a Zuckerberg en el anuncio. Bates consideró que la asociación de Skype con Facebook permitirá lograr dicha cifra. Actualmente la red social ya suma 750 millones de usuarios.

Tony Bates, consejero delegado de Skype en la conferencia con Mark Zuckerberg.

Tony Bates, consejero delegado de Skype en la conferencia con Mark Zuckerberg.

Asimismo, señaló que la infraestructura de Skype debe ser capaz de manejar la carga esperada usuarios de Facebook,  ya que  actualmente se chatea por video 300 millones de minutos al mes.

«La misión de Skype ha sido hacer las comunicaciones tan omnipresente y ubicuas como sea posible.

«Obviamente esto va a ser potenciado ahora con Facebook.» comentó Bates

LA REDES SOCIALES 2.0

Una lectura superficial nos sugiere que Facebook está respondiendo al lanzamiento de Google+, pero si miramos a detalle,  estamos ante algo mayor, que implica la reconceptualización de la comunicación interactiva o digital en la era de las redes sociales.

El anunció de Facebook coincide con el lanzamiento de Google+, pero no es una respuesta reactiva puesto que ya estaban trabajando desde hace seis meses con Skype en el proyecto de videollamadas.

En ese intermedio, Microsoft compró Skype por un monto de 8 mil 500 millones de dólares, aunque aún falta que las autoridades en Estados Unidos aprueben la operación.

Este maridaje vino perfecto a Facebook, ya que a su vez Microsoft posee el 1.6% de las acciones de la red social. Mantienen una sociedad que les permite integrar servicios.

De este modo, la red social se convertirá en una plataforma para videollamadas y, a su vez, un buscador, con la integración del servicio de Bing.

Y eso es exactamente lo que ofrece Google+:  una red social con videollamadas multipersona y, además, un buscador.

Cuando se le cuestionó a Zuckerberg sobre la red social de Google, refirió que no sólo esa compañía, sino que muchas otras están tratando de desarrollar aplicaciones para redes sociales. Fue una forma de minimizar a su principal competidor y, también, su manera de decirles que no teme que su hegemonía en este campo fenezca.

En sus palabras comentó:

Yo no voy a decir mucho acerca de Google +, todos hemos pasado sólo un poco de tiempo en el servicio (….) Los últimos cinco años han sido sobre la conexión de las personas, los próximos cinco años serán sobre la conexión de las aplicaciones. Veremos a un montón de empresas que no han mirado a lo social y comenzarán a hacerlo al incorporar  aplicaciones. No sólo Google. Netflix es un buen ejemplo, han hablado abiertamente sobre su deseo de ser más social … Yo veo esto como la validación de cómo se va a jugar a lo largo de los próximos cinco años. Todas las aplicaciones serán más sociales. Si construimos el mejor servicio, hay un valor enorme allí. Si no lo hacemos, alguien más lo hará.

¿QUÉ SIGUE?

Estamos en la combinación de los algoritmos con la socialización de los contenidos a partir de los usuarios.

Además de la batalla entre las compañías para dominar el mercado de las redes sociales, presenciamos el surgimiento de las redes sociales 2.0 o, en otros términos, la integración del sotfware social.

No sólo se trata de sumar servicios en estas plataformas, sino de cómo las personas se comunican, buscan información, se entretienen y comparten contenidos. Más que una moda, como algunos califican a las redes sociales, son una tendencia en la forma en cómo navegamos en la red y en cómo lo seguiremos haciendo en los próximos años, tal como Zuckerberg prevé.

Quien aún no lo comprende, simplemente está y estará fuera de la jugada.

*Editor de la Revista Mexicana de Comunicación

Twitter @raullparra

Facebook raullparra

Correo raullparra@gmail.com

 

4 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Facebook anunció el lanzamiento del videochat, en asociación con Skype, y  el chat de texto por grupos. La red social ya suma 750 millones de usuarios y pretende alcanzar los mil millones con los nuevos servicios. Además ……

  2. Efectivamente, esto parece ser una respuesta a G+; sin embargo, detrás hay una serie de asociaciones estratégicas mucho más profundas: es la guerra de Microsoft vs Google (y no sólo FB vs G+). Es una trinchera más que se agrega a la batalla de Android vs Windows Phone 7; Chrome vs IE; Office 365 vs. Google Docs, etc. Esto se vuelve mucho más complejo por la presencia de otros actores como Nokia, en el renglón de los móbiles, por ejemplo; a los que se agregan aplicaciones del movimiento libre como Firefox y OpenOffice.

    Muy buen recuento el que haces, Raúl, estupenda introducción al tema 🙂

Deja una respuesta