Facebook no es una democracia: los entretelones de su nueva interfaz, Timeline

Cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de interfaz de Facebook, llamada Timeline, traducida como biografía, nunca mencionó que el nuevo diseño sería obligatorio. Pese a las inconformidades de los usuarios, los planes son inamovibles. Para abril, Facebook habrá transformado completamente los 845 millones de perfiles registrados. En este cambio los usuarios tienen mucha voz, pero nada de voto.

Imagen viral que circula en Facebook

Imagen viral que circula en Facebook

 Por Raúl López Parra

Las razones de Facebook

Timeline es la historia de tu vida y se compone de tres partes: todas tus historias, todas tus aplicaciones y una nueva forma de expresar quién eres”, con estas palabras Marck Zuckerberg presentó el nuevo diseño de los perfiles en septiembre de 2011, durante el evento para desarrolladores F8.

Explicó que habían encontrado un problema de diseño en la interfaz que limitaba la forma en cómo las personas compartían sus contenidos, porque la información más importante quedaba en la parte inferior de la pantalla o simplemente desaparecía de la vista.

Mark expuso que las personas no sólo querían compartir en su muro la información de lo han hecho recientemente, sino que también los momentos importantes en sus vidas, los cuales querían que fueran visibles todo el tiempo.

Con el viejo diseño, indicó Mark, las personas tenían que llegar al final de la página hasta encontrar la información más importante o hacer clic en varias páginas. Al final, nadie hacía eso e incluso, si lo hicieran, tendrían que pasar por cada actualización de estado para llegar a las cosas importantes.

Millones y millones de personas han pasado años creando las historias de sus vidas y hasta hoy no hay una forma buena de compartirlas. Pensamos que este es un problema real y pensamos que tenemos la solución .

En vez de ir al final del muro y hacer más clics, imaginamos hacer un clic en la historia de nuestra vida, viendo todas las cosas que has hecho recientemente y que todas las cosas más importantes y significativas de nuestras vidas aparezcan destacadas.

Hemos estado trabajando en ello todo el año y lo llamamos Timeline”.

De este modo, los problemas de la interfaz, en opinión de Mark, quedaban resueltos en una línea del tiempo, en la que basta con hacer clic en los años para descubrir los momentos importantes que los usuarios quieren compartir, y que son fáciles de encontrar tanto para sus amigos o como para las personas que acaban de conocer.

En un principio el nuevo diseño estaba disponible sólo para desarrolladores, después para todos los usuarios de forma opcional, pero a inicios de marzo se anuncio que el cambio se haría efectivo el 17 de marzo para todas las páginas personales y a finales del mismo mes, para las páginas corporativas.

 

¿Quién diseñó Timeline?

Para conocer a las mentes detrás del Timeline es preciso formularse una pregunta ¿los sentimientos están en las personas o en la interfaz?

Parece que a este dilema llegaron Nick Felton y Ryan Case, la pareja que ideó el diseño gráfico del nuevo perfil de Facebook.

Desde su concepción, la historia de la computación muestra que las interfaces se han enfocado en las funciones, cómo procesar programas o ayudar a crear documentos, pero ellos querían que la interfaz de Facebook sirviera no para cuestiones utilitarias, de ser así, habrían diseñado una interfaz que permitiera navegar por los datos de una forma funcional, su ambición creadora iba más allá, querían que la línea de tiempo transmitiera sentimientos, al menos eso fue lo que los diseñadores le dijeron a la periodista E.B. Boyd.

(la interfaz quería) transmitir dos sentimientos en realidad: El sentimiento de contarle a alguien su historia de vida y el sentimiento de la memoria – de recordar su propia vida”.

Nick Felton es considerado un gurú del diseño gráfico. En 2005 saltó a la fama en el mundo geek porque realizó una infografía sobre un año de su vida. Desde entonces, Felton se ha dedicado a registrar datos de su vida cotidiana para diseñar reportes. Junto con Ryan Case, creó la página daytum.com en la que las personas pueden registrar sus propios datos para elaborar sus reportes.

Felton hizo una infografía sobre su padre.

Felton hizo una infografía sobre su padre.

A Facebook le gustó la forma en cómo ellos presentaban gráficamente la información de las personas. En abril de 2011, los contrató para trabajar de tiempo completo en el equipo de diseño. Se mudaron a California y no se supo nada de ellos hasta que apareció Timeline, su nueva creación. Quien conoce su trabajo puede apreciar fácilmente que Facebook incorporó todas las ideas de los diseñadores, sólo que esta vez se agregaron fotos, videos y aplicaciones a los datos presentados como biografías.

Durante las pruebas para el diseño de la interfaz se había pensado dar el poder a los usuarios para que seleccionaran los bordes con los que querían destacar sus contenidos, como una fotografía, por ejemplo.

Pero al llevar esto a gran escala repararon que causaría un problema, así es que decidieron que la interfaz controlara los detalles del lenguaje visual y que el eje del diseño fuera el tiempo. Por ello retiraron el control de los elementos visuales al usuario y le dejaron sólo la posibilidad de destacar lo que le parece más importante.

Se trata de ser personal a través del contenido, en lugar de ser personal a través de la apariencia”, considera Flynn.

Una vez que los cambios estuvieron listos, permitieron a los empleados de Facebook usar la línea del tiempo, tanto en los perfiles de que quienes tenían pocas actualizaciones, como en los de quienes publicaban a diario.

Como diseñador, tienes a tu bebé que deseas probar y vender. Para que sea más vendible, podría elegir a alguien que tiene fotos muy agradables en su perfil y usar eso para hacer tus bocetos”, dice Felton. “Pero al final sólo es mentirse a si mismo y al resto del grupo si crees que la página de todos se va a ver así”.

 

El diseño de la interacción

Una interfaz es, en esencia, una propuesta de interacción que desarrolla un programador que delínea la forma en cómo el usuario se relaciona con la máquina.

Cuando nació Facebook, ofreció un ambiente gráfico en el que las personas compartieran contenidos personales. Su éxito radicó en que, hasta entonces, no existía ninguna interfaz que posibilitara la comunicación interpersonal a través de compartir datos en forma de mensajes y fotografías.

El primer diseño de perfil

El primer diseño de perfil

En la medida en que la plataforma creció en usuarios, aumentó también el flujo de información que querían compartir. En 2008 Facebook rediseñó su interfaz gráfica para posibilitar la publicación de mensajes en tiempo real, además de las fotos agregó videos y aplicaciones como juegos y geolocalización, entre  muchas más.

El investigador Luis Correa Alfaro explica que en la evolución del término, interfaz, conserva la idea de intercambio de información entre el usuario y la máquina, pero ya no se considera el dispositivo hardware, sino un conjunto de procesos, reglas y convenciones que permiten la comunicación entre el hombre y las máquinas digitales.

Es decir, la interfaz se presenta como un lenguaje de interacción entre hombre y computadora”.

De este modo, la interfaz es vista como una metáfora. Es obvio que lo que plantean los diseñadores Nick Felton y Ryan Case es una utopía: la interfaz no transmite emociones, sin embargo, al metaforizar su función, pueden darse la licencia de expresar que el Timeline conecta las emociones que quieren expresar los usuarios, porque a su vez, los usuarios dan un vínculo afectivo a la interfaz.

Correa Alfaro es elocuente en la explicación de cómo funcionan las metáforas para los programadores y los usuarios.

Las metáforas son potentes agentes modeladores de la percepción, el pensamiento y las acciones cotidianas presentes en todos los sistemas semióticos que, cuando logran articular y dar coherencia a una orientación discursiva, se constituyen en eficaces dispositivos retóricos de persuasión.

De algún modo el uso de metáforas en la interfaz permite que éstas nos comuniquen algo, disminuyendo el esfuerzo en la decodificación del significado y potenciando más el reconocimiento que la comprensión”.

Al estar familiarizados con el viejo perfil de Facebook, los usuarios lo incorporan en su uso cotidiano. Publicar un mensaje o subir una foto en el perfil es tan natural que no se repara en el proceso que el usuario debe seguir para hacerlo, por ello se dice que las interfaces se invisibilizan.

Sin embargo, para aquella persona que por primera vez abre su perfil en la red social, todas las tareas de interacción son visibles, desde el ubicar el espacio donde puede publicar un mensaje en el muro.

Siguiendo a Correa Alfaro tenemos que:

Una interfaz, para que adquiera significado para el usuario, debe articular equilibradamente la eficacia de los estímulos visuales para crear un contexto como canal de comunicación, sensibilizar desde la emocionalidad que provoca, y comunicar con fuerza y claridad las funciones de uso del sistema”.

En este sentido, todas las interfaces deben identificar los objetivos funcionales e interactivos del sistema, de los cuales se derivan de tres subsistemas: Usuario, Contenido, Contexto.

En Facebook el usuario es el centro de la interacción, los datos que comparte y publica son la forma en cómo circula los contenidos y les da dinamismo para que la interfaz conecte con más usuarios. El contexto son las aplicaciones que utiliza al usuario que permiten ubicar sus consumos de datos dentro de la interfaz.

Para lograr esta armonía, se habla del concepto de usabilidad, el cual refiere, en términos simples, la forma en cómo las personas utilizan una herramienta tecnológica, y para el caso de la interacción usuario-computadora, es la claridad y facilidad del uso de la interfaz.

La tecnología estresa: ¿Por qué no gusta el Timeline?

La instrumentación de una nueva tecnología requiere del aprendizaje por parte del usuario. Y este proceso de conocer una nueva aplicación puede generar estrés, que desaparece en función de que el usuario aprenda a usar el nuevo instrumento.

En este sentido, el nuevo perfil de Facebook se convierte en un generador de estrés porque requiere del usuario un nuevo aprendizaje para utilizar la misma herramienta.

Como mencionamos líneas arriba, el viejo perfil, al ser tan familiar para los usuarios por su uso cotidiano, deja de ser visible en su interfaz. Las personas sólo se concentran en subir contenidos de la forma en la que están habituados.

El nuevo perfil es una transformación radical de la interfaz. Tanto para los que llevan mucho tiempo en Facebook como para los usuarios nuevos, requiere una mayor atención, primero, en la publicación de contenidos y, segundo, en la forma de organizar y ubicar los mismos.

La biografía demanda en las personas un esfuerzo cognitivo para organizar su información personal. Es una ruptura de la cotidianidad de los usuarios en el uso de la interfaz. Mucho del descontento con los cambios obedecen a que existe una desorientación para adaptarse a la nueva interfaz. La resistencia en adoptar el Timeline es inherente al proceso de aprendizaje que deben procesar las personas para hacer cotidiano lo nuevo. La interfaz deja de ser invisible porque es desconocida.

Las molestias por los cambios es han expresado en blogs, y mensajes tanto en Facebook como en Twitter.

Un encuesta en linea realizada por la consultora Sophos a 4 mil usuarios demuestra este disgusto. El 51% dijo estar preocupado por los cambios, mientras que un 32% dijo no saber por qué todavía estába en Facebook. Sólo el 8 % aceptó los cambios y considera que seguirá usando su perfil, mientras que el 7,96% dijo que le gustan.

Otra encuesta realizada entre mil 300 internautas por SodaHead, reveló que el 70 por ciento mostró su desagrado. El disgusto es parejo tanto en mujeres y como en hombres, ya que el 73 por ciento de cada género, respectivamente, dijo estar inconforme con los cambios.

No somos una democracia

Pese a que se han elevado voces de usuarios inconformes, al parecer no han sido lo suficientemente fuertes para que Facebook las tome en cuenta o, aún siendo fuertes, tampoco cambiarán las decisiones de Mark Zuckerberg.

Bajo la lógica de los chicos de Silicon Valley, el usuario es el que se equivoca, o como el mismo Steve Jobs declaró alguna vez a sus accionistas, “las personas no saben lo que quieren hasta que se lo muestras”. En este caso, Facebook parece seguir la misma lógica: guste o no, el Timeline llegó para quedarse.

Pero las inconformidades no sólo son por cuestiones de diseño, detrás de la nueva interfaz se esconde un tema más delicado, el manejo de la privacidad.

Con el Timeline toda la información por defaul es pública. El usuario es quien debe seleccionar en cada caso la restricción de sus contenidos. Con el viejo perfil, de entrada la toda la información es privada y el usuario seleccionaba la que quería hacer pública. Ahora, el orden se invierte.

Para nadie es un secreto que Zuckerberg siempre ha deseado que Facebook sea una plataforma totalmente pública en sus contenidos. Las biografías parecen ser el diseño perfecto para este propósito.

 

Tomada de la presentación F8

Tomada de la presentación F8

Entender el Timeline nos lleva inevitablemente a seguir la ruta del dinero.

Ahora que Facebook cotiza en la bolsa, las presiones de los accionistas para generar dividendos crecerán.

De acuerdo con los datos que la red social presentó a los accionistas de Wall Street, sus ingresos por publicidad fueron el 83% del total, en 2011, que equivalen a 3 mil 200 millones de dólares. Con respecto al 2010 se registró un incremento del 42% en anuncios publicados, además de que los precios para comprar publicidad crecieron un 18%. En los juegos sociales, la empresa Zynga le aportó a Facebook el 12% de ingresos.

Para seguir con estas ganancias, Mark ya cuenta con un plan de rentabilidad: las aplicaciones.

Las transformaciones de los perfiles en biografías, además de dar mayor visibilidad a la información personal, tienen como propósito posicionar a las aplicaciones en un sitio privilegiado.

Si usted escuchó una canción en Spotify, todos sus amigos se enterarán; si leyó un artículo en el diario The Guardian, todos lo sabrán; que tal los viajes que comparte usando Foursquare, todos lo ubicarán.

A decir Carl Sjogreen, jefe de producto de Facebook:

 “Las aplicaciones de la biografía son actividades que quieres compartir con amigos. Tú eres quien elige cuándo añadir una aplicación y quién la puede ver. Y después de añadirla, siempre puedes borrar comentarios directamente desde tu biografía o puedes editar y cambiar tus preferencias desde el Registro de Actividad situado bajo la portada de la biografía”.

Lo que Carl no expresa es justamente que todas las aplicaciones comparten nuestros hábitos en nuestro perfil, aun sin haberlos aprobado, y es sólo hasta que nosotros los restringimos cuando éstos pueden ser privados.

A modo de resistencia se ha desarrollado un aplicación que permite a los usuarios mantener su viejo perfil, utilizando los navegadores de Firefox y Chrome. Sin embargo, esto parece un placebo, ya que solamente el viejo perfil se mantiene en la computadora del usuario, pero hacia el exterior, todos sus contactos ven el nuevo perfil.

El Centro de Información sobre Privacidad Electrónica (EPIC, por sus siglas en ingles) pidió a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos investigar la nueva función de Facebook, ya que información que antes era privada queda expuesta para cualquier persona.

Entre los riesgos, el EPIC cita que los expertos en seguridad han dicho que la biografía convierte a los perfiles en un blanco fácil  para los delincuentes informáticos,  quienes pueden desenterrar los datos personales para ser usados en ataques.

Además, refiere, la biografía se convierte en una mina de oro de información personal que puede ser usada tanto por gobiernos como por empleadores para vigilar a las personas en su privacidad.

Por ello, el EPIC pidió a la Comisión Federal de Comercio determinar si la biografía constituye una práctica de negocio engañoso.

Mientras se lleva a cabo la investigación, el EPIC solicitó que se adopten las siguiente medidas cautelares:

  1.   Restaurar la configuración original del perfil.
  2. Saber lo que saben. Que Facebook permita a los usuarios acceder a los datos que la misma red social posee de ellos.
  3. Reconocmiento facial. Impedir la aplicación de reconocimiento facial en las fotografías si no existe el consentimiento de los usuarios.
  4. Transparencia. Exigir a Facebook que publique su informe sobre privacidad.
  5. Impedir que Facebook, secretamente, rastree la trayectoria de los usuarios en internet.

Al momento de escribir este artículo, no existía una respuesta por parte de la autoridades a estas medidas.

Navegar en Facebook como en una tableta

La tendencia de los diseños de las páginas web parece ser el adaptarse a la forma vertical de navegación.

El timeline, si se mira bien, tiene un estilo que asemeja a los diseños de las páginas para las tabletas como el Ipad y funciona bien en los dispositivos móviles como los smartphones.

Para las páginas de medios de comunicación, el nuevo perfil es una bendición porque justamente están diseñadas bajo la lógica de un diario. Les permite jerarquizar la información, como ejemplo hay que echar un vistazo al New York Times.

Si la apuesta de diseño estilo biografía tiene éxito, los diseñadores Nick Felton y Ryan Case estarían transformando, no solo la forma en cómo compartimos información en Facebook, sino en los medios sociales en internet.

También existe el riesgo de cansar al protagonista: los usuarios. A muchos ya les quedó claro que Facebook no es una democracia.

Editor de RMC

Fuentes

Correa Alfaro, Luis (2010) “Comunicabilidad, paradigma de la Interacción Humano-Computador” Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/comunicabilidad.htm

Electronic Privacy Information Center “Facebook Timeline and Privacy”. Disponible en http://epic.org/privacy/facebook/timeline/facebook_timeline_and_privacy.html

Labarre, Suzanne “How Infographics Guru Nicholas Felton Inspired Facebook’s Timeline” Disponible en: http://www.fastcodesign.com/1665062/how-infographics-guru-nicholas-felton-inspired-facebooks-timeline

Idem “Facebook Hires Infographic Gurus Nicholas Felton And Ryan Case”, disponible en http://www.fastcodesign.com/1663718/facebook-hires-infographic-gurus-nicholas-felton-and-ryan-case

Meldrum, Scott “Facebook Timeline for the 99 percent” Disponible en: http://www.imediaconnection.com/article_full.aspx?id=31138

 

 

Artículos relacionados

Facebook: La reina de las redes sociales

Estrena The New York Times el nuevo diseño de página en Facebook

 

1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando Mark Zuckerberg anunció el cambio de interfaz de Facebook, llamada Timeline, traducida como biografía, nunca mencionó que el nuevo diseño sería obligatorio. Pese a las inconformidades de los usuarios, los planes s……

Deja una respuesta