Steve Jobs: El gurú genial
El hombre que no creyó en los dogmas
Por Raúl López Parra
Considerado visionario, elevado al rango de gurú para los fieles seguidores de Apple; calificado como ególatra, obsesivo, prepotente y autoritario por quienes tuvieron un trato cercano; pocos dudan en llamarlo genio. Respetado y temido por sus competidores, admirado en el mundo empresarial. Su nombre, junto con el de Apple, son sinónimos de innovación tecnológica y, sobre todo, de éxito en los negocios.
El domingo por la mañana del 6 de enero de 2008, Vic Gundotra, ingeniero de Google y el principal artífice de la red social Google+, mientras se encontraba en un acto religioso recibió una llamada a su teléfono celular de un número desconocido. No contestó.
De regreso a su casa revisó los mensajes de texto. “Vic, me puedes marcar a mi casa, tengo algo urgente que discutir”. Era Steve Jobs.
—Siento no contestar –Le dijo Vic a Jobs al devolverle la llamada–. Estaba en un servicio religioso y el identificador marcaba número desconocido, por ello no contesté.
Steve rió y en broma replicó:
—Vic, al menos que el identificador de llamadas diga DIOS, nunca debes contestar en los servicios religiosos.
La urgencia de Steve se debía a que había visto el logotipo de Google diseñado para el Iphone, y no estaba conforme con el tono del amarillo de la segunda O. Steve le dijo a Vic que había nombrado a una persona de su equipo para que lo arreglara con él. Vic le dijo que no había problema. Minutos después, Vic recibió un correo electrónico de Steve con el asunto “Icon Ambulance”, con el nombre del contacto.
Cuando pienso en liderazgo, pasión y atención al detalle, recuerdo la llamada que recibí de Steve Jobs, un domingo por la mañana, en enero. Fue una lección que nunca olvidaré. Un CEO debe preocuparse por los detalles. Incluso los tonos amarillos. En domingo.1
Ese fue el mensaje que Gundota escribió en su perfil de Google+ cuando se enteró que Jobs había renunciado como presidente ejecutivo de Apple, tras 14 años en el puesto y después de permanecer durante siete meses con licencia médica.
La anécdota es un botón que muestra el porqué Steve es considerado visionario. Elevado al rango de gurú para los fieles seguidores de Apple. También Jobs fue calificado en vida, aunque ahora sea políticamente incorrecto decirlo, sobre todo por quienes tuvieron un trato cercano, como un ególatra, obsesivo, prepotente y autoritario. Sin embargo, pocos dudan en llamarlo genio. Respetado y temido por sus competidores, admirado en el mundo empresarial, su nombre será recordado como sinónimo de innovación tecnológica y sobre todo, de éxito en los negocios.
Steven Paul Jobs sucumbió al mejor invento de la vida: la muerte, como él mismo declaró alguna vez. El 5 de octubre, un día después del lanzamiento del Iphone 4S, se dio la noticia que en cierto modo todos esperaban.
En el portal de Apple se despidieron de su líder con el siguiente mensaje:
Apple ha perdido a un genio visionario y creativo, y el mundo ha perdido a un increíble ser humano.
Los que fuimos lo suficientemente afortunados de conocer y trabajar con Steve hemos perdido a un querido amigo y un mentor inspirador. Steve deja una compañía que sólo él pudo crear y su espíritu siempre será la base de Apple.
Jobs se fue del mundo a los 56 años. Deja a Apple como la marca más valiosa, superando a Google, su férreo competidor. En un año, el valor de la empresa de la manzana creció un impresionante 84%, de acuerdo con el ranking 2011 de Millward Brown. 2
En su cotización bursátil, Apple por un momento se colocó como la compañía número uno del mundo, arriba de la petrolera Exxon Mobil, pero al final quedó en segundo lugar con un valor de 340 mil millones de dólares. La cifra no es poca cosa: equivale al valor de los 32 principales bancos de la eurozona juntos.3 Además, en reservas en efectivo suma 75 mil millones de dólares, mil millones más de lo que tiene el gobierno de Estados Unidos.
La carta de renuncia que Jobs envió a la junta directiva, el 24 de agosto, evidenció que su estado de salud era grave y que el momento final llegaría pronto:
Siempre he dicho que el día en que no pueda cumplir con mis tareas como CEO de Apple, yo sería el primero en hacérselos saber. Infortunadamente, ese día ha llegado.
Por este medio renuncio como presidente ejecutivo de Apple. Me gustaría servir, si la junta lo considera oportuno, como presidente de la junta, director y empleado de Apple.
Por lo que respecta a mi sucesor, recomiendo encarecidamente que pongamos en práctica el plan de sucesión y nombremos a Tim Cook, CEO de Apple.4
Tras divulgarse la carta, las acciones cayeron 5%, equivalente a 18 mil millones de dólares en valor de mercado. Como declaró al canal CNN, Leigh Gallagher, directora general asistente de la revista especializada Fortune: “Steve Jobs es Apple. Apple es Steve Jobs. Pero sabíamos que esta situación llegaría en algún momento”.5
Los inversionistas dieron un voto de confianza a Tim Cook, el sucesor nombrado por Jobs, quien desde hace 14 años fue su mano derecha. Ya venía ejerciendo la operación de la empresa ante las ausencias de Jobs por cuestiones médicas.
En una carta dirigida a los empleados, Tim expuso:
Quiero que tengan confianza en que Apple no va a cambiar. Animo y celebro sus valores y principios únicos. Steve ha construido una compañía y una cultura que no se parece a nada de este mundo y vamos a permanecer con ella, está en nuestro ADN. Vamos a continuar haciendo los mejores productos en el mundo, que deleitarán a nuestros clientes y harán que nuestros empleados se sientan orgullosos de lo que hacen.6
Para algunos, Apple es una empresa sólida, con un equipo talentoso que sobrevivirá a su fundador. Los números son impresionantes. Desde que Jobs retomó el mando, en 1997, las acciones del gigante tecnológico se revalorizaron en 6 mil 795%.7
La batalla contra el cáncer
Tras la muerte de Jobs, inversionistas y consumidores confían en que la calidad de los productos de Apple se mantendrá.
Jobs tenía claro que su fin estaba cerca. En 2004 superó un cáncer de páncreas, que le fue diagnosticado un año anterior. En enero de 2009 solicitó licencia médica para tratar lo que llamó, algunos desequilibrios hormonales. Posteriormente dijo que sus problemas eran “más complejos de los que pensaba”. En esa ocasión, el diario The Wall Street Journal reveló que Jobs se había sometido a un trasplante de hígado en Memphis, Tennessee. En junio de ese mismo año, Jobs regresó a trabajar, pero la mayor parte del tiempo lo hizo desde su casa.
En enero de 2011, Jobs anunció que de nuevo se ausentaría por razones médicas; sin embargo, en marzo, apareció en público para presentar la nueva Ipad. Lucía débil, demacrado. Había perdido mucho peso.8
La única vez que Jobs habló en público sobre su salud fue en 2005, durante su discurso en la graduación de la Universidad de Stanford, el más emotivo y personal que pronunció en vida y que ha sido multicitado apenas se supo de su fallecimiento. En esa ocasión, el inalcanzable gurú tecnólogo habló como el mortal que había visto de cerca la muerte:
Casi un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un scanner a las 7:30 de la mañana y claramente mostraba un tumor en el páncreas. Yo ni sabía lo que era el páncreas.
Los doctores me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que mis expectativas de vida no superarían los tres a seis meses. Mi doctor me aconsejó irme a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararte para la muerte.
Significa intentar decirle a tus hijos todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años, decirlo en unos pocos meses. Significa asegurarte que todo esté finiquitado de modo que sea lo más sencillo posible para tu familia. Significa despedirte.
Viví con ese diagnóstico todo el día. Luego al atardecer me hicieron una biopsia en que introdujeron un endoscopio por mi garganta, a través del estómago y mis intestinos, pincharon con una aguja mi páncreas y extrajeron unas pocas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, curable con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien. Fue lo más cercano que he estado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas cuantas décadas más.9
De cómo Steve se apellida Jobs
Para entender al genio detrás de Apple, hay que conocer al hombre detrás del mito. Su biografía refiere que nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco. Hijo biológico de Joanne Carole Schieble y Abdulfattah Jandali (ambos de origen sirio). Fue procreado mientras la pareja estudiaba en la Universidad de Wisconsin. Querían casarse, pero el padre de Schieble, hombre conservador, no se los permitió. Obligó a su hija a dar el bebé en adopción.10 La madre biológica de Steve tenía todo arreglado para que un abogado y su esposa fueran los padres adoptivos. Sin embargo, el matrimonio quería una niña. El bebé pasó a otra pareja de clase media que estaba en la lista de espera. Era el matrimonio Jobs. Paul, quien no terminó la enseñanza media y Clara, quien no terminó la universidad, aceptaron adoptar al niño. Cuando Schieble se enteró de que los futuros padres de su hijo no eran graduados, se negó a firmar los papeles de la adopción. Sólo cambió de parecer hasta que le prometieron que lo enviarían a la universidad cuando creciera. Pasado el tiempo, los padres biológicos de Steve se casarían y tendrían otra hija, Mona Jandali. Pero Abdulfattah las abandonaría cuando la niña tenía cinco años. Schieble se casaría de nuevo y asumiría el apellido de su esposo, Simpson.11 De este modo, la hermana menor de Steve es Mona Simpson, escritora de novelas best seller en Estados Unidos.12 Steve Jobs sabría esta historia a la edad de 27 años, cuando se lo dijo el detective privado que contrató para que investigara sus raíces.
La familia Jobs vivía cerca de Mountain View, donde Steve creció en lo que posteriormente se convertiría en el centro tecnológico conocido hoy como Silicon Valley. Mientras estudiaba la secundaria, Jobs estaba construyendo un contador electrónico. Llamó a William Hewlett, el cofundador de Hewlett-Packard, para pedirle unas piezas que necesitaba. Hewlett le dio las piezas y le ofreció una pasantía en su empresa.13 Fue en esa estancia de verano en Hewlett-Packard donde conoció a Steve Wozniak, mejor conocido como Woz, cuando Jobs tenía 13 años y su amigo, 18.
En sus palabras pronunciadas en Stanford, Steve narra:
A los 17 años fui a la universidad. Sin embargo, ingenuamente elegí una universidad casi tan cara como Stanford y todos los ahorros de mis padres de clase obrera fueron gastados en mí matrícula. Después de seis meses yo no era capaz de apreciar el valor de lo anterior. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y no tenía idea de la manera en que la universidad me iba a ayudar a deducirlo. Y aquí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí retirarme y confiar en que todo iba a resultar bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando hacia atrás fue una de las mejores decisiones que tomé. Apenas me retiré, pude dejar de asistir a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a asistir irregularmente a las que se veían interesantes.
Tras cursar un semestre, Jobs dejó el Reed College de Portland, Oregon, y continuó tomando clases por gusto. Se interesó en las lecciones de caligrafía, que él mismo Steve ha citado como el motivo de que las computadoras Macintosh fueran diseñadas con múltiples tipografías.
En ese tiempo Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. Todos los afiches, todas las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente escritos en caligrafía a mano en todo el campus. Debido a que me había retirado y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender. Aprendí de los tipos […], de la variación de la cantidad de espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que es. Fue hermoso, histórico, artísticamente sutil de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía incluso una esperanza de aplicación práctica en mi vida. No obstante, diez años después, cuando estaba diseñando la primera computadora Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en la Mac. Fue la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría tenido tipos múltiples o fuentes proporcionalmente espaciadas. Además, puesto que Windows sólo copió la Mac, es probable que ninguna computadora personal la tendría. Si nunca me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, y las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen. Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después.
Jobs entró a trabajar a Atari. Su mérito para ser contratado fue simplemente presentarse en la empresa. Al Corn, el cofundador de Atari narra:
El director de personal me viene a ver y me dice que tiene este hippie que parece haber venido recién de las montañas. El tipo me pregunta, “¿Llamo a la policía?” 14.
En lugar de llamar a la policía, Al Corn optó por contratar a Jobs.
Amante de Los Beatles y Bob Dylan, Jobs trabajaba como diseñador de videojuegos en Atari. Decidió dejar el empleo para viajar a la India a un retiro espiritual. Algunos biógrafos refieren que solía consumir drogas como el LSD.
Al Corn minimiza el trabajo que Jobs realizó en Atari y señala que lo mejor de haberlo contratado fue que ocasionalmente llevaba a la empresa a Steve Wozniak, quien de forma informal terminó desarrollando un juego llamado Breakout.15 Y aunque lo invitaron a trabajar, no aceptó.
La suerte de los dos Steves
El destino de Jobs estaría marcado cuando Woz le comentó que tenía la idea de construir una computadora personal. Jobs se mostró entusiasmado. De inmediato visualizó el potencial negocio. Conminó a Wozniak a desarrollarla. Woz cristalizó la idea y desarrolló los primeros prototipos de computadoras personales. Existía un obstáculo. Dado que Woz trabajaba para Hewlett-Packard, había firmado un contrato con una cláusula la cual estipulaba que cualquier invento que desarrollara, tenía que ser presentado antes a HP. Para fortuna de ambos, cuando Woz presentó su computadora a los directivos, le dijeron que las personas no estaban interesadas en tener una computadora. Le dejaron camino libre para desarrollar su proyecto. En ese tiempo HP era conducida por ingenieros y sus clientes eran ingenieros, no se interesaban en personas sin el conocimiento técnico.16 Ese rechazo fue el hito que dio pauta al nacimiento de Apple y al principio de la venta masiva de computadoras personales. Tampoco Intel, el fabricante de microprocesadores, estuvo interesado en el aparato de los jóvenes entusiastas. Cuando Jobs visitó al cofundador de Intel, Gordon Moore, para conseguir financiamiento, éste le dijo que su máquina era otro dispositivo más que funcionaba con un microprocesador.17
Con el desdén de HP e Intel, los dos Steves trabajaron en el garaje de los padres Jobs. En 1976 nació la primera computadora, Apple I. Pronto vieron la necesidad de fundar una empresa. Jobs, con 21 años, vendió su camioneta Volkswagen y Wozniak, de 26 años, su calculadora HP para financiar el nacimiento de la compañía Apple Computer.18 Eran la pareja perfecta: Jobs se enfocaba a vender y Woz a construir. Se sumó al equipo Ronald Gerald Wayne, quien fungió como la visión adulta de la nueva empresa, a quien se le atribuye el diseño del logotipo de la manzana mordida, para evitar que se confundiera con una cereza. Posteriormente Mike Markkula, que había trabajado en Intel, aportó un capital de 250 mil dólares, lo que se convirtió en el capital semilla de Apple.
Las innovaciones de Apple
Propiamente Steve Jobs no es un inventor: es un emprendedor, un director de orquesta que dirigía a sus ingenieros para lograr productos innovadores con tecnologías ya existentes. El mismo Jobs lo reconoce en una de sus citas “No hemos sido los primeros, pero seremos los mejores”.19 En una declaración a la revista Fortune en 1998 dijo:
La innovación no tiene nada que ver con cuántos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes.20
Lo visionario de Jobs radica en adelantarse a las demandas del mercado y crear productos que ni siquiera los consumidores sabían que deseaban.
En 1998 declaró a BusinessWeek: “Es muy difícil diseñar productos por grupos de enfoque. Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestran”. En una cita con inversionistas de Apple, Jobs les comentó: “No puedo ir a preguntarle a los consumidores qué es lo que desean, porque durante el tiempo que esté desarrollándolo, ellos van a desear algo nuevo”.21 Esto recuerda la célebre cita de Henry Ford: “Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me hubieran dicho que un caballo más rápido”.
La revolución de Jobs fue ofrecer productos tecnológicos funcionales, cuidando los detalles en el diseño. Tanto, que la Apple II fue merecedora a premios por su diseño y, desde entonces, la compañía ha sumado distintos galardones por la estética de sus dispositivos. Su tecnología dejó de ser vista como una herramienta para convertirse en protagonista del consumo cultural en la eclosión de la era Geek. Por ello Apple no es sólo tecnología: es un estilo de vivir la tecnología.
En opinión de Josh Bernoff, consultor de Forrester Research, empresa especializada en negocios en tecnología, Steve Jobs revolucionó el sector no una, sino cinco ocasiones.
La primer revolución iniciaría en 1977 con el lanzamiento de la Apple II, cuando en el mercado no existían las computadoras personales. Era una máquina fácil de utilizar para cualquier persona sin necesidad de tener conocimientos avanzados de informática. En esta etapa Apple dejó el garaje para instalar una pequeña oficina en Cupertino. Con el tiempo crecería hasta convertirse en el gigantesco cuartel general que actualmente es sede de la compañía.
En 1983 Jobs presenta Lisa, la primera computadora controlada con un ratón. Es un fracaso en el mercado, pero sienta las bases para el lanzamiento de Macintosh, en 1984, proyecto en el que Steve apostó todo. Para el lanzamiento de la Mac, Apple realizó una campaña de marketing que a la fecha es recordada como una de las mejores. Durante el Super Bowl presentaron un spot de 70 segundos en el que, haciendo una alegoría al Gran Hermano, de la novela 1984 de George Orwell, una mujer rompe una pantalla que mantiene enajenados a los trabajadores. “El próximo 24 de enero Apple Computer introducirá su Macintosh. Y usted apreciará por qué 1984 no va a ser como 1984”, dice la voz en off que cierra el anuncio comercial.22
La revolución de la Mac es que tenía una interfaz gráfica sencilla, con iconos, menús desplegables y un mouse. Hasta un niño podía manejarla. Con ese equipo la informática se masificó. Este desarrollo no era propio de Apple, lo piratearon del gigante de fotocopiadoras Xerox. Cinco años atrás, en 1979, Jobs gestionó que Xerox les permitiera a él, a Woz y otros ingenieros visitar el Palo Alto Research Center, el principal centro de investigación de tecnológica de la época. Ahí vieron el futuro: las interfaces gráficas y el mouse. Se atribuye que en esa visita, Jobs citó la frase de Picasso: “Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban”.23 La Macintosh es reconocida en la historia de la computación como la madre de la PC.
Le quitan la manzana a Jobs
Sin embargo, la Mac resultó un fracaso comercial porque era lenta, carecía de espacio de almacenamiento y existían pocas aplicaciones de software en el mercado. Steve Jobs se vio en la picota. Su estilo temperamental, que ya era motivo de disputa interna en Apple, y el fracaso de la Mac propiciaron su salida. Por ironías de la vida, Jobs sería relevado por John Sculley, a quien había contratado en 1983. Sculley trabajaba para Pepsi cuando Jobs lo invitó a trabajar para Apple, con una frase que ya es célebre: “¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida, o quieres tener la oportunidad de cambiar al mundo?”.
Entre ambos personajes existía una disputa por la forma de manejar la empresa. Al final, la directiva de Apple decidió que Sculley se quedara como CEO. Significó la salida de Jobs, quien recordó este episodio en su discurso de Stanford:
Recién habíamos presentado nuestra más grandiosa creación –la Macintosh– un año antes y yo recién había cumplido los 30. Y luego me despidieron. ¿Cómo te pueden despedir de una compañía que comenzaste? Bien, debido al crecimiento de Apple contratamos a alguien que pensé que era muy talentoso para dirigir la compañía conmigo. Los primeros años las cosas marcharon bien. Sin embargo, nuestras visiones del futuro empezaron a desviarse y finalmente tuvimos un tropiezo. Cuando ocurrió, la Junta Directiva lo respaldó a él. De ese modo a los 30 años estaba afuera. Y muy publicitadamente fuera. Había desaparecido aquello que había sido el centro de toda mi vida adulta: fue devastador.24
Como lo expone Davis Kaplan en su libro Los Silicon Boys, en un par de años las computadoras personales dejaron de ser una cuestión de adolescentes para convertirse en una actividad de capitalistas avaros.25 Jobs vendió todas sus acciones y sólo se quedó con una. Su salida también fue la caída de Apple.
En ese tiempo IBM comercializaba sus PC con un diseño simple, que cualquiera podía copiar. Eran conocidos como los clones. Pero IBM no era propietaria del sistema operativo de sus computadoras, éste pertenencia a Microsoft, de Bill Gates; ni tampoco los microprocesadores, que eran de Intel. IBM ofrecía sólo el hardware y su marca. Cometió el más grave error en los anales de las decisiones empresariales de la computación: no exigir una licencia exclusiva. Los grandes ganadores fueron Microsoft e Intel, quienes tenían libertad de expandir sus productos a otras compañías. Así, más jugadores entraron al mercado de las PC.
En este contexto, Apple se rehusó a licenciar su software y a bajar el precio de sus Mac. Esto debilitó su participación de mercado. La compañía sumó fracasos, y millonarias pérdidas tras la salida de Jobs. Sculley fue obligado a renunciar. En 1996 Gin Amelio se convierte en el CEO. Tuvo la idea comprar NeXT, una empresa de desarrollo tecnológico que poseía un sistema operativo que podía reemplazar al de Apple. El software desarrollado por NeXT fue la base del sistema operativo Mac OS X. Apple pagó 430 millones de dólares. Esto significó el regreso de Steve Jobs.
Jobs, a su salida de Apple, se llevó algunos de los ingenieros más talentosos para fundar NexT, en 1985. Buscaba convertirla en la nueva competidora. No despegó del todo en el terreno comercial. Sin embargo, era funcional para los desarrolladores informáticos que utilizaron la plataforma. Tim Berners-Lee usó un NeXT Computer en 1991 para crear el primer navegador y el servidor web.
Cuando Jobs se volvió cineasta
En el periodo fuera de Apple, Jobs compraría por 10 millones de dólares (toda una ganga), Pixar, la división informática de George Lucas de su corporativo Lucas Film. Lucas vivía su divorcio y ingresos de su compañía iban a la baja. Necesitaba dinero.
Jobs convirtió a Pixar en un estudio de animación digital. Pero antes del éxito, estuvo a punto de venderla, paradójicamente a Microsoft. Originalmente, la compañía ofrecía software para elaborar gráficos por computadora. Uno de sus clientes era Disney. Fue en 1986 que John Lasseter, empleado en el área de animación, desarrolló un corto donde el personaje principal era una lámpara, llamada Luxo Jr. –ahora es el ícono de Pixar–,26 para mostrar las potencialidades del software, Fue la sensación en SIGGRAPH, la convención de gráficos por computadora más importante del mundo. Jobs, siempre visionario, detectó la oportunidad y convenció a Disney para firmar un contrato por 26 millones de dólares a fin de producir tres películas. Así, en 1995, nació la primera película totalmente animada por computadora en la historia del cine, Toy Story, la cual recaudó 360 millones de dólares. El éxito salvo financieramente a Pixar.
Pero en la producción de Toy Story 2 comenzaron los roces con Disney. Pepe Flores, bloguero de ALT1040 expone:
Pixar se quejó de que el trato no era equitativo, pues mientras ellos hacían todo el trabajo de creación y producción con software propio, Disney hacia la distribución y el marketing. Ambas empresas se dividían los ingresos y egresos en 50-50, pero Disney retenía los derechos de la historia original y de las secuelas.27
Los desencuentros entre Jobs y Michael Eisner, Ceo de Disney, propiciaron que ambas compañías rompieran relaciones en 2004.
La prueba de oro se dio con la película Chicken Little, la primera producción animada de Disney sin Pixar. Con una inversión de 150 millones de dólares, recaudaron el doble. Pese al éxito en taquilla, observaron que el potencial de trabajar con Pixar era mayor que ir por su lado. En 2005, Eisner sale de Disney, lo que allanó el camino para que en 2006, Walt Disney Co. comprara Pixar por siete mil 400 millones de dólares y otorgó a Jobs un lugar en su junta directiva, que lo convirtió en el mayor accionista unitario del gigante del entretenimiento. Por su parte John Lasseter se convirtió en Jefe Creativo.28
De este capítulo Steve Jobs aprendió que la industria de entretenimiento y la de contenidos no se comprenden una a la otra:
Gente en Hollywood y en la industria de contenidos piensan que la tecnología es algo en que tú sólo firmas un cheque para comprar […] Ellos no comprenden el elemento creativo de la tecnología.29
De regreso a Apple: Nace el prefijo “I”
En 1997 Jobs retomó las riendas de la empresa, primero como consultor y como CEO, tras la salida de Amelio. Lo primero que hizo fue reestructurar los departamentos de producción para concentrarse en los productos que tenían mayor potencial. Y comenzaría su cosecha se éxitos. Lo estelar vendría con el lanzamiento de la IMac, en 1998. Con un diseño ideado por Jonathan Ive, que posteriormente sería la mente detrás de los diseños industriales más creativos de Apple, presentaron una computadora aerodinámica, con materiales transparentes y colores intensos. La IMac iba a contracorriente de cómo se fabricaban las PC. En principio Jobs pensó en nombrarla como MacMan, pero la empresa contratada de la publicidad, TBWAChiat Day, y el responsable de la firma Ken Segall, sugirió el nombre de IMac, cuyo prefijo “i” buscaba asociar a la Mac con Internet, individual e imaginación.30 Nació el concepto de los productos Apple que subsiste a la fecha: Ipod, Iphone, Ipad…
Ipod y la transformación de la industria musical
En 2001, Apple revolucionaría de nuevo con el lanzamiento del Ipod. El primer dispositivo que permitía almacenar música en el formato mp3. Pero fue la aparición del ITunes, lo que reinventaría a la industria de la música, porque transformó el concepto de comprar el álbum completo para darle la posibilidad a los usuarios de comprar canciones individualmente al precio de un dólar. Y pese a las renuencias iniciales de las disqueras por dar sus licencias, la agresividad comercial de Jobs y su dispositivo terminaron por derrotarlas.31 ITunes inició con un catálogo de 200 mil canciones y ahora suma 18 millones. Copiando el esquema de Napster para compartir y descargar música, Apple fundó un nuevo modelo de negocio que se ha extendido a otros servicios para vender películas y series de televisión en línea.
Iphone: la inteligencia en el teléfono
Con Jobs, cada innovación venía a nublar la anterior. Ocurrió con el lanzamiento del Iphone. Un hito en la historia de los smartphones. Desde 2006 Steve había encargado a 200 ingenieros el desarrollo del Iphone. Y, fiel a su estilo, obtuvo un convenio ventajoso con el operador telefónico AT&T. A cambio de cinco años de exclusividad, aproximadamente 10% de las ventas de iPhone en las tiendas de AT&T, y una pequeña porción de los ingresos de Apple en iTunes, AT&T otorgó a Jobs un poder sin precedentes. Primero en la inversión de millones de dólares y miles de horas hombre para crear una nueva capacidad, la denominada correo de voz visual, y para reinventar el proceso de contratación del servicio. Jobs se aseguró en los dividendos 10 dólares al mes de cada iPhone que AT&T facturara al cliente. Además, Apple retuvo el control total sobre el diseño, manufactura, y mercadeo del iPhone.
En 2005 Apple y Motorola ya habían lanzado el teléfono ROKR E1; el primer móvil capaz de usar Itunes, pero no estaban conformes.
El proceso para desarrollar el Iphone se mantuvo en completo secreto. Fiel a su estilo, Jobs sabía perfectamente que la forma mas efectiva de evitar el pirateo es evitar la fuga de información. Sostuvo reuniones secretas con ejecutivos de AT&T para afinar los detalles del Iphone. Dentro de Apple, los equipos de ingenieros fueron divididos en equipos de trabajo. Monitoreados permanente, a modo que incluso entre ellos no mantenían contacto. Jon Rubinstei, quien fuera vicepresidente de hardware de Apple, reconoce: “Tenemos células, ¡como una organización terrorista!”.32
El secreto es una parte integral de la estrategia de marketing de Apple. Gracias a la especulación y los rumores, que empiezan meses antes del lanzamiento de un producto, se genera publicidad gratuita en los medios de comunicación.
Cuando Steve Jobs presentó el Iphone al público, el 9 de enero de 2007, en la convención de MacWorld, sólo una treintena de los 200 ingenieros implicados, sabía del nuevo teléfono. Sin embargo, ello no evitó que en China un prototipo se perdiera
El Iphone revolucionó a la industria de la telefonía celular en dos sentidos: primero por la tecnología, pues desaparece el teclado para dar paso a la pantalla táctil; se desarrolla un software especial para navegar por Internet: es un reproductor mp3 similar al Ipod e incorpora la cámara. Los smartphones se convierten en todo un centro de entretenimiento multimedia. Jobs aseguró además su cuota de mercado en la era del Internet móvil. En segundo lugar, la aparición del Iphone significó un cambio en la relación entre operadores de telefonía y fabricantes. Antes, los aparatos se hacían a la medida de las compañías, más que de los usuarios. Apple invirtió el proceso y abrió su plataforma para desarrolladores, lo que a su vez abrió el camino al mundo de las aplicaciones. De este modo, el poder se traslado de las compañías operadoras a los consumidores, desarrolladores y fabricantes. Una vez más, Jobs fundó un nuevo modelo de negocio a partir de innovar un desarrollo tecnológico. El Iphone es el teléfono más vendido en el mundo, y se estima que en 2011 venderá 84 millones de unidades, superando a la otrora poderosa Nokia. Actualmente está en el lanzamiento del Iphone 5.
Si ya lo habían visto todo: nace el Ipad
Para no variar, Jobs innovó de nuevo. El 27 de enero de 2010 presentó el desarrollo que generó escepticismo y algunos auguraron su fracasó: el Ipad. Calificada como un Iphone gigante, confundida con una netbook, o un lector de libros como el Kindle de Amazon, el Ipad es una tableta, que tiene las mismas funcionalidades del Iphone o el Ipod Touch, pero tiene el potencial de ser utilizada como una computadora portátil. Apple se adelantó una vez más al mercado de las tabletas y ahora se habla que hemos llegado a la era post-PC. Jobs lo dijo en el foro All Things Digital del diario Wall Street Journal:
Cuando éramos una nación agraria, todos los autos eran camiones porque eso es lo que se necesita en los campos […] Las PC serán como los camiones. Seguirán estando por ahí, aunque sólo un pequeño grupo de gente los necesitará.
Nos gusta hablar de la era post-PC, pero cuando realmente suceda, será incómoda.33
Jobs considera que llegará el punto en que las tablet tengan la misma capacidad para procesar audio y video como cualquier PC.
Los hechos le dan la razón. Los principales fabricantes de PC han dejado de participar en este mercado para concentrarse en los clientes empresariales. Lo hizo primero IBM, que en 2005 vendió su división de PC a Lenovo. Dell también se está retirando del mercado. HP está en el camino de hacerlo ante el fracaso de sus PC touch.
Pero la era post-PC también será la era post-Jobs. Apple tendrá que enfrentarse a su nuevo competidor, el Gigante de Internet, Google, que avanza a pasos sólidos en el mercado de los móviles con su sistema operativo Android. Y ahora las compañías sostienen una guerra de patentes para asegurarse el mercado. Jobs logró derrotar a la antes poderosa IBM, al monopólico Microsoft. ¿Logrará mantener Apple a raya a Google ahora sin la visión de Steve Jobs?
El legado de Jobs: su visión innovadora
Steve Jobs se va y junto con él se cierra simbólicamente una época. Fue un soñador que no creía en los dogmas, a excepción de los suyos. Deja como legado su visión empresarial e innovación tecnológica.
Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas –es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas–. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía: tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.34
Ese fue el consejo de Steve Jobs dio a los egresados de Stanford. Es un consejo que todos deberíamos seguir.
Notas
1) Se puede consultar en https://plus.google. com/107117483540235115863/posts/gcSS tkKxXTw
2) Ranking 2011 de la consultora Milward Brown disponible enhttp://www.millwardbrown. com/Libraries/Optimor_BrandZ_Files/2011_ BrandZ_Top100_Chart.sflb.ashx
3) Por poco, Apple no consiguió ser la empresa más valiosa del mundo,Infobae.com 9 de agosto de 2011 lhttp://america.infobae.com/notas/31048-Por-poco-Apple-no-consiguio-ser-la-empresa-mas-valiosa-del-mundo-
4) Carta de Steve Jobs divulgada por Apple el 24 de agosto de 2011. Se puede consultar en: http://www.apple.com/es/pr/library/2011/08/24Letter-from-Steve-Jobs.html
5) Guirado, Antonio Martín, Apple apuesta por la continuidad y la confianza en su estrategia, Terra, 25 de agosto de 2011.http://economia. terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia= 201108251748_EFE_16447286
6) Martínez, Siomara. La carta de Tim Cook a sus empleados promete que “Apple no va a cambiar”, Disponible en el sitio Conecttado shttp://www.conecttados.com/13799-la-carta-de-tim-cook-a-sus-empleados-promete-que-apple-no-va-a-cambiar
7) Acciones de Apple se recuperan y estudio revela que «Era Jobs» valorizó en casi 7.000% a la empresa, La Segunda Online, 26 de agosto de 2011. http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2011/08/675865/acciones-de-apple-se-recuperan-y-estudio-revela-que-era-jobs-valorizo-en-casi-7000-a-la-empresa
8) CNN Expansión, El reto de Steve Jobs: su salud, Consulado enhttp://www.cnnexpansion. com/tecnologia/2011/08/25/el-rumor-sobre-la-salud-de-steve-jobs
9) ‘You’ve got to find what you love,’ Jobs says. Stanford University, 14 de junio de 2005. Consultado en http://news.stanford.edu/news/2005/june15/jobs-061505.html Traducción disponible enhttp://www.adrianajurczuk.com.ar/textos/stevejobs.pdf
10) Consultado en http://www.faq-mac.com/42219/padre-biologico-steve-jobs-habla-primera-vez-sobre-vida
11) Consultado en http://www.cultofmac.com/steve-jobs-is-the-biological-brother-of-homer-simpsons-mother-fun-facts/86467?utm_so urce=feedburner&utm_medium=feed&utm_ campaign=Feed%3A+cultofmac%2FbFow +%28Cult+of+Mac%29
12) http://es.wikipedia.org/wiki/Mona_Simpson
13) http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/08/26/mas-detalles-de-la-agitada-vida-de-steve-jobs
14) Kaplan, David. Los Silicon Boys, página 106.
15) Idem 106.
16) Ibidem 116.
17) Idem 117.
18) http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/08/25/steve-jobs-de-desertor-universitario-a-visionario-en-tecnologia
19) http://es.wikiquote.org/wiki/Steve_Jobs
20) http://www.wired.com/gadgets/mac/com mentary/cultofmac/2006/03/70512
21) Encuentro de accionistas de Apple, 22 de abril de 1998. Citada enhttp://es.wikiquote.org/wiki/Steve_Jobs
22) Idem 124.
23) http://www.rtve.es/noticias/20110825/diez-momentos-claves-steve-jobs-apple/457305. shtml
24) Discurso de Stanford Idem.
25) Kaplan, A. David. Los Silicon Boys. Millonarios de la Informática, Emecé, 1999 Argentina.
26) Se puede ver el corto de John Lasseter en YouTube en la direcciónhttp://www.youtube. com/watch?v=XMMrKQLxcMI
27) Flores, Pépe, Pixar, su historia y cómo Steve Jobs cambió la industria de conteni-dos, ALT1040, 26 agosto 2011, consultado enhttp://alt1040.com/2011/08/pixar-la-leccion-que-jobs-dejo-a-la-industria-de-contenidos?u tm_source=self&utm_medium=keystroke&utm _campaign=Siguiente%2BKey
28) Idem.
29) Millan, Mark, How Steve Jobs’ Pixar experience helped lead to Apple’s iCloud, CNN Tech, 10 de junio 2011, consultado enhttp://www.cnn.com/2011/TECH/web/06/10/jobs. icloud/
30) Ken Segall lo explica el origen del nombre de IMac en el sitiohttp://kensegall.com/naming2.html
31) Agencia EFE, Apple lanza un nuevo servicio de música on line a un dólar por canción, 29 de abril de 2003.
32) The trouble with Steve Jobs, citado en el sitio Allaboutstevejob.com. disponible en http://allaboutstevejobs.com/being/3-work/3-work. html
33) Fried, Inna, Steve Jobs at D8: Post-PC era is nigh, CNET News, 1 junio 2010. Consultado en http://news.cnet.com/8301-13860_3-2000 6526-56.html
34) Tomado de la traducción del Discurso de Steve Jobs pronunciado en Stanford.
Editor de RMC. Profesor en la FES Acatlán de la UNAM.
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