Javier Corral y Javier Lozano de cara a los poderes fácticos

Javier Corral

Javier Corral (Photo credit: Wikipedia)

 

Por Claudia Benassini

 

El senador panista Javier Corral afirma que la pérdida económica para el Estado mexicano por beneficiar a Televisa con el uso gratuito del espectro radioeléctrico nacional es de más de mil millones de dólares.

Sin embargo, pareciera una verdad a medias. Y es que según el experto en Telecomunicaciones Javier Lozano —el único de los especialistas que está en contra de las controvertidas iniciativas— es imposible hacer un cálculo sobre el valor económico que implicaría para el Estado la aprobación de las modificaciones a las leyes de Radio y Televisión y Telecomunicaciones”.

El párrafo es un extracto de la columna “Ricos y Poderosos” de Marco Antonio Mares, publicada en La Crónica de hoy el 28 de marzo de 2006. Es decir, un par de días antes de que se votara la llamada Ley Televisa. Para efectos de este trabajo, es una de las muchas evidencias de que Corral y Lozano participaron juntos en el debate, ambos en contra de la iniciativa aprobada en San Lázaro el 2 de diciembre de 2005. Semanas antes, a principios de marzo, el periódico Reforma apuntó que “Lozano ha advertido que en los actuales términos la minuta propiciará el monopolio de los concesionarios de radio y televisión sobre las telecomunicaciones.

La iniciativa se aprobó conforme lo marcaba el guión. Semanas más tarde un grupo de académicos, intelectuales y legisladores –Javier Corral entre ellos- interpusieron una controversia institucional ante la Suprema Corte de Justicia que echó para atrás la iniciativa al año siguiente. Concluido el debate, Lozano se incorporó a sus actividades particulares que gradualmente fue abandonando para dedicarle más tiempo a la campaña de Felipe Calderón. Pasadas las elecciones del 2 de julio de 2006, los columnistas comenzaron a especular sobre la posibilidad de que Javier Lozano Alarcón buscaba la Secretaría de Comunicaciones. Pero, adelantaban, Televisa y Telmex se oponían. La primera por su posición frente a la iniciativa que llevaba su nombre; el segundo por sus observaciones con respecto a la revisión del título de concesión de la telefónica de Carlos Slim, quien ya desde entonces buscaba ofrecer servicios de televisión.

Seguramente Lozano no contaba con esta oposición, además de que frente a la opinión pública tenía las mejores credenciales para sustituir a Pedro Cerisola y Weber. Después de todo, había presidido la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), había sido subsecretario de Comunicaciones y tenía experiencia como consultor independiente. También colaboraba en El Universal con la columna “Agenda Informativa”, en la que analizaba los temas de su especialidad. El 22 de noviembre de 2006, diez días antes de que Calderón tomara posesión, Ricardo Alemán contestaba la pregunta sobre por qué su compañero en las páginas de opinión del mismo periódico estaría frente a la Secretaría del Trabajo y no en Comunicaciones y Transportes. Confirmó que había sido vetado por las grandes televisoras, en especial Televisa:

Hoy se confirma que Felipe Calderón cedió a esa presión televisiva y de los poderosos grupos mediáticos, al encargar esa importante cartera al salino-zedillista Luis Téllez, quien a su vez no es un experto en el tema, apenas un conocedor del mismo. Calderón no resistió el veto a Javier Lozano, pero no sólo votó por su amigo, sino que lo rescató para su gabinete al incorporarlo a la cartera de Trabajo, desde donde seguirá siendo un consejero privilegiado en los temas relativos a las comunicaciones”.

Seis años después Javier Corral ocupa nuevamente un escaño en el Senado, mientras que Javier Lozano se estrena en un cargo de elección. Sin duda, ambos son expertos en medios de comunicación y telecomunicaciones; ambos manifestaron su oposición a la Ley Televisa desde ópticas distintas, aunque Corral cuenta con más experiencia legislativa. Es imposible aventurar si Ernesto Cordero –coordinador de los panistas en el Senado- tomó en cuenta estos elementos. El miércoles 26 de septiembre por la tarde colocó a Lozano al frente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Desde entonces, Corral ha hecho público su rechazo al nombramiento, además de que ni siquiera se le consideró para formar parte de esta Comisión. Su argumento: el veto de Televisa y los poderes fácticos, que estarían en ventaja con Lozano en el encargo. El argumento de los analistas: la reacción del presidente Calderón después de que se filtró a los medios la carta que le escribió Corral hace unas semanas que muestra las diferencias entre ambos.

El nombramiento de Lozano frente a la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado ha despertado diversos tipos de comentarios. La mayoría lo visualiza como un aliado con Televisa a diferencia de la posición de Corral. Prácticamente nadie ha destacado que ambos estuvieron unidos por una posición crítica de cara a los poderes fácticos en un momento coyuntural de la historia reciente. Desde esta perspectiva, las televisoras tendrán que dialogar con quien hace seis años fue su detractor; hasta donde se sabe, no se ha hecho pública una reconciliación. Tampoco es sencillo aventurar el camino que conducirá a la construcción de una relación con quien fue su detractor. Sobre todo tomando en cuenta la agenda del sector durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, esbozada en este espacio la semana pasada.

En resumidas cuentas, en su calidad de presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano negociará con las televisoras que cuestionó hace seis años, con el consecuente impedimento de llegar a la Secretaría del ramo. Y, eventualmente, dependiendo de los escenarios por venir, Lozano podría enfrentar el rescate de la banda de 2.5 Ghz. Es decir, podría estar en posición de tomar decisiones que involucran con Joaquín Vargas, quien lo puso en evidencia en las conferencias de prensa que ofreció con motivo de la decisión tomada por la SCT. La pregunta es si Ernesto Cordero tomó en cuenta los antecedentes de Lozano, o si tomó la decisión como un castigo a Javier Corral. Queda sin contestar la pregunta sobre las reacciones de las televisoras ante la decisión de Calderón y Cordero. Las sabremos en su momento, posiblemente no muy lejano.

 

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Javier Corral (Photo credit: Wikipedia)   Por Claudia Benassini   “El senador panista Javier Corral afirma que la pérdida económica para el Estado mexicano por beneficiar a Televisa con el uso gratuito del espectro radi……

Deja una respuesta