Peña Nieto en los medios: Conflictos, protestas y poco espacio informativo

  • Análisis del contenido de las noticias relacionadas a los preparativos de la toma de posesión y los disturbios del 1 de diciembre.
  • La prensa continúa sin proporcionar muchos elementos sobre la relación que construirá con Enrique Peña Nieto.
  • «Continuamos sin pistas que nos permitan visualizar la construcción de la imagen de Peña Nieto por parte de la prensa; y el peso sigue recayendo en los conflictos», dice Benassini.

Fotografía: «Firma del Pacto por México, Castillo de Chapultepec, Ciudad de México. 2 Diciembre 2012″ por Enrique Peña Nieto @ Flickr

Por Claudia Benassini

Una primera versión de este texto se publicó en Eje Central el viernes 7 de diciembre 

La semana pasada presentamos el primer análisis sobre el tratamiento periodístico alrededor de los preparativos para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. Las conclusiones quedaron abiertas para un eventual regreso al tema, aunque no tan pronto. Sin embargo, la obligada revisión a las agendas informativas de nuestros cinco periódicos mostró que el tema ocupaba el primer lugar en relevancia. De ahí el rápido regreso, ahora con 500 ítems informativos que se distribuyen de acuerdo a la siguiente tabla:

[table id=12 /]

La información concentrada en la tabla no proporciona mayores datos, salvo que –como es usual- La Jornada y Reforma confieren mayor peso al tema y que a partir del martes 4 la información tiende a disminuir. Para dar una idea más completa sobre el peso que cada periódico confiere a los asuntos que se desprenden del tema principal hemos redistribuido los ítems. El resultado se ilustra en la siguiente tabla:

[table id=13 /]

  1. Los 47 ítems correspondientes a la ceremonia ocupan una parte más o menos proporcional del total en cada periódico. La información es una continuación de la generada durante la semana pasada e incluida en el análisis anterior. Se abre en tres ejes. Primero, al traslado de poderes de Calderón a Peña Nieto la madrugada del sábado 1º de diciembre, le corresponden 7 ítems. El Universal, La Jornada y Reforma destinan cada uno un ítem a la toma de posesión de los titulares de Gobernación, Defensa y Marina. El segundo eje abarca el sábado 1º y el domingo 2; se refiere a la ceremonia de cambio de poderes, que duró ocho minutos, así como al discurso pronunciado en Palacio Nacional. Los cinco periódicos destacan cómo la estrategia priista logró que la ceremonia en San Lázaro se presentara sin sobresaltos. La Crónica y Reforma destinan un ítem cada uno a la reaparición de Josefina Vázquez Mota en Palacio. La Jornada destina tres ítems a la escenografía montada por Televisa en el patio central y a las molestias de los vecinos por el cerco instalado en las inmediaciones del Zócalo. Finalmente, con excepción de La Crónica los otros cuatro periódicos confieren espacio a los posicionamientos de los partidos previo a la toma de posesión.
  2. Al gabinete corresponden 90 ítems. La información se abrió desde el viernes 30 de noviembre tanto ante la expectativa de conocer los nombres –que radio y televisión anunciaron en el transcurso de la tarde- así como el gabinete que el mismo día publicó El Universal con varios errores. La información también se abre en tres ejes: primero, las reacciones ante los designados. Salvo La Jornada, que considera que el gabinete es fiel a su origen, y Milenio, que hace hincapié en que Peña Nieto no cedió ni una plaza, los otros tres periódicos hablan de un equipo equilibrado, con experiencia y otros lugares comunes. El segundo eje se refiere a los nombres más mencionados: Emilio Chuayffet, Jesús Murillo Karam y José Antonio Meade. El tercer eje se mantiene abierto a la fecha: los nombramientos de los respectivos equipos que acompañarán a los secretarios de Estado, así como del gabinete ampliado: ISSSTE, IMSS, Pemex, CFE etc. El mayor número de ítems publicados en Reforma se refiere a la ya conocida tendencia de este periódico de multiplicar las notas, en oposición a otros que en una incluyen toda la información correspondiente. En el mismo sentido se orientan los cinco ítems sobre nombramientos: la aprobación de los mandos en Hacienda, Defensa y Marina por parte del Senado.
  3. Los 15 ítems sobre las propuestas corresponden a las 13 decisiones anunciadas por Peña Nieto en su discurso del 1º de diciembre en Palacio Nacional. Todos los periódicos confieren espacio a estas decisiones y enfatizan las relacionadas con educación, seguridad y empleo. La primera es la que recibe mayor peso sobre todo porque, desde el tema del gabinete, los periódicos destacan la ríspida relación entre Emilio Chuayffet, titular de Educación y la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. La Jornada es el único que destina un ítem a Osorio Chong, quien se niega a identificar los poderes fácticos. Sorprende, por otro lado, la poca importancia que los periódicos destinan a la propuesta de gobierno de Peña Nieto.
  4. El Pacto por México recibe 77 ítems, distribuidos de manera más o menos similar en cada periódico. Cabe recordar que la información de abrió durante la última semana de noviembre: las principales fuerzas del país firmaron un pacto a favor del crecimiento del país. Recordemos también que el pacto se firmaría el viernes 30, antes de la toma de posesión de Peña Nieto, y que se postergó al 2 de diciembre. En este caso la información se abre en cinco ejes: el primero, la firma del pacto y las opiniones sobre todo de Peña Nieto, dirigentes y legisladores del PAN, PRD y PRI, especialmente Manlio Fabio Beltrones. También se pronuncian los consejeros del IFE, gobernadores priistas y, más recientemente Cuauhtémoc Cárdenas, quien cuestionó su contenido sobre todo en materia energética. El segundo eje se refiere a las acciones del pacto, sobre todo en materia de telecomunicaciones, la reforma política del Distrito Federal y el gobierno de coalición. El tercer eje se refiere al nombramiento de los panistas que darán seguimiento al pacto. En cuarto lugar, las críticas del Partido Nueva Alanza por tratarse de un pacto parcial que únicamente incluye a tres partidos; El Universal no incluye el tema en su agenda pero parte de un ítem se refiere a la negativa de Movimiento Ciudadano. El último eje, al que se destinan 22 ítems –casi la tercera parte- se refiere al enfrentamiento de los perredistas con el dirigente Jesús Zambrano por haber firmado el pacto sin consultar a las instancias correspondientes.
  5. A las primeras acciones corresponden 47 ítems; como en el caso anterior están distribuidos de manera más o menos similar en los cinco periódicos. En este rubro hemos agrupado las primeras actividades tanto de Peña Nieto como de su gabinete. Los acuerdos tomados entre Peña Nieto y el Ejército así como la decisión de que permanezcan en la calle ocupan 18 ítems, es decir, cerca del 40%. Otros 9 ítems se refieren a dos declaraciones de Luis Echegaray, secretario de Hacienda: por el momento no se incrementarán los impuestos y en 2013 se presentará la iniciativa de reforma hacendaria. Este tema ocupa la atención de todos los periódicos, mientras que el primero únicamente está presente en El Universal, La Jornada y Milenio. El retiro de la Corte del recurso sobre la Ley de Víctimas está presente en los cinco periódicos, aunque El Universal es el único que destina dos ítems. En menor medida están presentes el apoyo de Peña Nieto a las mujeres (La Crónica, El Universal), así como la primera gira presidencial por Nuevo León el jueves 6 de diciembre (La Crónica, La Jornada, Milenio). Los diez ítems restantes se refieren a asuntos relacionados con el resto del gabinete. En resumidas cuentas, prácticamente el 50% de los ítems dedicados al tema se destinan a las primeras actividades de Peña Nieto.
  6. De la tabla se desprende que 5 ítems se destinan a la Iglesia. Los cinco se refieren a la homilía dominical del cardenal Norberto Rivera, en la que señala los nuevos retos para Peña Nieto. Otros 11 ítems se destinan a los empresarios, con énfasis en La Jornada y Reforma. Con excepción de Milenio y Reforma los otros tres periódicos destacan las declaraciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), tanto sobre el gabinete de Peña Nieto como sobre la necesidad de una reforma hacendaria; este asunto es parte de las tres agendas. Asimismo, con excepción de La Crónica y El Universal los otros tres periódicos destinan espacios al optimismo ante la llegada de Peña Nieto por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República  Mexicana (Coparmex).
  7. Asimismo, los 33 ítems destinados a opiniones expresan el punto de vista de individuos y organizaciones con respecto a Peña Nieto y sus propuestas. La Jornada, Milenio y Reforma presentan la posición crítica de Andrés Manuel López sobre el gabinete y las primeras acciones (cinco ítems). La Crónica y la Jornada dan cuenta del optimismo del mexiquense Eruviel Ávila expresado en sendas gacetillas. La Crónica, EL Universal y Milenio se refieren a la posición panista frente al gabinete y el reconocimiento a Ricardo García Cervantes, ex panista y nuevo Subprocurador de Derechos Humanos. Asimismo, los periódicos incluyen en sus agendas opiniones favorables y desfavorables al Pacto por México, emitidas por ONG’S académicos y especialistas (El Universal, La Jornada, Reforma) y al gabinete (EL Universal, La Jornada, Milenio). Las opiniones sobre las decisiones tomadas en seguridad y derechos humanos están presentes en La Jornada, mientras que las posiciones sobre el retorno del PRI al gobierno aparecen en La Crónica y Reforma.
  8. Desde el ejercicio pasado las protestas ocuparon un lugar importante en las agendas informativas de los cinco periódicos. La tendencia continúa durante esta semana, en la que los 169 ítems sobre el tema constituyen la tercera parte de los 500 sistematizados. Para que el lector tenga una idea de cómo se distribuye esta información por temas hemos sistematizado los ítems como se muestra en la siguiente tabla

[table id=14 /]


La Jornada
abre la información sobre los disturbios el sábado 1º de diciembre, cuando da cuenta de un grupo de jóvenes que burlan la vigilancia  hacen pintas cerca de San Lázaro. Al día siguiente, con excepción de El Universal los otros cuatro periódicos incluyen en sus agendas las protestas contra Peña Nieto durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. También el domingo 2 La Jornada presenta una síntesis de las marchas de protesta que se llevaron a cabo en diversos puntos de la capital. El lunes 3 con excepción de La Crónica los otros cuatro periódicos se refieren al incendio de la sede del PRI en San Luis Río Colorado, Sonora en protesta contra Peña Nieto.Sobre estos datos hacemos las siguientes observaciones:

  • El domingo 2 de diciembre cada periódico da su versión sobre los hechos ocurridos en las inmediaciones de San Lázaro y en la Alameda. Para La Crónica se trata de un acto de vandalismo por parte de grupos anarquistas. El Universal se concentra en la Alameda, en una primera cifra: 121 heridos y en que se habría planeado con anticipación. La Jornada destaca las siete horas de enfrentamientos y los daños físicos; en los gases lacrimógenos y las ambulancias que enmarcan las protestas. Milenio da cuenta de que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México responsabiliza de los hechos a un grupo de asambleístas y a la comisión local de los derechos humanos. Por último, Reforma se refiere por separado a la protesta y a sus espacios: San Lázaro y el Centro Histórico.
  • Entre el lunes 3 y el jueves 6 los periódicos confieren un peso distinto a las declaraciones de procuraduría y autoridades locales, la comisión de los derechos humanos y los legisladores. La Crónica se refiere escuetamente a las condenas de la PGJDF y la comisión local de los derechos humanos, con una breve descripción de los excesos cometidos durante las detenciones. El Universal confiere mayor peso a las violaciones a los derechos humanos por los cuerpos policiacos, así como al informe que sobre los arrestos presentará la comisión local; también incluye las declaraciones del procurador Rodríguez Almeida: los hechos fueron una “acción premeditada”. En cinco ítems, La Jornada presenta la condena de Marcelo Ebrard, Manuel Mondragón, el procurador local y Miguel Ángel Mancera, a dos días de tomar posesión de la jefatura de la capital; otros cinco ítems dan cuenta de las acusaciones de activistas, defensores de derechos humanos y la comisión local condenando la represión y las agresiones contra los manifestantes. De los seis ítems que Milenio destina al tema cuatro condenan los actos del sábado por parte de los actores ya señalados; y dos sobre las demandas de indagación de Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. De sus 7 ítems, Reforma destina seis a las condenas y uno a la posible arbitrariedad de las detenciones. Por último, salvo Reforma los otros cuatro periódicos incluyen en sus agendas las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador exigiendo las renuncias de Osorio Chong y Mondragón.
  • Aunque en sentidos diferentes, los cinco periódicos coinciden en señalar como culpables a profesores universitarios, alumnos y activistas. El Universal, La Jornada y Reforma consideran las detenciones como arbitrarias e incluyen en sus agendas testimonios de una parte de los detenidos quienes argumentan que se ubicaban en otro punto o que no estaban cometiendo actos vandálicos. Milenio destina un ítem a los testimonios y los tres periódicos coinciden en señalar que son 69 los detenidos. Finalmente La Crónica se queda con la acusación a los tres tipos de actores y añade específicamente a los alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y a los jóvenes del movimiento #YoSoy132 como participantes del vandalismo.
  • De la tabla se desprende que La Jornada y Reforma confieren mayor peso al tema de los heridos. EL Universal únicamente da cuenta de la salud del artista Juan Kuykendall, presente en los otros dos periódicos. Ambos también dan seguimiento al estado de salud del estudiante Uriel Sandoval quien perdió el ojo derecho. Ninguno de los cinco periódicos proporciona información sobre el número de heridos; el martes 4 de diciembre se refiere a dos que quedaron fuera de peligro.
  • Con excepción de La Crónica, los otros cuatro periódicos confieren peso similar a los daños físicos. El Universal y Reforma únicamente se refiere al apoyo que recibirán los inmuebles dañados por parte del gobierno de la ciudad. La Jornada y Milenio presentan el diagnóstico de la Cámara local de Comercio: las pérdidas materiales ascienden a $1,127 millones. Según el delegado en Cuauhtémoc, los daños en Reforma y Juárez alcanzarían los 25 millones; un dato proporcionado por La Jornada. Milenio añade $970 millones solamente a los bancos.
  • Las instancias judiciales, sobre todo tribunales y cuerpos policiacos también reciben un tratamiento distinto. Para La Crónica los tribunales no cederán a presiones al juzgar a los 69 detenidos. Para La Jornada no tienen elementos para procesarlos; Milenio menciona la recepción de pruebas a favor de los inculpados así como la posible decisión para el domingo y Reforma se concentra en la jornada maratónica. Por lo que se refiere a la policía, de los siete ítems publicados únicamente dos (La Jornada, Milenio) publican sus testimonios favorables a sus acciones. Los otros cinco se refieren a su proceder, con énfasis en el uso de balas de goma en contra de los manifestantes.
  • Los 18 ítems ubicados en muestras de apoyo se refieren a las acciones emprendidas por familiares, activistas y el movimiento #YoSoy132 a favor de los detenidos. Como puede observarse en la tabla, El Universal y Reforma son los periódicos que más espacio destinan al tema. La información prácticamente se divide en partes iguales entre las acciones de familiares y activistas y la marcha promovida por #YoSoy132 para liberar a los presuntos presos políticos.
  • Los últimos cuatro ítems se refieren a la red social Facebook, el medio utilizado para convocar a las protestas del sábado 1º de diciembre por parte de integrantes del Bloque Negro México. La Crónica, EL Universal y Milenio se refieren con más o menos detalle a las instrucciones para actuar en San Lázaro y la Alameda, así como al procedimiento para elaborar bombas molotov.

 

Hasta aquí el ejercicio, sobre el que no hay mucho que añadir. Para cerrarlo hacemos las siguientes observaciones.

  1. Como lo hacíamos notar la semana pasada, la prensa continúa sin proporcionar muchos elementos sobre la relación que construirá con Enrique Peña Nieto. En tiempo futuro pues todavía no hay muchos elementos para aventurar una hipótesis al respecto, debido en parte por los tiempos.
  2. Sin embargo, llama la atención el hecho de que ninguno de los periódicos haya conferido relevancia a las decisiones anunciadas por Peña Nieto el sábado 1º de diciembre. Siguen siendo más atractivas las diferencias entre Gordillo y Chuayfett, o el eventual enfrentamiento entre Jesús Zambrano y el Comité Ejecutivo del PRD. Y qué decir de las protestas, que constituyen la tercera parte de los 500 ítems sistematizados.
  3. El análisis ha dejado claras las posiciones que cada periódico mantiene sobre cada tema. Sin embargo, cabe hacer hincapié en las condenas a los actos vandálicos del sábado 1º de diciembre. Como vimos, hay coincidencias en los actores entrevistados: Ebrard, Rodríguez Almeida, Mondragón y Mancera. Sin embargo, el enfoque es diferente. La Crónica mantiene un tono acusatorio hacia quienes habrían cometido los destrozos; Milenio es muy similar, aunque su posición se equilibra con los testimonios de los detenidos. El Universal, La Jornada y Reforma incluyen los testimonios como parte de sus agendas informativas, aunque de la tabla correspondiente se desprenden los pesos que confieren a otros asuntos.
  4. Finalmente, como hipótesis de trabajo reiteramos que la protesta y el enfrentamiento venden. ¿De qué otra manera explicar el peso que cada periódico le confiere a cada uno de los subtemas y, en contraparte, el menor espacio para Peña Nieto?

Epílogo

El análisis se realizó antes de los últimos nombramientos, de la presentación del presupuesto para el próximo año por el secretario y Luis Videgaray  y del comienzo de la liberación de 55 de los 69 detenidos. En esta semana, el escenario apunta a los comentarios sobre cómo se distribuirá y gastará el dinero, la presentación de la nueva Ley de Educación y el seguimiento de los detenidos. Eventualmente pueden seguir los nombramientos por parte de Peña Nieto. De lo anterior se desprende que la lógica y las conclusiones del análisis no se modifican sustancialmente. En otras palabras, continuamos sin pistas que nos permitan visualizar la construcción de la imagen de Peña Nieto por parte de la prensa; y el peso sigue recayendo en los conflictos. Tres elementos a los que habrá que dar seguimiento durante esta semana para ver si se registran cambios susceptibles de incorporarse al análisis.

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Análisis del contenido de las noticias relacionadas a los preparativos de la toma de posesión y los disturbios del 1 de diciembre. La prensa continúa sin proporcionar muchos elementos sobre la relación que construirá con……

Deja una respuesta