Cinco exigencias del crecimiento y desarrollo de las ciudades – Ciudades 2010

banner_filpm2013

  • Presentación del libro “Ciudades 2010: Entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social” en la FILPM 2013.
  • Estuvieron presentes Alicia Ziccardi, Pedro Moctezuma Barragán, doctor en Planeación y Desarrollo; Alejandro Navarro, especialista en temas de gestión pública y Pedro Pirez, doctor en Derecho y Ciencias Sociales.
  • El libro es un conjunto de disciplinas que tratan de explicar la urbanización de las ciudades, como lo definió Pedro Moctezuma. La coordinadora de libro Alicia Ziccardi mencionó que es un trabajo multidisciplinario que busca responder las preguntas sobre el crecimiento y desarrollo de las ciudades latinoamericanas.
Ciudades 2010 - Foto: Daniela Caballero para RMC

Ciudades 2010 – Foto: Daniela Caballero para RMC

Por Daniela Caballero

De acuerdo a Pedro Moctezuma y Alejandro Navarro uno de los objetivos del libro es hacer que la ciudadanía sea participativa. Navarro destacó que las ciudades en Latinoamérica han crecido bajo la demanda de las necesidades de sus habitantes. Pedro Pirez señaló que los esfuerzos contenidos en el libro son resultado de la reunión en Quito en 1987.

Aquí los cinco puntos más importantes que trataron los autores acerca del crecimiento y desarrollo de las ciudades en Latinoamérica:

  1. Crecimiento inexorable. Pedro Moctezuma indicó que para 2030 el modelo en que se explotan los recursos de las ciudades tendrá que cambiar. No será sólo extractivo, dijo, se tendrá que planear ciudades sustentables.
  2. Ciudades de contrastes. Si bien existen cierta modernización es innegable que hay sectores de la sociedad que aún se encuentran desprotegidos, destacó Alejandro Navarrete. Éstos lugares contrastan con las zonas donde la modernidad y la tecnología se encuentran presentes.
  3. Impacto ambiental. Otro tema que se ha dejado a un lado lo puntualizo Navarrete: las ciudades en Latinoamérica tienen problemas como inundaciones, contaminación, pocas áreas verdes, entre otras. Es importante durante el crecimientos de las urbes contemplar el impacto ambiental que tendrá este crecimiento, recalcó el experto. Crear programas ambientales resultará indispensable.
  4. Exigencias de las sociedades. Entre más grandes las ciudades exigen mayores recursos, fue otro de los señalamientos de Moctezuma. En este aspecto los gobiernos deben implementar programas y servicios que satisfagan a toda la sociedad. No basta, dijo el experto, con los programas que existen actualmente.
  5. Participación ciudadana. Pero no sólo se trata de las distintas disciplinas que buscar solucionar los problemas de las grandes urbes. Los ponentes estuvieron de acuerdo con que los habitantes de las ciudades deben informarse. Tienen la responsabilidad de que el crecimiento y desarrollo no sea caótico.

 

Enhanced by Zemanta

Deja una respuesta