28 aniversario del asesinato de Manuel Buendía

  • El evento «En defensa de la libertad de expresión en México y en memoria de Manuel Buendía» reunió a periodistas como Virgilio Caballero, Julio Hernández y Genaro Villamil.
  • Regina Martínez y otros periodistas asesinados fueron homenajeados.

Foto: "Homenaje a los periodistas mexicanos asesinados" por Jorge Tirzo para RMC

Por Ozami Zarco

28 aniversario del asesinato de Manuel Buendía

-El evento "En defensa de la libertad de expresión en México y en memoria de Manuel Buendía" reunió a periodistas como Virgilio Caballero, Julio Hernández y Genaro Villamil.-Regina Martínez y otros periodistas asesinados fueron homenajeados.

Storified by RMC · Wed, Jun 13 2012 11:17:32

Como un recordatorio de la impunidad ante los asesinatos de periodistas y la preocupante situación actual de la libertad de expresión en México, periodistas, abogados y académicos, se reunieron para alzar la voz a 28 años del asesinato del periodista Manuel Buendía.

 Manuel Buendía, periodista ejemplar

                              

Para Omar Raúl Martínez, Presidente de la Fundación Manuel Buendía, el motivo del evento fue defender el derecho a la libertad de expresión y conmemorar el asesinato de Manuel Buendía en 1984.

«Hoy estamos aquí en defensa de la palabra, en favor de la libertad de expresión. A casi tres décadas del asesinato de Manuel Buendía la situación del periodismo no ha mejorado. Vivimos hoy circunstancias particulares y una abrumadora escalada en el número de agresiones contra el periodismo así como una carrera electoral que ha llevado a los jóvenes a oponerse a la ´ Telecracia mediante movimientos estudiantiles. Esto me recuerda la frase de Manuel Buendía: ´Ningún luchador social puede sentirse solo´ palabras que en estos tiempos pueden darnos la fuerza para continuar cumpliendo con el deber periodístico de informar», dijo.

En opinión de Alejandro Olivas, Secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Manuel Buendía es un ejemplo a seguir por los periodistas ante su afán de perseguir la verdad.

«Manuel Buendía dejó una gran lección ´Valiente es el que conoce el miedo, lo siente a lo largo de cada hueso, y aún así lo vence´ En tiempos actuales la vulnerabilidad de los periodistas es una constante. Y lo podemos ejemplificar con el artero asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, otra similitud con Manuel Buendía quien en su día cimbró las estructuras podridas del poder político  y que le costó, de igual forma, su vida», comentó.

Regina Martínez y otras agresiones contra el gremio periodístico

RT @ztirzo: Elia Baltazar @eliabaltazar de @periodistasapie en el acto en memoria de Manuel Buendía http://pic.twitter.com/UuAQlyjaPeriodistas de a Pie
Elia Baltazar, integrante de la Red de Periodistas de a Pie, habló sobre  la impunidad de los asesinatos de los periodistas, recordando la muerte de Regina Martínez y otros periodistas en Veracruz y Sonora.

«En esta primavera estudiantil, y ciudadana,  impulsada por el movimiento ‘ YoSoy132 ‘, contrasta nuestro luto. Todavía ni se acerca la mitad del año y la cifra ya rebasa la decena de periodistas muertos. Todavía sigue encendido el último cirio por el asesinato de Regina Martínez y ya abrimos cuatro fosas más: Tres en Veracruz y una más en Sonora. Ahora aquí estamos contando a nuestros muertos, leyendo sus nombres en voz alta para invocar la justicia y exorcizar la impunidad. Y no basta, no es suficiente, en México un periodista muerto no es cabeza siquiera de primera plana. Con cada periodista muerto una comunidad se queda sin la posibilidad de informarse», comentó.

Habla @jenarovillamil en acto "En defensa de la liberta de expresión" en honor a Manuel Buendía y colegas asesinados http://pic.twitter.com/Ws5KVtLGJorge Tirzo

Para Genaro Villamil, periodista de la revista Proceso, Veracruz se ha convertido en uno de los estados más represivos del país. Como ejemplos citó los asesinatos de la periodista Regina Martínez y el profesor José Luis Blanco.

«A un mes del asesinato de Regina Martínez no hay un sólo avance ministerial. La atracción del caso por la Procuraduría no ha traído un progreso en las investigaciones. Sin embargo la noticia es también que sucesos lamentables siguen ocurriendo en Veracruz ,éste fin de semana asesinaron a José Luis Blanco, Profesor de Sociología, cuyo último texto en Veracruz, hacía referencia a los reportajes de Regina Martínez. Esto nos da la pauta para hablar de un brote violento, represor, intimidatorio, cuyo origen se incrementa. En el inicio del gobierno de Javier Duarte la ola de asesinatos inician en NOTIVER, con los colaboradores de dicha agencia, y ahora está iniciando una nueva fase donde se están matando académicos o articulistas que están siguiendo la misma línea crítica de periodistas como Regina Martínez. Esto causa una preocupación entre periodistas, estudiantes y académicos. Yo llamo a estar pendientes de lo que ocurra durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz y vigilar si se sigue dando ´atole con el dedo´a los casos de periodistas asesinados»,  dijo.

Judith Calderón, presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas, habló sobre los 9 periodistas asesinados registrados durante el 2012 por su organización y aprovechó para citar los datos de más asesinatos impunes, como las 109 agresiones al gremio reportadas por la revista Contralínea.

«¡Ya basta de crímenes contra periodistas!. Solo durante 2012 la Casa de los Derechos del Periodista ha documentado 9 asesinatos de colegas y 2 de trabajadoras de medios de comunicación. Además de que Artículo 19 registró 36 agresiones hacia compañeros y medios de comunicación en el primer trimestre del año. Como podrá contrastar en nuestro registro de los 9 asesinatos que van, 5 ocurrieron en Veracruz. Sin embargo esto no solo afecta a Veracruz, la situación es graves en Chihuahua, Tamaulipas y Oaxaca, por mencionar algunos estados, tenemos que reconocer que México es uno de los países más peligrosos para vivir. Hubo al menos 60,000 asesinatos durante el sexenio de Felipe Calderón.Según la Revista Contralínea hubo 109 agresiones, 93 colegas muertos y 16 desaparecidos», dijo.

Poder político y crimen organizado

RT @ztirzo: Julio Hernández @julioastillero en acto "En defensa de la libertad de expresión" en honor a Manuel Buendía http://pic.twitter.com/M5F0WCDpRMC

Julio Hernández López, columnista de La Jornada, declaró que el sistema político actual, al colaborar con el narcotráfico, da forma a una situación desfavorable para la práctica del periodismo.

«Este evento es una forma de dejar constancia de lo acontecido en nuestro país. Un proceso de agresiones al gremio periodístico, encarnado en el asesinato de Manuel Buendía, puede definirse como un proceso de exterminio desde el poder para erradicar todo aquello que le sea perjudicial. Es una forma de acallar el ejercicio periodístico y en algunas regiones del país la libertad de expresión ha sido cercenada, secuestrada y amenazada, ante los ataques del crimen organizado y el poder político, los cuales suelen estar integrados con el mismo poder deformador del narcotráfico. Vemos que en las provincias nuestros compañeros periodistas optan por la autocensura para evitar sufrir feroces ataques que les quiten, ya no la libertad de expresarse, sino la vida misma», mencionó.

«La imposición mediática no puede ser aceptada»: Virgilio Caballero

Flickr

El periodista Virgilio Caballero manifestó su desacuerdo en aceptar la imposición mediática y criticó la concesión “a perpetuidad” del espectro radioeléctrico otorgado por Felipe Calderón a Televisa y TvAzteca.

A mí me queda claro como periodista, como ciudadano, que el control de la información, la derivación que tiene en el ámbito político y en toda la actividad social, a partir del monopolio de los medios electrónicos de comunicación juega un papel dominante en la destrucción que el país ha vivido durante los últimos años. ¿Que significa que hace unos meses televisa concertará a  más de 700 medios a firmar una decisión, en el papel escrito por la misma televisora, sobre cómo informar respecto a esta guerra? ¿Que significa para el periodismo y la libertad de expresión que el control de los medios electrónicos por dos personas en el país  incluya también su poder sobre centenares de medios informativos? El gobierno de Calderón ha dado a las televisoras la fibra óptica, destruyendo primero al Sindicato Mexicano de Electricistas para eliminar los obstáculos, los llenó de privilegios e hicieron la Ley Televisa en el 2005, la cual les entrega el espectro radioeléctrico, que es un bien nacional, casi a perpetuidad. Ya no hay competencia, dijo.

¡Viva Manuel Buendía!

Víctor Guerra cierra el acto En defensa de la libertad de expresión con el Corrido a Manuel Buendía http://pic.twitter.com/GGyyXNB3RMC

El cantante Víctor Guerra musicalizó el poema “No me dejes morir” del periodista Manuel Buendía, invitando a hacer conciencia sobre la vida y obra del periodista asesinado en 1984, despidiéndose al grito de “¡Viva Manuel Buendía!”

El evento “En defensa de la libertad de expresión y en memoria de Manuel Buendía” se llevó  a cabo en el Monumento a Francisco Zarco, cerca del metro Hidalgo, a las 11 de la mañana del miércoles 30 de mayo de 2012. Fue realizado gracias a los esfuerzos coordinados de la Red de Periodistas de a Pie, la Asociación de Abogados Democráticos, la Fundación Manuel Buendía, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada, Revista Contralínea, el Sindicato  Único de Trabajadores de Notimex, el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, la Delegación Sindical de Radio Educación y la Casa de los Derechos del Periodistas.

Javier Lozano dedicó un tuit a Manuel Bartlett acerca de Manuel Buendía:

Manuel Bartlett Díaz fungió como Secretario de Gobernación durante el Gobierno de Miguel de la Madrid, periodo en el que fue asesinado Manuel Buendía. 
@JLozanoA le recuerda a @ManuelBartlett el asesinato del Periodista Manuel Buendía, porque será? @pacosanchez63 http://pic.twitter.com/bwi3OqMoGuillermo Lopez

Manuel Buendía fue recordado en otros estados de la república:

Toluca:
La ASociacion de Periodistas del Valle de Toluca #APVT entrega la presea Manuel Buendía a reporteros y fotógrafos ������ http://pic.twitter.com/3enbUSdFMario Vázquez
Estado de México:
Felicidades a todos los compañeros que reciben el #PremioEstataldePeriodismo #Edomex "Manuel Buendía" de la #APVT http://pic.twitter.com/ocwq4fzLJoséEmiliano Montiel
Michoacán:
Recordaron al periodista “Manuel Buendía”, en la primaría que lleva su nombre: H. Zitácuaro, Mich.-Directivos, p… http://bit.ly/MaJFErPeriódico La Región
Aguascalientes:
Periodismo de Aguascalientes marcha a 28 años de la muerte de BuendíaYa en este lugar, Antonio Cantú Puente, quien en su momento fue colaborador directo de Manuel Buendía, tomó la palabra para enviar un men…

Notas relacionadas:

Noticias MVS: Exigen informadores frenar ola de asesinatos y …hace 15 horas … En el marco del 28º aniversario del asesinato del periodista Manuel Buendía, diferentes colectivos de periodistas reu…
Periodistas exigen justicia en aniversario de Manuel Buendíahace 16 horas … En el marco del 28 aniversario luctuoso de Manuel Buendía, este 30 de mayo alrededor del medio día, cerca de 100 peri…
Manuel Buendía y el México salvaje – Impacto USAhace 23 horas … Lejos de ser ocurrente la referencia al 28 aniversario del artero crimen de Manuel Buendía (a quien cada año se le ri…

1 comentario a este texto

Deja una respuesta