Lanza NYT sitio en chino en busca de conquistar a la clase media del gigante asiático

  • El diario estadounidense The New York Times lanzó su sitio en chino con el fin de conquistar a la pujante clase media del gigante asiático, que según las estimaciones de Brookings Institution, suma 247 millones de chinos que representan el 18.2 por ciento de la población.
  • The Times Company, empresa editora del NYT, expuso que están conscientes de la censura que puede ejercer el gobierno  pero que no se convertirán en un medio oficialista y que seguirán los estándares del periodismo.

Versión en chino del The New York Times

 

En una nota dirigida a los lectores, NYT explica que el lanzamiento de la versión beta de su portal (http://cn.nytimes.com), en operaciones a partir de este 28 de junio, busca introducir a China temas noticiosos internacionales, negocios y cultura dirigidos a un creciente número de ciudadanos chinos educados, prósperos y con una visión global.

Joseph Kahn, editor de la sección internacional, detalló que la versión beta del sitio ofrecerá diariamente 30 contenidos periodísticos que incluyen artículos de opinión.

En el blog Media Decoder del mismo diario, Kahn indicó que la tercera parte del contenido noticioso serán traducciones del inglés, mientras que la otra tercera parte será contenido exclusivo de los corresponsales y periodistas chinos independientes.

La nueva versión trabajará con el equipo de corresponsales que actualmente se encuentra en China, quienes se ubican en Shanghai, Beijing y Hong Kong, además prevé contratar 30 empleados entre editores y traductores locales.

Denise F. Warren, gerente en jefe de nytimes.com y jefe de la oficina de publicidad de The Times, dijo que por el momento no se cobrará por el acceso a los contenidos, como sí es hace en la versión en inglés, y esperarán a que el proyecto despegue.

The Times Company, empresa editora del NYT, expuso que están conscientes de la censura que puede ejercer el gobierno, pero que no se convertirán en un medio oficialista y seguirán los estándares del periodismo que ha caracterizado al medio estadounidense.

Para blindarse de los controles gubernamentales, los servidores del sitio han sido alojados fuera del territorio chino, conocido como parte continental. Usualmente los medios y empresas occidentales suele ser instalar sus servidores en Hong Kong, como el caso de Google que tiene ahí sus equipos desde que anunció su salida del país asiático.

Kahn señaló que el portal del NYT en inglés, el cual no está censurado en China, ha sufrido el bloqueo de algunos artículos por parte del gobierno, pero confió en que en la versión en chino las autoridades serán receptivas del nuevo proyecto.

“Nosotros no estamos adoptando las exigencias del gobierno chino, por lo que no estamos operando como una empresa china de medios de comunicación »

“China opera un muy fuerte cortafuegos. Nosotros no tenemos control sobre eso. Nosotros confiamos y esperamos en que los oficiales chinos darán la bienvenida a lo que estamos haciendo”, indicó el editor del NYT en el blog del diario.

 

Kahn reconoció que no es el primer diario que lanza una versión en chino, actualmente operan The Wall Street Journal y The Financial Times, pero indicó que serán un competidor vigoroso.

Tras conocerse la noticia de la versión en chino del diario, las acciones de la empresa editora se dispararon en la Bolsa de Nueva York y cerraron con una alza del 8,02 %, aunque acumulan un descenso del 4,14 % desde que comenzó el año, según reportó la Agencia EFE.


Cuenta del NYT en Weibo

 

El NYT abrió también cuentas en las principales redes sociales chinas. Al momento de escribir este reporte, su perfil en Weibo, el Twitter chino y el más popular, sumaba poco más de 19 mil seguidores, a dos días haber publicado su primer post.

Los medios occidentales cada vez miran con mayor interés el jugoso mercado chino. Mientras los periódicos viven una crisis provocada por la caída de las ventas, la disminución de los ingresos publicitarios y por los cambios de hábito en los consumos mediáticos de las audiencias, que ahora disponen gratuitamente de una amplia gama de fuentes de información en internet, en China se vive una bonanza.

Posee el mercado de publicaciones más grande del planeta. Las cifras disponibles registraban que en el país había mil 937 periódicos que publicaron 43 mil 900 millones de ejemplares en 2009. Esto equivale a que en el mundo, uno de cada cinco periódicos que se imprimieron en ese año eran chinos.

Sin embargo, la apuesta del NYT es entrar por la vía digital, ya que de este modo puede sortear los controles de circulación que aplica el gobierno a los medios impresos.

Además de la creciente clase media china,  NYT tiene un potencial de lectores entre los cibernautas que, de acuerdo con las últimas cifras oficiales, sumaban más 512 millones, situándose en el mayor número de usuarios de todo el mundo.

 

Editor RMC

Actualmente radica en Beijing, China.

raullparra@gmail.com

1 comentario a este texto
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