Periodismo (cultural) 2.0

  • Vivimos creyendo en varios mitos sobre el periodismo digital.
  • Reflexión basada en la relatoría del taller de Aplicaciones Digitales para el Periodismo Cultural de la FNPI y Conaculta, que formó parte del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural.
  • «El periodista del futuro  –es decir, del presente–  no es un periodista tradicional equipado con un teléfono inteligente e Internet. El cambio es mucho más profundo. El periodismo del siglo XXI (ese que tendríamos que estar haciendo desde hace doce años) requiere de un nuevo lenguaje siempre en construcción, no de refritos de las fórmulas avejentadas de lo que fue el periodismo», dice Jorge Tirzo.

Por Jorge Tirzo

Publicado originalmente en RMC 131

Vivimos creyendo en varios mitos sobre el periodismo digital. Que es el futuro. Que es algo propio de las nuevas generaciones. Que es lo mismo, pero en computadora. No es cierto. Otros mitos similares surgen al hablar del periodismo cultural. Que habla de arte y literatura. Que es mejor en papel. Que no hay espacio para hacerlo a cabalidad. Que nadie lo lee. Incluso vivimos creyendo en mitos sobre el periodismo (así en general, sin apellidos). Que lo de ahora es la inmediatez. Que con Internet se pierde la profundidad. Que con la multimedia al reportero se le carga la mano. Que es el cuarto poder. Pero más que mitos, son leyendas. Y como todas las leyendas, algo hay de cierto y mucho de irrealidad. El periodismo digital era el futuro: ahora es el presente. El periodismo cultural habla sobre el arte, pero no solamente. El periodismo actual puede aprovechar la inmediatez, entre muchas otras cosas de las que puede hacer uso.

En 2011 y 2012, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) organizó con el Conaculta el Seminario “Nuevas rutas para el periodismo cultural”.1 Tuve la fortuna de colaborar en el proyecto como relator, pero sobre todo de darme cuenta de esos mitos y leyendas. El presente texto es una reflexión basada en la relatoría del taller de Aplicaciones Digitales para el Periodismo Cultural,  impartido por Olga Lozano (editora creativa de La silla vacía) y Guillermo Culell (director general de Medios del Grupo El Mercurio) en San Luis Potosí en septiembre de 2011.

Relatoría Taller Aplicaciones Digitales

 

Inventar el lenguaje del nuevo periodismo

El periodista del futuro  –es decir, del presente–  no es un periodista tradicional equipado con un teléfono inteligente e Internet. El cambio es mucho más profundo. El periodismo del siglo XXI (ese que tendríamos que estar haciendo desde hace doce años) requiere de un nuevo lenguaje siempre en construcción, no de refritos de las fórmulas avejentadas de lo que fue el periodismo. Igual que para hablar un idioma extranjero no basta con utilizar un traductor automático, es necesario que los periodistas comencemos a pensar en el idioma de Internet. No me refiero sólo al léxico informático, sino a la cultura de la sociedad red, las narrativas multimediáticas y las interacciones horizontales. Como Guillermo Culell dijo en su cierre del taller:

El periodismo digital está en construcción. Ustedes son obreros de la segunda ola de la era digital. Nosotros fuimos los primeros y nos tocó simplemente descubrir las cosas. Ustedes van a ser los inventores del lenguaje. Disfrútenlo, porque es la oportunidad de formar parte de la historia. La gente necesita que le contemos historias y tenemos que hacerlas de esta manera.

 

Notas

 

Coordinador Editorial de Revista Mexicana de Comunicación. Profesor del ITESM.

1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vivimos creyendo en varios mitos sobre el periodismo digital. Reflexión basada en la relatoría del taller de Aplicaciones Digitales para el Periodismo Cultural de la FNPI y Conaculta, que formó parte del Seminario Nuevas R……

Deja una respuesta