China busca entrar al mercado de periódicos en Latinoamérica

En el año del dragón, el gigante asiático quiere ejercer una mayor influencia global y necesita dar su propia versión de los hechos.

Por ello el gobierno chino, a través de la Administración General de Prensa y Publicaciones (AGAPP), anunció recientemente que en 2012 apoyará a las empresas editoriales y medios de comunicación nacionales que busquen expandirse en el extranjero, especialmente en Latinoamérica, algunas zonas de África y países vecinos en Asia. 

 

RMC 2012

RMC 2012

Aunque la dependencia gubernamental no especificó ni los países ni los montos de inversión que destinarán para este fin, sí dio a conocer que espera capitalizar 42 millones de dólares, proyectados por los ingresos de los medios que tengan presencia en el extranjero.

De acuerdo con uno de los objetivos del plan, China quiere equilibrar la relación importación-exportación de derechos de autor, es decir, de contenidos que son consumidos y producidos.

Actualmente la relación es de 3 a 1 y para 2015 prevé que se reduzca 2 a 1.

Las directrices del plan, citadas por El Diario del Pueblo, el órgano de información oficial del gobierno chino refieren que:

se han orientado mandatos y recursos de apoyo para las empresas editoriales y medios de comunicación, para publicar textos en lenguas extranjeras.
Las políticas preferenciales también beneficiarán a las empresas privadas y conjuntas con empresas editoriales que venden sus productos exclusivamente en los mercados extranjeros.

Al grado que aumenta la economía de China, ya es la segunda más grande del mundo, crece su necesidad de posicionar temas en la agenda noticiosa mundial.

En consideración de Wu Shulin, viceministro de la GAPP, existe “una necesidad urgente de que China se integre en mayor medida al mercado cultural internacional”, según refirió El Diario del Pueblo.

El país asiático constantemente se queja de que los grandes medios occidentales muestran una versión parcial sobre su imagen, que no refleja el “socialismo con características chinas”, una expresión eufemística oficial para referirse al capitalismo regido por el Estado.

EN CHINA NO HAY CRISIS DE MEDIOS IMPRESOS

Mientras los periódicos en Occidente viven una crisis provocada por la caída de las ventas,la disminución de los ingresos publicitarios y por los cambios de hábito en los consumos mediáticos de las audiencias, que ahora disponen gratuitamente de una amplia gama de fuentes de información en internet, en China se vive una bonanza.

Posee el mercado de publicaciones más grande del planeta. Las cifras disponibles registraban que en el país había mil 937 periódicos que publicaron 43 mil 900 millones de ejemplares en 2009. Esto equivale a que en el mundo, uno de cada cinco periódicos que se imprimieron en ese año eran chinos.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), por sus siglas en inglés, refiere que la circulación de diarios en China creció 10% del periodo 2005 al 2009 y las ganancias por publicidad crecieron 6.4%.

En un reporte de la AGPP, se informa que las ganancias en la industria de publicaciones periódicas en China ascendieron 50% para ubicarse en mil 900 millones de yuanes (4 mil 91 millones de pesos) en 2010.

No obstante, la circulación de periódicos es baja si se compara con el total de la población. En 2010 contabilizaba poco más de mil 300 millones de chinos.

En un estudio comparativo del Banco Mundial (las últimas cifras son de 2005), se indica que en China por cada mil habitantes se imprimen 73 periódicos, mientras que en Islandia y Japón son 552 y 551 respectivamente, países donde arriba del 90% de la población acostumbra leer periódicos impresos. Cabe decir que estas naciones tienen los índices más altos del mundo en el consumo de periódicos.

El boyante mercado editorial chino ha traído capital extranjero, sobre todo de los grandes corporativos mediáticos de Estados Unidos y Europa. En 2011 se lanzó la versión para China de la revista Bloomberg Businessweek con un tiraje de 300 mil ejemplares, los cuales se agotaron.

Otro caso de éxito es Time Out’, una publicación británica en inglés, con una circulación de 130 mil ejemplares, la cual es leída sobre todo por extranjeros que radican Beijing y Shanghai.

Pero no es fácil entrar al mercado chino. Datos oficiales de la AGPP indican que en 2010 se publicaron en China un total de 9 mil 884 cabeceras de revistas, de las cuales menos del 10 eran de capital extranjero.

Debido a los controles gubernamentales “las editoriales extranjeras no pueden operar de manera independiente en China y se les exige asegurar el copyright en cooperación con un socio local”, según reporta el Centro de Información de la Red de China.

EXPORTAR PUBLICACIONES Y GANAR CREDIBILIDAD

Ahora, China quiere extender su estrategia internacional de posicionar sus diarios. Principalmente ha concentrado sus esfuerzos en los países desarrollados.

Casi para cerrar 2011, el periódico China Daily lanzó en Boston, Estados Unidos, una edición local. Esta edición se suma las ocho que este diario mantiene en EU desde 2009, incluidas ciudades importantes como Nueva York y Washington. También tiene presencia en Londres, Inglaterra.

Cabe mencionar que los intentos del gobierno chino por tener una presencia en el extranjero no son nuevos. El Estado tiene una pléyade de medios que transmiten en diversos idiomas. Ningún otro medio público ni privado en el mundo tiene la capacidad de producir contenidos para 61 idiomas, como es el caso de Radio Internacional de China. Además tiene la agencia de noticias Xinhua y la televisora estatal CNTV.

El país asiático gasta miles de millones de yuanes en su estrategia de posicionamiento mediático. Como anunció Chen Yingming, subdirector del departamento de intercambio internacional y de cooperación de la AGPP, la inversión en el extranjero y la exportación de derechos de autor “seguirán aumentando en el próximo año».

 En China las políticas públicas se instrumentan mediante planes quinquenales. El vigente comprende el periodo 2011-2015.

 Sin embargo, cantidad no significa calidad. Los medios chinos deberán ganar credibilidad entre las audiencias que buscan conquistar. Diversos analista señalan que los medios presentan en su mayoría propaganda del gobierno.

«Sin un plan de ´salida el mercado externo´, el sector de publicaciones de China se mantendrán en la situación actual: una gran cantidad pero poca influencia «, considera Wu Shulin, viceministro de GAPP.

Por lo pronto, ya se ha anunciado que existe capital disponible para introducir publicaciones en América Latina.

En México existe la revista China Hoy; se distribuye en locales cerrados pero tiene un bajo perfil entre el amplio círculo de lectores.

Las preguntas quedan en el aire. 

¿Logrará China insertarse con éxito en el complicado mundo de publicaciones de la región? Y si lo logra ¿tendrán la influencia necesaria para posicionar sus temas?

Editor RMC

Radica en Beijing, China.

Correo raullparra@gmail.com

Twitter @raullparra

3 comentarios a este texto
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