Botica 191: ¿Quién organizó la provocación? / Valiente / Lotería sexenal / Minoría

Botica R191

  • Que la más reciente acción puede ser obra de provocadores gubernamentales, no se descarta por muchos elementos, entre ellos que la Policía Federal resultó ineficaz. Si recordamos Tlatelolco, nuevamente vemos que hay manos que mecen la cuna. ¿Quién?
  • Puede uno no estar de acuerdo con Gisela Pérez de Acha, pero la autocrítica siempre es bienvenida, sobre todo cuando la fama de la pantalla es una adicción enajenante.
  • Decenas de miles están siempre atentos al gabinete que nombra el ejecutivo.

Fotografía: «1DMx: Represión en San Lázaro» por Eneas @ Flickr

Jorge Meléndez Preciado

                  Al gran Froylán López Narváez, en su cumpleaños

¿Quién organizó la provocación?

Hay indignación en la sociedad mexicana. Se muestra en las calles y en los sitios públicos. Y es que el abuso, de muy diversa formas pero especialmente de parte de los políticos y los poderes económicos, de telecomunicaciones y de  monopolios atosigan a los ciudadanos. No hay instituciones que defiendan, realmente, a los mexicanos. El IFE, por ejemplo, es una muestra de cómo un establecimiento creado para dar confianza se han transformado en un sitio para el enriquecimiento de unos cuantos y con dudosos resultados. Y así podríamos seguir, con viejos y nuevos organismos. Si le agregamos el horrible sexenio que terminó, donde se ensangrentó al país, se burló de las víctimas que pidieron ser escuchadas y atendidas y se fortaleció a los que manejan la nación económica y políticamente, los  problemas se agravaron. Pero no obstante ello, hay una crítica y disidencia que lucha por los cauces legales. Ello no obstante que unos medios insistentes en culpar de todo a López Obrador y actualmente a Morena, a pesar que no tienen relación con  grupos disidentes. Antes de los desmanes en el primer cuadro, ya muchos le reclamaban a Andrés Manuel que era el responsable de lo que podía ocurrir, algo similar hicieron cuando surgió el #YoSoy132, lo que es  ridículo a todas luces. Pero lo ocurrido el primero de diciembre no es algo nuevo. El 26 de julio de 1968, cuando los estudiantes fueron reprimidos por policías en, curiosamente,  la Alameda, en los botes había, extrañamente, piedras para que creciera el zafarrancho. Que la más reciente acción puede ser obra de provocadores gubernamentales, no se descarta por muchos elementos, entre ellos que la Policía Federal resultó ineficaz. Si recordamos Tlatelolco, nuevamente vemos que hay manos que mecen la cuna. ¿Quién?

 

Valiente

Gisela Pérez Acha era integrante del #YoSoy 132. Renunció a esta organización. Participó en el programa inicial de la serie Sin Filtro, la cual tiene como figura central a Antonio Attolini, uno de los  participantes de ese movimiento. Pero luego de su aparición en Televisa, la inteligente Gisela dijo varias cuestiones para renunciar a seguir  en un programa que considera un engaño. Señala en una de su partes, Pérez Acha: “Me salí de 132 porque parece que los jóvenes tenemos tatuada una manera de hacer política a la antigua. Una política oxidada, sucia, corrupta y descompuesta. Hoy me salgo de Sin Filtro porque me di cuenta que caí en mi propia trampa”. Puede uno no estar de acuerdo con ella, pero la autocrítica siempre es bienvenida, sobre todo cuando la fama de la pantalla es una adicción enajenante. Bravo.

 

Lotería sexenal

Decenas de miles están siempre atentos al gabinete que nombra el ejecutivo. Y  más en tiempos de crisis, ya que las chambas escasean. Por eso muchos preguntan si uno conoce a tal o cual para acercarse a donde reparten empleos. Varios que no tienen relaciones cercanas o lejanas con los elegidos, esperan que la baraja se amplíe con los nombramientos de segundos pero que manejan dinero en abundancia: ISSSTE, IMSS, Infonavit y hasta canales 11 y 22. Angustia en muchos y decepción en otros. Y es que la vida mexicana continua siendo regida por el compadrazgo, el amiguismo, la recomendación, etc. Un país que todavía no es República en serio, en la cual los trabajos deberían estar ocupados por los de méritos indudables. Ni modo.

 

Minoría

En el primer círculo peñista  sólo hay tres mujeres. Una de ellas poco conocida, Mercedes Juan, en  Salud. Lo que muestra lo evidente: los cuates  y los recomendados primero.

 

Dos

El Cuarto Aniversario de la Fonoteca Nacional, que se festejará el lunes 10 de diciembre a las 20 horas, en Francisco Sosa 383, Coyoacán, tendrá una participación de lujo con Armando Manzanero, Tania Libertad, Encarnación Vázquez y otros, bajo la dirección musical y arreglos de Felipe Pérez Santiago. En el acto se pasará una grabación donde José Reveles cuestiona a Gustavo Díaz Ordaz, al ser nombrado éste como embajador en España, además se comentará una serie que este boticario realizó hace tiempo para el Imer, con entrevistas a periodistas y escritores. “Desde 2009 Peña Nieto ha forjado un círculo de políticos bonitos y telegénicos…A esta nueva élite se han sumado empresarios…y jerarcas de la Iglesia católica mexicana”, lo anterior dice Francisco Cruz, el mejor conocedor del grupo Atlacomulco, en su nuevo libro: Los golden boys (Planeta). Necesario.

jamelendez44@gmail.com

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Botica R191 Que la más reciente acción puede ser obra de provocadores gubernamentales, no se descarta por muchos elementos, entre ellos que la Policía Federal resultó ineficaz. Si recordamos Tlatelolco, nuevamente vemos q……

Deja una respuesta