Periodismo digital en Chiapas
- Análisis de los medios digitales chiapanecos
- Chiapas es uno de los estados con más publicaciones digitales a pesar de la pobreza.
- «El periodismo chiapaneco digital arrastra viejos vicios creados y fomentados por la prensa tradicional, como la falta de lectores, uniformidad de contenidos y pocos anunciantes», asegura Sarelly Martínez.
Por Sarelly Martínez Mendoza
Los periódicos digitales en Chiapas arrastran viejos vicios heredados por los medios tradicionales: uniformidad en los contenidos informativos, falta de lectores y ausencia de anunciantes.
Las herramientas proporcionadas por la web son escasamente empleadas, como videos, audios, hipervínculos y actualizaciones informativas que rompan con los cierres de edición de 24 horas.
La situación de los medios digitales se explica por el mismo atraso tecnológico de Chiapas. En un estudio de 2002, Lizy Navarro indicaba que la entidad era superada por Baja California en cuatro veces su teledensidad y seis por Nuevo León (Navarro, 2002). En 2005, de acuerdo al INEGI, el 97.4 de los chiapanecos no contaba con equipo de cómputo, y en 2008, la situación no había cambiado de manera significativa: mientras que en Baja California Sur, 580 habitantes de cada mil tenían acceso a internet, en Chiapas era de 74.1 (Instituto Mexicano para la Competitividad, 2008).
Para 2010, Chiapas, Guerrero y Oaxaca quedaron en los últimos lugares en acceso de computadora con un 14 por ciento, mientras que el Distrito Federal, Sonora y Baja California registraron un 43.4 por ciento (INEGI, 2010).
Chiapas se encuentra a la zaga tecnológica en un país que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, solo 31 millones de sus 112 millones de habitantes tiene acceso a la web (CNN Expansión, 22 de febrero de 2011).
El poco acceso a las tecnologías se explica por la pobreza de Chiapas, que alcanza el primer lugar a nivel nacional con un 79.5 por ciento de la población pobre y un 38.56 en pobreza extrema. Tuxtla Gutiérrez, que es el municipio con menos pobreza en el estado (43.3 por ciento), en cifras nacionales ocupa el lugar 306 de los municipios con menos pobreza (www.coneval.gob.mx).
Pese a esa baja teledensidad y a esa abrumadora situación económica, Chiapas es de los estados que tiene mayor número de publicaciones digitales, superado solo por Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.
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La disparidad tecnológica puede observarse no solo entre entidades federativas sino entre municipios. Así, en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez es el municipio que concentra el mayor número de medios digitales y de usuarios, seguido por Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.
Antigüedad
En Chiapas, el servicio de internet llegó a través de instituciones educativas.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey estableció el primer nodo 1989. Un año después, el 31 de julio de 1990, hizo lo propio la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
En esos momentos, internet estaba reservado para tareas académicas y experimentales. En ese nivel se mantuvo hasta 1994, cuando el alzamiento armado zapatista impulsó el uso de internet entre la población.
Los periódicos chiapanecos, sin embargo, no emplearon la red durante los noventa para subir sus contenidos informativos.
Fue El Orbe, un periódico publicado en Tapachula y fundado en 1977, el primero en abrir un espacio en internet para ofrecer noticias y columnas. La fecha: el 21 de noviembre del 2000.
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Le siguieron, como se puede observar en el Cuadro 2, Cuarto Poder (28 de mayo de 2001), Este Sur (15 de junio de 2001), Asich (8 de junio de 2003) y Diario de Chiapas (19 de junio de 2003).
Los años de mayor emergencia de las publicaciones, por lo menos en Tuxtla ha sido 2007 y 2009. La aparición del primer medio en la zona centro y frailesca de Chiapas, de contenido únicamente digital, fue en 2003 con Asich, seguido por Villaflores.com.mx, Zona de Campeones, Infochiapas y Contacto Digital
Ranking
Cuarto Poder es la publicación chiapaneca mejor posicionada en el ranking a nivel internacional con el lugar 304 mil 782; le siguen Diario de Chiapas, con 313 mil 218 y El Orbe, 756 mil 723, de acuerdo con Alexa, del 17 de noviembre de 2011.
Aunque el presente estudio se centró en la zona centro y frailesca de Chiapas, se tomó en cuenta a El Orbe, por ser la publicación de mayor tiraje en ejemplares impresos y por ser pionera en contenidos en línea, aunque se edite en la ciudad de Tapachula, perteneciente al Soconusco.[1]
Actualización informativa
Cuarto Poder es el único periódico que presenta adelantos informativos (break news) tres veces al día. Es el medio, además, que sube el mayor número de notas diarias, las cuales rebasan el centenar. Eso quizás explique que sea el sitio más consultado.
En segundo lugar, en número de textos informativos actualizados diariamente, está El Heraldo de Chiapas y El Orbe (80 aproximadamente), y después las publicaciones que presentan entre 10 y 30 textos actualizados al día.
Los diarios, a excepción de Cuarto Poder, siguen con el tradicional corte informativo de cada 24 horas; mientras que los semanarios, quincenario o mensuarios rara vez rompen con la periodicidad que han asumido en sus versiones impresas, pese a la posibilidad que les ofrece la web.
La versión digital oscila entre una y dos terceras partes del contenido impreso en los diarios, mientras que los semanarios o quincenarios, ofrecen la totalidad de su contenido en formato issuu.
Los reporteros han tenido que adaptarse a una dinámica diferente que reclama el periodismo digital, al asumir otras funciones, pero no por eso es mejor retribuido. Ahora debe tomar fotos, videos y escribir sus textos; además, de realizar cortes informativos, incluso tres veces al día, como sucede con Cuarto Poder. Es, como muchos futbolistas, un jugador polifuncional que debe llevar cámara, teléfono, grabadora y computadora, y jugar lo mismo en el centro que en la defensa.
El nuevo lector
Los medios en Chiapas se ha ampliado, mas no así la oferta informativa. Los periódicos publican las mismas notas. Para el cantante Joaquín Sabina esta situación no pasó inadvertida. En su concierto El último tren, realizado en Tuxtla Gutiérrez el 28 de octubre de 2011, habló de ese acontecimiento:
Ayer me exigieron dar una conferencia de prensa y la hice de todo corazón. Estuve hablando con los periodistas durante más de una hora y fue una conversación estupenda, lástima que esta mañana cuando me levanté y compré los cuatro periódicos que tuve a la mano, porque yo soy muy adicto a la prensa, vi que los cuatro tenían la misma nota, vi un artículo sin firma, pero igual palabra por palabra en los cuatro, donde decían cosas que yo no había dicho y no decían cosas que yo sí había dicho. ¡Así es que no se fíen ustedes de lo que digan mañana!
Los periódicos digitales padecen de la misma enfermedad de los periódicos impresos a lo largo de su historia: la uniformidad de contenidos informativos, subrayada por Sabina, y la falta de lectores.
Cuarto Poder, que es la publicación mejor posicionada en el estado, se encuentra en los últimos lugares del ranking nacional, si se toma en cuenta solo a la publicación más consultada de cada estado, como se puede observar en el siguiente cuadro.
Como podemos ver, Chiapas puntea, por un lado, con la mayor cantidad de publicaciones digitales, pero se ubica en los últimos lugares en las menos consultadas por los usuarios.
Cuarto Poder supera a publicaciones de entidades que tienen como característica básica el estar muy cercanas al Distrito Federal (Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, que tienen como competencia directa a las llamadas publicaciones “nacionales”) y a Campeche, cuya población total es similar a la de Tuxtla Gutiérrez.
Falta de anunciantes
Otra ausencia notable en los periódicos chiapanecos es la falta de publicidad en los contenidos en línea. La excepción es Zona de Campeones, cuyo contenido es totalmente digital, el cual anuncia a más 20 empresas chiapanecas, entre las que se cuentan restaurantes, gimnasios, fábrica de uniformes deportivos, universidades e instituciones oficiales.
En su formato digital los periódicos chiapanecos de mayor antigüedad pierden prácticamente el cien por ciento de sus anuncios comerciales y un alto número de anuncios oficiales.
La versión digital no garantiza ingresos extras por publicidad; al contrario, puede ser un obstáculo, al ofrecerse un producto gratuito para el usuario pero sin aportación de los anunciantes. Es sabido, sin embargo, que las publicaciones en Chiapas han vivido fundamentalmente de las subvenciones gubernamentales.
De 24 publicaciones analizadas, 12 tenían anuncios publicitarios; de ellas, solo dos tenían más de tres anunciantes.
Escasa multimedialidad
En el periodismo impreso había dos recursos para captar la atención del lector: el texto y los gráficos (fotografías, caricaturas, tiras cómicas e infografías). Hoy, hay otras opciones: imágenes en movimiento, videos y sonidos.
Los sitios se convierten, así, en multimedios en donde es posible ver un programa de televisión, una estación de radio, podcasts, galerías fotográficas y anuncios audiovisuales.
La multimedialidad se abre a todos los lenguajes, en una confluencia de audios, videos, imágenes fijas y textos.
Lo propio de lo multimedia, dice Salavarría, es la integración sincrónica y unitaria de contenidos expresados en diferentes códigos, “principalmente mediante textos, sonidos e imágenes. Por resumir, las claves de lo multimedia se reducen básicamente a dos: información en multicódigo y unidad comunicativa” (2001).
Para Geofrey Xie la multimedialidad es “la integración de textos, gráficos, imágenes estáticas y en movimiento, animación, sonidos y cualquier medio por el cual se puede representar información, guardar, transmitir y procesar digitalmente, a través de una computadora” (1997).
Abadal y Guallar (en Guallar, Rovira y Ruiz, 2010) aclaran que en el contexto del periodismo digital, la multimedialidad es “la utilización conjunta de las formas básicas de información, es decir, texto, sonido, imagen fija y animada, en un mismo entorno, y de manera yuxtapuesta o integrada”.
No obstante los recursos que ofrece internet, los periódicos chiapanecos presentan escasos audios o videos, y cuando así lo hacen no son con contenidos propios, sino enlaces a youtube o a otros sitios. No explotan esta herramienta, no por desconocimiento, sino por la imposibilidad financiera de hacerlo, según afirma el director del quincenal Código Sur, Sergio Melgar Recinos (entrevista, 12 de noviembre de 2011).
Cuarto Poder, El Orbe, Diario de Chiapas y Villaflores.com podrían considerarse periódicos multimedios, al producir algunos videos y podcasts.
El mejor sitio con estas características es Diario de Chiapas, periódico que produce videos, fotogalerías, noticiarios radiofónico y televisivo en línea.
Ausencia de hipertextualidad
Como recurso, la hipertextualidad está sobre todo al servicio del usuario al ofrecerle el empleo de hipervínculos para ampliar, aclarar o contrastar la información.
El concepto de hipertextualidad no es reciente. En 1965, Ted Nelson habló de hypertext (texto no lineal) para referirse a un cuerpo de material escrito o pictórico “interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso de papel» (en Bianchini, 2000).
Landow, por su parte, dice que el “hipertexto implica un texto compuesto de fragmentos de textos y los nexos electrónicos que los conectan entre sí” (en Irigaray, Ceballos y Manna, 2010). El texto deja de ser unitario al enriquecerse, completarse y conformarse con otros sistemas de significación.
La postura no es nueva en el sentido de que ningún texto está aislado, sino que se significa con el capital de referencias del consumidor, pero muchas páginas informativas permiten a sus lectores abrir diferentes hipervínculos para tener otras miradas, datos y explicaciones.
Los hipervínculos actúan como sistemas de referencia ampliados que brindan al lector una perspectiva más amplia sobre los acontecimientos.
En las publicaciones digitales en Chiapas este aspecto está ausente. Las notas se presentan sin enlaces externos ni internos, que permitan contextualizar mejor la noticia. Ésta es la gran carencia de las publicaciones estatales.
Interactividad, lo más explotado
El periodismo digital ofrece, como nunca antes en la historia de la comunicación, la posibilidad de que el lector construya su propia forma de navegación.
Los blogs, correos a la redacción, noticias más recientes, los marcadores sociales y demás herramientas de los sitios de internet permiten al lector tomar decisiones, buscar atajos y completar de forma más atractiva y completa la información.
Un medio es más o menos interactivo en la medida en que le brinde al lector más o menos libertad en las selección de información. Coomans (en Estebanell) dice que la interactividad permite una gran accesibilidad al usuario, por lo que se mide en el grado de libertad del usuario dentro del sistema y en la capacidad de interacción entre receptor y emisor; es decir, que ambos, en las viejas y legítimas aspiraciones de la comunicación, se conviertan en interlocutores.
Por eso, interactividad proviene de interacción que, de acuerdo con la RAE, es la acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones.
Sin embargo, al estar rodeado por tecnologías se olvida este último paso y se le da preponderancia a esa relación usuario-máquina, en lugar de pensarse, en la interacción entre personas, que era la premisa original.
Así, para Tay Vaughan, en Todo el poder de multimedia, dice que «Cuando se da el control de navegación a los usuarios para que exploren a voluntad el contenido, multimedia se convierte en no-lineal e interactiva» (en Bedoya).
A través de la interactividad, el medio le proporciona al usuario la posibilidad expresarse y comunicarse con otros usuarios y con los creadores del mensaje en los medios.
Puede considerarse que un medio es interactivo si posee los siguientes recursos: Blogs, Hemeroteca, Foros, Chats, Suscripción en línea, Marcadores sociales, RSS, Secciones, Titulares o adelantes por correo, Noticias más leídas, Noticias más recientes, Encuestas, Comentarios en las noticias, Correos (a la redacción, webmaster o sección), Buscadores internos y Versión impresa.
En el cuadro precedente se puede observar que de esos recursos, el 42 por ciento de las publicaciones emplean entre 5 y 8. Los más frecuentes son la oferta de versiones anteriores a través de la hemeroteca, la organización de la información en secciones, marcadores sociales como Facebook o Tuenti, encuestas (generalmente para opinar sobre el diseño de la página), indicadores de noticias más leídas, de noticias más frecuentes, buscadores internos y correos de la redacción.
No obstante que el 42 por ciento de las publicaciones permiten que el lector comente las noticias, muy pocos usuarios utilizan este recurso. Hay prácticamente una ausencia de comentarios. Es, más bien una audiencia silenciosa y poco participativa.
Diseño
Internet ha alterado el diseño de los periódicos. La tipografía, jerarquización de titulares, fotografías y caricaturas poseen un espacio y un estilo diferente. Hay periódicos, como el caso de Cuarto Poder, que tiene un diseño impreso atractivo, pero que en la web es desalentador.
Diario de Chiapas presenta un mejor diseño, con menús desplegables, barras de navegación horizontal, audios e incorporación dinámica de fotogalerías y videos. Sus titulares y textos poseen, sin embargo, una variedad de colores (ocho) que no contribuyen en la búsqueda de un estilo agradable y definido.
Uno de los aspectos destacables de este periódico no solo está en la producción de videos sino en la publicación en línea de sus avisos clasificados, que ha sido una sección muy consultada desde que se llamaba El Día.
Conclusiones
Chiapas posee más de 22 comunidades con menos de cien habitantes y el mayor índice de pobreza multidimensional en el país, lo que dificulta el acceso a las tecnologías de información.
Paradójicamente, la entidad ocupa el cuarto lugar de periódicos digitales, superado solo por Tamaulipas, Veracruz y Guerrero.
Esas contradicciones se ven reflejadas en el escaso número de lectores de publicaciones digitales. Cuarto Poder, que es el periódico más consultado en Chiapas, a nivel nacional está en los últimos lugares, y supera solo a publicaciones pertenecientes a un estado con un número reducido de habitantes, como Campeche, o entidades que están muy cercanas al Distrito Federal, y que tienen como fuertes competidores a los periódicos “nacionales”, como es el caso del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.
El panorama para los periódicos tradicionales y los surgidos como digitales no es fácil: los empresarios se resisten a anunciarse en las ediciones on line. La mayoría posee uno o dos anuncios que, si acaso, representa el uno por ciento de su versión impresa.
Hasta el momento, los periódicos digitales no han podido rentabilizar sus páginas, lo que imposibilita que se conviertan en multimedios donde incluyan videos, audios, fotogalerías y gráficos animados.
Tres periódicos son la excepción de los 24 analizados: Diario de Chiapas, en primer lugar, seguido por Cuarto Poder y El Orbe, que incluyen videos y audios. Cuarto Poder se distingue, además, por ser el único en realizar tres cortes informativos al día lo cual ha traído aparejado nuevas prácticas para los reporteros quienes ahora deben tomar fotos y enviar a la dirección avances de las noticias.
La hipertextualidad con sus hipervínculos que permiten enriquecer la información está ausente, pero se registra empleo de recursos que posibilitan que el usuario interactúe con los contenidos, con otros usuarios y con los redactores. Estos recursos, aunque disponibles, son poco empleados por los lectores.
El periodismo chiapaneco digital arrastra, como se decía al principio, viejos vicios creados y fomentados por la prensa tradicional, como la falta de lectores, uniformidad de contenidos y pocos anunciantes, que deben ser transformados en este etapa si realmente se quiere transitar hacia un periodismo diferente, profesional y rentable.
Referencias
Bedoya, Alejandro (1997, septiembre). ¿Qué es la interactividad). Revista Electrónica, extraído el 28 de septiembre de 2011 desde http://www.sinpapel.com/art0001.shtml
Bergonzi et all (2008). Periodismo digital en la Argentina. Buenos Aires: Publifadecs. Versión electrónica.
Bianchini, Adelaide (2000, junio). Conceptos y definiciones de hipertexto. Extraído de http://ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.html
Coneval (2011). http://web.coneval.gob.mx/Informes/COMUNICADOS_DE_PRENSA/Comunicado_de_prensa_015_Medicion_pobreza_municipal.pdf
Estebanell Minguell, Meritxell (2000). Interactividad e interacción. Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa, extraído el 3 de noviembre de 2011 http://web.udg.edu/pedagogia/images/gretice/INTERACT.pdf
INEGI (2010, 8 de diciembre), extraído el 14 de noviembre de 2011 de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/modutih10.asp)
Irigaray, Fernando, Dardo Ceballos y Matías Manna (2010). Periodismo digital, en un paradigma de transición. 2º. Foro de Periodismo Digital en Rosario. Argentina: Fundación La Capital.
Guallar, Javier, Cristófol Rovira y Sara Ruiz. Multimedialidad en la prensa digital. Elementos multimedia y sistemas de recuperación en los principales diarios digitales españoles, extraído el 12 de septiembre de 2001 de http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/15088/1/620-631-Guallar-Rovira-Ruiz.pdf
Navarro, Lizy (2002-2003, diciembre-enero). Periodismo on line en México. Razón y Palabra. Extraído el 6 de julio de 2011 de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n30/lnavarro.html
Reguillo, Rossana (2011, noviembre). Lo análogo en el periodismo digital. Letras Libres, 155.
Salaverría, Ramón (2001). Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental, publicado en Estudios sobre el mensaje periodístico, no 7, Universidad Complutense, Madrid, , pp. 383-395. ISSN: 1134- 1629 extraído el 2 de septiembre de 2011 de http://www.newsblog.e-pol.com.ar/usr/11/609/multimedialidad.pdf
Xie, Geoffrey (1997), CS3202: Introduction to Multimedia, en la Naval Postgraduate School, http://www.nps.navy.mil/faculty/xie/cs3202/notes_html/sld005.htm, extraído el 11 de octubre de 2011 de http://www.newsblog.e-pol.com.ar/usr/11/609/multimedialidad.pdf
[1] Este trabajo, que es de carácter cuantitativo, se planteó describir y analizar las situación de los periódicos digitales del centro y frailesca de Chiapas. Tomó en cuenta a El Orbe, que pertenece al Soconusco, porque fue el primer periódico existente en la entidad y por su circulación líder actual en la entidad.
La investigación no contempla estaciones de radio o de televisión que transmiten en línea; tampoco los blogs informativos, porque tienen un carácter más bien personal.
Los periódicos digitales se analizaron desde los categorías básicas de multimedialidad, hipertextualidad e interactividad. Para la multimedialidad se estudiaron tres ítems: Videos, Audios, Fotogalerías y Gráficos animados; para la hipertextualidad los hipervínculos internos y externos, mientras que para la interactividad, los Blogs, Foros, Chats, Suscripción en línea, Marcadores sociales, RSS, Secciones, Titulares o adelantes por correo, Noticias más leídas, Noticias más recientes, Encuestas, Comentarios en las noticias, Correos (a la redacción, webmaster o sección), Buscadores internos, Versión impresa y Hemeroteca.
Este trabajo forma parte del proyecto Periodismo on line en Chiapas, financiado por el Sistema Institucional de Investigación de la Universidad Autónoma de Chiapas.
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hola buen día, para ver que posibilidad hay de que investiguen los despidos injustificados que de están realizando en el colegio de bachilleres de chispas. ya que se nos notifica del departamento de jurídico donde se nos piden la renuncia voluntaria que por instrucciones del señor gobernador se lo solicitaron al director general del cobach, donde como trabajadores y pilares de familia nos dejan sin trabajo y nos despiden sin tener ningun justificante alguno.
espero contar con su nota en dicho periodico
Hola, una pregunta ¿en que documento o información se basaron para la tabla de periódicos digitales por cada estado? Me lo están pidiendo en una tarea. Ojalá me puedan ayudar, saludos