Cincuenta años de Univisión y de Televisa fuera de México

  • Univisión fue concebida por Emilio Azcárraga Vidaurreta para extender sus dominios en Estados Unidos y ampliar la transmisión de contenidos de Telesistema Mexicano.
  • La empresa ha cambiado varias veces de dueños, pero en la década pasada volvió a ser propiedad de Televisa.
  • «A través de la televisión pasa un porcentaje importante de la realidad, no solamente a través de la información. También a través del entretenimiento, ámbito preferente en la construcción de representaciones colectivas», dice Benassini.

Fotografía: «NASA Univision Hispanic Education Campaign» por nasa hq photo @ Flickr

Por Claudia Benassini

Hace un par de meses cumplió cincuenta años Univisión, la primera cadena de televisión dirigida a la población de habla hispana en Estados Unidos. La idea fue concebida por Emilio Azcárraga Vidaurreta como una opción tanto para extender sus dominios en Estados Unidos como para ampliar la transmisión de contenidos de lo que entonces todavía se conocía como Telesistema Mexicano. Los inicios no fueron fáciles;  de hecho, el empresario tamaulipeco tuvo que sortear una serie de obstáculos. El primero, la legislación norteamericana, que prohíbe a los extranjeros tener propiedades en medios; de aquí la necesidad de recurrir a prestanombres. El segundo, el difícil arranque de una docena de estaciones de televisión ubicadas en distintos puntos de Texas y California principalmente. Una docena de estaciones que no transmitía simultáneamente y que iba a la conquista de las audiencias y sobre todo de los anunciantes.

 

Los inicios y la venta

English: Alfredo Ruiz del Rio S. y Emilio Azcá...

English: Alfredo Ruiz del Rio S. y Emilio Azcárraga Vidaurreta Español: Alfredo Ruiz del Rio S. y Emilio Azcárraga Vidaurreta (Photo credit: Wikipedia)

Azcárraga Vidaurreta no alcanzó a ver el funcionamiento del concepto que había ideado como Spanish International Network (SIN). En 1976, cuatro años después de su muerte, la cadena Univisión comenzó a operar como tal; es decir, en red nacional. Ya para entonces se había incrementado el número de estaciones y se habían diversificado los estados en que su ubicaban. Este proceso, que duró catorce años, atrajo finalmente a los anunciantes cuyo interés radicaba en adquirir espacios en las cadenas y no en las televisoras aisladas. La programación se componía de telenovelas y programas unitarios primero transmitidos en México, cuyo éxito ya se había comprobado. Fue también en 1976 cuando se inició el Noticiero Univisión, que años más tarde sería reconocido como uno de los espacios con mayor credibilidad en Estados Unidos. De hecho, Emilio Azcárraga Milmoel Tigre– desplegó parte de su energía empresarial en consolidar el proyecto que fue una de las grandes ambiciones de su padre.

A principios de 1980 Azcárraga Milmo y prestanombres, entre otros René Anselmo, fueron demandados por monopolio. Después de casi 20 años de funcionamiento comenzaba a descubrirse el entramado de socios que hizo posible la presencia sólida de Univisión en Estados Unidos. El pleito duró varios años, en 1986 el fallo de la Corte resultó adverso al Tigre y Univisión tuvo que ser vendida. Los nuevos dueños, la empresa Hallmark uno de ellos, decidieron mantener intacta la programación de la cadena. Era más productivo mantener los contenidos para una audiencia conquistada que empezar de nuevo todo un proceso que incluía pérdidas y la reconquista de los anunciantes. Adicionalmente, resultaba mucho más económico producir en México e importar los programas que hacer lo mismo en Estados Unidos, sobre todo telenovelas y programas unitarios.

 

La consolidación y recuperación para Televisa

Don Francisco (b. December 28, 1940 in Curico,...

Don Francisco (b. December 28, 1940 in Curico, Chile) is the artistic name of Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, a Chilean-American news anchor. He is best known for hosting the variety show Sábado Gigante. (Photo credit: Wikipedia)

En 1992 Univisión fue vendida a un grupo de empresarios cuya cabeza visible era Jerrold,  Jerry Perenchio. Cabe recordar que a partir de 1986 se inició la producción propia de otros géneros que permitirían la consolidación de una programación más atractiva para las audiencias y los anunciantes. La razón: el nacimiento de la competencia. Hacia finales de la década de 1980 vio la luz lo que más adelante sería la cadena Telemundo, inicialmente concebida para hablantes en español, no necesariamente latinos. Años más tarde daría un giro en esta decisión ante los resultados obtenidos por Univisión, que le aventajaba por mucho en los niveles de audiencia. La oferta de telenovelas y programas unitarios dejó de concentrarse únicamente en México para adquirir producciones de Venezuela, Perú y Colombia. Y Sábado Gigante completaba una programación que comenzaba a traspasar las fronteras de Estados Unidos a través de los sistemas de televisión por cable y las antenas parabólicas.

Hacia mediados de la década pasada Univisión puso a la venta un importante paquete accionario. Emilio Azcárraga Jean vio la oportunidad de recuperar la empresa familiar; para lograrlo, con leyes más flexibles, cambió su residencia hacia Miami. No lo consiguió en buena medida por la negativa de Perenchio, pero se coló por la puerta de atrás, adquiriendo acciones de otros inversionistas, aunque no en la proporción de las que posee el empresario de origen italiano. En este contexto, Televisa mantiene una importante presencia entre las audiencias de habla hispana en Estados Unidos y en los sistemas de televisión por cable que alrededor del mundo ofrecen a sus audiencias la programación de Univisión. Un escaparate adicional al que ya posee por sí misma a través de la venta de contenidos, la transmisión de sus canales en modalidades como las arriba señaladas.

 

Los no-festejos

Desde la época de Emilio Azcárraga Vidaurreta se consolidó el acuerdo tácito de no conmemorar aniversarios. El único que se recuerda, quizá porque marcó el inicio de la construcción del consorcio, es el de la XEW el 18 de septiembre. Esta costumbre parece haber atravesado la frontera para que no haya habido una celebración de los primeros 50 años de Univisión. O quizá la decisión obedezca a mover la fecha hacia 1976 o más adelante. Quien sí celebró por lo grande sus cinco décadas en la televisión fue Mario Kreutzberger, Don Francisco, importado de Chile con todo y el concepto de Sábado Gigante que a través de Univisión consolidó su internacionalización.

Pero más allá de no recordar una fecha que se antojaría importante, el cincuentenario de la primera cadena de televisión de habla hispana en Estados Unidos nos evoca otras cosas. Primera, el inicio de la presencia de Televisa más allá de su fronteras geográficas. Segunda, que la reflexión previa no exime al consorcio mexicano de producir contenidos de dudosa calidad para satisfacer a las audiencias que ha construido ex profeso. Finalmente, la importancia de cuestionarlos periódicamente a través del análisis y vencer la tentación de “no ver Televisa” más como forma de evadir la realidad que como toma de una posición crítica. Recordemos que a través de la televisión pasa un porcentaje importante de la realidad, no solamente a través de la información. También a través del entretenimiento, ámbito preferente en la construcción de representaciones colectivas.

Enhanced by Zemanta
2 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Univisión fue concebida por Emilio Azcárraga Vidaurreta para extender sus dominios en Estados Unidos y ampliar la transmisión de contenidos de Telesistema Mexicano. La empresa ha cambiado varias veces de dueños, pero e……

  2. Muy buen reportaje, pero se les ha olvidado mencionar que el inicio real de S.I.N. Ahora Univision fue creada por el director y productor Boricua Frank Marrero por peticion del Emilio Azcarraga «EL Tigre».

Deja una respuesta