Óscares, ideología y coyuntura política

  • El triunfo de la cinta francesa El Artista coincide con las estrechas relaciones políticas entre Francia y Estados Unidos en el 2011.
  • 10 mexicanos fueron nominados en 2007 a la par de la discusión del muro fronterizo México-Estados Unidos.
  • «Sin novedad en el frente, una fiesta de emancipación y egolatría a niveles masivos con un doble fondo político e ideológico que refuerza la posición de poder ante millones de propios y extraños», dice Ricardo Ruiz.

Fotografía: "Oscars" por mobo85 @ Flickr

Por Ricardo Ruiz

Desde hace 84 años, un selecto grupo de personalidades, críticos y profesionales relacionados con la industria cinematográfica estadounidense realiza una revisión de las cintas más trascendentales a nivel nacional e internacional. Este galardón es internacionalmente reconocido por su estatuilla de oro popularmente llamada “el Oscar” y premia a los filmes que logran destacarse en uno o varios aspectos técnicos principalmente. En cierta forma sienta las bases sobre las cuales nuevas películas han de ser producidas, o dibuja el esquema que nuevas producciones habrán de romper para coronarse con el mérito de estar a la par de sus predecesoras.

Los Óscares y su contexto

Pero los llamados Óscares no son tan sólo un codiciado premio que se gana con honor y disciplina. Desde su concepción hasta la actualidad han recibido distintas críticas desde dentro y fuera de los trabajadores relacionados con el cine. Considerando su carácter mercadotécnico y la inigualable  fuerza que le imprime a una de las industrias más poderosas de Estados Unidos; ha llegado a tocar campos políticos y sociales que han dando lugar a especulaciones diversas con respecto a los ganadores, respecto al contexto histórico en el que acontecen. Basta recordar la nominación de diez mexicanos en 2007[i] para diferentes categorías en contraste con la construcción de una barrera más poderosa en la frontera Estados Unidos – México y varias iniciativas de ley que han prosperado incluso hasta la debatida ley Arizona SB1070[ii]

El poder político y social que tiene el evento a nivel mundial es importante, ya no digamos como referente de moda, música y tendencias, sino incluso a nivel de relaciones internacionales diplomáticas.

Bichir y los mexicanos

Valdría la pena revalorar la gran influencia que tienen las películas estadounidenses en el subconsciente no sólo de sus propios ciudadanos, sino la promoción de sus producciones como vehículo educativo de los sus valores a nivel internacional[iii], apoyada por supuesto en el reconocimiento de Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

Al final, millones de televidentes nos encontramos pendientes de los nominados, que este año “llenaron de orgullo a los mexicanos” al encontrarse presente Demian Bichir (y dejando de lado que Emmanuel Lubeski ha sido nominado en cinco ocasiones para el Oscar).  Pero, ¿Realmente será el digno receptor de tan anhelada estatuilla? Eso no lo define tanto su trabajo, sino la relación que tenga el mismo con la promoción del buen latino o el buen estadounidense como lo hizo Sandra Bullock en el papel de Leigh Anne Tuohy para The Blind Side.

De igual forma sucedió con el resto de las nominaciones, los ganadores serán aquellos que, aunados a su esfuerzo y perfección en la técnica apoyen al triunfador, el honesto, luchador e incansable que aboga por el bienestar de los suyos, e incluso, de los demás –Gladiator (2000), Million Dollar Baby (2004), Crash (2005), The Departed (2006), y resaltando The Hurt Locker (2009)


El Artista
y la coyuntura

Este año no fue una excepción.  La gran ganadora, The Artist, destacada por su cinematografía, originalidad y emociones. Es una producción francesa que llega justo a tiempo para coronar las relaciones fructíferas que se han dado en los últimos meses de EE.UU. con Francia [iv] cuya trascendencia política atañe a circunstancias internacionales respecto a la situación de Israel e Irak[v]

El reconocimiento a los mexicanos entonces no sólo dependía de su desempeño en la lucrativa industria cinematográfica estadounidense, sino también de la baja relevancia de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y Estados Unidos en este momento de nuestras vidas.

Sin novedad en el frente, una fiesta de emancipación y egolatría a niveles masivos con un doble fondo político e ideológico que refuerza la posición de poder ante millones de propios y extraños.

Enhanced by Zemanta
2 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El triunfo de la cinta francesa El Artista coincide con las estrechas relaciones políticas entre Francia y Estados Unidos en el 2011. 10 mexicanos fueron nominados en 2007 a la par de la discusión del muro fronterizo Méxi……

Deja una respuesta