Univisión y las elecciones en Estados Unidos

  • El Noticiero Univisión ha dedicado amplios espacios para dar cuenta de la importancia del voto hispano sobre todo para Mitt Romney.
  • Si los latinos salen a votar en Nevada, Arizona, Nuevo México, Colorado, Florida y Virginia podrían dar a su candidato un total de 73 votos electorales de los 270 requeridos para ganar la Presidencia.
  • «Univisión cuenta con las preferencias de un número más elevado de integrantes de la comunidad hispana. De aquí la relevancia del manejo de la información en un tema tan importante como el electoral», dice Benassini.
Fotografía: "Baker-Ripley Grand Opening Festival" por Neighborhood Centers @ Flickr

Fotografía: Baker-Ripley Grand Opening Festival por Neighborhood Centers @ Flickr

Por Claudia Benassini

Prácticamente desde que se inició el año Univisión ha seguido de cerca las campañas electorales entre Barack Obama y Mitt Romney. El asunto no tendría nada de particular a no ser porque desde el primer trimestre de 2012 el Noticiero Univisión comenzó a incluir en su agenda informativa la importancia del voto hispano, que podría ser definitoria en la elección. Por ejemplo, en el mes de abril el presentador Jorge Ramos destacó la importancia que tendrían 16 estados en este proceso. Pero de estos 16 seis serán cruciales: si los latinos salen a votar en Nevada, Arizona, Nuevo México, Colorado, Florida y Virginia podrían dar a su candidato un total de 73 votos electorales de los 270 requeridos para ganar la Presidencia.

El Noticiero Univisión ha dedicado amplios espacios para dar cuenta de la importancia del voto hispano sobre todo para Mitt Romney. Y, como telón de fondo, las entrevistas a expertos han hecho hincapié en que los latinos llegaron a Estados Unidos para quedarse y que su voto será crucial para estos comicios. Y se destaca un dato revelador: en 2008 el republicano John McCain obtuvo 36% del voto hispano; de acuerdo con las estimaciones, en abril Romney contaba únicamente con 14% del apoyo de la mayoría más grande en Estados Unidos. Tres meses después Jorge Ramos volvía al tema: el enfoque se centraba ahora en el número de hispanos con posibilidades de votar. Cuatro millones no podrán hacerlo bien por no haberse registrado a tiempo, bien por no haber obtenido la nacionalidad al no haber hecho los curso previos al examen. Y a los seis estados arriba mencionados ahora se añadían California, Texas, Georgia y Nueva York. De ahí la importancia de buscar que los latinos se registraran para votar.

En este sentido, la importancia del voto hispano se ha dejado sentir en ambos candidatos, que han grabado spots para esta comunidad a través de sus embajadores: Ricky Martin y Marc Anthony del demócrata, Craig Romney, hijo del republicano, quien describe en español la personalidad de su padre para los hispanos. De hecho el propio Obama grabó spots en español. No obstante, a pesar de que los spots son relevantes, la decisión se tomará vía las promesas de campaña de los candidatos para la comunidad hispana. Y, a pesar de que en los últimos meses se ha incrementado el apoyo latino para Romney, todavía no hay nada escrito. De hecho, a unos días de reiniciadas las campañas tras el embate del huracán Sandy, diversos medios daban un empate técnico entre ambos candidatos. Toda esta información ha circulado en tiempo y forma a través de Univisión.

Más recientemente, Univisión ha abierto espacios para que los representantes de asociaciones latinas expresen su punto de vista y su propósito de orientar al electorado para que tomar la decisión correcta. Y el tema electoral se incrementa en su agenda, como probablemente sucede en otros medios de comunicación. En este recuento apretado sobre el papel que ha tenido Univisión en las elecciones en Estados Unidos no pueden faltar los espacios dedicados al rechazo de la comunidad latina hacia la iniciativa SB-1070, que atentaría contra los derechos de los migrantes. Un rechazo que está presente en estados clave como Colorado. Tampoco han faltado las opiniones de representantes de la comunidad, que darán su voto a quien garantice una reforma migratoria que les permita permanecer en Estados Unidos.

Desde luego, Univisión no es la única cadena que ha destinado espacios en su agenda a las elecciones en Estados Unidos. También lo han hecho Telemundo y CNN, entre otras. Pero la relevancia de la información transmitida por la cadena concebida hace 50 años por Emilio Azcárraga Vidaurreta radica en sus niveles de audiencia. En otras palabras, Univisión cuenta con las preferencias de un número más elevado de integrantes de la comunidad hispana. De aquí la relevancia del manejo de la información en un tema tan importante como el electoral. Desde luego, tal como lo ha mostrado la abundante literatura sobre el tema, la cadena Univisión no jugará un papel decisivo en la toma de decisiones de los votantes. Pero la calidad y características de su información, aunadas a sus niveles de audiencia, podrían ser de utilidad para la circulación de temas electorales.

 

2 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

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