El jugoso negocio de Televisa: Cancelan Espacio 2012 en Oaxaca

  • Los integrantes del movimiento Yo soy 132 lanzaron un mensaje en las redes sociales y llaman a boicotear ese encuentro.
  • Hasta el mismo gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, se mostró sorprendido del motivo de la cancelación.
  • Pero si Televisa ha encontrado la gallina de los huevos de oro con Espacio, TV-Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, ha creado su propio show y, en 2011, lanzó su evento Puebla: la ciudad de las Ideas, para el cual Moreno Valle entregó 30 millones de pesos del erario.

Por Carmen García Bermejo

El espectáculo Espacio 2012 que la empresa Televisa realizaría en Oaxaca a partir del 15 de octubre fue cancelado “por temor a movilizaciones sociales” en la entidad. Pero la verdadera razón es que, desde julio, los integrantes del movimiento Yo soy 132 lanzaron un mensaje en las redes sociales y llaman a boicotear ese encuentro, en concordancia con las acciones que a nivel nacional realiza contra esa empresa y la línea editorial que maneja. Y es que a pesar de que los empresarios aseguran que Espacio es un evento “sin fines de lucro”, detrás de este show mediático hay todo un jugoso negocio.

Casi pasó desapercibido el comunicado que Gastón Melo Medina, secretario ejecutivo de la empresa Espacio de Vinculación AC (Evac) Televisa, envió al gobierno de Oaxaca el pasado 21 de agosto para informar:

-Por primera ocasión en diecisiete años el ejercicio anual de Evac en México, Espacio, será pospuesto hasta el año próximo… Se acordó realizar Espacio en el mes de octubre. Sin embargo, en acuerdo con las autoridades del estado y haciendo una evaluación de los diversos movimientos sociales en la región, se decidió posponer el evento hasta que puedan garantizarse las condiciones de seguridad necesarias para la realización del mismo… El siguiente año, asumimos el compromiso con los jóvenes para realizar Espacio Oaxaca en su formato ya conocido.

Hasta ahora no hay fecha para Oaxaca. Al solicitar la entrevista con Melo Medina, éste sólo respondió a través de un tuit:

“La cancelación de Espacio nos hace pensar en lo necesario de reflexionar en espacios de libertad, desde la concordia… Acerquémonos para construir y co-crear…”

La realidad es que hasta el mismo gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, se mostró sorprendido del motivo de la cancelación. Lo que sí se encuentra en las redes sociales, desde julio, es el siguiente mensaje:

“Invitación a universidades, escuelas de comunicación y facultades y estudiantes afines de todo el país boicotear espacio 2012 Oaxaca y 2013 Tijuana que año con año lleva a cabo el grupo Televisa. Para no terminar siendo como Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín o Adela Micha, propagandistas del nuevo aparato de sometimiento mediático que hoy por hoy ha impuesto a la presidencia el regreso del PRI con Enrique Peña Nieto. ¡Boicot a Televisa, boicot a los intereses de Emilio Azcárraga Jean!!”

En otro mensaje se lee:

“Es hora no de hacer preguntas, sino de golpear al monopolio: en octubre Boicot a Espacio 2012”.

De acuerdo con su página oficial, la empresa Evac es una entidad sin fines de lucro que busca vincular a los diferentes sectores de la sociedad, a través de sus eventos para facilitar la comunicación entre la comunidad académica, instituciones empresariales y organismos gubernamentales nacionales e internacionales. El presidente del consejo general de Evac es Emilio Azcárraga Jean y su secretario ejecutivo es Gastón Melo Medina. Además de vocales, cuenta con consejeros especiales: Ángel Gurría, de la OCDE; Luis Alberto Moreno, del BID, y Enrique V. Iglesias. Cada año, Evac nombran a un presidente honorario que se le otorga al gobernador de la entidad elegida para Espacio con el fin de que el funcionario se sienta distinguido e incorporado a la empresa que va a servir.

Evac empezó a organizar Espacio en 1997 para propiciar -según ellos- una comunicación entre Televisa y jóvenes líderes de opinión de las carreras de comunicación, diseño e ingeniería de universidades privadas. El ejercicio consistía en conocer las áreas de esa empresa, relacionarse con las formas y métodos de creación audiovisual, así como la tecnología que se utiliza para la producción de radio y televisión. En unos cuantos años, cautivó a los universitarios del Tec de Monterrey, la Iberoamericana, la Anáhuac, la UDLA, la Panamericana, el ITESO y otra institución privadas de la República. Después, empezaron asistir los de universidades públicas, incluyendo la UNAM, donde también hay alumnos atraídos por la farándula televisiva.

Cada año, Evac también convoca a diferentes empresas, a las que les llama “asociadas a un proyecto educativo”, para que patrocinen las reuniones de Espacio, al tiempo que los universitarios se familiarizan con los productos que les brinda compañías como Alfa, Cemex, Grupo Posada, Comercial Mexicana, Comex, Grupo Modelo, Hewlett Packard, José Cuervo, Microsoft, Nestlé, Omnilife, Pepsi, Autobuses ADO, Telefónica MoviStar, Tenaris Tamsa, Kimberly Clark, Nortel, Aeromar, Aeroméxico, Grupo Ángeles… Lo raro aquí es que Televisa no incluye casas editoriales que se caracterizan por publicar libros de comunicación.

En 2001, Evac cambió su estrategia: salir de las instalaciones de Televisa y organizar Espacio en los estados de la República con recursos económicos e infraestructura aportados por los gobiernos de las entidades elegidas, con el pretexto de “posicionar a su estado y traerle miles de jóvenes” con esos espectáculos. Ese año, Espacio se realizó en Toluca, Estado de México, y el entonces gobernador Arturo Montiel adecuó las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense para que la empresa desplegara su equipo.

Los eventos de Espacio incluyen conferencias, talleres, foros y encuentros con actores, actrices y cantantes fabricados dentro de la misma empresa o líderes de opinión en boga. En esa palestra han transitado innumerable y disímbolas figuras como Carlos Loret de Mola, Carlos Monsiváis, Baltasar Garzón, Fernando Sariñana, Elena Poniatowska, Ernesto Samper, Carmen Aristegui, Juan Ramón de la Fuente y el propio Azcárraga Jean. Las mesas redondas son moderadas por los conductores de la empresa: Adal Ramones, Víctor Trujillo, Joaquín López Dóriga, Adela Micha, Lourdes Ramos, Enrique Bermúdez, Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín. También hay encuentros con productores como Miguel Sabido, Silvia Pinal, Salvador Mejía y Roberto Gómez Bolaños (Chespirito).

En cada edición de Espacio, Evac convoca a los universitarios a participar previa inscripción en su página de Internet. Nadie que no esté apuntado puede asistir. Según Televisa, a cada encuentro han acudido entre 20 y 30 mil jóvenes de toda la República. Pero esas convocatorias también detona un sin fin de negocios. Por ejemplo, para asistir a Espacio 2010 en Mérida, Yucatán, la compañía My Trip México ofreció paquetes de viaje Tampico-Mérida-Tampico por 2 mil 850 pesos por persona que incluyó transporte terrestre, hospedaje tres noches, tres desayunos y fiesta de bienvenida con barra libre en “el mejor antro de Mérida”. Pero las agencias de viaje que promueven el evento son varias.

Para Espacio 2012 Oaxaca, ADO -una de las “empresas asociadas”- ya había lanzado su promoción para viajar, hospedarse y acudir a los eventos de Televisa. Los paquetes incluían transporte en autobús desde diferentes destinos y dos noches de hospedaje en ocupación doble. Por ejemplo, saliendo de Playa del Carmen a Oaxaca la tarifa era de 7 mil 222 pesos; del DF 2 mil 700 pesos; de Campeche 3 mil 779; de Tampico 3 mil 586; de Villahermosa 3 mil 96 pesos; de Poza Rica 3 mil 644; de Puebla 2 mil 338; de Pachuca 2 mil 830 y de Veracruz 2 mil 667 pesos.

De esta manera, los universitarios cubren largas distancias para escuchar a los políticos e intelectuales con el mayor rating registrado en los espacios de opinión, conocer a los artistas fabricados en las telenovelas y programas musicales de la empresa y disfrutar de varios conciertos y fiestas patrocinadas por sus marcas favoritas; esto es, “empresas asociadas” que son, al final de cuentas, los principales clientes publicitarios de esta televisora.

Con el pretexto de “posicionar como principal destino turístico” a las entidades del país seleccionadas, Televisa recurre a los gobiernos estatales para organizar Espacio. Firman convenios con los mandatarios y éstos se comprometen a brindar instalaciones acordes con las necesidades del corporativo y a proporcionar recursos públicos para los espectáculos.

Por ejemplo, para Espacio 2003 Veracruz el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco (cofundador de Espacio) no quiso dar a conocer los recursos asignados, pero concedió el Centro de Convenciones de Boca del Río y contrató a la empresa Auvicomp para proveer los más de 130 equipos de computo que Televisa requirió para la realización de Espacio, con cargo al erario estatal.

Para Espacio 2005, el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, entregó 29 millones de pesos; en 2007, el mandatario de Jalisco, Emilio González Márquez, otorgó a Televisa 67 millones de pesos para la realización de ese evento y los recursos salieron del Fondo de Desastres. Luego del evento, ese gobernador volvió a asignar 12 millones de pesos a Televisa para producir la telenovela Las tontas no van al cielo y “justificó” el gasto como “promoción turística para el estado.”

En 2008, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, entregó 20 millones de pesos para Espacio. Además, el gobierno cubrió las cuotas de hospedaje, alimentación e infraestructura del personal. Para la organización del evento se emplearon mil 500 técnicos, 250 anfitriones y un número variable de voluntarios y auxiliares: total 2 mil personas. Asimismo, terminó de construir el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico para el que el gobierno derogó 400 millones de pesos, pues comprometió ese inmueble para inaugurar y realizar Espacio.

En 2010, el espectáculo se realizó en Mérida, Yucatán, y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco destinó 25 millones de pesos a Televisa tomados de la partida presupuesta “Donación a institución sin fines de lucro”. El año pasado, Espacio 2011 se realizó en Puebla, y su gobernador Rafael Moreno Valle también asignó 36 millones de pesos a la realización y transmisión de ese evento televisivo.

Pero si Televisa ha encontrado la gallina de los huevos de oro con Espacio, TV-Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, ha creado su propio show y, en 2011, lanzó su evento Puebla: la ciudad de las Ideas, para el cual Moreno Valle entregó 30 millones de pesos del erario.

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