¿Qué cuentan los Nuevos Cronistas?

  • Selección de textos sobre el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2 organizado por la FNPI y Conaculta.
  • Participaron periodistas como Elena Poniatowska, Martín Caparrós, Alberto Salcedo Ramos, Gumersindo Lafuente, Jean-Fraçois Fogel y Juan Villoro.
  • Jorge Tirzo, Coordinador Editorial de RMC, participó en el equipo de la cobertura especial para la FNPI junto a Carlos Serrano (FNPI) y Juan Miguel Villegas (Red Cultural FNPI).

¿Qué cuentan los Nuevos Cronistas?

Selección de textos sobre el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2 organizado por la FNPI y Conaculta. Participaron periodistas como Elena Poniatowska, Martín Caparrós, Alberto Salcedo Ramos, Gumersindo Lafuente, Jean-Fraçois Fogel y Juan Villoro.

Storified by RMC · Tue, Oct 16 2012 11:17:06

Apertura del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2FNPI

Cobertura RMC

Las charlas públicas se realizaron en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Así te lo contó César Godínez, redactor de RMC.
Crónica latinoamericana: historia y presentePor César Godínez Meneses El periodista y escritor Martín Caparrós señaló que la crónica es un borrador de la historia que trae a la ment…
El periodismo y la crónica en la era de la innovación digitalJean-François Fogel, Olga Lozano, Karina Salguero Moya y Alfonso Armada hablaron sobre los experimentos narrativos en la era digital. La …
De la crónica policial a las investigación profunda sobre el narco y el crimen organizadoMarcela Turati, Carlos Dada, Sebastián Hacher y Sergio González Rodríguez hablaro del paso de las crónicas rojas a la investigación perio…
De la crónica policial a las investigación profunda sobre el narco y el crimen organizadoMarcela Turati, Carlos Dada, Sebastián Hacher y Sergio González Rodríguez hablaro del paso de las crónicas rojas a la investigación perio…
Periodismo anfibio: un ser mitológicoGabriela Weiner, Rossana Reguillo, Francisco Goldman y Cristian Alarcón charlaron sobre la naturaleza anfibia de la crónica. En la crónic…

Cobertura FNPI

Jorge Tirzo, Coordinador Editorial de RMC, participó en el equipo de la cobertura especial para la FNPI junto a Carlos Serrano (FNPI) y Juan Miguel Villegas (Red Cultural FNPI),

El editor como chef: las cocinas de la nueva crónica – Nuevos Cronistas de Indias 2Por Jorge Tirzo ¿En qué se parece un editor a un chef? ¿Y a un director técnico? Para Julio Villanueva Chang y Daniel Samper, mucho más d…
"Rebelarnos muy airados y contar nuestra propia historia": apertura de los coloquios públicos del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2 – Nuevos Cronistas de Indias 2Las sesiones públicas de la gran fiesta de la crónica periodística en español, iniciaron con palabras de Consuelo Sáizar, Presidenta de C…
¿Forma o contenido? Cronicar en favor del lector – Nuevos Cronistas de Indias 2No sólo los temas y las formas son elementos de la crónica que están sufriendo transformaciones. Las técnicas de investigación, la relaci…
"Si nadie te garantiza el mañana el hoy se vuelve inmenso": homenaje a Carlos Monsiváis" – Nuevos Cronistas de Indias 2El último conversatorio del primer día del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias que organiza CONACULTA y la FNPI estuvo dedicado a homena…
El viaje de la crónica latinoamericana – Nuevos Cronistas de Indias 2" "Si nadie te garantiza el mañana el hoy se vuelve inmenso": homenaje a Carlos Monsiváis" " EL VIAJE DE LA CRÓNICA LATINOAMERICANA: DEL …
Homenaje a Monsiváis – Nuevos Cronistas de Indias 2Homenaje a Monsiváis: charla pública "Lo que aprendimos de Carlos Monsiváis: Su personalidad y su influencia en la crónica latinoamerican…
Periodismo sin patrones: Innovar por el periodismo narrativo – Nuevos Cronistas de Indias 2Inicio / Cobertura 2012 / Periodismo sin patrones: Innovar por el periodismo narrativo

Discursos y manifiestos de los Nuevos Cronistas

Por la crónica – Nuevos Cronistas de Indias 2Martín Caparrós Empezamos despacio. Superamos custodias y custodios, tomamos cafés, admiramos paisajes, nos empequeñecimos en la grandeza…
Mis palabras de cierre del encuentro de Nuevos Cronistas de Indias de la FNPI en México: "Por la crónica"en http://blogs.elpais.com/pamplinas/martin caparrós
"De Tlatelolco a #YoSoy132, crónicas de la resistencia", por Elena Poniatowska – Nuevos Cronistas de Indias 2Texto leído en la apertura del ‘Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2’, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes -…
Preguntas que no dejan vivir – Nuevos Cronistas de Indias 2Viajes con Her ó doto, fue el último de los libros de crónicas de Ryszard Kapuscinski, maestro de nuestra Fundación, y viene a ser en muc…
FNPI | FacebookEste es el manifiesto que firmaron los participantes del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2 en solidaridad con los periodistas mexi…

Videos de las charlas

Comienza el encuentro "Nuevos cronistas de Indias" en México24horasdiario
Espero equivocarme, pero el PRI podría gobernar 18 años: Juan Villorotvhorizontal

Análisis en otros medios

#nuevoscronistas, un encuentro internacional para analizar y promover la crónica http://bit.ly/RCaMJZ vía @revistaenieFNPI_org
Nuevos Cronistas de Indias: por las buenas historias http://www.semana.com/entretenimiento/nuevos-cronistas-indias-buenas-historias/186373-3.aspx via @RevistaSemanaAna Paula Tovar
#Porsiteloperdiste Cuatro mujeres y 12 hombres formaron parte del ‘Confeccionario de Nuevos Cronistas’ http://bit.ly/SXcpgNAnimalPolitico.com
Periodistas "subjetivos, emocionales, reivindicativos, caprichosos", así son los cronistas, según Martín Caparrós http://ht.ly/esDiYRevista Emeequis
#NuevosCronistas de Indias: por las buenas historias http://ow.ly/esory #periodismoLa Columna Quinta
¿Quién financia a un ornitorrinco? Los nuevos cronistas de indias http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/12/actualidad/1350033860_064860.html #periodismoAndresin
La mutación de la Crónica @mancini #nuevoscronistas http://feedly.com/k/RwmKl9 via @ztirzoeCícero Libros
La crónica vista desde tres enfoques diferentes vía @cdperiodismo #nuevoscronistas @fnpi_org http://feedly.com/k/QepHFKJorge Tirzo

Enhanced by Zemanta

Deja una respuesta