Defender y formar audiencias críticas: Nuevo libro de Ernesto Villanueva

Seis puntos sobre un nuevo libro de Ernesto Villanueva

Por Omar  Raúl  Martínez

La defensoría de la audiencia* es un libro ampliamente documentado en torno al perfil, las tareas y los alcances de una figura autorregulatoria que cinco medios públicos mexicanos han adoptado en los últimos años, y entre los que figura Radio Educación (RE).  Más allá de ser una obra meramente endogámica respecto de esta emisora, Ernesto Villanueva ofrece un aporte referencial por su propósito divulgativo en materia de autorregulación y ética de los medios.   Veamos por qué.

1. Tras iniciar con las implicaciones de la libertad de expresión y la responsabilidad  de los medios, se destaca la importancia de la autorregulación en una sociedad que aspira a la democracia.   Para el autor, la autorregulación es positiva porque contribuye a la participación comunitaria en el impulso de normas éticas, porque aporta elementos valorativos para mejorar los contenidos programáticos, porque posibilita a las audiencias conocer los principios éticos adoptados por un medio, y porque permite conocer y transparentar criterios y decisiones de los medios.   En este contexto se ubica la relevancia y utilidad de  los códigos deontológicos y de la defensoría de la audiencia.
  2. Al profundizar en  los fines, la pertinencia y el funcionamiento de esta figura autorregulatoria, se nos advierte que un defensor de la audiencia no es un comisario político o un ministerio público o un fiscal. No. Sus tareas centrales son estimular la formación de audiencias críticas, impulsar espacios de interlocución entre el medio y los públicos, fomentar el respeto de los principios deontológicos asumidos,  identificar debilidades y fortalezas del medio, explicar las razones de los contenidos, interpretar los principios deontológicos y asumir una postura crítica e independiente que lleve a la mejora mediática.   Para cumplir eficazmente su labor, el defensor debe agotar las vías de diálogo interno a su alcance a fin de aportar respuestas y soluciones  dentro del marco autorregulatorio.
  3. Una consideración que subraya Villanueva y vale la pena puntualizar e insistir es que la defensoría abre la oportunidad para el fomento de la recepción crítica de contenidos mediáticos.  ¿Cómo?  Permitiendo la participación de la sociedad en la definición del medio como servicio público;  escuchando y tomando en cuenta  las demandas, observaciones y propuestas de la gente;  y dando seguimiento y cumplimiento a los compromisos asumidos voluntariamente por  ese medio.  No es gratuito, por ello, que el autor sostenga que las defensorías representan un segundo paso en la edificación de la cultura mediática tras la asunción de los códigos de ética.
  4. El libro La defensoría de la audiencia  hace una revisión conceptual e histórica del tema a nivel internacional y, en la recta final, enfoca la mirada en México para aterrizar en Radio Educación.   A lo largo de las páginas se evidencia rigor académico y una estructura didáctica cuyo manejo divulgativo se agradece, pues el investigador  va respondiendo a preguntas específicas de manera puntual y sustentada.   Ésta será un  texto de mucha utilidad para estudiantes de  derecho y ética de la información habida cuenta que  engloba conceptos y tópicos abordados en otros libros del mismo autor y que aquí engarza de manera natural y claridosa.   Por ejemplo, en el apartado de calidad programática  hace un desglose conceptual pormenorizado para explicar principios deontológicos vinculados a la vida privada, el derecho de replica, el derecho al honor, la presuncion de inocencia, el rumor y la información, entre otros.
  5. Siendo esta obra uno de los diversos frutos del paso del doctor Ernesto Villanueva por RE  como defensor del radioescucha,  saltan a la vista tres asuntos fundamentales:

a)    Refiere que su defensoría de la audiencia  se crea en 2008 y hace una revisión autocrítica.  En tal  periodo, los cuestionamientos más frecuentes versaron en torno la molestia por anuncios publicitarios del Estado y de los partidos políticos; la falta de repetición o reprogramacion de algunos programas nocturnos; y la difusión de notas editorializantes o falta de equilibrio en ciertos segmentos noticiosos.

b)    Al final, Villanueva plantea la pertinencia de que Radio Educación institucionalice la figura del defensor de la audiencia con el fin de garantizar su existencia.  ¿Cómo? Dándole fortaleza jurídica a los mecanismos autorregulatorios ya existentes.  “No debería haber caminos de regreso en lo que hasta ahora se ha edificado”, sostiene.

c)    Y en este proceso, para garantizar su autonomía,  no soslaya la participación de quienes conforman a la emisora: “A mayor  participación de la comunidad de Radio Educación en el diseño de la figura y en la designación del titular de la defensoría, menores posibilidades habrá de que se desnaturalice el propósito de esa figura y se debilite su capacidad de incidir en el marco de sus atribuciones”.

6.- Este libro significará un  referente para los medios, para las audiencias y para los estudiosos de estos temas.   Y es que en él subyace la necesidad de  impulsar el tema ético-autorregulatorio no sólo en la academia sino principalmente desde los propios medios                    –comunicadores, directivos y periodistas–  con el apoyo de  los públicos y las organizaciones civiles, así como de  investigadores, educadores, psicólogos, juristas…

Finalmente, coincido con el autor cuando dice que a tres años de su creación, la defensoría de la audiencia de Radio Educación tiene “el mérito de haber traducido en hechos una idea o un concepto teórico con las ventajas y desventajas que ello conlleva”.  Sin duda alguna, quienes desde la academia y el periodismo estudiamos e impulsamos el quehacer de la autorregulación mediática, reconocemos que esta experiencia necesita ampliarse y fortalecerse. Estamos ciertos de que  así ocurrirá con la incursión de la Maestra Beatriz Solís Leree como la nueva responsable de la defensoría del radioescucha de esta emisora,  cuyos frutos y práctica están dejando una importante huella para la comunicación de nuestro país.

* Villanueva Ernesto, La defensoría de la audiencia, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Radio Educación, México DF, 2011, 208 pp.   Este libro se ofrecerá de manera gratuita en las oficinas de Radio Educación a partir del mes de febrero de 2012.  Mayores informes: 41 55 1058.