Presentaron "Repensar el periodismo" de Omar Raúl Martínez

  • El libro está dedicado a los estudiantes de comunicación y periodismo.
  • Comentaron Fátima Christlieb, Raúl Trejo Delarbre, Dolly Espíndola y Virgilio Caballero.
  • «Repensar el periodismo aspira a incentivar una mirada que tienda a la autoconstrucción ética y técnica del periodismo desde la dinámica individual», dijo el autor.

Fotografía: UAM Cuajimalpa

Una primera versión apareció originalmente en el boletín Cuajimalpa Va

Con una mesa de invitados destacados en el ámbito de las ciencias de la comunicación, el pasado 14 de marzo en la Casa de Tiempo de la UAM, se presentó el libro “Repensar el periodismo” del maestro Omar Raúl Martínez con la presencia de Virgilio Caballero, Fátima Fernández Christlieb, Raúl Trejo Delabre, Dolly Espínola, el doctor Eduardo Peñaloza y el autor, quien es académico de la UAM Cuajimalpa, presidente de la Fundación Manuel Buendía y director de la Revista Mexicana de Comunicación.

La obra fue editada por la Unidad Cuajimalpa de la UAM y es una herramienta de reflexión, análisis, crítica y autocrítica del periodismo en nuestro país, además de ser un instrumento didáctico para la práctica periodística en especial en el género del reportaje, de acuerdo con lo que expresó el doctor Eduardo Peñaloza, jefe del Departamento de Comunicación de la Unidad.

En su intervención, el doctor Raúl Trejo Delabre, describió al libro “Repensar el periodismo” como una obra bien documentada dividida en cuatro capítulos cuyo hilo conductor es el periodismo como actividad socialmente significativa. El investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, valoró la obra de Omar Raúl Martínez, pues su propuesta de los “sombreros” del periodismo expresada en el capítulo tres, “es muy útil para llevarlo a las escuelas”.

Dijo también que la obra es “un compendio de la búsqueda de Omar Raúl por el periodismo” y sostuvo que el tema fundamental del libro radica en la formación de periodistas con responsabilidad social y su formación universitaria.

Para la doctora Fátima Fernández Christlieb, catedrática de la UNAM, dijo en la presentación de “Repensar el Periodismo” que la lectura de este libro le había generado una pregunta importante: ¿Con qué se van a encontrar mis alumnos en esta obra? La respuesta –explicó– es que se trata de un libro que en sus capítulos uno, dos y cuatro, los dejarán con el ánimo levantado y, además, “van a encontrar pistas para entrarle a varios temas, sugerencias y didácticas claras”. En el capítulo dos –continuó la doctora Fernández Christlieb–, los estudiantes encontrarán una propuesta divertida que les permitirá entender la concreción de un periodista completo. En el capítulo cuatro, el recurso de la autoentrevista suscita cruces reflexivos “para no dejar huecos y en donde se tocan asuntos de fondo como la ética y la responsabilidad social del periodismo”.

Sin embargo, para la académica, el capítulo tres presenta un conflicto, porque se describe un escenario en torno a las escuelas de periodismo y, en su planteamiento, “el panorama es peor del descrito por Omar Raúl”. Para finalizar, la doctora Fátima Fernández Christlieb señaló que el libro “es de una riqueza bárbara. No es un libro más: es una obra hecha por una persona que se empeña en que la vida colectiva sea mejor”, finalizó.

El periodista Virgilio Caballero dijo estar orgulloso y sentir un gran honor al presentar el libro del maestro Omar Raúl Martínez, pues “comparto con él –dijo– “la pelea de un ejercicio democrático para nuestra profesión”.

“La obra es mucho más que un libro para estudiantes. Presenta, además de la preocupación por los alumnos, una visión del periodismo que nos permite repensar el ejercicio periodístico que trasciende lomeramente académico”, dijo el maestro Caballero. En su intervención destacó que Omar Raúl Martínez piensa en una actividad periodística de alta calidad, como una necesidad de la sociedad, y a partir de ello, presenta algunas pautas técnicas y experiencias periodísticas de gran utilidad.

Para Virgilio Caballero, “Repensar el Periodismo” es una crítica profunda al “pésimo periodismo que se hace en nuestro país, enfermo de declaracionitis, amarillista, sin investigación”. Lo gravé –resaltó el maestro Caballero– es que el periodista es un “desmemoriado que transmite hechos y acontecimientos fuera de contexto, incumplen las tareas sustanciales en favor de la sociedad, y esa es la crítica que hace Omar Raúl Martínez en su obra”.

Finalmente, Virgilio Caballero destacó el valor primordial del libro del maestro Omar Raúl Martínez, que al igual que el gran periodista Manuel Buendía, llama a “rebelarse contra la mediocridad” y explicó: “Lo que plantea el autor es que no se puede ejercer un periodismo verdadero sin valores éticos”.

En su oportunidad, la maestra Dolly Espínola, profesora investigadora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, agradeció al autor por escribir un libro que será útil para las nuevas generaciones de comunicadores y en especial para los estudiantes de la Unidad Cuajimalpa: “El libro es un ejercicio pedagógico sobre el análisis y el periodismo que genera construcción de ciudadanía y democracia. Invitoa todos los estudiantes a leerlo”.

El acto de presentación de “Repensar el Periodismo” de Omar Raúl Martínez concluyó con un agradecimiento a los presentadores; pero sobre todo agradeció a la Unidad Cuajimalpa de la UAM y su Departamento de Comunicación del cual forma parte, así como el apoyo de la Fundación Manuel Buendía,por sacar a la luz un proyecto largamente acariciado.

El agradecimiento final y más importante es para los estudiantes, quienes –dijo el autor– “han sido mi brújula y mi incentivo”. Lo anterior porque, según Omar Raúl Martínez, esta obra fue resultado de su encuentro en las aulas con los jóvenes universitarios, así como del diálogo profesional. “Estoy cierto que este libro refleja que en el ámbito académico del periodismo podemos hacer mucho más por las nuevas generaciones de periodistas donde tengo fincada la esperanza”, finalizó.

Repensar el periodismo actual

Por Ozami Zarco

En palabras de Raúl Martínez su obra tiene la intención de incitar la transformación del periodismo actual:

Pretende aportar elementos para revisar o críticar el periodismo y, de manera paralela, escrutar y analizar lo que podemos hacer en el ámbito periodístico en lo personal”, comentó.

El autor habló sobre el significado del concepto “Repensar”:

Y es que ´repensar´ es volver la mirada en nosotros, en lo que hacemos, en lo que vivimos, pero ante todo supone desmenuzar el sentido de nuestras acciones, nuestras observaciones y nuestros conceptos”, explicó.

En su alocución, tras manifestar su desacuerdo con las palabras de Manuel  Buendía, citadas por el autor de “Repensar el Periodismo”, que refieren un panorama de frutración y desempleo para los estudiantes universitarios en ese rubro, preciso:

“La UNAM hace una encuesta entre egresados cada año. La más reciente que data del año 2000, refiere que del número total de sus egresados de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas, trabajaba el 67%. Esta es una buena cifra. De esos que trabajaban, el  86% lo hacía en tareas relacionadas con lo que estudió. De esos que si trabajan, el 11% ganaba de 1 a 2 salarios mínimos; el 28% de 2 a 4 salarios mínimos, y el resto ganaba más de 4 salarios mínimos, lo cual no está del todo mal”, dijo.

Por su parte, Fátima Fernández Christlieb citó un trabajo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social para destacar la sobreabundancia de escuelas de comunicación en México:

“No son 320 sino 1006 escuelas de comunicación en México. En Brasil con 195.4 millones de habitantes hay 361 escuelas; los países andinos, todos juntos, con una población total de 126.4 millones tienen 150 escuelas; y en México con  112.3 millones tenemos 1006 escuelas, realmente es un exceso de escuelas de comunicación”, comentó.

Para Virgilio Caballero lo esencial de la obra “Repensar el peruiodismo” es el abordaje del reportaje como género cumbre del periodismo:

“Lo que hace Omar Raúl es criticar muy acertadamente, con planteamientos de fondo, sin caer en las denostaciones, el pésimo periodismo que se hace en nuestro país. No hay periodismo de investigación en México, no lo hay. El periodismo que prevalece es amarillista que basa su trabajo fundamentalmente en las fltraciones que nos llegan desde los poderes, o el periodismo que llamamos de banqueta, basado siempre en las declaraciones de la gente en el poder”, señaló.

 

1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El libro está dedicado a los estudiantes de comunicación y periodismo. Comentaron Fátima Christlieb, Raúl Trejo Delarbre, Dolly Espíndola y Virgilio Caballero. “Repensar el periodismo aspira a incentivar una mirada qu……

Deja una respuesta