Encyclo: El futuro de las noticias

  • La evolución de los medios digitales será retratada por esta enciclopedia en línea.
  • Es un proyecto del Laboratorio Nieman de Periodismo, de la Universidad de Harvard.

Por Lizeth Castillo y Sheila A. Sánchez

Colaboración de la Revista Interactive

Las formas tradicionales de trabajo, tanto en las empresas mediáticas como en las agencias mundiales y locales de noticias, se han transformado radicalmente por la aparición de Internet. El modo de recolectar, reunir, distribuir y consumir las noticias, ha evolucionado en esta era digital y lo importante es saber identificar lo que funciona y lo que no.  Encyclo, se encarga precisamente de dar a conocer a las empresas que se han ido adaptando a estos cambios.

“Encyclo es una enciclopedia del futuro de las noticias”, producida por el Laboratorio Nieman de Periodismo de la Universidad de Harvard con un enfoque inicial en las empresas y organizaciones que están teniendo un gran impacto en el futuro de las noticias: CNN, The New York Times y TheGuardian.

Encyclo considera que se puede aprender de la transformación del negocio de las noticias a través de canales comoThe Wall Street JournalWikiLeaks, ProPublica y Gawker Media. Incluyendo también empresas de alto impacto a nivel mundial como  Google, Apple, Twitter y Facebook.

Éste es sólo un enfoque de Encylo a corto plazo, esperando en los próximos meses y años nuevas direcciones que proporcionen información más contextualizada sobre temas relacionados a lo que enfrenta actualmente el periodismo.

  1. En el resultado de la búsqueda del medio o  empresa,  Encyclo resume lo más importante de su historia. Esta información se actualizará periódicamente con las nuevas noticias que surjan.
  2. En este resultado, también se podrán encontrar de lado izquierdo una serie de links o vínculos principales relacionados a la empresa. En este mismo espacio se encuentra el sitio oficial de la empresa así como su Twitter.
  3. Se mencionan también un listado de  sus principales aliados, compañeros y competidores.
  4. También podrás encontrar los cinco artículos más recientes del archivo del Laboratorio Nieman de Periodismo* relacionados a la empresa y el archivo general.
  5. Finalmente, también encontrarás los cinco artículos más recientes de Mediagazer, –contentproduction and distributionbusiness,  un agregador de noticias sobre el mundo de los medios y las noticias.

 

Caso NYTimes.com

Encyclo considera al NYTimes.com como uno de los medios más innovadores del mundo y es, precisamente por eso, por lo que el diario estadounidense lanzó hace unos días su nuevo sitio. Beta260 es un espacio para proyectos experimentales que buscan innovar en la forma de transmitir las noticias.Una de las grandes ventajas del sitio es que permite la interacción de desarrolladores y usuarios, con el fin de lograr mejores productos. Además, cualquier usuario puede proponer sus ideas ya que el propósito del New York Times es “mejorar la sociedad mediante la creación, recopilación y distribución de alta calidad, noticias, información y entretenimiento… producir periodismo de alta calidad en cualquier plataforma”.

Por el momento, el sitio cuenta con tres proyectos en desarrollo:

  • Times Instant: una aplicación que busca mejorar las búsquedas de noticias del NYT. Utiliza la funcionalidad de autocompletar y algunos otros trucos para  proporcionar a los usuarios una experiencia de búsqueda rápida.
  • CommunityHub: ofrece a los usuarios un cuadro informativos para acceder a los miles de comentarios de los lectores, valoraciones, recomendaciones y críticas que forman parte de la actividad social diaria de NYTimes.com. Hay estadísticas de comentarios, una fuente de comentarios y artículos recientes y comentarios. Próximamente incluirá los comentarios de amigos de Facebook y una representaYTción gráfica de la historia.
  • NYTimesCrossword Web App: una aplicación con código abierto y multiplataforma que permite realizar crucigramas sin necesidad de tener una  conexión a Internet.

 

Un futuro colaborativo

Tanto Encyclo como Beta260 se distinguen por permitir que los internautas participen. Para poder aportar a la enciclopedia de los medios se necesita entrar a make-Encyclo-better page y para poder aportar ideas a los proyectos del NYTimes.com sólo necesitas ingresar a la sección de “sugerencias” de Beta260 y enviar tu recomendación.

2 comentarios a este texto
  1. strongInformación Bitacoras.com…/strong Valora en Bitacoras.com: La evolución de los medios digitales será retratada por esta enciclopedia en línea. Es un proyecto del Laboratorio Nieman de Periodismo, de la Universidad de Harvard. Por Lizeth Castillo y Sheila A. Sánchez Colaboración ……

Deja una respuesta