Los presidenciables en Tercer Grado: Una simulación en tres actos

  • Análisis de las participaciones de Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrados.
  • Televisa invitó a los candidatos presidenciales a su mesa de análisis con los titulares de sus espacios informativos.
  • Habitualmente el programa no tiene invitados.

Conductores de Tercer Grado – Imagen: Televisa

Por Claudia Benassini

Sin duda alguna, Tercer Grado es uno de los programas de análisis político más polémicos de la televisión mexicana. Alrededor de Leopoldo Gómez, productor y moderador, giran los que seguramente considera como los mejores periodistas con espacios dentro y fuera de Televisa: Denise Maerker, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola, Carlos Marín, Adela Micha y Víctor Trujillo, citados en orden alfabético. Un espacio polémico por el tratamiento de los temas seleccionados de la agenda semanal que es el eje de los cuestionamientos para muchos y los aciertos para otros. Por su horario de transmisión a las once de la noche, es difícil medir el rating de Tercer Grado. Pero lo cierto es que en este horario y en sus repeticiones alcanza a un nivel significativo de audiencia.

Español: José Ángel Córdova Villalobos

José Ángel Córdova Villalobos fue el primer invitado a Tercer Grado (Photo credit: Wikipedia)

Tercer Grado tiene la política de no tener invitados especiales. La primera excepción fue en mayo de 2009, cuando convocaron a José Ángel Córdova Villalobos, entonces secretario de Salud, a proporcionar detalles a propósito de la pandemia provocada por la influenza. Pero las excepciones fueron eso hasta el 16 de mayo de este año cuando, en el marco de las campañas electorales, se convocó a los candidatos a un diálogo con los conductores. Un diálogo que, supuestamente se iría construyendo de manera espontánea y conforme fueran surgiendo sus temas. Pero recordemos que en este tipo de programas el moderador cuenta con una escaleta que contiene los ejes temáticos a cubrir, en este caso en noventa minutos.

A continuación se presenta una reflexión sobre los tres primeros candidatos invitados a Tercer Grado. Josefina Vázquez Mota -16 de mayo-, Enrique Peña Nieto -23 de mayo- y Andrés Manuel López Obrador, el 7 de junio. Recordemos que de acuerdo a la legislación vigente el orden corresponde a la fecha de registro del partido –o partidos- al que representa el candidato en cuestión. El 21 de junio contarán con la presencia de Gabriel Quadri y con ello se cerrará el ciclo.  Cabe destacar que resulta difícil dar respuestas acabadas en noventa minutos y que las respuestas proporcionadas se han difundido a través de los medios impresos, electrónicos y digitales. Asimismo y de manera previsible, cada candidato se desenvolvió de manera diferente: un factor determinante para el camino que condujo a la construcción de la conversación.  Éstos son los primeros resultados de un ejercicio que puede someterse a metodologías más exhaustivas que den cuenta de la lógica de la enunciación y su papel en la construcción de los discursos.

 

Primer acto – Josefina: la sonrisa tras un discurso que no convence

English: josefina vazquez mota

English: josefina vazquez mota (Photo credit: Wikipedia)

Debidamente asesorada, Josefina Vázquez Mota no perdió la sonrisa y el optimismo mientras estuvo a cuadro. No le preocupan las encuestas que la ubican en tercer lugar (Ciro Gómez Leyva) pues sus mediciones la ponen a un dígito de Peña Nieto (Carlos Loret de Mola. Los resultados muestran el número de indecisos hacia quienes buscará enfilar sus baterías.

Con su eterna sonrisa, Josefina no pudo explicar a Adela Micha y Denise Maerker la imposición del yerno de Elba Esther Gordillo al mando de una subsecretaría durante los más de dos años que ella estuvo al frente de Educación Pública. Los argumentos utilizados fueron los mismos a los que recurrió en repetidas ocasiones: su calidad moral, su decisión de no aceptar chantajes y la circunstancia que en ese momento atravesaba por la que tuvo el privilegio de llegar a la SEP. Eso sí, a pesar de las presiones está orgullosa de la Alianza por la Calidad Educativa, gracias a la que los mejores maestros acceden a las plazas por la vía del concurso.

Calidad moral, negativa a los chantajes y la circunstancia fueron los mismos argumentos que Josefina Vázquez Mota esgrimió a Víctor Trujillo y Leopoldo Gómez para convencerlos de que ella es “diferente”. Argumentos cada vez más débiles y sin sustento porque su diferencia no es de cara a las anteriores administraciones blanquiazules, sino frente a sus contendientes. Diferencia que Trujillo calificó de obviedad y con un retrueque de palabras, la panista recurrió a los mismos argumentos para mostrar cómo sería diferente de Vicente Fox y Felipe Calderón: cuidar los logros y mejorar los puntos débiles.

Adela Micha, Denise Maerker, Carlos Marín, Joaquín López Dóriga y Ciro Gómez Leyva abordaron el tema de una campaña que la panista consideró exitosa, pero que en los hechos no prende, no convence además de que está rodeada de hombres. Vázquez Mota no convenció con el argumento de una campaña que cada día va mejor. Cero comentarios sobre las dos primeras semanas de fracasos. Y claro que en su equipo hay mujeres como Dolores del Río y Xóchitl Gálvez, aunque no pudo justificar la ausencia de un discurso de género. Y de paso, el PAN no la está dejando sola; se trata de una campaña muy difícil y el partido tiene sus conflictos, como los acuerdos para la selección de candidatos al Congreso.

Finalmente, Denise Maerker y Víctor Trujillo no lograron que Josefina diera tres nombres de personas que la acompañarían en la Presidencia. A pesar de las razones esgrimidas previamente sobre las diferencias en su partido se siente muy arropada por el dirigente Gustavo Madero y está segura de que, si la legislación lo permitiera, el presidente Calderón iría con ella a los eventos de campaña así como Margarita Zavala la apoya pintando bardas. ¿Por qué no da nombres? Porque armará un gobierno de coalición con lo mejor de todos los partidos políticos.

 

Segundo acto – Enrique: argumentos para contestar cualquier pregunta

English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 - En...

English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 – Enrique Peña Nieto, Governor of the State of Mexico; Young Global Leader in the Opening Plenary at the World Economic Forum on Latin America 2010 in Cartagena Convention Center from 6 – 8 April. (Photo credit: Wikipedia)

Enrique Peña Nieto llegó a Tercer Grado el miércoles 23 de mayo. Entre los temas abordados: las marchas recientes en su contra; su decálogo de gobierno; los priistas de antaño de cara al nuevo PRI –el tema de mayor duración-, la transparencia, su proyecto educativo y los escenarios de cara al triunfo. Las respuestas fueron tersas aunque hubo exabruptos por parte de participantes como Adela Micha y Denise Maerker.

Leopoldo Gómez y Denise Maerker abrieron fuego con preguntas sobre las marchas en contra del priista. Sus argumentos: no todas son en su contra pero todas son producto de la joven democracia. Y como lo señala en su decálogo, de llegar a la presidencia gobernará igual para todos: estén o no con él. Sobre estos argumentos prácticamente todo el equipo se Tercer Grado se fue sobre el segundo tema. El decálogo-manifiesto dado a conocer días antes, que firmaría como compromiso de ejercer el poder de manera democrática. Un decálogo que le provocó confusión sobre a quién se dirigía –al partido o a los ciudadanos- y si los priistas estarían de acuerdo con él. Un decálogo que cuestionaron si incluiría a Ulises, Marín, Fidel Herrera, Tomás Yarrington, Carlos Salinas, Jorge Hank y Arturo Montiel, entre otros. A pregunta expresa dio respuestas vagas y poco comprometedoras sobre lo que significaban estos priistas que deben dar la cara y responder a los señalamientos. Priistas que serán juzgados por la historia. Por cierto que su tío Arturo Montiel no es una sombra que lo persiga; no metería las manos por él puesto que es el también ex gobernador quien debe responder a los señalamientos.

El primer argumento que no caló hondo; Peña Nieto tenía que ser más contundente.  Se refirió al relevo generacional –entreveramiento, le llamó- de tal forma que cada vez había más gobernantes; la sociedad debe contestar sobre su desempeño. Un cambio que, además, está en nuevas actitudes: asumir las derrotas, aceptar los triunfos y prepararse para regresar a Los Pinos. Más trabajo costó a Peña Nieto convencer a sus interlocutores sobre las alianzas poco aceptables –como Antorcha Campesina- y los priistas golpeadores que se habían hecho presentes en recientes eventos. Ahí sacó el argumento estelar: no ceder a las provocaciones tanto de estos grupos como de los manifestaciones en su contra o las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, quien lo señala como producto chatarra y hechura de Televisa. Respeto y tolerancia por parte de quien aspira gobernar al país.

Y ya que estamos hablando de priistas, Adela Micha y Joaquín López Dóriga preguntaron a Peña Nieto su opinión sobre Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, líderes de dos importantes sindicatos. Han sido objeto de señalamientos, además de que ha faltado transparencia y que ambos den respuesta a los cuestionamientos que se les formulan. Por cierto, transparente ha sido su relación con Televisa. Él no es como López Obrador, que ha clasificado documentos relacionados con gastos durante su periodo como jefe de gobierno… Y de regreso a la democracia, el respeto y la transparencia, Peña Nieto cuestionó la campaña de Josefina Vázquez Mota basada en señalamientos, descalificaciones y desprestigio, sustentada en la mentira y la falta de veracidad (sic). Una campaña que no le ha funcionado pues ya ocupa el tercer lugar en la contienda.

De pronto el tiempo se vino encima. Peña Nieto contestó a medias una serie de preguntas formuladas abruptamente. En este contexto, una de las respuestas más interesantes se relaciona con el caso Atenco (Víctor Trujillo), toda vez que Peña Nieto fue señalado como uno de los responsables. El priista recuerda que fue exonerado por la Corte, y recordó que un grupo de policías fue secuestrado y golpeado. Si no se tomaban medidas pudo suceder un escenario similar al linchamiento de Tláhuac. Hacer uso de la fuerza pública fue una decisión conjunta de su gobierno y la PGR para restablecer la paz y el orden que se habían violado. El caso Atenco, de acuerdo con el priista, dejó duras lecciones relacionadas con policías que violaron los derechos humanos y la necesidad de respetarlos en todo momento. Por cierto, no respondió a la pregunta de si repetiría la estrategia en caso necesario ni recurrió a los argumentos previamente utilizados para contestar sobre cualquier tema.

 

Tercer Acto – Andrés Manuel: la inversión del enunciador

El Lic. Andrés Manuel López Obrador en confere...

El Lic. Andrés Manuel López Obrador en conferencia diaria celebrada en el Palacio del Ayuntamiento del Distrito Federal. (Photo credit: Wikipedia)

Leopoldo Gómez recibió a López Obrador con un reporte sobre el tratamiento informativo de su persona por parte de los noticieros de Televisa a partir de que asumió la jefatura del gobierno capitalino. El tabasqueño respondió que traía otro que daba cuenta de lo contrario, de que se le había tendido un cerco informativo y que recibía menos espacio en los noticieros de Televisa que el resto de los candidatos, sobre todo Enrique Peña Nieto. Acto seguido, se dirigió a la cámara para decirle a la audiencia que iba bien, dos puntos arriba de Peña Nieto de acuerdo con el último reporte de una encuestadora cuyo nombre no recordó.

De ahí en adelante se invirtieron los roles. Con la mirada fija en la cámara, el candidato de las izquierdas evocó en repetidas ocasiones el fraude de 2006, su desconfianza en las encuestas (Ciro Gómez Leyva) y el cambio de actitud en la ciudadanía que no se dejaría engañar nuevamente. Reiteró la necesidad de una transformación radical del país y su seguridad de que triunfará el 1º de julio. Por eso respondió a Denise Maerker que aceptaría los resultados que proporcionase el IFE que, por cierto, no es confiable. Los árbitros son los ciudadanos y habló de una organización que estaría presente en todas las casillas, haría el recuento de los votos y se aseguraría de que estuviesen bien contados. López Dóriga volvió al respeto a los resultados del 1º de julio. López Obrador continuó mirando a la cámara, hablando de su honestidad y su triunfo contundente.

Por otra parte, de manera inevitable surgió el tema del “pase de charola”, documentado por El Universal hace un par de semanas (Adela Micha). El tabasqueño dio su versión: habló del audio editado,  que no llama a cuentas a los asistentes –Luis Mandoki y Adolfo Hellmund- pues reaccionaría como todos esperan que lo haga. Recordó igualmente que los orígenes del “pase de charola” están en Salinas de Gortari y aprovechó para cuestionar el inadecuado tratamiento informativo de El Universal y Milenio Diario. “La casa juega”, parafraseó en alusión a todos los presentes, todos iguales, según él, porque trabajan en Televisa, todos iguales porque están en Peña Nieto. En su momento, Denise Maerker y Víctor Trujillo le pidieron que no metiera a todos en el mismo costal.

En repetidas ocasiones Ciro, Loret, Denise, Adela, Joaquín, Carlos y Víctor señalaron a López Obrador que estaba repitiendo información ya conocida al menos desde hace seis años (y de paso que no los dejaba hablar). El tabasqueño continuó con el discurso de la desconfianza, la situación en que Enrique Peña Nieto dejó al Estado de México, su confianza en la gente para ganar Por cierto Ponce está en la cárcel, Bejarano ya salió –sólo estuvo cuatro meses, le recordaron- y ya no opera para él. Felipe Calderón es responsable, no culpable, de los 60 mil muertos y las desapariciones. Lo importante es serenar al país, fomentar el crecimiento para que haya trabajo y combatir la corrupción. Su visión del México del futuro se basa en la honestidad, la honradez y no ser corrupto. Respeta a Javier Sicilia y no le quedan sus dichos sobre su intolerancia y su tendencia a la confrontación. El tiempo se vino encima y Marín aprovechó para decirle que su propuesta de gobierno era una utopía y que, coincidieron sus compañeros, la honestidad no se contagia a través del contacto. Y por razones de tiempo no hubo oportunidad para una respuesta.

 

Epílogo provisional

Hasta aquí una apretada síntesis de la presencia de Josefina, Enrique y Andrés Manuel en Tercer Grado. Para cerrarlo cabe hacer las siguientes observaciones.

  1. Se extrajeron los temas que fueron objeto de más observaciones y preguntas por parte de los conductores de Tercer Grado. La razón principal se basa en el espacio y el tiempo destinado a un análisis con otras características, de acuerdo a la sugerencia formulada en la Introducción, que daría cuenta del papel de la figura enunciadora en la construcción de las conversaciones.  Un ejercicio que por el momento queda pendiente.
  2. Durante los tres programas el manejo de las cámaras mantuvo la tendencia que lo ha caracterizado. Planos generales, medios y close ups. La pantalla dividida en dos o cuatro partes para mostrar al candidato y los rostros de sus interlocutores: duda, incredulidad, hartazgo, desesperación ante la falta de oportunidad para preguntar y, en ocasiones, el rostro sobreactuado de Víctor Trujillo, en obvia evocación a Brozo sin peluca.
  3. Josefina disimulando su inseguridad y simulando serenidad y optimismo en sus respuestas. Enrique simulando dominar el escenario televisivo y argumentativo y disimulando la poca contundencia de su discurso. Andrés Manuel simulando no escuchar las preguntas de sus interlocutores más que a indicación de Leopoldo Gómez y disimulando un discurso conocido que intentaba actualizar para las audiencias sin tomar en cuenta las observaciones del equipo. Tres momentos, tres actitudes y dos preguntas: ¿cuál es la impresión que cada uno dejó en los televidentes? ¿lograron captar la atención de las audiencias y, sobre todo, convencerlas? Dos preguntas difíciles contestar en este momento, pero fundamentales para dar cuenta de la eficacia de la presencia de los presidenciables en Tercer Grado. De otra manera el ejercicio no pasará de ser un juego de simulaciones y disimulos que no aporta ni al debate ni a ampliar el panorama de las audiencias.
Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Análisis de las participaciones de Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrados. Televisa invitó a los candidatos presidenciales a su mesa de análisis con los titulares de sus espacios inform……

Deja una respuesta