Flujos informativos en Internet: Fijación de agenda

  • El derecho a la información es mediado por la fijación de agenda
  • La fijación de agenda se relaciona con lo publicado y lo censurado

Fotografía: "Mobile journalism kit" por Graham Holliday @ Flickr

Por Mariana Celorio

La fijación de agenda es una estrategia de las elites del poder para orientar a la sociedad sobre lo que debe pensar en cuanto a tema(s) y cómo debe pensarlo en cuanto a enfoque(s). Ésta táctica de dominación combina fuerzas de los aparatos ideológicos del estado, como los refirió Althusser: escuela, iglesia y medios de comunicación para delinear la agenda de alumnos, feligreses, audiencias, electores, consumidores, etc., que para fines reales, son la misma persona.

El individuo es receptor de una agenda impuesta de manera arbitraria y vertical; que de forma permanente responde a las necesidades hegemónicas de estandarización cultural e inculcación ideológica en la globalidad y de forma coyuntural moldea las perspectivas que las elites del poder necesita que la población tenga sobre fenómenos naturales, movimientos sociales, procesos políticos, eventos religiosos, acciones militares o debacles económicos; con ello se garantizan criterios y opiniones uniformes y consensadas de las audiencias-ciudadanos.

 

Efectos de la fijación de agenda

Esta fijación de agenda tiene por lo menos cuatro efectos importantes:

  1. Distrae la atención sobre acontecimientos sucedidos que no se quieren dar a conocer, es decir, se evita la difusión de lo que no se quiere hacer de conocimiento público;
  2. Formación de actitudes favorables a los intereses de las élites, con respecto a los acontecimientos ocurridos dados a conocer y respecto al consumo;
  3. Mantiene vigentes niveles de ambigüedad sobre temas de interés público difundidos;
  4. Orienta lo que se piensa sobre un tema… lo despolitiza.

La información insuficiente lleva al receptor a tener conocimiento fragmentado y descontextualizado de lo ocurrido. Esto provoca juicios parciales que, por lo general, tienen sesgo de la visión de poder y la población se ocupa de temas y cosas triviales e intrascendentes que le satisfacen en cortos plazos y los distrae de temas importantes. Además, esto sirve para garantizar el consumo.

Estos cuatro efectos socavan de fondo la politización de la cosa pública y el derecho a la información, en tanto contribuyen a que la sociedad ignore parte sustancial de lo que le ocurre en ámbitos próximos y lejanos. También desensibiliza a la población sobre los efectos sociales, económico y ambientales que produce la voracidad del neocapitalismo, criminaliza a los movimientos sociales para desestimar sus causas y a sus líderes y justifica medidas represivas de control social[i].

 

Fijación de agenda y medios masivos

La fijación de agenda en Internet es de carácter político, ideológico y comercial, y tiene relación con lo publicado y lo censurado: todos los contenidos de los medios de comunicación de masas, de manera estratégica se estructuran. Las películas de cine, las series de televisión, los medios impresos y las coberturas noticiosas proponen temas, estilos de vida y modas existentes en la agenda pública y se omite de forma estratégica todo lo que no quieren que sea del conocimiento público

 

Coca Cola y el Rey Baltasar: Ejemplos de la fijación de agenda

Ejemplos que ilustran la trivialidad de la información en internet y la fijación de agenda en detrimento al derecho de información son los apuros por los que atraviesa la realeza española el 5 de diciembre de 2011 al absolver al rey mago Baltasar:

Un juez de Huelva, España, ha desestimado una denuncia contra ‘un rey mago Baltasar’ acusado de herir a una mujer en un ojo después de tirar un puñado de caramelos en la cabalgata de 2010. En el dictamen el juez, que se declara seguidor desde niño del rey, argumenta una falta de jurisdicción porque en dos mil años no se ha podido establecer la nacionalidad del personaje. La denuncia se remonta a la última cabalgata de reyes en Huelva, cuando tradicionalmente decenas de familias salen a las calles para recibir la lluvia de dulces que los Melchor, Gaspar y Baltasar de la ocasión les suelen lanzar. Esa vez, el fornido actor que encarnaba a Baltasar repartió caramelos a diestra y siniestra con tanta fuerza que, según la denunciante, le ocasionó una lesión en el ojo con uno de ellos.[1]

Difícilmente se aborda en espacios privilegiados hechos de interés sobre la industria refresquera Coca Cola, más allá de sus tiernos e ideológicos mensajes publicitarios que, por lo general, tocan valores familiares. Se habla de su valor en el mercado, sus nuevas inversiones y plantas embotelladoras, la generación de empleos, etcétera, pero es impensable que un canal informativo de algún medio de comunicación de masas tradicional o en línea aborde la siguiente información y si lo hiciera, no lo haría en espacios privilegiados: ocho columnas, rubrica o apertura de noticiero:

  • El 33% de los trabajadores de las plantaciones salvadoreñas de caña son menores de 18 años y trabajan desde los 8 años, la Coca Cola es la principal beneficiada del bajo precio de esta azúcar.
  • Los balones de promoción de Coca-Cola para la Copa del Mundo en el 2002 los cosieron niños de Pakistán.
  • Los pesticidas encontrados en bebidas de Coca-Cola son DDT, Lindane, Chlorphyrifos y Malathion.[2]

El ocultamiento sistemático de información como ésta es un indicio para pensar que al igual que en los medios de comunicación tradicionales, las corporaciones nacionales y multinacionales dominan el medio digital; es decir, el mercado domina Internet.

Fijar la agenda en Internet

Es importante considerar que esta información es pública y se dio a conocer a través del observatorio virtual de corporaciones transnacionales en Internet, pero para tener acceso a ella, hay que buscarla, no se despliega de forma directamente. Es decir, no sólo es importante evitar que se publique, sino en caso de publicarse dónde se hace; mientras no sea en medios acotados por el capital, no hay riesgo permanente si se realiza en otros sitios, pues no es factible un control totalizador de las personas y la comunicación, Y, menos en Internet.

Este tipo de información no se conoce de manera espontánea a través de una nota de alguna multinacional de la comunicación en o de Internet. El lector la busca, sea a través de la dirección URL o con las palabras sensibles, lo que significa que son públicos especialistas en estos temas, organizaciones civiles con reivindicaciones sociales afines, movimientos sociales, estudiantes o periodistas, pero no públicos abiertos, amplios y heterogéneos, que reciben estas comunicaciones sin buscarlas; las tendencias hegemónicas en Internet, son hacia el control informacional.

Es imposible pensar que la nota anterior sobre un estudio de la Coca Cola, se pueda publicar en el banner principal de todos los servidores de Hotmail, en lugar de Reyes Magos.

Al fijar la agenda sobre temas centrales, permanentes y coyunturales, también se orienta a las personas a buscar en Internet temas o sitios afines a sus intereses, pre modelados por el American way of live. Un dato empírico es el estudio sobre la lista de los temas más consultados:

  • Sexo – 56,06%
  • Internet – 16,58%
  • Famosos – 8,38%
  • Humor – 3,77%
  • Viajes – 3,07%
  • Salud – 2,44%
  • Juegos – 1,74%
  • Cultura – 1,67%
  • Manga – 1,40%
  • Música – 1,32%
  • Televisión – 1,21%
  • Meteorología 1,19%
  • Animales – 1,16[3]

Si bien, Internet es aún un reservorio libre del conocimiento universal, en la medida que la sociedad en su conjunto está orientada hacia el consumo de mercancías que produce la industria cultural, noticias, cine, televisión, música, moda, etc., su interés temático está mediado por los contenidos curriculares de la escuela y por las coberturas noticiosas, nacionales e internacionales. Se orienta el interés en los temas de la sociedad de masas.

Videos más vistos por You Tube en 2009[4].

La lista es encabezada por Susan Boyle con más de 120 millones de vistas. La segunda posición del listado la ocupa el clip “David after dentist”, un video de un niño de 7 años, grabado por su padre, después de haber visitado al dentista y aún bajo los efectos de la anestesia. El tercer puesto es para la boda de Jill y Kevin, que tuvieron la ocurrencia de montar una coreografía para su entrada a la iglesia.

  1. Susan Boyle – Britain’s Got Talent (Más de 120 millones de vistas)
  2. David After Dentist (Más de 36 millones de vistas)
  3. JK Wedding Entrance Dance (Más de 33 millones de vistas)
  4. New Moon Movie Trailer (Más de 30 millones de vistas)
  5. Evian Roller Babies (Más de 27 millones de vistas)


[2] Estas son sólo tres de las más de 20 acciones encontradas en esta embotelladora por las cuales fue calificado por el Observatorio de Corporaciones Trasnacionales, con sede en España, como la peor empresa multinacional en el año 2000 por tres años consecutivos

[4]Ibidem


[i] Cuando el 22 de octubre del 2001 el entonces presidente de México Vicente Fox anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México, no imaginó que detonaba también el surgimiento de un movimiento social que un año después le obligó a cancelar el más ambicioso proyecto de su administración. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), surgió frente al decreto expropiatorio que afectaba el patrimonio de 4 mil 375 familias, y estaba constituido por un pequeño grupo de ejidatarios, que se movilizó contra la expropiación por “causa de utilidad pública”, la cual, además, devaluaba el valor de la tierra, pues el gobierno federal ofrecía indemnizaciones de 7.20 pesos por cada metro cuadrado de temporal y 25 pesos en las tierras de riego. De la superficie expropiada, 70% se ubicaba en San Salvador Atenco, 25% en Texcoco y 5% en Chimalhuacán,  http://www.el-universal.com.mx/notas/475742.html

1 comentario a este texto
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