La concepción del espacio tiempo en las posibilidades del cine digital

  • El espacio cinematográfico está determinado por una relación espacial que el espectador determina de acuerdo con los encuadres que el filme presenta.
  • En la película El origen el espacio y tiempo son creaciones conceptuales en un entorno virtual representado por los sueños.

Fotografía: "Inception" de flick3r&fade @ Flickr

Por Edgar Meritano*

En física básica el espacio se concibe mediante una relación de tres factores principales: velocidad distancia y tiempo; la velocidad determina el tiempo en el la distancia se recorre, de esta forma la distancia recorrida nos da la noción de espacio y su dimensiones básicas: cerca-lejos, corto-largo, rápido-lento y estas dimensiones se miden a su vez con unidades, metros kilómetros, segundos minutos y de esta forma entendemos  el mundo que nos rodea tomando esta relación velocidad=distancia/tiempo como un axioma.

El cine se percibe de la misma forma, el espacio cinematográfico esta determinado por una relación espacial que el espectador determina de acuerdo con los encuadres que el filme nos presenta, creando de esta forma una noción tridimensional de espacio; sin embargo, el cine lleva a cabo la comprobación de la teoría de la relatividad de Albert Einstein quien nos dice que el tiempo es relativo y esto fue claro el día que los Lumiere pusieron al revés el reel de película de el hombre que derriba una pared con un mazo; muy temprano el cine se dio cuenta de que se podía alterar el tiempo y jugar con él. Si el tiempo es relativo entonces la idea de espacio también.

Colapso del espacio-tiempo digital

No obstante, después de 100 años de cine analógico, y de variaciones de velocidades de cámara usados como parte del lenguaje cinematográfico, el tiempo, si bien relativo, mantuvo una relación constante en una película dada, si existía una alteración de los cuadros por segundo absolutamente todo en esa toma transcurría a la misma velocidad, fuera lenta o rápida; no fue sino hasta 1999 que los hermanos Wachosky nos ponen en pantalla la primera noción de tiempo relativo al poner en el mismo encuadre a Neo danzando entre balas que avanzan  distinta relación temporal que la suya, colapsando de hecho el espacio en el que se encuentra “llegará un momento en el que no será necesario esquivar las balas” le indica Morpheus; desde ese momento el cine comprende su importancia espacial y ha movido los conceptos mismos en los que está fundado como la vanguardia del Rey Leonidas en 300 donde un segundo es distinto para el rey que para el resto de sus espartanos

el origen

El filme El Origen es un ejemplo del manejo del espacio tiempo alternativo que no atiende las leyes de la física.

El colapso temporal llega al extremo de vulnerar la relación con el espacio provocando que varias cosas ocurran en el mismo lugar y al mismo tiempo como es el caso de Inception, donde varias realidades tienen lugar en tiempos y espacios construidos conceptualmente

En la película El origen (Inception) la noción cartesiana de espacio y tiempo están creadas conceptualmente y contenidas en un espacio virtual representado por los sueños donde las leyes de la física no actúan de la misma manera en que actúan en el mundo real. Inception conceptualiza que por medio de los sueños el soñador puede afectar realmente el espacio teniendo una consecuencia visual específica como el poder doblar la realidad sobre sí misma tomando como inspiración los conceptos gráficos de M.C. Escher y que se nota en la escena donde los personajes caminan sobre París; más aun esta conceptualización provocadora que da Cristopher Nolan sobre poder tener insoñaciones dentro de las mismas insoñaciones previas tienen una consecuencia física específica donde una persona puede estar en distintos lugares al mismo tiempo y la física del espacio de cada sueño interactúa con los niveles de sueño más bajos; notándose en la secuencia principal de la película donde la camioneta comienza a caerse mientras dentro de los otros sueños en uno no se experimenta gravedad y en siguiente nivel simplemente tiembla, provocando una avalancha; El tiempo de la misma forma se ve afectado con cada nivel de sueños, distendiéndose geométricamente conforme uno va profundizando en los niveles, teniendo una consecuencia cinematográfica en el montaje de la escena donde las cosas sin duda ocurren al mismo tiempo, pero no en el mismo tiempo, los segundos que tarda la camioneta en caer, se traduce en minutos y horas dependiendo del nivel de sueño en que se encuentren; para el personaje que muere dentro del sueño pasaron décadas en el nivel de sueño de donde lo rescatan.

 

Conclusión:

Esta película de Cristopher Nolan invita a una reflexión dentro de la misma esencia cinematográfica, no solo sobre la consecuencia visual, como lo hacen películas como Avatar o Rango, sino además sobre las mismas concepciones del espacio-tiempo cinematográficos.

*Investigador de cine en la UNAM.