“México tiende a la copia de ideas políticas”: John Ackerman"/> “México tiende a la copia de ideas políticas”: John Ackerman"/>

México tiende a la copia de ideas políticas”: John Ackerman

  • Ana­lizó la rela­ción entre perio­dismo, demo­cra­cia y ren­di­ción de cuen­tas en el Semi­na­rio Manuel Buen­día de Perio­dismo Político.
  • Los par­ti­dos polí­ti­cos no están suje­tos a la ley de trans­pa­ren­cia, des­tacó el columnista
  • “No nos damos chance de ima­gi­nar y visua­li­zar otras for­mas pro­pia­mente  mexi­ca­nas, lati­noa­me­ri­ca­nas, para cons­truir lo que podrían ser incluso un modelo de demo­cra­cia dife­rente, ori­gi­nal y pro­pio” John M. Ackerman

Por Ozami Zarco

John Acker­man, colum­nista del dia­rio La Jor­nada y cola­bo­ra­dor del New York Times y  Pro­ceso, habló sobre la rela­ción entre perio­dismo, demo­cra­cia y ren­di­ción de cuentas.

La con­fe­ren­cia fue impar­tida en el marco del Semi­na­rio de Perio­dismo Polí­tico orga­ni­zado por la Fun­da­ción Manuel Buen­día, la UNAM y la UAM.

La demo­cra­cia mexi­cana y el extranjero

Para John Acker­man la demo­cra­cia mexi­cana se ve ame­na­zada por una influen­cia desde el exterior.

Veo la con­so­li­da­ción de una lógica de domi­na­ción cul­tu­ral de nues­tras cons­cien­cias para que, por un lado, crea­mos que somos un país de cla­ses medias y, por otro lado, la idea de la esta­bi­li­dad ante todo, la esta­bi­li­dad polí­tica, como por ejem­plo los gobier­nos de coa­li­ción” dijo.

El con­fe­ren­ciante afirmó que los últi­mos cam­bios en la polí­tica nacio­nal pue­den ser sig­nos de una nueva etapa mexicana.

“En los últi­mos 15 años existe la idea de que la plu­ra­li­dad y la con­vi­ven­cia polí­tica nos han lle­vado a una era de retro­ce­sos, una gene­ra­ción del “No” donde el Con­greso no ha apro­bado nada, sin embargo lo poco que tene­mos se debe pre­ci­sa­mente a la plu­ra­li­dad polí­tica que hemos logrado en los últi­mos 15 años. La con­flic­ti­vi­dad que existe en el Con­greso de la Unión es el mejor indi­ca­dor de que hay por lo menos debate y dis­cu­sión”  opinó.

Para Acker­man la opción de implan­tar el sis­tema polí­tico nor­te­ame­ri­cano en México no es una idea viable.

“En los Esta­dos Uni­dos los par­ti­dos polí­ti­cos peque­ños sim­ple­mente no pue­den sub­sis­tir. Es un sis­tema bipar­ti­dista donde sólo pue­den lle­gar al poder quie­nes estén con ellos. Ello favo­rece la entrada del sec­tor pri­vado en la polí­tica nacio­nal y al menos, con nues­tro sis­tema, se com­bate en teo­ría tal intrusión”

Tomando como ejem­plo al par­la­mento inglés se mos­tró a favor de un ambiente polí­tico pro­penso al debate y, en oca­sio­nes, al conflicto.

“Todos hablan de uni­dad como si eso fuera el núcleo de la demo­cra­cia. Ya ven al PRD con sus encues­tas, cele­brando que no hay con­flic­tos entre sus can­di­da­tos, cuando la demo­cra­cia no es la ausen­cia de com­pe­ten­cia” afirmó.

Demo­cra­cia más allá de elecciones

En opi­nión de John Acker­man, para alcan­zar la demo­cra­cia, es nece­sa­rio ir más allá de las elecciones.

En México siem­pre ha habido elec­cio­nes. Por­fi­rio Días ganó, eso sí, 6  elec­cio­nes con­se­cu­ti­vas. El pri­mer revo­lu­cio­na­rio, Fran­cisco I. Madero, ascen­dió al poder con una elec­ción. El PRI ni se diga, cele­braba elec­cio­nes cada sesi años y las ganaba. El pro­blema no son las elec­cio­nes sino qué tipo de elec­cio­nes tenemos”.

Para John Acker­man la ren­di­ción de cuen­tas por parte de los par­ti­dos polí­ti­cos sería un paso ade­lante en el for­ta­le­ci­miento de una demo­cra­cia, pro­pia­mente, mexicana:

Hay muchas per­so­nas que no saben que están afi­lia­dos a un par­tido polí­tico, de ahí que el PRD, el PRI o el PAN, no acep­ten hasta el momento la trans­pa­ren­cia par­ti­da­ria, podría­mos comen­zar desde ahí”

Perio­dismo y medios

El con­fe­ren­ciante recordó  los falle­ci­mien­tos recien­tes de figu­ras perio­dís­ti­cas como Miguel Ángel Gra­na­dos Chapa, Car­los Mon­si­váis y Ger­mán Dehesa,  para recal­car el desa­fío al que se enfren­tan los jóve­nes perio­dis­tas de hoy.

La reforma más impor­tante para cami­nar en el sen­tido demo­crá­tico en este país es una demo­cra­ti­za­ción de los medios de comu­ni­ca­ción”, dijo Ackerman.

Enhanced by Zemanta