Los movimientos sociales vistos desde la Comunicación – Boletín AMIC
- 13 y 14 de junio de 2013: XXV Encuentro Nacional AMIC 2013: Democracia, Comunicación y Movimientos Sociales
- Visita el sitio web del encuentro
Los movimientos sociales de los últimos cinco años sucedidos en Egipto, Túnez, Chile, España y México, no pueden comprenderse sin la mirada de los estudios de la Comunicación. La discusión detonante de estas movilizaciones iniciaron en las redes sociales, principalmente en Twitter y Facebook, nuevas arenas del debate social, político y cultural; plazas virtuales coadyuvantes para la generación de territorios democráticos.
Discutir teóricamente el funcionamiento de estos nuevos medios, y a sus actores, como factores para la construcción de discursos, movimientos sociales y políticas comunicativas institucionales e independientes, es uno de los objetivos del XXV Encuentro Nacional AMIC 2013, que en esta edición tiene como tema: Democracia, Comunicación y Movimientos Sociales, que se desarrollará el 13 y 14 de junio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El Congreso reunirá a más de 500 investigadores de las principales universidades de México, y a reconocidos especialistas de la Comunicación con amplia trayectoria profesional: Delia Crovi, Pablo Gutiérrez Vázquez y Raúl Fuentes Navarro, entre otros.
Habrá tres paneles que discutirán la “Organización social, comunicación y elecciones: una mirada a los procesos electorales en América Latina”, «Movimientos sociales globales: novedosas formas de participación política, redes, actores y comunicación” y “Reflexiones en torno a los 25 encuentros nacionales de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación”.
La comunicación cultural y política se reconstituye con los nuevos medios (internet) y el uso masivo de las redes sociales y sus repercusiones locales y globales. Las protestas, los movimientos y las inconformidades de hombres y mujeres que luchan por el respeto a los derechos humanos, democráticos e informativos no permanecen más en la comunidad, ahora trascienden e impactan a otros seres al otro lado del mundo. La comunicación ha cambiado, y hay que estudiarla, analizarla, criticarla e investigarla desde la mirada de la ciencia para comprenderla de manera integral.