Analiza Lorenzo Meyer la historia del periodismo político

  • Actualmente la sociedad mexicana se enfrenta a un problema más grande que antes: la desinformación.
  • 65% de la población mexicana se informa a través de la televisión
  • «La política implica el ejercicio del poder y la información es poder»: Lorenzo Meyer
  • Su conferencia formó parte del Seminario Manuel Buendía de periodismo político organizado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UAM Cuajumalpa, la FCPyS de la UNAM y la Fundación Manuel Buendía.

Fotografía: "Lorenzo Meyer" por Senado de la República @ Wikimedia Commons

Por Ozami Zarco

La relación entre prensa y poder, así como las presiones gubernamentales contra los informadores fueron analizadas por Lorenzo Meyer como parte del Seminario Manuel Buendía en Periodismo Político.

El historiador y periodista citó ejemplos históricos de dichas presiones como el caso de los hermanos Flores Magón durante el Profiriato, el ataque al Excélsior en la época de Luis Echeverría y la prohibición para Reforma de ser vendidos por los voceadores -en la cual participó él mismo- en 1994.

«La prensa es el medio de difusión masiva de la información. Lo mismo puede ser un espejo de objetividad como un instrumento de desinformación», aseguró Meyer, al indagar sobre el significado histórico del periodismo.

Señaló además que «La prensa es para una minoría, una élite. El grueso de la información se da por la TV».

 

Lorenzo Meyer en el Seminario Manuel Buendía – Por Ozami Zarco para RMC

La prensa del gobierno y el acceso a la información.

Durante su disertación, Meyer reflexionó en torno a lo que llamó «la prensa del gobierno», característica de mediados del siglo XX. Asguró que se trata de una prensa con pluralismo limitado.

Al respecto, comentó su sorpresa al constatar la actualidad de quienes llamó, «los sobrevivientes» como El Universal, El Excélsior, Reforma, Proceso y La Jornada.

Meyer sentenció que hoy «el acceso a la información lo tiene casi el que quiera»

«Hay una dispersión de poder y la sociedad tiene un buen trozo. Sin embargo, información es tener opciones. Tenemos información y desinformación y está en nosotros saber hacia donde vamos», dijo.

«Si la información es poder, tenemos un poco más de poder. Espero que lo sepamos usar» finalizó.

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Actualmente la sociedad mexicana se enfrenta a un problema más grande que antes: la desinformación. 65% de la población mexicana se informa a través de la televisión “La política implica el ejercicio del poder y la in……

Deja una respuesta