Prensa para iPad: Usabilidad, interactividad y multimedia en El País y Reforma

  • Reforma y El País ofrecen esencialmente lo mismo desde un punto de vista técnico y periodístico, aunque con estrategias de comercialización distintas.
  • Una de las grandes asignaturas pendientes es hacer un uso de los contenidos multimedia que realmente aporte valor periodístico a la versión y no sea sin más un repositorio de archivos audiovisuales de mayor o menor calidad.
  • «La interfaz de uso de la versión adaptada a iPad de Reforma  es más confusa que la de El País. En el caso del pdf enriquecido, la cabecera española ofrece más interactividad y contenidos multimedia que la mexicana, pero tiene una usabilidad peor debido a fallos de la aplicación que son subsanables», dicen los autores.

Fotografía: «iPad» por Sean MacEntee @ Flickr

Por Antonio Sanjuán Perez  /  Teresa Nozal Cantarero  /  Ana González Neira

Publicado originalmente en RMC 131

Desde su nacimiento en 2010, el consumo de tabletas, y concretamente del iPad, ha crecido exponencialmente. En los últimos año, de acuerdo con Accenture y Nielsen, se ha demostrado que el consumo de prensa constituye uno de los usos principales de las tabletas. Recientemente, el Financial Times calculaba que en 2015 la mitad de su audiencia sería móvil. En España, por ejemplo, 86,4% de los usuarios emplean las tabletas para lectura de prensa online, la segunda actividad más extendida. Es más, como demuestra AEDE, a partir de la incorporación de la tableta, los usuarios destinan 36% más de tiempo a la lectura de prensa del que dedicaban antes del acceso a estos disposivos. Este consumo informativo en tabletas se acentúa en el caso del iPad como demuestra la encuesta del Reynolds Journalism Institute al comprobar que 84% de tales usuarios emplean el iPad para mantenerse al tanto de las noticias. Todo ello hace que los editores de diarios vean un gran atractivo en estos nuevos soportes móviles por la oportunidad de negocio que comportan y su potencial como revitalizador de la industria periodística en un contexto de crisis. No obstante, cabe resaltar que, hasta el momento, la mayor parte de ese consumo periodístico en tabletas se refiere a la web de las cabeceras y no tanto al de las aplicaciones específicas de cada diario.

Del mismo modo que el periodismo se adaptó a la web, afronta ahora una adaptación a las tabletas sin demasiado tiempo para la reflexión utilizando el método de prueba y error, con las consiguentes correcciones y replanteamiento de diseño sobre la marcha. Los primeros estudios realizados sobre cómo deben ser los periódicos en los nuevos dispositivos (Eye Square, por ejemplo) afirman que no pueden ser una simple reproduccion del formato tradicional impreso, pero no proponen el camino que se debe seguir.

 

Objeto de estudio

La elección de El País y Reforma como objeto de estudio se debe a que ambos periódicos de referencia en sus países están muy involucrados en la convergencia mediática hacia nuevos dispositivos móviles. Los dos diarios son cabeceras jóvenes y de gran tirada tanto en México como en España.

El presente trabajo realiza un análisis comparativo entre dos diarios de continentes diferentes, pero de culturas semejantes. México es junto a Brasil el país con mayor índice de acceso a Internet, según Price Waterhouse Coopers. Como indica el informe de AEDE en España, “las ediciones de diarios on line y las aplicaciones específicas para tabletas son uno de los contenidos más consumidos por los usuarios”.

A pesar de la multitud de dispositivos móviles (smartphones, tableta android o e-readers), nos centramos exclusivamente en el iPad por ser la tableta con mayor difusión en ambos países. En este dispostivo se estrenó la aplicación de El País en noviembre de 2010, pocos meses después de que lo hubiera hecho Reforma. Desde entonces ambas han sufridos sucesivas actualizaciones.

Aunque se excluye de este estudio la estrategia de comercialización de ambas cabeceras, cabe destacar la total gratuidad de Reforma durante el periodo de análisis. No deja de resultar curioso que ante al pago de casi toda la información ofrecida en la web , Reforma permita un acceso libre a todas sus páginas en el iPad. Por el contrario, El País posee dos versiones para el iPad: una en abierto y otra de pago, mientras que la web es gratuita.

En ese sentido también se ha detectado otra diferencia importante: la ausencia de quioscos de cabeceras para tabletas en México, mientras que la versión de pago de El País se ofrece a través de la plataforma Kiosko y más.

Tanto en Reforma como en El País existen dos versiones del periódico para iPad: una en formato pdf  enriquecido de la edición en papel y otra con un diseño específico para la tableta. En el caso de Reforma se accede a ambas versiones a través de una misma aplicación descargada en el Apple Store, mientras que El País posee dos aplicaciones distintas, una gratuita y otra de pago.

Reforma denomina su pdf  enriquecido “versión impresa”, y al diseño específico para la tableta, “Tiempo real”. Éste último se actualiza a lo largo del día, como sucede con la versión en abierto de El País.

Esta investigación sigue en el vaciado de datos de los diarios tres ejes principales: la usabilidad, la interactividad, teniendo en cuenta el grado de personalización, y la integración de contenidos multimedia. Estos tres ejes se corresponden con tres de los elementos que ofrecen mayor valor añadido a las cabeceras en este soporte frente a las ediciones web o en papel.

 

Usabilidad: pdf

La versión de pdf  enriquecido de Reforma incluye dos tipos de lector de artículos integrado que facilita el consumo de información e interactividad al usuario. Este es uno de los puntos fuertes de la prensa en iPad ya que la información en un diario tipo sábana como Reforma se adapta así al tamaño de pantalla, permitiendo una mayor legibilidad y usabilidad. Por una parte, un lector (al que se llamará lector 1) traslada directamente la información del pdf  y la adapta a la pantalla de la tableta; asimismo, en este formato, a través de un icono en la parte izquierda de la pantalla, se abre un menú desplazable con las demás informaciones que aparecen en esa misma página del pdf. Por otra parte, Reforma brinda en una segunda modalidad de lector (lector 2) otra versión de la misma noticia, más cercana a la edición web. A este lector se accede por medio de un icono amarillo que surge al tocar la pantalla. Junto a la información, el usuario tiene acceso a noticias relacionadas publicadas días anteriores, a la fotogalería y a los comentarios publicados en reforma.com (véase imágenes 1, 2 y 3). La versión de El País a través de Kiosko y más ofrece un servicio asimilado al lector de artículos integrado que se denomina Smart Flow.

Respecto a la navegación, Reforma da opción de pasar entre múltiples secciones y suplementos a través de un menú vertical desplegable y deslizable que permite acceder de manera mucho más cómoda y rápida a otras páginas del diario. Además, dentro de una misma sección se puede navegar entre las diferentes páginas en miniatura del pdf. En el caso de El País, por el contrario, los enlaces a las secciones de la aplicación de Kiosko y más son confusos en muchos casos. Resulta evidente que la aplicación hace el etiquetado de secciones de modo automático cometiendo errores como confundir un cintillo con una sección, convertir páginas de publicidad en secciones o duplicar secciones. Este defecto resulta molesto para el usuario que ve convertida una posible ventaja de la versión de pago del iPad, como es el acceso directo a las secciones sin tener que pasar páginas, en una desorientadora tarea, especialmente si está familiarizado con la edición en papel.

 

Diseño adaptado

En el caso de Reforma, la portada de la versión denominada “Tiempo real” está compuesta por una noticia principal situada en la parte superior (desplazable y que deja ver otras informaciones destacadas) y una cuadrícula de noticias no jerarquizadas. La cuadrícula de noticias se puede arrastrar en conjunto y cada recuadro como módulo independiente en horizontal, de modo que permite la visualización de otras noticias con foto y titular o, en caso de que no haya foto, con titular y entradilla. La distribución de las noticias de cada módulo de la cuadrícula no sigue un criterio de compaginación coherente. La no jerarquización y la no coherencia en la compaginación dificulta el acceso a los contenidos desde un criterio periodístico, lo cual va en detrimento de la usabilidad de la aplicación. Estos mismos criterios se mantienen en el diseño de la primera página de cada sección.

En el caso de El País, el diseño es más limpio. En la lectura con el iPad en vertical, la maqueta de la primera página tiene dos caídas, una columna de 208 píxeles y otra de 572 píxeles, ambas desplazables. La columna estrecha tiene secciones fijas como El tiempo, enlaces a los blogs o las galerías de fotos y vídeos. La parte superior de la columna más ancha está ocupada por una noticia destacada compuesta por foto, titular y entradilla. A continuación se suceden las otras noticias sin más jerarquía que su orden.

Al poner la tableta en posición horizontal aparece en el lado derecho una columna de unos 260 píxeles con las noticias de última hora. Esta columna tiene las mismas características de diseño que la sección Última hora que a su vez coincide con las noticias de Eskup, la red social de cuestiones de actualidad creada por el equipo de elpais.com. Este cuidado diseño es una muestra de la preocupación por la usabilidad, al facilitar al lector la identificación visual entre la columna que aparece y la sección específica vinculada a Eskup.

 

Interactividad: pdf

En Reforma, el pdf  se puede descargar pero no se llega a guardar en el iPad por lo que, a diferencia de otros diarios, el lector no tiene acceso a esa información una vez que ha pasado el día de consulta. Esta descarga puede ser personalizada y acceder sólo a determinadas secciones, lo cual es sin duda una de las principales diferencias con otros diarios. De ahí que tampoco haya la posibilidad descargas de números atrasados, o la posibilidad de guardar favoritos o de imprimir la noticia.

En el lector 2, el usuario puede modificar el cuerpo del texto (en 3 puntos), enviar la noticia por mail, mandarla a las redes sociales de Facebook y Twitter así como conocer los comentarios a esa información publicados en Reforma.com  y acceder a noticias de otros días relacionadas con la información consultada. Por el contrario, en el lector sólo se puede ampliar el cuerpo del texto (en 9 puntos) y enviar la noticia por correo electrónico.

Siguiendo con el lector de artículos, en El País cabe destacar la posibilidad que ofrece el Smart Flow no sólo de escalar la letra, sino de elegir entre seis tipografías distintas, usar un sintetizador de voz que lee la noticia, copiar o imprimirla, e incluso un enlace directo para compartirla en redes sociales, enviarla por correo electrónico o lanzarla a la cuenta de Evernote. De este modo, la lectura resulta más adaptable a las necesidades de cada usuario. El problema es que estas modificaciones no se memorizan y la siguiente vez que se accede hay que volver a hacer la selección, con lo que no puede considerarse estrictamente como una personalización de la aplicación.

En la versión en pdf de Reforma, la única posibilidad de acceder a noticias de días pasados la ofrece, como se ha indicado anteriormente, el lector 2. Por lo tanto, aunque constituye una oportunidad para completar y contextualizar la información, ese acceso a artículos anteriores está mediatizado por la elección de la propia cabecera de las informaciones. No existe una interacción totalmente libre por parte del usuario.

Respecto a la las diferencias en la división de secciones entre la versión de El País del iPad de pago y las ediciones en papel y web, cabe destacar que la versión de pago incluye la sección anuncios por palabras del papel, pero no el enlace a infografía ni al archivo que ofrece el diario en su versión web.

La interfaz de Kiosko y más permite a través de un menú desplegable acceder a números anteriores del periódico desde su existencia en tableta, pagando por ellos lo mismo que si fuera un número del día en el caso de que no se sea suscriptor.

La aplicación de Kiosko y más tiene un sistema por el que cualquier dirección web que aparezca en el texto del periódico se convierte automáticamente en un enlace. Así que la aplicación envía a la web del periódico cada vez que aparece escrita su URL, pero también a todas las webs que aparecen en los anuncios por palabras o cartelera. En el caso de la sección Cartelera esta característica es más relevante pues no sólo hay enlace a la web de los cines, en el caso de que aparezca la URL correspondiente, sino que en algunos casos también hay enlace a portales de compra de entradas directamente. Es curioso que en los anuncios por palabras, la aplicación recuadra los números de teléfono y las direcciones postales como si quisiera enlazar a ellas también, aunque al pulsar sobre ellas no hay interactividad real.

 

Diseño adaptado

La versión “Tiempo real” de Reforma  tiene mayor interactividad al incluir varias opciones de personalización del periódico. Por ejemplo, en la parte inferior existe un icono de Alertas que da la posibilidad de recibir avisos de noticias en función de los días de la semana y del horario, de una palabra o tema o de una sección determinada, por lo que el público puede adaptar el consumo informativo a sus necesidades. En el caso de El País esta característica se mantiene parcialmente porque la aplicación gratuita tiene un menú de configuración que permite darse de alta al servicio de alertas informativas, pero sin seleccionar temas u horarios. Además, tiene un enlace directo a Última hora que abre una interfaz de Eskup que, como se ha mencionado en el apartado de usabilidad, aparece también como columna en el lado derecho al poner la tableta en posición vertical.

Esta versión de Reforma, mucho más versátil que el pdf, da gran importancia a la noticias de última hora. A través de un icono situado en la esquina superior izquierda de la pantalla se accede a Minuto a minuto, un menú con la información y fotografías de última hora. La cabecera mexicana emplea así una de las características del webperiodismo (Canavilhas), la actualización, para aumentar el valor de su producto, al tiempo que renueva también el resto de la información ofrecida. Además, en cada texto aparece la hora de publicación.

Otra característica de personalización en Reforma es la posibilidad de configuración de las secciones a través del menú desplegable y desplazable al que se llega con el icono situado en la parte inferior de la pantalla. Por el contrario, en ninguna de las dos versiones de El País es posible.

La incorporación de nuevos elementos a la versión del periódico en el iPad se percibe claramente en los iconos de la parte inferior de la pantalla. Junto a Secciones, Reforma incorpora otros instrumentos que completan el consumo informativo como son Fotos, Videos, Buscar y Alertas.

Al igual que en el pdf, esta versión ofrece la posibilidad de incrementar o disminuir el cuerpo de la noticia (9 puntos), de enviar la noticia por correo electrónico, Facebook o Twitter. Además, se aumenta el grado de interactividad con el medio ya que el usuario (solo si está suscrito) puede comentar la noticia. Sin embargo, esta es la única posibilidad de interacción, ya que ni puede guardar o imprimir las noticias, ni votar o enviar información, fotografías o vídeos al propio medio. Queda eliminado de este modo, cualquier manifestación de periodismo ciudadano. A diferencia de la versión en pdf, sí puede acceder a la sección Lo más visto.

Ninguna de las dos versiones para iPad de Reforma  tienen hemeroteca, probablemente por la ya mencionada gratuidad de este diario. Sin embargo, en la edición “Tiempo real”, la opción de búsqueda (a través de un icono en la parte inferior) sí permite visualizar contenidos de días pasados (véase imagen 4). Esta opción de búsqueda ofrece la posibilidad de localizar informaciones publicadas desde 1993 hasta la actualidad y escoger la sección en la que se desea hallar esa noticia.

Al comparar las secciones de El País que se ofrecen en las dos versiones de tableta frente a las secciones de la web y de la edición en papel, hay pocas diferencias relevantes. Es interesante destacar que la versión en abierto del iPad excluye la sección de obituarios que sí incluye la versión en papel y la web. En la versión en abierto también se excluye la sección anuncios por palabras y el enlace a infografía y archivo web y del pdf del papel que sí incluye la web.

También resulta llamativo que en la versión web se le da menos importancia al enlace a los blogs que en la versión gratuita del iPad. En la web es un enlace de segunda categoría mientras que en el iPad en abierto aparece como un enlace directo anclado a la columna fija de la izquierda de primera página. Así, se le da en la versión del iPad más importancia a un tipo de contenido relacionado directamente con la web, como son los blogs, que en la interfaz de la propia web de elpais.com. A este respecto en la versión en abierto del iPad se pretende hacer hincapié en el perfil periodístico de los blogs llevados por firmas de renombre de la cabecera.

 

Contenidos multimedia: pdf

Ni Reforma ni El País ofrecen contenidos multimedia en su versión pdf. No existe ningún acceso a radio o televisión que pueda incorporar nuevos contenidos al periódico, ni tampoco ofrece galería de fotografías ni de vídeos. Por lo tanto, no se aprovechan las oportunidades que este dispositivo móvil ofrece para mejorar los contenidos periodísticos. En el caso del El País resulta llamativo porque otras cabeceras que se ofrecen en pdf  a través del mismo quiosco sí tienen galería de vídeos, fotos y otros contenidos multimedia.

En el segundo se abre una página que distingue dos tipos de galería, la llamada Galería del día y la llamada Caras del día (véase imagen 5). En la Galería del día, en contra de lo que indica el propio nombre, no todas las fotos están relacionadas con la actualidad noticiosa. De hecho es un elemento que se actualiza poco en comparación al contenido de texto de la aplicación. En ocasiones pueden estar relacionadas con noticias pero en muchos casos ya obsoletas y habitualmente haciendo hincapié en un aspecto peculiar de la noticia, como un gato restregándose en un alijo de droga (véase imagen 6), o dando una visión más artística de la noticias con imágenes que rozan el fotoarte (véase imagen 7 y 8). En ninguna de las dos galerías se puede decir que las fotos tengan primordialmente una función periodística, sino que son más bien ilustrativas o de relleno.

El acceso a la galería de vídeos es similar al de fotos. Existe un enlace-icono anclado en la columna fija de la derecha y un enlace a través del menú desplegable de secciones. A diferencia de lo que ocurría con las fotos, los vídeos parecen cumplir funciones distintas desde el punto de vista periodístico según la temática de las noticias.

En las informaciones sobre fútbol, los vídeos son mayoritariamente cortes de edición televisiva, con un narrador en off e imágenes del partido. En las de actualidad se combinan piezas de características televisivas con totales de función periodística. Finalmente, hay otro tipo de vídeos que cumplen una función similar a las columnas de opinión.

 

Conclusiones

Ambos periódicos ofrecen esencialmente lo mismo desde un punto de vista técnico y periodístico, aunque con estrategias de comercialización distintas. Ofrecen dos versiones, una en pdf y otra con un diseño más interactivo. La primera, derivada directamente del papel y la segunda, de la web. Esto podría explicar que en el caso de El País la versión del pdf  sea de pago, al igual que la versión en papel, mientras que la versión con el diseño adaptado sea gratuita como la web. Cabe suponer que la estrategia de ofrecer el pdf enriquecido es un modo de atraer al lector tradicional, acostumbrado a la diagramación y compaginación propia del papel, sin dejar de introducir algunos servicios y contenidos que posibilita este nuevo soporte. Del mismo modo, las versiones con un diseño más adaptado al iPad, que en muchos casos son un volcado automático de los contenidos de la web, parecen buscar la satisfacción de un lector más acostumbrado a la navegación e interacción en el consumo de periodismo.

Las versiones de pdf enriquecido no explotan demasiadas posibilidades de interactividad que permite la tecnología, aunque en El País se aprovechan más que en Reforma.

La actualización de última hora en más personalizable en Reforma que en El País. El diario español utiliza Eskup como una apuesta específica independiente del periódico pero relacionada mediante ventanas o enlaces. En Reforma, la última hora está integrada directamente en el periódico.

La interfaz de uso de la versión adaptada a iPad de Reforma  es más confusa que la de El País. En el caso del pdf enriquecido, la cabecera española ofrece más interactividad y contenidos multimedia que la mexicana, pero tiene una usabilidad peor debido a fallos de la aplicación que son subsanables.

En ambas cabeceras una de las grandes asignaturas pendientes es hacer un uso de los contenidos multimedia que realmente aporte valor periodístico a la versión y no sea sin más un repositorio de archivos audiovisuales de mayor o menor calidad.

Reforma o El País consideran innecesario un mapa o instrucciones para la navegación. Se da por supuesto que las experiencias previas de lectura en diversos soportes (papel, web, smartphone) han familiarizado al potencial lector con el uso de publicaciones en este dispositivo.

 

Bibliografía

Accenture. Retos y oportunidades del universo digital móvil en España: más ubicuo, más social, más personal. Informe 2011. Accenture, 72 pp.

AIMIC. La prensa: digital vs papel, 2011, en http://www.aimc.es/spip.php?action=acce der_document&arg=1817&cle=301c9291dbed aaa2e29aa35d8f6ef681&file=pdf%2Fimm_ prensa2011.pdf

AMETIC. Informe 2011 de la Industria de Contenidos Digitales. Asturias: Ametic, 2011, 210 pp.

Benckert Van De Boel, Anna. Designing the future of the newspaper, tesis de master presentada en la Universidad de Malmö, 2011, 85 pp.

Budiu, Raluca y Nielsen, Jacob. Usability of iPad Apps and Websites, Nielsen Norman Group, 2011, 136 pp.

Cabrera González, Mª Angelez, Rojo Villada, Pedro Antonio, Bernal Triviño, Ana Isabel. Maps of the technologies available in the phases of the communication process, en Salaverría, Ramón (ed.) Diversity of Journalisms. Proceedings of the Ecrea Journalism Studies Section and 26th International. Pamplona: UNAV, 2011, pp. 41-54.

Cabrera González, Mª Ángeles. Convivencia de la prensa escrita y la prensa on line en su transición hacia el modelo de comunicación multimedia, en http://www.ucm.es/info/periol/Period_l/EMP/Numer_07/7-4-Comu/7-4-01.htm

Cabrera González, María Ángeles y Bernal Triviño, Ana Isabel. Tabletas, smartphones, medios online, contenidos y consumos”, en Actas del I Congreso de Comunicación y Educación. Estrategias de alfabetización mediática: reflexiones sobre comunicación y educación, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, 16 pp.

Canavilhas, Joao. “Contenidos informativos para móviles: estudio de aplicaciones para iPhone”, en Textual&Visual Media, num.  2, 2009, pp. 61-80.

Clevenger, Nathan. Ipad in the Enterprise, Indianapolis, Wiley Publishing, 2011, 408 pp.

Cobos, Tania Lucía. Periodismo móvil: la prensa mexicana y su incursión en plataformas móviles. Casos El Universal y El Norte, tesis de maestría presentada en el Tecnológico de Monterrey, 2011, 122 pp.

Córdoba Cely, Carlos, Alatriste Martínez, Yadira. Hacia una taxonomía de investigación entre Visualización de Información y Diseño, en No Solo Usabilidad, num 11, 2012.

Cunha, Rodrigo do Espírito Santo da. Revistas no cenário da mobilidade: a interface das edições digitais para Tablets,  Rodrigo do Espírito Santo da Cunha, 2011.

EDO, Concha. “Las tablets no son la panacea para la prensa pero pueden facilitar su evolución”, en Libro Blanco de la Prensa Diaria 2012, Madrid, AEDE, 2011, pp. 395-406.

Eye Square. iPad -the new way of reading: Goodbye Gutenberg. Germany: Eyes Square GMBH, 2010, en http://download.eye-square. info/press/eye-square-iPad-Studie-2010-pra esentation-ohne-videos_en.pdf.

Fidler, Robert. What are owners doing with their mobile media devices? Executive Summary: 2012 RJI Mobile Media News Consump-tion Survey, en http://rjionline.org/news/what-are-owners-doing-their-mobile-media-devices

Flew, Terry. What will the Apple iPad deliver for newspapers? , en Communications Policy and Research Forum 2010, 2010, Sydney, en http://eprints.qut.edu.au/38699/2/38699.pdf

Gómez Borrero, Pilar. Prensa e internet, ¿dónde está el negocio?, Madrid, Medios on, EOI, 2010, 436 pp.

Haeger, Anna. Publishing Solutions for Tablets and E-Readers, Tesis de master, Royal Institute of Technology, Estocolomo, 2011, 75 pp.

Hsiang Iris Chyi y Monica Chadha. News on New Devices: Examining Multiplatform News Consumption in the Digital Age, en International Symposium on Online Journalism, Austin, Texas, 2011, 27 pp.

Lawson, Kristofor. Re-inventing Journalism: Using Mobile Technology to Change the Media, Rmit University, Australia, 2010, 40 pp.

Newspaper Association Of America. Newspaper Multiplatform Usage, 2012, en http://www. naa.org/~/media/NAACorp/Public%20Files/TopicsAndTools/Research/multiplatform_ usage.ashx.

Navarro Guere, Héctor. Tabletas, cognición, gramática y algunas experiencias, en AAVV., Mobile Communication 2012 Experiències i recerques sobre comunicació móvil, Grid publicacins, Universitat de Vic, 2012 pp. 22-33.

PWC. Global entertainment and media outlook 2011-2015, en http://boletines.prisadigital.com/PwCOutlook2011-Industry%20overview.pdf

Palacios, Marcos (coord.). Ferramentas para a analise de Qualidade no ciberjornalismo, Covilha, Labcom books, 2011, 298 pp.

San Pedro, Marta, Plaza, Petra y Carrero, Eduardo. Presencia y uso de los Tablets en España y oportunidades para el sector prensa en la oferta de contenido de información y actualidad, en Libro Blanco de la Prensa Diaria 2012, Madrid: AEDE, 2011, pp. 259-294

Spriensma, Gert Jan. iPad: two years in review. Distimo, 2012, en http://www.dis timo.com/blog/2012_03_distimo-publication-ipad-two-years-in-review.

 

Antonio Sanjuán Pérez es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Actualmente es vicedecano en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Pertenece al Grupo de Cultura y Comunicación Interactiva.
Teresa Nozal Cantarero es Doctora en Periodismo por la Universidad de Navarra. Profesora de Periodismo en la Universidade da Coruña (España) y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Ana González Neira es profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidade da Coruña. Doctora en Periodismo y miembro del grupo de investigación Cultura y Comunicación  interactiva de la Universidade da Coruña.

 

Enhanced by Zemanta
2 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Reforma y El País ofrecen esencialmente lo mismo desde un punto de vista técnico y periodístico, aunque con estrategias de comercialización distintas. Una de las grandes asignaturas pendientes es hacer un uso de los conte……

Deja una respuesta