Cambio de poderes: Crónica a través de la televisión de la toma de posesión de Peña Nieto

  • La TV dividió su cobertura en cuatro partes: desde el estudio, a través de los reporteros, énfasis en San Lázaro y la toma obligada de Cepropie.
  • Quienes cuentan con televisión de paga tuvieron más opciones que quienes únicamente disponen de señal abierta.
  • Cabe reiterar el interesante ejercicio de Efekto TV tanto por marcar diferencias en sus transmisiones como en la presentación de imágenes opuestas.

Fotografía: «1º de diciembre Enrique Peña Nieto Presidente de México» por Angélica Rivera de Peña @ Flickr

Por Claudia Benassini

Durante toda la semana pasada, radio y televisión anunciaron a sus audiencias las transmisiones especiales que se llevarían a cabo durante el sábado 1º de diciembre con motivo de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto. La duración oscilaba entre 5 y 7 horas. En mayor medida, cada medio ofrecía lo mejor de sus conductores, analistas y comentaristas así como la garantía de una amplia cobertura de reporteros ubicados en los distintos puntos en que se llevaría a cabo el evento: la Cámara de Diputados, el Palacio Nacional y el Campo Militar Marte. Incluso, canales de televisión abierta como el 2 y el 7 reemplazaron parte de sus actividades sabatinas para abrir un espacio al evento. Los canales 11 y 22 hicieron lo propio.

 

Desde el primer minuto

En realidad las transmisiones se iniciaron el viernes 30 de noviembre a las 11 de la noche. Desde el día anterior y a través de los periódicos matutinos, se informó que el cambio de poderes se llevaría a cabo durante el primer minuto del sábado 1º de diciembre. Se anunciaba una ceremonia breve que, como hace seis años, garantizaría al nuevo gobierno el control de las fuerzas armadas. A partir de las 11 de la noche presentadores de medios acompañados de analistas calentaron la transmisión a través de comentarios sobre una ceremonia “tan relevante como significativa”. Análisis y comentarios se alternaban con reportes de quienes estaban apostados en Palacio Nacional, quienes daban detalles sobre el avance del acontecimiento: los presentes, los que llegaban y el inicio de la ceremonia.

Una ceremonia cuya señal, como se acostumbre desde hace varios sexenios, fue transmitida en cadena nacional por el Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie) de la Secretaría de Gobernación. Máximo una hora de duración, cumpliendo el protocolo, Felipe Calderón comenzó a desprenderse de la presidencia que dejaría formalmente diez horas más tarde. Un breve discurso de Peña Nieto. La despedida y la bienvenida de los gabinetes con el dato curioso de que José Antonio Kuri, último secretario de Hacienda de Calderón, se cambio de bando. Ahora será titular de Relaciones Exteriores. Entonación del himno nacional; cierre de las transmisiones formales y vuelta a la cobertura y análisis según lo previsto por cada medio radiofónico y televisivo.

 

El inicio de las coberturas

El sábado las transmisiones se iniciaron a distinta hora. Los más tempranos, como Telefórmula y una parte de sus estaciones radiofónicas lo hicieron a las 6 de la mañana. Pero la mayoría inició hacia las 8: Canal 52 con Carmen Aristegui; Milenio TV con Marisa Iglesias; canal 11 con conductores diversos. Poco antes de las 10 Televisa y Azteca encadenaron sus señales con Joaquín López Dóriga al frente y EfeKto TV, naciente proyecto televisivo, hizo lo propio con un equipo encabezado por Elisa Alanís. Ir de un canal a otro mostraba tanto las novedades como las características de la cobertura, sobre todo en términos de la ubicación de sus reporteros. Después de todo, más allá de las limitaciones económicas, esta estrategia daba cuenta del interés que cada medio prestaba a los distintos puntos estratégicos.

 

Disturbios afuera del Congreso

Hacia las 9 de la mañana Milenio TV presentó las primeras imágenes. En las inmediaciones de San Lázaro se registraba una reyerta entre manifestantes y policías. La información era confusa sobre quién y cómo habría iniciado el enfrentamiento; se presentaron leves acercamientos a una persona que yacía herida muy cerca del metro San Lázaro. Después sabríamos que se llamaba Carlos Valdivia, quien había sido trasladado en estado grave al hospital de la Cruz Roja. Milenio TV anunció que se trataba del primer medio en adelantar el acontecimiento; siguieron Telefórmula y Canal 52. Sin mediar testimonio de los socorristas de la Cruz Roja comenzó a circular el rumor de que había muerto. Cada canal utilizó las imágenes y los responsables de la conducción editorializaban al respecto: la mayoría condenando la violencia. Televisa ni se inmutó López Dóriga manejó el suceso como un rumor.

Pero las imágenes se concentraban en San Lázaro. Conscientes los medios de la obligatoriedad de los posicionamientos de los legisladores de cara a la toma de posesión, seleccionaban video y audio o lo bajaban para introducir sus comentarios. El más cuestionado: el ahora diputado por el partido Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal, quien dio por muerto al joven Valdivia y acusó a las autoridades federales de lo sucedido así como de los actos de violencia. Nuevas opiniones entre las que prevalecían los cuestionamientos.

 

Rumbo a San Lázaro

Gradualmente, del salón de plenos de San Lázaro a los puntos exteriores las imágenes se fueron trasladando a otros puntos. Las salidas de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, seguidos de un convoy de once camionetas negras con vidrios polarizados. Solamente se alcanzaba a ver la imagen de Calderón con la banda presidencial y el brazo derecho de Enrique Peña Nieto quien, todavía sin ponerse el saco, bajo la ventanilla hasta la mitad para saludar a quienes lo aclamaban. Las manifestaciones de inconformidad fueron desapareciendo de las pantallas televisivas. Efekto TV se movió hacia la torre del Caballito para captar a los que se dirigían al Ángel de la Independencia a la protesta convocada por Andrés Manuel López Obrador. También fue la primera señal que presentó imágenes desde Palacio Nacional, aunque con muy poco tiempo en relación al resto de las televisoras.

Vuelta a San Lázaro. Por fin llegan al vestíbulo los presidentes entrante y saliente; concluyen los posicionamientos y la transmisión regresa a Cepropie. Diez minutos: camino a la tribuna, gritos, fajos de billetes que rodaron al paso de Peña Nieto. Acto protocolario, entonación del Himno Nacional y despedida. Diez minutos duró la ceremonia y diez minutos duró San Lázaro lleno. Mientras Calderón se retiraba furtivamente, los medios se aprestaban al frenesí de la velocidad: seguir al convoy hasta su llegada a Palacio Nacional. Dar cuenta de quiénes llegaban, cuál sería el ritual y una nueva disculpa a los televidentes: no podría mostrarse lo que sucedía en el patio central porque la señal era de Cepropie. Un buen momento para que Televisa evocara la crónica de Carlos Loret de Mola desde San Lázaro y su narración de la toma de protesta de Peña Nieto.

 

El discurso en Palacio Nacional y los disturbios en la Alameda

El siguiente acto duró más de una hora. Salón Verde de Palacio Nacional, toma de protesta del gabinete ampliado. Patio central, discurso de Peña Nieto. Las cámaras de Cepropie se movían de un lugar a otro para mostrarnos las caras de los integrantes del nuevo gabinete presidencial; a una Angélica Rivera embelesada mientras su marido hablaba y al joven Enrique Peña Pretelini masticando chicle. Todas las señales televisivas siguieron el mismo protocolo. La excepción: Efekto TV, que dividió su pantalla en dos: en la parte derecha Peña Nieto presentaba su proyecto de gobierno; en la izquierda las manifestaciones contra la llegada del PRI y su candidato a la presidencia. Imágenes que se movieron de San Lázaro a Pino Suárez y luego a Reforma. El tiempo no alcanzó a presentar los actos de vandalismo cometidos a lo largo de avenida Juárez, cometidos por manifestantes cuya procedencia todavía se ignora. Peña Nieto termina su discurso en medio de aplausos primero de los priistas, luego del resto de los asistentes. Nueva salida de Palacio Nacional al tercer punto del evento.

 

Reflexiones

En resumidas cuentas, la televisión dividió su cobertura en cuatro partes.

  • La primera, desde el estudio, con presentadores y lo más selecto del equipo de analistas.
  • La segunda, desde los hechos con énfasis en San Lázaro y sus inmediaciones.
  • La tercera la cobertura informativa con los reporteros apostado de acuerdo a la estrategia arriba descrita.
  • Finalmente, la obligada toma de señal del Cepropie de un lado a otro, que apenas mostró la ostentosa escenografía que habría sido montada en Palacio Nacional el viernes 30 de noviembre. Y, en medio de esta cobertura, los comentarios de presentadores y analistas que, reiteramos, editorializaban las imágenes que pasaban frente a los televidentes y les conferían su propio sentido.

Una última reflexión. Quizá este apretado relato apenas ha permitido al lector vislumbrar las diferencias entre coberturas a partir de la mirada de quien esto escribe. Vale la pena añadir que quienes cuentan con televisión de paga tuvieron más opciones que quienes únicamente disponen de señal abierta. Cabe reiterar el interesante ejercicio de Efekto TV tanto por marcar diferencias en sus transmisiones como en la presentación de imágenes opuestas.

El tema continúa en las agendas informativas. Por una parte, la firma del Pacto por México. Por otra, los acontecimientos derivados de los actos de vandalismo cometidos en las inmediaciones del Centro Histórico con énfasis en avenida Juárez y el recién remozado Hemiciclo. Una nueva oportunidad para que los medios nos muestren de qué están hecha la televisión, a propósito del manejo que dará a los hechos. Y, de aquí en adelante, tenemos frente a nosotros la oportunidad de ver cómo cada espacio televisivo construye su imagen, y en consecuencia su relación, con Enrique Peña Nieto.

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La TV dividió su cobertura en cuatro partes: desde el estudio, a través de los reporteros, énfasis en San Lázaro y la toma obligada de Cepropie. Quienes cuentan con televisión de paga tuvieron más opciones que quienes Å..

Deja una respuesta