Twitter y el periodismo en zonas de conflicto

  • Twitter se ha convertido en una herramienta efectiva para informar situaciones de guerra como la Primavera Árabe.
  • Mustafa Kazemi (@combatjourno), Sharifullah Sahak (@sharifsahak), Kevin Sieff (@ksieff), Jess Hill (@jessradio), Maite Rico (@maiterico) y Ricard Gonzalez (@ricardgonz) son algunos de los reporteros tuiteros de estos conflictos.
  • A pesar de que muchos lo consideran conveniente, el “periodismo ciudadano” ha sido ampliamente criticado por su falta de profesionalidad y sentido ético. Sin embargo, muchos periodistas están retomando estas facilidades para aprovecharlas adecuadamente

Fotografía: Revista Interactive

Por Alejandro Gael Montiel (@gaelmontiel)

 Colaboración de Revista Interactive

Una de las formas en que Twitter ha impactado al periodismo, además de la manera de compartir noticias, es  la posibilidad de cubrir acontecimientos en tiempo real. En el caso de regiones con conflictos armados, resulta muy útil para cubrir todos los pormenores de los enfrentamientos, por lo que diversos periodistas han adoptado esta red social como una herramienta de trabajo.

Cuando ocurrieron los atentados del 11 de mayo de 2004 en España, las fotografías tomadas por testigos y los reportes minuto a minuto de la situación recorrieron el mundo. Esto predecía el papel que tendría internet para que los ciudadanos fueran los encargados de llevar la información de primera mano hasta el público. En casos recientes, como la Primavera Árabe hemos sido testigos de la utilidad de las redes sociales para dar a conocer un suceso de manera instantánea. A pesar de que muchos lo consideran conveniente, el “periodismo ciudadano” ha sido ampliamente criticado por su falta de profesionalidad y sentido ético. Sin embargo, muchos periodistas están retomando estas facilidades para aprovecharlas adecuadamente.

 

Periodismo de guerra

Desde enero de 2011, el reportero Mustafa Kazemi ha utilizado Twitter para difundir noticias locales y cubrir eventos en tiempo real. Comenzó cubriendo un ataque suicida en Kabul, y suele compartir fotografías del lugar de los atentados y algunas bastante explícitas de los cadáveres.

A través de @combatjourno, Kazemi se ha labrado una sólida base de seguidores, que ya ronda los 3,500 y sigue aumentando cada día. En una entrevista difundida en el sitio Mashable, confesó sentirse constantemente en riesgo. En Afganistán la libertad de expresión está muy acotada, especialmente en lo que concierne a la intervención estadounidense y los constantes ataques suicidas. Ha recibido amenazas de los talibanes y asegura que su cuenta de Twitter es monitoreado por el gobierno estadounidense. Esto no ha evitado que Kazemi continúe con su labor periodística e interactúe constantemente con sus seguidores.

 

¿Cómo se cubre un conflicto en Twitter?

Para observar las aplicaciones de Twitter en esta rama del periodismo, nos podemos enfocar en un caso. Entre los días 21 y 22 de febrero se desataron protestas en diversas ciudades de Afghanistan, después de que un comandante estadounidense quemara copias del Corán, alegando que algunos prisioneros talibanes las usaban para mandarse mensajes. En Kabul, Afghanistan, el reportero del New York Times, Sharifullah Sahak (@sharifsahak) ha hecho un seguimiento de las protestas desde su cuenta y sube videos a través de su canal de YouTube en tiempo real:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=loFfVWvvNZM

 

Kevin Sieff (@ksieff), encargado de la zona de Kabul para The Washington Post, también hace uso de esta red social para subir fotografías, en este caso, de la aproximación de policías para detener las protestas en Bagram, además de compartir los pormenores en sus tweets.

 

 

Otros periodistas en Twitter

Jess Hill (@jessradio) es la corresponsal de The Global Mail en Medio Oriente, y se ha dedicado a cubrir las protestas en Egipto, las cuáles continúan aún después de que Hosni Mubarak dimitiera al cargo presidencial en febrero de 2011. A través de Twitter difunde imágenes de las manifestaciones y relata los pormenores en tiempo real.

 

Algunos corresponsales del diario español El País mantienen activas sus cuentas para informar sobre el día a día de los países que tienen asignados. Tal es el caso de Maite Rico (@maiterico) en Libia y Ricard Gonzalez (@ricardgonz) en Egipto.

Enhanced by Zemanta
2 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Twitter se ha convertido en una herramienta efectiva para informar situaciones de guerra como la Primavera Árabe. Mustafa Kazemi (@combatjourno), Sharifullah Sahak (@sharifsahak), Kevin Sieff (@ksieff), Jess Hill (@jessra……

Deja una respuesta