Botica R 182 / El desastre que viene / Elogio del plagio / Petición / Los que llegan / Dos

BOTICA R 182

A Dios rogando... y al pueblo robando

A Dios rogando… y al pueblo robando (Photo credit: Antonio Marín Segovia)

Por Jorge Meléndez Preciado

 A Eric Hobsbawm  y Miguel Capistrán,  por diferentes razones

El desastre que viene

Ya lo dijo el doctor catarrito, Agustín  Carstens, a los trabajadores debe contratárseles fácil y despedírseles fácil. Una forma  clara de mostrar que los empleados no tienen mayor importancia en esta sociedad. Ahora con un correo electrónico pueden borrarlos del mapa. No importa que la nueva Ley Laboral viole 28 tratados internacionales que ha suscrito México. Y si actualmente el 55 por ciento de los  contratados reciben únicamente dos salarios mínimos, en el futuro aumentará el número que no tenga ni para el Metro. La iniciativa que estaba archivada, elaborada por las cámaras empresariales, se aprobó como una despedida  de Felipe Calderón y un pago de favores por el apoyo en la pasada elección presidencial a Enrique Peña Nieto. Así pues, ya sabemos quién gobierna en México sin necesidad de luchar por los votos, los hombre del dinero que se han enriquecido al máximo de Carlos Salinas para acá- nacionalizaciones mediante-, y quienes son los que incluso sientan en el IFE a los partidos políticos para que firmen acuerdos. Pero es falso lo que desean los patronos: ni aumentará  el empleo, ni habrá más recaudación fiscal, ni mucho menos la inversión extranjera crecerá de 20 mil a 40 mil millones de dólares. Eso sí, las debilidades del priismo serán patentes ya que la base social de los sindicatos irá menguando, los líderes charros de todos colores ya no podrán repartir beneficios y los dinosaurios estilo Gambo Pascoe fallecerán. Los próximos años serán horripilantes. Las protestas en España, Grecia, Polonia, Italia y otras naciones europeas resultarán infantiles en relación a las de acá, y no por una izquierda que ha visto los toros desde la barrera y únicamente protesta de último minuto. Urge un frente en defensa de los que crean la riqueza a nivel mundial (Eric, dixit).

Elogio del plagio

Luego del penoso asunto de Sealtiel Alatriste, donde la UNAM no alcanzaba a ver lo evidente, ahora resulta que el premio más importante de la FIL de Guadalajara se le proporciona a otro plagiario, Alfredo Bryce Echenique. Varios periodistas, académicos y escritores han protestado, ya que el peruano incluso fue multado en su país al descubrirle que había firmado textos de otros como suyos. Claro, el sagaz individuo le echaba la culpa a su secretaria. Nada hasta el momento ha conmovido ni a las huestes de Raúl Padilla, que continúa triunfal, ni a Conaculta ni a otras agrupaciones que participan en un galardón cada vez más deteriorado. Hace tiempo el periodista Román Munguía ha demostrado como los de la U de G son una cofradía que utiliza todo en beneficio propio. Ahora esta desfachatez los pinta de cuerpo entero. ¿Por qué avalarlos?

Petición

Se constituyó el Colegio de Periodistas de Morelos. A la cabeza quedó Benjamín Nava, quien tiene una larga trayectoria, a la cual añade libros y academia. La ceremonia fue sencilla, básicamente con legisladores, funcionarios que trabajan en  transparencia a la información y tundemáquinas. Hubo una petición de Benjamín: que radio y televisión morelense esté en manos de profesionales y no de charlatanes como en el pasado sexenio. Graco Ramírez tiene la palabra.

Los que llegan

Hay 16 nuevos delegados, de todos colores y sabores, aunque básicamente perredistas. Uno que se despidió, el de Coyoacán, Raúl Flores, escribió en la revista Contraseña que la misma no estaba dedicada “al egotismo (sic que se retrata) de los funcionarios”.  El que llega, Mauricio Toledo, aseguró que impedirá la corrupción, algo que le puede costarle las relaciones familiares. Ya sabemos, la cultura será  únicamente para el lucimiento ¿O me equivoco?

Dos

Está por aparecer Los Golden Boy (Planeta), el nuevo trabajo de Francisco Cruz Jiménez, un investigador muy acucioso acerca del estado de México y sus grupos de poder. Antes nos había presentado: Negocios de familia y Tierra narca, donde se retrata muy bien a los grupos que llevaron a Enrique Peña Nieto al poder y sus relaciones con las mafias. Ahora, en el nuevo texto se habla incluso de una jugada riesgosa, relevar a Norberto Rivera Carrera con un cardenal adicto a quienes hoy manejan el poder central. La crisis del siglo de Ignacio Ramonet (Icaria) es una recopilación de artículos del director de Le Monde diplomatique; nos presenta “el fin de una era del capitalismo financiero”, aunque el sistema  todavía da lata y puede hundir al mundo.

jamelendez44@gmail.com

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: BOTICA R 182 A Dios rogando… y al pueblo robando (Photo credit: Antonio Marín Segovia) Por Jorge Meléndez Preciado  A Eric Hobsbawm  y Miguel Capistrán,  por diferentes razones El desastre que viene Ya lo dijo el doct……

Deja una respuesta