Metodología para investigadores noveles y experimentados: Reseña de "Una coartada metodológica"

  • Reseña del libro Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias.
  • «Es un libro recomendado por la virtud propia del contenido, que aborda temas emergentes como las hipermediaciones y el uso de las tecnologías de la información y comunicación».

Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias

Por Araceli Pérez Mendoza*

En las investigaciones elaboradas desde el campo de las ciencias sociales es esencial el rigor en la construcción de su metodología, ya que, en ausencia o debilidad de ésta,  pueden ser cuestionados los resultados que se produzcan. Cada objeto y fenómeno de estudio requiere de una metodología apropiada y construída para los objetivos que se pretendan alcanzar.

En esto no hay recetas que sean aplicables al pie de la letra para todos los objetos, aún cuando pertenezcan a un mismo fenómeno o a un mismo campo de estudio, pero sí hay un conjunto mínimo de pasos y elementos que en toda investigación deben seguirse, por ejemplo, construir una pregunta de un fenómeno especifico, proporcionar una respuesta para la misma o hipótesis y elaborar un objetivo engarzado con la hipótesis.

Otro aspecto fundamental es enmarcar o tener claridad en el paradigma, enfoque o corriente teórica desde donde partirá y se explicará la investigación, elemento en el que no pocos estudiantes -que están proyectando sus tesis de grado y en muchas ocasiones de posgrado- tienen problemas.

Con respecto a las investigaciones que se proponen desde la comunicación, a nivel licenciatura y posgrados, en ocasiones se cuestiona el proyecto con preguntas que rondan en el orden de la pertinencia del tema en comunicación o la relación del fenómeno y objeto de estudio con la comunicación. Este tipo de interrogantes ponen en aprietos a los estudiantes y algunos optan por cambiar la construcción del objeto y entrar a terrenos más seguros, ya probados y legitimados como estudios desde la perspectiva comunicológica. Nada más insano para abonar al campo de la investigación en comunicación, pues los objetos que no han sido visibles en el campo, si bien son un reto, por muchas razones, como la poca información o el convencer a la academia de la pertinencia del mismo, éstos retos son los que enriquecen cualquier campo.

Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias de Guillermo Orozco y Rodrigo González  de la editorial Tintable en su Serie Brújula, entre sus múltiples aportes a la metodología, nos proporciona las herramientas teóricas para mostrar y explicar la pertinencia de un estudio, por ejemplo, desde el campo de la comunicación.

En sus 211 páginas, Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias explica claramente los elementos necesarios para elaborar un proyecto de investigación con el rigor metodológico requerido en las investigaciones desde la comunicación y en general desde las ciencias sociales.

Las virtudes del libro, además de ser compacto, claro y legible, es presentar como en un concentrado, en su tamaño casi de bolsillo, compendios teóricos y decenas de manuales que abordan el tema de la metodología.  En Una cortada metodológica se explica desde cómo elaborar una pregunta de investigación y su hipótesis, definir si la investigación es descriptiva o explicativa hasta ubicar al lector (a), estudiantes o profesor, en los paradigmas de las ciencias sociales y entender la diferencia de estos con un enfoque o corriente teórica.

En los distintos ejemplos que los autores ofrecen se clarifica cuándo puede ser útil un método cuantititativo y cuándo uno cualitativo o en qué momento el uso de ambos, qué diferencia hay entre técnica y método y qué es la metodología. Los autores comentan en el prefacio, acerca de esta propuesta editorial que “Queremos ofrecer una perspectiva políticamente comprometida, enfocada sobre todo en la transformación de las audiencias y su empoderamiento para participar como interlocutores en los nuevos escenarios comunicativos contemporáneos” (Orozco y Gozález, 2011; 12)

Pensando en los lectores estudiantes, los autores muestran a los largo de sus 8 capítulos ejemplos prácticos e ilustrativos de distintos fenómenos y objetos de investigación, que pueden ser tomados como referentes para casi cualquier tema de las ciencias sociales.

Por la manera clara y sintética en que está escrito, el libro puede ser ampliamente recomendado  a los estudiantes universitarios de las disciplinas sociales en general. Para los estudiantes de comunicación es indispensable su lectura y puesta en práctica en su proyecto de tesis y para los investigadores experimentados  nunca está de más recordar y revisar algunos de los aspectos que integran cualquier proyecto de investigación, pues en cualquier caso al mejor cazador se le puede ir la liebre.

El libro también es recomendable  -por su carácter pedagógico en la explicación- para los profesores universitarios de las materias de investigación o seminarios de tesis.

En sus dos primeros  capítulos se expone el contenido y explica el eje conductor que se seguirá en los posteriores capítulos. En el tercero se explican los paradigmas de producción de conocimiento: positivista, realista, hermenéutico e interaccionista, apartado esencial para ubicar la ruta epistemológica de cualquier investigación en ciencias sociales en general y en comunicación en particular. En el capítulo cuarto se revisa la perspectiva cualitativa en la investigación.

Luego, en el quinto capítulo se revisan algunas implicaciones pedagógicas e incluso políticas que conlleva elegir el abordaje cualitativo. En el capítulo sexto se explica con prácticos ejemplos de proyectos de investigación que es la inferencia abductiva inductiva y deductiva, la teoría fundada y la perspectiva indicial. En el capítulo 7 se despliegan 10 corrientes para abordar la relación entre medios y audiencias. Finalmente, en su capítulo 8 se revisan de manera general programas informáticos para procesar datos cualitativos en investigaciones en ciencias  sociales.

Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias de Guillermo Orozco y Rodrigo González es un libro recomendado por la virtud propia del contenido, que aborda temas emergentes como las hipermediaciones y el uso de las tecnologías de la información y comunicación. También porque es de lectura fácil y rápida y porque es una producción de conocimiento en el seno del ámbito latinoamericano, para abordar temas de interés contemporáneo en el campo de la investigación mundial, desde una perspectiva Latinoamericana.

 

Orozco, Guillermo y González, Rodrigo (2011) Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias editorial. México, editorial Tintable, Serie Brújula, 211 p.

* Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencias de la Comunicación, profesora investigadora de la  Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

 

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