Forbes Mexico y la crisis de los medios

Con­tra­co­lumna

  • En los pró­xi­mos días comen­zará a cir­cu­lar la edi­ción mexi­cana de la revista For­bes.
  • Se trata de una fran­qui­cia y arranca con un mínimo pre­su­puesto de cua­tro millo­nes de dólares
  • La revista prevé que la eco­no­mía mexi­cana pro­ba­ble­mente se apoye e incluso se ace­lere por datos demo­grá­fi­cos positivos.

Por José Mar­tí­nez M.

Mien­tras algu­nos medios impre­sos de México han comen­zado a acu­sar gra­ves pro­ble­mas en sus finan­zas y están al punto de quie­bre como es el caso del perió­dico El Finan­ciero –que ha sido trans­fe­rido a Com­tel­sat, una exi­tosa empresa de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes–, en los pró­xi­mos días comen­zará a cir­cu­lar la edi­ción mexi­cana de la revista For­bes.

Llama la aten­ción el caso de esta revista, por­que a media­dos de octu­bre News­week Daily Beast Com­pany anun­ció que la revista News­week –de alto pres­ti­gio– dejará su edi­ción impresa a par­tir del pri­mero de enero de 2013, tras ocho déca­das de impri­mirse semana a semana logrando un reco­no­ci­miento a nivel inter­na­cio­nal, para dar paso a la nueva edi­ción en for­mato digi­tal ahora con el nom­bre de News­week Glo­bal.

En el caso de la edi­ción mexi­cana de la revista For­bes se trata de una fran­qui­cia y arranca con un mínimo pre­su­puesto de cua­tro millo­nes de dóla­res. Sin duda enfren­tará una dura com­pe­ten­cia, pues en ese mer­cado exis­ten publi­ca­cio­nes muy posi­cio­na­das como las revis­tas Expan­sión y Mundo Eje­cu­tivo.

Es raro que en estos tiem­pos sur­jan nue­vos medios impre­sos y aún más raro toda­vía que le apues­ten toda­vía a un mer­cado satu­rado y a un peor cuando los medios digi­ta­les nacen y se mul­ti­pli­can día con día. En reali­dad los medios se dispu­tan feroz­mente las audien­cias y los pocos lec­to­res de medios impre­sos que aún quedan.

Inter­net ha venido a revo­lu­cio­nar a los medios tra­di­cio­na­les, inclui­dos los elec­tró­ni­cos, como la radio y la tele­vi­sión, basta seña­lar el cie­rre de 180 perió­di­cos en Esta­dos Uni­dos en los últi­mos cua­tro años, según el último reporte de la Sha­ping the Future of the News­pa­per (SFN) y la World Asso­cia­tion of News­pa­pers and News Publis­hers (WAN), como con­se­cuen­cia se han per­dido 42,000 empleos debido a la con­clu­sión del con­trato o el des­pido directo.

En España, como en otras par­tes del mundo, los gran­des perió­di­cos como El País tam­bién comien­zan a sen­tir los sín­to­mas de la cri­sis. Este dia­rio en los últi­mos años ha venido sobre­vi­viendo gra­cias algu­nos paliativos.

Sobre la cri­sis de los medios el Ins­ti­tuto Reuters de Perio­dismo ha venido regis­trando el estado que guar­dan los medios tra­di­cio­na­les de comu­ni­ca­ción frente a Inter­net y ha adver­tido que solo se está al comienzo de los cambios.

Hace ape­nas un lus­tro la revista The Eco­no­mist sen­ten­ciaba: “Los perió­di­cos son espe­cies en peli­gro de extin­ción”. Sin embargo, el Ins­ti­tuto Reuters con­cluye que Inter­net no ha matado a los perió­di­cos y que la ace­le­ra­ción de su declive se ha exa­ge­rado. No obs­tante, en uno de sus infor­mes Ins­ti­tuto Reuters  plan­tea tres gran­des pre­gun­tas: ¿Acaba la era de las gran­des audien­cias? ¿Inter­net matará los perió­di­cos? ¿Se ame­ri­ca­ni­za­rán los medios de comunicación?

Bueno esto es parte del debate sobre la cri­sis de los medios.

En el caso de México el mer­cado de los medios se encuen­tra satu­rado, no obs­tante que nues­tro país acusa un severo pro­blema de lec­tura y de la pro­pia infor­ma­ción. Por lo menos los direc­to­rios de medios regis­tran la exis­ten­cia de más de medio millar de publi­ca­cio­nes dia­rias, un buen por­cen­taje de estos son perió­di­cos impre­sos con escasa publi­ci­dad que sobre­vi­ven en medio de esca­sos tira­jes y no cuen­tan con la más mínima veri­fi­ca­ción, otro tanto son repar­ti­dos de manera gra­tuita, en tanto el número de escue­las que impar­ten la carrera de perio­dismo o afi­nes reba­san los 220 con una matrí­cula supe­rior a los 50 mil alum­nos. Los nive­les de des­em­pleo en este campo son alar­man­tes, se estima que por lo menos hay alre­de­dor de 20 mil desempleados.

Muchas publi­ca­cio­nes, en espe­cial algu­nas revis­tas serias, sub­sis­ten gra­cias a que han redu­cido sus tira­jes y han modi­fi­cado la perio­di­ci­dad de sus edi­cio­nes, así como la reduc­ción de sus pági­nas y el recorte de per­so­nal y salarios.

En medio de toda esta cri­sis es impor­tante seña­lar que aún hay el valor de edi­tar nue­vas publi­ca­cio­nes en tanto otras lan­gui­de­cen. Los casos de El Finan­ciero y For­bes México son los extre­mos. Se estima que más del 70% del per­so­nal de El Finan­ciero pierda su empleo, lo que sig­ni­fica más de un millar de empleos, de todos los nive­les y seg­men­tos, de ese perió­dico, mien­tras que la nueva revista For­bes no gene­rará más de un cen­te­nar de empleos.

Será impor­tante obser­var si For­bes México res­ponde a las expec­ta­ti­vas que sus edi­to­res se han plan­teado. De entrada comen­zará a cir­cu­lar con 45 mil ejem­pla­res, poca cosa para un enorme mer­cado. En otros paí­ses las edi­cio­nes de For­bes alcan­zan el medio millón de ejem­pla­res por número impreso. Otras de la com­pe­ten­cia como Mar­ket de la cadena Bloom­berg, tie­nen un tiraje supe­rior a 600 mil ejemplares.

El caso es que la revista For­bes cuenta con una his­to­ria casi cen­te­na­ria, de 95 años de anti­güe­dad, con un tiraje glo­bal de más de 40 millo­nes de lec­to­res en 10 dife­ren­tes idio­mas y una venta ordi­na­ria en más de 100 países.

Como sea, esta publi­ca­ción viene pre­ce­dida y arro­pada por un gran pres­ti­gio y el con­glo­me­rado de esa orga­ni­za­ción con pre­sen­cia en más de una vein­tena de paí­ses con edi­cio­nes regio­na­les y que se encuen­tra res­pal­dada en su for­mato digi­tal, pues de acuerdo a Forbes.com, el sitio de inter­net está entre los recur­sos de más con­fianza para los eje­cu­ti­vos de nego­cios, dán­do­les infor­mes de tiempo actual, comen­ta­rios sin com­pro­miso, aná­li­sis con­ci­sos, herra­mien­tas y comu­ni­da­des rele­van­tes que nece­si­tan para tener éxito en el tra­bajo, ganan­cias de inver­sio­nes, y diver­tirse con las recom­pen­sas de ganar.

México requiere de bue­nas publi­ca­cio­nes, de una buena prensa con cali­dad. Por eso es bueno que sur­jan pro­yec­tos como esta nueva revista que cubre todos los aspec­tos del ámbito eco­nó­mico, no sólo sus famo­sas lis­tas de los más adi­ne­ra­dos en el mundo y uno que otro mafioso como el Chapo Guz­mán, al que la revista For­bes ha dado un trato de toda una cele­bri­dad, aun­que jamás ha docu­men­tado por qué atri­buye una for­tuna de más de mil millo­nes a este cons­pi­cuo nar­co­tra­fi­cante. Sería intere­sante que For­bes nos ense­ñara la atmós­fera del lujo desa­fiante en que se pre­sun­ta­mente desen­vuelve  este per­so­naje, al menos el fun­da­dor de la revista Pro­ceso Julio Sche­rer Gar­cía tuvo la osa­día de lle­gar hasta los domi­nios de uno de los gran­des capos de México, el céle­bre Mayo Zam­bada, que es tan famoso como el Chapo pero que no apa­rece en las famo­sas lis­tas de For­bes. Eso sí los de For­bes son los mejo­res publi­cis­tas del Chapo.

Si todo mar­cha de acuerdo a los nue­vos due­ños y edi­to­res de For­bes México, este sería el mejor momento para publi­car esta revista por­que según los pro­nós­ti­cos la misma revista For­bes en su edi­ción prin­ci­pal de Nueva York, México des­pla­zará a Bra­sil del esce­na­rio eco­nó­mico, pues ase­gu­ran que nues­tro país será el nuevo gigante de Latinoamérica.

El año pasado –según For­bes– fue Indo­ne­sia el prin­ci­pal des­tino para la inver­sión extran­jera directa, y este año México ha sido el con­sen­tido de los inver­sio­nis­tas, dejando a Bra­sil en segundo lugar.

For­bes afirma que México posee el mayor atrac­tivo en inver­sio­nes de car­tera, donde resaltó el iSha­res MSCI México (EWW) que ha subido hasta 14.09% ape­nas hasta el pasado 10 de julio, mien­tras que el índice MSCI Emer­ging Mar­kets subió en el pri­mer semes­tre de 2012 sólo 0.7%.

For­bes ase­gura que Bra­sil ya no es la his­to­ria de cre­ci­miento favo­rita de Amé­rica Latina, ya que va a cre­cer alre­de­dor del 2% este año, por debajo de lo que hizo el año pasado. La suerte del país sud­ame­ri­cano está atada a China, en cierta medida, una eco­no­mía que aún enfrenta un ate­rri­zaje suave y que nece­si­tan estí­mu­los monetarios.

Por el con­tra­rio México tiene a los Esta­dos Uni­dos, con lo que la eco­no­mía mexi­cana está cre­ciendo más rápido que Bra­sil este año. En ese sen­tido la revista For­bes ase­gura que la finan­ciera japo­nesa Nomura Hol­dings declaró que los cam­bios estruc­tu­ra­les y la inver­sión extran­jera directa en México, dará lugar para que el país se con­vierta en la mayor eco­no­mía de Amé­rica Latina durante la década siguiente.

Ade­más, la deuda del sec­tor pri­vado al PIB mexi­cano es ape­nas del 20% frente a un pro­me­dio de alre­de­dor del 50% para Bra­sil y 80% en Chile.

For­bes prevé que la eco­no­mía mexi­cana pro­ba­ble­mente se apoye e incluso se ace­lere por datos demo­grá­fi­cos positivos.

En su publi­ca­ción quin­ce­nal resaltó las recien­tes pro­yec­cio­nes que apun­tan a México como una de las eco­no­mías con mayo­res nive­les de cre­ci­miento pobla­cio­nal entre las prin­ci­pa­les eco­no­mías del mundo; ade­más de la mayor caída en la tasa de pro­por­ción rela­tiva jóvenes/viejos a la pobla­ción en edad de tra­ba­jar, lo que sig­ni­fica un mayor incre­mento rela­tivo de los recur­sos y, poten­cial­mente un mayor cre­ci­miento del PIB.

Vis­tas así las cosas, no habría mejor momento para que surja una revista de nego­cios y finan­zas como For­bes México, y más si de aquí es el hom­bre más rico del mundo.

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    Por­que no inves­ti­gan sobre la riqueza de las dife­ren­tes sec­tas reli­gio­sas? sería intere­sante cono­cer el tamaño de sus patri­mo­nios y sus alcances…