Se fusionan compañías en China para crear un “YouTube” gigante

Youku, las principal plataforma de video en China, conocida comúnmente como el YouTube chino, anunció que comprará a su principal competidor, Tudou, por mil millones de dólares.

Portal Youku

Portal Youku

 Por Raúl López Parra

Esta transacción, que se prevé concretarse tras la aprobación de los accionistas en el tercer trimestre del año, implica la fusión de las compañías que ahora operarán bajo el nombre Youku Tudou Inc.

En mandarín You significa excelente y Ku, buena onda o “cool”; mientras que Tudou significa papa. Si jugamos con las palabras, entonces la nueva compañía es una “papa excelente y cool”.

Bajo el acuerdo, las acciones de Youku que cotizan en el Nasdaq de Nueva York se mantendrán, mientras que las de Tudou se cancelarán. A la primera le corresponderán el 71.5 por ciento de las acciones mientras que la segunda detentará el 28.5 restante.

Este movimiento sorprendió al mercado de internet más grande del planeta el cual suma 513 millones de internautas pero al mismo tiempo refleja un paso obligado por parte de las compañías, las cuales registraron pérdidas  debido a sus disputas por las licencias de contenidos.

 De la Guerra al amor

En diciembre de 2011, Tudou anunció que demandaría a Youku porque en esta plataforma se podía acceder a la serie tailandesa «Kangxi ha llegado», de la cual poseía los derechos.

En respuesta, Youku acusó que Tudou era la que robaba sus programas, e incluso la responsabilizó por la caída de sus acciones en el Nasdaq, a raíz de las acusaciones previas.

Entre amagos de demandas y disputas declarativas, los cierto es que ambas empresas, sumergidas en esta guerra comercial, comenzaron a registrar números rojos. Youku reportó pérdidas por 27 millones de dólares, mientras que Tudou perdió 80 millones de dólares. Las causas se dieron por el aumento de los costos de programación, de mercadeo y por el uso de la banda ancha.

Por ello, la decisión de fusionarse se observa como una salida natural para la supervivencia de las compañías. De este modo, pueden compartir licencias de contenidos para revertir las pérdidas y transformarlas en ganancias por concepto de publicidad.

Cabe anotar que a diferencia de Youtube, que en Occidente prácticamente registra una hegemonía en el mercado de videos por internet, en China la situación es competida. Youku es la plataforma más popular, pero no la dominante. Concentra el 21.8 por ciento del mercado, mientras que Tudou tiene el 13.7 por ciento, seguido de un tercer competidor Sohu, con el 13.3 por ciento.

El resto del mercado, 51.2 por ciento, se lo disputan diversos competidores, entre ellos Baidu, que es el Google chino y Tencent, según reportó Analysys International la consultora de análisis del mercado chino.

¿Qué se ve en Youku y Tudou?

Como es sabido, en China, por la censura en internet el servicio de YouTube está bloqueado. Pero a los internautas chinos no les hace falta. Las plataformas chinas operan bajo la misma lógica que las occidentales: cualquier persona puede subir videos de todo tipo, salvo los de contenido pornográfico.

 

Imagen del portal Tudou

Imagen del portal Tudou

Por las dificultades técnicas de controlar los contenidos en tiempo real, en ocasiones hay videos que escapan a la censura. Si el contenido es sensible, a consideración de las autoridades que regulan internet, los videos son retirados en la medida en que se viralizan, es decir, conforme crece el número de vistas.

A diferencia de Occidente, las plataformas como Youku o Tudou son un espacio preferido para ver películas, considerando que para el promedio de los chinos los precios del cine son elevados.

Además, en estos espacios es factible ver series de televisión completamente gratis, incluso estadounidenses. Ello es impensable en Youtube debido a los derechos de autor. Sin embargo, los contenidos de las plataformas chinas sólo están disponibles en Asia, puesto que Youku o Tudou tienen acceso restringido en otros continentes.

De acuerdo con el datos del Centro de Información de la Red de Internet de China, el número de internautas que vieron videos en 2011 ascendió a 325 millones. Si sumamos la audiencia de Youku y Tudou que concentrarán con la fusión, tenemos un estimado del 35.5 por ciento del total del mercado. En diciembre de 2011, Youku tuvo 263 millones de usuarios únicos, mientras que Tudou sumó 227 millones.

 Youku y Tudou no son copia de Youtube

Quien mira desde la lejanía de Occidente, suele decir que  China copia hasta los servicios de internet. Sin embargo, en el caso de las plataformas de video, es impreciso. Una versión beta de Youku se desarrolló en junio de 2006 y fue hasta diciembre del mismo año cuando el servicio estuvo disponible en línea.

Youtube se desarrolló a principios de 2005 y el lanzamiento oficial se dio en noviembre del mismo año. Entre una y otra plataforma media un año de diferencia. No existen indicios de plagios o copias de códigos, en todo caso, Youku nació como inspiración de Youtube. Con el paso de los años, ambas plataformas han evolucionado a su propio ritmo y con su propia tecnología, y  por supuesto, en función de sus propios públicos.

El caso de Tudou es diferente; comenzó a desarrollarse en abril de 2005, meses antes que Youtube, y fue concebida como una compañía de video blog. En agosto de 2006 el dominio tudou.com se hizo público.

Si bien Youtube es la mayor plataforma de videos del mundo, los fundadores de Tudou sostienen que ellos poseen la mayor plataforma de duración de videos del mundo. Mientras que en Youtube la mayoría de los videos en promedio dura 5 minutos, en Tudou son de 30 minutos.

En China, Youku es la plataforma preferida por los cibernautas para subir videos, mientras que Tudou es mayormente usada para ver películas y series, tanto chinas como occidentales.

La fusión de las compañías busca consolidar un dominio del mercado de videos en internet de China, incluyendo en dispositivos móviles. Quieren ser el nuevo Youtube del gigante asiático.

Editor RMC.

Radica en Beijing, China.

Fuentes

Bloomberg News, Youku to Buy China Online Video Rival Tudou in $1 Billion Stock-Only Deal, 12 de marzo 2011. Disponible en: http://www.businessweek.com/news/2012-03-12/youku-to-buy-china-online-video-rival-tudou-in-1-billion-stock-only-deal

Chen Limin, Web video leaders in surprise marriage, China Daily, 12 marzo 2011. Disponible en http://www.chinadaily.com.cn/usa/business/2012-03/13/content_14820363.htm

Shanganist, Tudou now bigger than Youtube? Disponible en http://shanghaiist.com/2007/10/11/tudou_now_bigge.php

Kathrin Hille, Youku and Tudou to merge amid cost rises, Financial Times, 12 de marzo 2011. Disponible en http://www.ft.com/intl/cms/s/0/27d4df96-6c2f-11e1-8c9d-00144feab49a.html#axzz1p1BZ2vjI

www.youku.com

www.tudou.com

 

 

 

Enhanced by Zemanta
2 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Youku, las principal plataforma de video en China, conocida comúnmente como el YouTube chino, anunció que comprará a su principal competidor, Tudou, por mil millones de dólares. Portal Youku  Por Raúl López Parra Esta ……

Deja una respuesta