Convocan al foro “Comunicación y libertad”

La audien­cia “Des­in­for­ma­ción, cen­sura y vio­len­cia con­tra los comu­ni­ca­do­res” del capí­tulo México del Tri­bu­nal Per­ma­nente de los Pueblos,

con­voca al Foro:


COMUNICACIÓN Y LIBERTAD

La pri­mera sesión versa sobre

Mono­po­lio mediá­tico, cen­sura y desinformación

 

Miér­co­les, 15 de febrero de 2012, Club de Perio­dis­tas  de 12 a 15 horas.

Filo­meno Mata 8  (entre Tacuba y 5 de Mayo), Centro,

Cuauh­té­moc, Ciu­dad de México, DF

            01 55 5512 8661

Tele­visa y Tele­vi­sión Azteca domi­nan en nues­tro país no sólo el mer­cado de la tele­vi­sión, sino tam­bién amplios seg­men­tos de la radio­di­fu­sión y se disputa actual­mente el domi­nio de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes digi­ta­les que lleva a una mayor expan­sión y con­cen­tra­ción; el duo­po­lio tam­bién ejerce con­trol sobre los meca­nis­mos de con­for­ma­ción y ope­ra­ción de los órga­nos regu­la­do­res ofi­cia­les de las comu­ni­ca­cio­nes. Ade­más cuenta con nume­ro­sas curu­les en el Con­greso de la Unión, con lo cual pro­mue­ven leyes para defen­der y ampliar sus privilegios.

(Orga­niza: Car­men de la Peza  y Mar­ga­rita Zires)

Invi­ta­dos con­fir­ma­dos: Aleida Calleja de la Aso­cia­ción Mexi­cana por el Dere­cho a al Infor­ma­ción (AMEDI),   Gabriel Sosa Plata, Jorge Bravo, Rodrigo Gómez.

                                                                            

Pro­grama com­pleto del Foro                                                                                                                                 

La audien­cia “Des­in­for­ma­ción, cen­sura y vio­len­cia con­tra los comunicadores” 

del Capí­tulo México del

Tri­bu­nal Per­ma­nente de los Pueblos,

con­voca al Foro:


COMUNICACIÓN Y LIBERTAD

En México, la situa­ción de vio­len­cia, impu­ni­dad y vio­la­ción cre­ciente de los dere­chos huma­nos, así como la cri­mi­na­li­za­ción sis­té­mica de las luchas socia­les nos ha empu­jado a cada vez más amplios gru­pos de la socie­dad civil mexi­cana a bus­car alter­na­ti­vas para dar a cono­cer en el mundo lo que real­mente está pasando en México. De esta manera, se podrán alen­tar nue­vas for­mas de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal que ayu­den a ampliar nues­tros hori­zon­tes de defensa jurí­dica y polí­tica, a tra­vés de ins­tan­cias que ya han pro­bado ser cla­ves en las luchas de otros pue­blos del mundo.

En vista de ello, un grupo de orga­ni­za­cio­nes, comu­ni­da­des, aca­dé­mi­cos y diver­sos com­pa­ñe­ros de México nos dimos a la tarea de inves­ti­gar qué era el Tri­bu­nal Per­ma­nente de los Pue­blos (TPP) y cono­cer cuál había sido su tra­yec­to­ria his­tó­rica, desde los años sesenta como Tri­bu­nal Rus­sel con­tra la Gue­rra de Viet­nam hasta la reciente expe­rien­cia colom­biana. A par­tir de ello, se llegó a la con­clu­sión de pro­mo­ver el desa­rro­llo de una expe­rien­cia simi­lar a la colom­biana en México. Ini­cia­mos las pri­me­ras con­sul­tas direc­tas con algu­nos com­pa­ñe­ros orga­ni­za­do­res de la ver­sión colom­biana del TPP y se lanzó una pri­mera soli­ci­tud colec­tiva de actua­ción en México a la Fun­da­ción Lelio e Lisli Basso, res­pon­sa­ble de la actua­ción del TPP en todo el mundo, que tiene su sede en la ciu­dad de Roma, Italia.

Como resul­tado de lo ante­rior, nació un grupo pro­mo­tor de mexi­ca­nos que a lo largo de 2010 ha enta­blado un diá­logo con esta fun­da­ción y des­pués de múl­ti­ples inter­cam­bios con ellos se aceptó la rea­li­za­ción del Tri­bu­nal Per­ma­nente de los Pue­blos en México, que se ins­tauró el 21 de octu­bre de 2011. Como parte de las tareas está la de visi­bi­li­zar las luchas y la pro­ble­má­tica de impu­ni­dad que está pade­ciendo el país.  Exis­ten 7 dife­ren­tes audien­cias temá­ti­cas sobre el capí­tulo México:

1.        Gue­rra sucia como vio­len­cia, impu­ni­dad y falta de acceso a la justicia.

2.        Migra­ción, Refu­gio y Des­pla­za­miento Forzado

3.        Femi­ni­ci­dio y vio­len­cia de género

4.        Vio­len­cia con­tra trabajadores

5.        Vio­len­cia con­tra el maíz, la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y la autonomía

6.        Devas­ta­ción ambien­tal y dere­chos de los pueblos.

7.        Des­in­for­ma­ción, cen­sura y vio­len­cia con­tra los comunicadores

Las pro­mo­to­ras de esta última audien­cia deci­die­ron orga­ni­zar un foro sobre la comu­ni­ca­ción y la liber­tad que nutra la fun­da­men­ta­ción de los casos a pre­sen­tarse en esta audiencia.

El foro parte de la idea que la liber­tad no se res­tringe a la capa­ci­dad que poseen cier­tos gru­pos pri­vi­le­gia­dos de expre­sar su pen­sa­miento y opi­nión sobre el resto de la socie­dad. La comu­ni­ca­ción no se limita al campo de la infor­ma­ción y de los medios de comu­ni­ca­ción, sino remite al espa­cio de crea­ción de una comu­ni­dad.                     

La liber­tad, cuando se habla de comu­ni­ca­ción, no puede res­trin­girse a las nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les refe­ri­das a una con­cep­ción mediá­tica de la liber­tad de expre­sión. La liber­tad de comu­ni­ca­ción es un dere­cho de los pue­blos que excede el ámbito de lo público esta­tal y que jamás puede que­dar redu­cida a un ejer­ci­cio pri­vado y comer­cial. Está rela­cio­nada con la igual­dad fun­da­men­tal entre todas las per­so­nas y los sec­to­res de la socie­dad, y, por tanto con las posi­bi­li­da­des igua­li­ta­rias para expre­sar la opi­nión, com­par­tir el cono­ci­miento y ope­rar un medio de comu­ni­ca­ción. En México existe vio­la­ción a la liber­tad de expre­sión en su sen­tido más res­trin­gido a los medios masi­vos, y, en su sen­tido más amplio, como uso del espa­cio público, las ondas y las redes, en aras de una comu­ni­ca­ción plu­ral que res­pete la diver­si­dad cul­tu­ral y polí­tica reinante en nues­tro país.

El foro incluye  6 sesio­nes, en las cua­les se tra­ta­rán temas que nos pare­cen apre­mian­tes en rela­ción con la pro­ble­má­tica de la comu­ni­ca­ción: los  mono­po­lios mediá­ti­cos, la des­in­for­ma­ción, la cri­mi­na­li­za­ción mediá­tica de las luchas socia­les, la cen­sura, la vio­len­cia con­tra los comu­ni­ca­do­res, la situa­ción de las radios comu­ni­ta­rias, así como el dere­cho a saber y los megaproyectos.

Nos interesa que el foro se cons­ti­tuya en un espa­cio de visi­bi­li­dad pública de las pro­ble­má­ti­cas men­cio­na­das, y, sobre todo, que con­tri­buya a que los dis­tin­tos agra­via­dos por la situa­ción comu­ni­ca­tiva impe­rante pre­sen­ten sus casos ante el Tri­bu­nal Per­ma­nente de los Pue­blos y conoz­can la lógica de dicha pre­sen­ta­ción. Es fun­da­men­tal que se ase­gure la pre­sen­cia de orga­ni­za­cio­nes que ya han tra­ba­jado en la cons­truc­ción de casos emble­má­ti­cos de vio­la­ción de dere­chos de la comu­ni­ca­ción en México, como la Aso­cia­ción Mexi­cana del Dere­cho de la Infor­ma­ción (AMEDI), la Aso­cia­ción Mun­dial de Radios Comu­ni­ta­rias en México, Repor­te­ros Sin Fron­te­ras y muchas otras orga­ni­za­cio­nes. Tam­bién con­ven­dría ase­gu­rar la pre­sen­cia de exper­tos en los dis­tin­tos temas de la comu­ni­ca­ción, así como en la legis­la­ción nacio­nal y en los acuer­dos inter­na­cio­na­les que ha fir­mado el gobierno mexi­cano y no se respetan.

 

1.      Mono­po­lio mediá­tico, cen­sura y desinformación

Miér­co­les, 15 de febrero de 2012, Club de Perio­dis­tas  de 12 a 15 horas.

Tele­visa y Tele­vi­sión Azteca domi­nan en nues­tro país no sólo el mer­cado de la tele­vi­sión, sino tam­bién amplios seg­men­tos de la radio­di­fu­sión y se disputa actual­mente el domi­nio de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes digi­ta­les que lleva a una mayor expan­sión y con­cen­tra­ción; el duo­po­lio tam­bién ejerce con­trol sobre los meca­nis­mos de con­for­ma­ción y ope­ra­ción de los órga­nos regu­la­do­res ofi­cia­les de las comu­ni­ca­cio­nes. Ade­más cuenta con nume­ro­sas curu­les en el Con­greso de la Unión, con lo cual pro­mue­ven leyes para defen­der y ampliar sus privilegios.

(Orga­niza: Car­men de la Peza  y Mar­ga­rita Zires)

Invi­ta­dos con­fir­ma­dos: Aleida Calleja de la Aso­cia­ción Mexi­cana por el Dere­cho a al Infor­ma­ción (AMEDI),   Gabriel Sosa Plata, Jorge Bravo, Rodrigo Gómez.

 

2.      Dere­cho a saber y megaproyectos.

 

Miér­co­les, 22 de febrero de 2012, Escuela Nacio­nal de Antro­po­lo­gía e His­to­ria, México, D.F., de 16 a 19 horas.

 

El Estado Mexi­cano, en todos sus nive­les, viola sis­te­má­ti­ca­mente los dere­chos de las pobla­cio­nes afec­ta­das por los mega­pro­yec­tos y las polí­ti­cas públi­cas y las empre­sas pri­va­das, no sólo en lo que se refiere a ser con­sul­ta­das al res­pecto, sino tam­bién a ser infor­ma­das de dichas ini­cia­ti­vas, incluso cuando supo­nen el des­pojo y la des­truc­ción de sus hoga­res, sus terri­to­rios,  sus espa­cios de tra­bajo, sus tie­rras de cul­tivo y sus luga­res sagrados.

 

Invi­ta­dos a con­fir­mar: Movi­miento Urbano Popu­lar, Auto­vía Poniente, Cen­tro de Inves­ti­ga­ción sobre los Movi­mien­tos Socia­les, Wirra­ri­tari,  Atenco.

(Res­pon­sa­ble: Reyna Sán­chez  y Adriana López)

 

 

3.      Radios Comu­ni­ta­rias

Miér­co­les, 7 de marzo de 2012, en la Escuela Nacio­nal de Antro­po­lo­gía e His­to­ria, México, D.F., de 16 a 19 horas.

Las radios comu­ni­ta­rias en este país están suje­tas a unos mar­cos lega­les que res­trin­gen su exis­ten­cia y que cri­mi­na­li­zan la radio­di­fu­sión libre. La legis­la­ción  impide que estos medios ten­gan finan­cia­miento y muchos de ellos optan por trans­mi­tir sin per­miso. En muchos casos, han sufrido ame­na­zas, agre­sio­nes físi­cas, hos­ti­ga­mien­tos, deten­cio­nes arbi­tra­rias, tor­tura, homi­ci­dio y blo­queos en la cober­tura informativa.

(Res­pon­sa­ble: Adriana López y Talina Hernández)

Invi­ta­dos a con­fir­mar: AMARC (Aso­cia­ción Mun­dial de Radios Comu­ni­ta­rias), Radio Tie­rra y Liber­tad, de Nuevo León, Radio Ñomn­daa, de Gue­rrero, Radio la Voz que Rompe el Silen­cio, San Juan Copala, Oaxaca.

 

4.      Cri­mi­na­li­za­ción mediá­tica de la pro­testa y desinformación

 

Mar­tes, 20 de marzo de 2012, En la Uni­ver­si­dad del Claus­tro de Sor Juana (sede pen­diente de con­fir­ma­ción), México, DF, de 16 a 19 horas.

Las pro­tes­tas de los movi­mien­tos socia­les en México gene­ral­mente son ocul­ta­das e invi­si­bi­li­za­das por los medios comer­cia­les de comu­ni­ca­ción. Rara vez se da la voz a sus miem­bros o se escu­chan sus argu­men­tos. Se mini­mi­zan las estra­te­gias de resis­ten­cia civil pací­fica y se engran­dece todo acto de vio­len­cia. Esto con­tri­buye a cri­mi­na­li­zar y jus­ti­fi­car la repre­sión vio­lenta de los mani­fes­tan­tes desde los podios mediá­ti­cos. Con ello, la pobla­ción no obtiene infor­ma­ción veraz de lo que ocu­rre en el país ni de los agra­vios que denun­cian quie­nes se mani­fies­tan, aten­tando con­tra el dere­cho a la infor­ma­ción de inte­rés público impres­cin­di­ble para una democracia.

(Res­pon­sa­ble: Mar­ga­rita Zires y Reyna Sánchez)

 

Invi­ta­dos a con­fir­mar: Frente de Pue­blos en Defensa de la Tie­rra (Atenco), Asam­blea Popu­lar de los Pue­blos de Oaxaca (Oaxaca), SME.

 

5.      Res­tric­ción del acceso y la libre expre­sión en espa­cios públi­cos reales y vir­tua­les: expre­sio­nes juve­ni­les y ciberactivismo

 

Miér­co­les,  18 de abril de 2012, Escuela Nacio­nal de Antro­po­lo­gía e His­to­ria, México, D.F., de 16 a 19 horas.

 

La liber­tad de expre­sión y de acceso a las calles y al cibe­res­pa­cio es un dere­cho inalie­na­ble de los pue­blos. El gobierno mexi­cano atenta con­tra estas liber­ta­des al cri­mi­na­li­zar el cibe­rac­ti­vismo y desa­rro­llar leyes que res­trin­gen el acceso público a los bie­nes comu­nes como la red (Inter­net) y el aire (las ondas), así como con la per­se­cu­ción de los jóve­nes y sus expre­sio­nes. La pro­duc­ción de cono­ci­miento es patri­mo­nio de toda la huma­ni­dad y no puede ser pri­va­ti­zada. Los datos de las per­so­nas no pue­den ser uti­li­za­dos para intere­ses de las empre­sas o con­trol de los estados.

 

Invi­ta­dos a con­fir­mar: Radio Zapote, Zona Autó­noma Mag­nov­china, Anony­mous, Twi­te­ros de Vera­cruz, Mul­ti­foro Ali­cia,  Azaro, grafiteros…

 

(Res­pon­sa­bles: Talina Her­nán­dez y Guio­mar Rovira)

 

6.      Vio­len­cia con­tra los comunicadores

 

9 de mayo de 2012, en la Uni­ver­si­dad del Claus­tro de Sor Juana, México, DF, de 16 a 19 horas.

México es el país más peli­groso del con­ti­nente ame­ri­cano para los comu­ni­ca­do­res, de acuerdo a un último informe de la ONU. Los perio­dis­tas en este país sufren los emba­tes de la vio­len­cia y la res­tric­ción de la liber­tad de expre­sión a la hora de rea­li­zar de su tra­bajo. Los pro­ble­mas de ame­na­zas y coer­ción por parte del cri­men orga­ni­zado pero tam­bién las pre­sio­nes de  auto­ri­da­des de diver­sos nive­les, se aña­den a las difi­cul­ta­des de la pre­ca­ri­za­ción de su tra­bajo, donde los medios pocas veces se res­pon­sa­bi­li­zan de su suerte, hasta el abu­sivo uso del dere­cho de defensa de la per­so­na­li­dad por el que en muchos casos son some­ti­dos a pro­ce­sos penales.

Invi­ta­dos a con­fir­mar: Artículo XIX, Perio­dis­tas de a pie, Repor­te­ros sin fron­te­ras, Fun­da­ción Manuel Buendía.

(Res­pon­sa­bles: Guio­mar Rovira, Talina Her­nán­dez y Car­men de la Peza)

Orga­niza:

GRUPO PROMOTOR DE LA PLATAFORMA SOCIAL PARA EL CAPÍTULO MÉXICO DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS

CUERPO ACADÉMICOTIEMPO Y ESPACIO EN LA FORMACIÓN DE LAS IDENTIDADES CONTEMPORÁNEAS”.

CUERPO ACADÉMICONACIÓN CUESTIONADA Y ACCIÓN POLÍTICA”.

POSGRADO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO