Perseverar y resistir: Recomendaciones de Granados Chapa

  • El autor de «Plaza Pública» recomendó a los estudiantes de periodismo ser perseverantes y convencerse de su oficio.
  • Esta entrevista se llevó a cabo en el marco de un Homenaje que le brindó la carrera de Periodismo y Medios de Información del ITESM CCM en el 2009.
  • «Ser periodista no es necesariamente sencillo, pero para quien persevera hay una tarea que hacer», aseguró Granados Chapa.

Por Jorge Tirzo

Entrevista del 14 de octubre de 2009

El día que entrevisté a Granados Chapa yo cursaba la mitad de mi carrera de Periodismo y Medios de Información en el Tecnológico de Monterrey. En el marco del décimo aniversario de la licenciatura, la dirección de carrera decidió brindarle un homenaje con el apoyo de los alumnos.

Contamos con la presencia de Omar Raúl Martínez, Víctor Roura y Mariano Morales, quienes comentaron la vida y obra del autor de «Plaza Pública». Sus discursos y una crónica del homenaje pueden encontrarse en la revista estudiantil Trecho, que yo editaba en ese momento.

Tras los discursos y los reconocimientos, tuve la oportunidad de cruzar palabra por primera vez con él. Por años fue un referente obligado en prácticamente todas las clases al grado de convertirse en uno de esos maestros que no necesitan pararse frente a un salón de clases. Aunque muy breve, la entrevista fue por sí misma una lección.

Yo esperaba que don Miguel Ángel me hablara de los retos periodísticos ante el poder político, la convergencia tecnológica o la violencia. Sus respuestas fueron más sencillas, pero también más sustanciales. Uno de los principales retos para los periodistas es convencerse de su propio oficio para entonces poder contribuir a la sociedad.

Que en paz descanse don Miguel Ángel Granados Chapa, periodista y maestro.

[podcast]http://blip.tv/file/get/Mexcomunicacion-6EntrevistaAMiguelNgelGranadosChapaJorgeTirzoHomenaje648.mp3[/podcast]

Maestro, ¿Qué representa para usted este homenaje? 

Me enorgullece, me satisface, me gusta, porque proviene de estudiantes de periodismo de una institución que ha considerado a este oficio digno de ser incluido en sus planes de estudio. El que haya nuevas generaciones interesadas en ser periodistas es muy alentador, porque hay circunstancias que son adversas a la práctica de este oficio. Y podría ocurrir que el desaliento hubiera cundido al punto de que no hubiera jóvenes interesados en seguir este camino. Me alegra comprobar que no es así.

 

¿Cuál considera que es el principal reto que tiene el periodismo mexicano hoy en día? 

El contribuir a la comprensión de la sociedad. Es una sociedad cada vez más complicada, más desesperanzada e indefensa frente a muchas acechanzas. Se requiere información que vaya en sentido contrario a dichas acechanzas.

 

¿Qué le recomendaría a un alumno que está estudiando periodismo que tiene que hacer antes de graduarse? 

Primero que se convenza de que quiere ser periodista. Que bucee en su interior hasta saber si realmente quiere serlo. Una vez que lo haya respondido, que persevere en el camino. No será un camino necesariamente sencillo, pero para quien persevera hay una tarea que hacer en este terreno.

 

¿Y a los periodistas que ya están en activo, cuál sería su recomendación?

La misma. Que perseveren en su oficio. Que resistan y perseveren.

1 comentario a este texto

Deja una respuesta