McLuhan es el mensaje

Cualquier tecnología va creando, paulatinamente, un ambiente humano totalmente nuevo. Los ambiente no son envolturas pasivas, sino procesos activos.

El medio es el mensaje. Esto quiere decir, simplentente, que las consecuencias personales y sociales de cualquier medio (…) resultan de la nueva escala que se introduce en nuestros asuntos, debido a cada prolongación de nuestro propio ser o debido a cada nueva técnica.

Marshall McLuhan

Citas extraídas La Comprensión de los Medios como las extensiones del hombre (1964).

Se cumplen 100 años del natalicio de Marshall McLuhan, cuya celebración se da en toda la aldea global, término que utilizó el autor para referirse a la interconectividad humana que propician los medios electrónicos de comunicación.

Considerado el profeta de la era de la información, McLuhan en su época fue incomprendido.

Hoy su obra se lee como un referente  para entender el mundo digital.

Como parte de las celebraciones, se prevé que en Edmonton, Cánada,  su ciudad natal, se proclame el 21 de julio como el Día de Marshall McLuhan.

Una de las mejores formas de rendir homenaje al autor es leer su obra.

Les compartimos algunos recursos disponibles en la red.

La página oficial para conmemorar los 100 se McLuchan. Se presentan los principales postulados de su pensamiento y una colección de videos. También se publica un calendario con las celebraciones que se realizarán alrededor del mundo.

Libro en línea. Comprender a los medios de comunicación

En Infoamérica se presenta una ficha biográfica con una serie de recursos disponibles en línea.

Para un vistazo a su blibliografía.

Escena en de la película Annie Hall de Woody Allen, en la que aparece McLuhan explicando su pensamiento

En el diario La Nación de Argentina se puede leer un perfil biográfico del autor.

Para una lectura monográfica de su obra, siempre está Wikipedia con datos verificados, con un listado de la bibiografía.

Retrato de  Marshall McLuhan de Yousuf Karsh, tomado del portal oficial del centenario del autor

Retrato de Marshall McLuhan de Yousuf Karsh, tomado del portal oficial del centenario del autor

 

 

5 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cualquier tecnología va creando, paulatinamente, un ambiente humano totalmente nuevo. Los ambiente no son envolturas pasivas, sino procesos activos. El medio es el mensaje. Esto quiere decir, simplentente, que las consecuenc……

  2. Yo vivo en Canada y es increible la falta de cultura de la gente por aca. No ha habido un solo canadiense a quien he preguntado «Quien era McLuhan?» que sepa contestarme a esa pregunta. Es una lastima que siendo su pais natal ni siquiera sepan que existio este gran comunicador.
    Que verguenza para los incultos canadienses.

  3. Asi que perdon, pero es increible que sepamos mas acerca de su obra en Mexico que aca. He incluso ido a la Universidad de Toronto y a la de McMaster y hablado con supuestos estudiantes de comunicacion y no saben siquiera que el termino «Aldea Global» fue propuesto por el Gran Marshall McLuhan.
    Por cierto, alguno de ustedes tiene una copia del articulo que publico la revista Playboy en los 80’s? Yo lo lei alguna vez y me parecio muy bueno, pero no lo volvi a ver jamas.
    Y perdon por mi falta de acentos, La verdad me dio flojera cambiar mi teclado porque luego tengo que regresarlo a ingles, pues aca es lo que uso.

  4. Interesante lo que nos comentas. No imaginé que hubiera tal desconocimiento de McLuchan en su tierra. Sobre todo es precocupante si hablamos de estudiantes de comunicación.

Deja una respuesta